Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas 'Águilas' tuvieron un tránsito irregular en la temporada producto de los abruptos cambios de entrenadores, pero entre los goles de Borges y la recuperación de su fortaleza como locales en Cutervo lograron meterse sorpresivamente al Reducido.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Enzo Borges (13 goles)

Los mejores resultados: Comerciantes Unidos 4 - Cultural Santa Rosa 1 (fecha 20)

El peor resultado: Comerciantes Unidos 0 - Deportivo Coopsol 4 (fecha 8)

Cantidad de jugadores empleados: 31

Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 7

Técnicos: 4 (Orlando Lavalle, fechas 1 a 5; Carlos Cortijo, fechas 6 a 13; Omar Ríos, fechas 14 y 15; Hugo Iervasi, fechas 16 a 22)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de Comerciantes Unidos en 2019 (14 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (840 minutos)

La Pizarra

La cantidad de cambios producidos en Comerciantes Unidos durante el año lo convirtió en uno de los clubes más inestables de la Liga 2, acaso solo superado por Cultural Santa Rosa. Sin embargo, si algo pudo rescatarse como patrón estable en el cuadro cutervino fue que con los tres entrenadores que contó -fuera del interinato de Omar Ríos- mantuvo un esquema predominante: el 4-trapecio-2, al que apelaron Orlando Lavalle, Carlos Cortijo y el argentino Hugo Iervasi.

Bajo los tres palos sí hubo constancia: se mantuvo Daniel Reyes. El exgolero de Deportivo Coopsol y Los Caimanes respondió con experiencia y solvencia para compensar algunos pecados de su defensa. Como su suplente estuvo Áner Goyoneche, quien solo tapó ante Alianza Atlético en la última fecha.

La defensa ganó solo cierta estabilidad con los últimos encuentros que permitieron a las 'Águilas' colarse en el Reducido. Como lateral derecho empezó el año Dariel Zevallos, pero fue desplazado por Cord Cleque desde la llegada de este al club. Los centrales con mayor presencia fueron el joven Williams Guzmán -quien le ganó de a pocos la posición a Junior Díaz- y Élfer Silva; este último también alternó en varias ocasiones como lateral izquierdo. Por este último sector jugó más desde su llegada al equipo Jean Paul Maraví, aunque el polifuncional Álvaro Laura -quien también jugó por el otro carril o la volante- tuvo mayor espacio en la posición.

La volante tuvo en primera línea a Leonardo Carrillo como jugador más participativo y, desde su llegada al equipo, al veterano José Mendoza como patrón. También alternaron en la zona Franklin Gil -más importante en la primera mitad del año- Adrián Ríos -quien también reforzó la zaga central cuando fue necesario- y en menor medida Mario Palomino. En segunda línea, en tanto, sumaron más minutos José Luis Cáceres y Jorge Urteaga; en los segundos tiempos o cuando se jugó con un tercer lanzador, el joven Jimmy Goicochea fue pieza importante por derecha. El argentino Javier Robles, Owen Burga y Lucio Zeña también alternaron, así como el prometedor colombo-estadounidense Giansebastian Goicochea.

Adelante, el referente excluyente fue Enzo Borges, paradigma del gol en Cutervo. Sus acompañantes variaron: se empezó intentando con el colombiano Jonathan Palacios, tuvo varias chances Gerson Panduro cuando se quiso jugar con un segundo '9' neto y finalmente fue Anthony Ramos quien, por su ductilidad para ir a los lados, tuvo mayores ocasiones de complementar al uruguayo.

El Capo / La Mejor Contratación: Enzo Borges

Borges y la divisa de las 'Águilas', una relación de amor. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com)El uruguayo volvió al club donde se dio a conocer en el Perú para revivir viejos laureles y, como en 2015, lo pagó con creces. Amado por la hinchada de las 'Águilas', marcó 13 goles y sobre todo lideró al equipo a pesar de los cambios de técnico y las adversidades. Si Comerciantes llegó al Reducido, fue casi exclusivamente por su liderazgo.

La Revelación: Jimmy Goicochea

Goicochea se reveló como una interesante opción para desdoblar el extremo derecho. (Foto: Rosita Oblitas / DeChalaca.com)El joven extremo chiclayano se acomodó bien por el lado derecho y terminó siendo un arma bastante importante cuando Comerciantes quería sumar más agilidad en ofensiva. En los últimos partidos del año Hugo Iervasi no lo tuvo muy en cuenta, pero lo que había mostrado sugiere que existe un buen futuro para su carrera.

La Decepción: Jonathan Palacios

Palacios anduvo lejos del nivel mostrado en otras temporadas. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com)El atacante colombiano, de buen pasar por Alianza Atlético y Deportivo Coopsol, era una de las principales apuestas de Comerciantes para la temporada. Sin embargo, no funcionó como socio de Borges y tras la salida de Orlando Lavalle quedó sin mucho piso, por lo que acabó dejando el club tras jugar solo 6 partidos sin convertir gol alguno.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Larry Jalk y Rosita Oblitas / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy