Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa dolorosa eliminación en la Sudamericana a manos de Católica de Quito marcó la temporada rojinegra, pues trajo consigo la renuncia de Jorge Pautasso a la dirección técnica. El 'Dominó' no logró recuperarse bajo el mando de Diego Osella y, a diferencia de lo que había sido costumbre en los últimos años, se mantuvo alejado de la lucha por el título de la Liga 1.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Bernardo Cuesta (27 goles)

El mejor resultado: Academia Cantolao 1 - FBC Melgar 5 (Apertura, fecha 17)

El peor resultado: FBC Melgar 0 - Deportivo Municipal 3 (Apertura, fecha 1)

Cantidad total de jugadores empleados: 36

Cantidad total de jugadores Sub-20: 10

Técnicos: 4 (Jorge Pautasso, fechas 1 a 14 del Apertura; Karlo Calcina, fechas 15 a 17 del Apertura; Diego Osella, fechas 1 a 13 del Clausura; Marco Valencia, fechas 14 a 17 del Clausura)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de FBC Melgar en 2019 (23 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (1380 minutos)

La Pizarra

Al haber tenido cuatro entrenadores durante la temporada, FBC Melgar utilizó hasta dos sistemas de juego: Jorge Pautasso echaba mano del 4-2-3-1 y en ocasiones del 4-3-3. Ya con Diego Osella y en los interinatos tanto de Karlo Calcina como Marco Valencia predominó el 4-3-3, por lo que este sistema es el que mejor refleja cómo se paró el 'Dominó' durante el año.

En el arco, alternaron Angelo Campos y Carlos Cáceda con 19 y 15 partidos, respectivamente. Cabe señalar que tanto en la Libertadores como en la Sudamericana atajó Cáceda, mientras que Campos lo hacía en la Liga 1 y cuando Cáceda era convocado a la Selección. Los cuatro zagueros con presencia regular en el once fueron Giancarlo Carmona, John Narváez, David Villalba y Carlos Neyra. Alternaron, Paolo Fuentes y Christian Ramos como backs centrales y -sobre todo en la primera parte del año- Leonardo Mifflin como lateral izquierdo.

Delante de ellos, como volante centrales, se ubicaron Alexis Arias por derecha, Joel Sánchez por el medio -se adelantaba cuando el equipo requería jugar con tres lanzadores- y Hernán Hinostroza más tirado a la izquierda. La primera rueda de auxilio en el mediocampo rojinegro fue Ángel Romero, aunque también tuvieron participación en esta función Dahwling Leudo -hasta que se marchó a Deportivo Binacional-, Walter Tandazo y, en menor medida, el uruguayo Nicolás Freitas.

En el ataque, Jhonny Vidales fue inamovible por derecha y como '9' lo propio el capitán, goleador, figura e ídolo rojinegro Bernardo Cuesta. Si bien Joel Amoroso terminó de titular la temporada como el tercer integrante del ataque rojinegro por izquierda, en algunos partidos dicha posición la ocupó Edwuin Gómez. Asimismo, el primer cambio en el ataque siempre fue Hideyoshi Arakaki, quien le ganó la pulseada al propio Irven Ávila a despecho del cartel con que el 'Cholito' llegó a Arequipa.

El Capo: Bernardo Cuesta

Cuesta y un año de ensueño en Arequipa. (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com)Es el gran emblema del 'León del Sur' en los últimos años no solo por su gran producción goleadora, sino porque además es el gran referente del club en la era posretiro de Ysrael Zúñiga. En esta temporada alcanzó un altísimo promedio no solo en términos de puntuación, sino de permanencia en la cancha: 83 minutos por partido. Definitivamente, Melgar echará de menos al máximo anotador de la Liga 1 tras su transferencia a Tailandia, para alivio de los arqueros locales.

La Mejor Contratación: Jhonny Vidales

En un año duro para él por la pérdida de su padre Juan, Jhonny Vidales brilló con Melgar. (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com)Desembarcó en el equipo de la calle Consuelo tras dos años en Real Garcilaso. Y vaya que su fichaje fue un acierto, pues se adueñó de la posición de extremo derecho. El sistema de juego utilizado por los entrenadores del 'Dominó' sacó lo mejor de Vidales, pues siempre fue incisivo por derecha -su posición habitual-, aunque constantemente cambiaba de frente y se iba por izquierda para asistir vía diagonales a Cuesta.

La Revelación: Walter Tandazo

El tumbesino Tandazo respondió con acierto cuando fue requerido en la oncena dominó. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com)Integró la Selección Sub-20 que este año disputó el Sudamericano de la categoría en Chile y, a pesar del desastre que fue Perú en aquel torneo, el tumbesino mostró aptitudes para el puesto de volante central: panorama de juego, correcta distribución, mucha capacidad de marca y algunas veces, desprendimiento al ataque. Melgar apostó por él y, pese a que tenía delante a Arias, Hinostroza o Romero, tuvo la chance de alcanzar la decena de partidos jugados.

La Decepción: Nicolás Freitas

El uruguayo Freitas llegó precedido de un importante cartel que no revalidó. (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com)De dilatada trayectoria en el fútbol sudamericano, el uruguayo de 32 años era el llamado a hacer dupla con Alexis Arias cuando Pautasso apelaba al 4-2-3-1. De hecho así lo hizo y de gran forma cuando Melgar eliminó a Universidad de Chile en la Libertadores, pero nunca pudo trasladar ese nivel copero al plano local. Las lesiones le jugaron en contra al volante charrúa y lo mantuvieron durante gran parte de la temporada fuera de las convocatorias del 'Dominó'.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy