Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comMelgar cerró de gran manera su participación en el Apertura, y con triplete de Bernardo Cuesta, vapuleó 1-5 a Cantolao en el Grau. El 'Dominó' terminó de curar heridas coperas y mostró sus credenciales para el Clausura, para de paso zamaquear a un 'Delfín' que venía embalado.


Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: No le Cuesta el gol

Si el partido hubiera durado 45', la figura habría sido Alexis Arias, por cómo manejó los hilos del 'Dominó' en la primera parte. Pero en el análisis de los 90', es casi imposible dejar de lado a quien marcó tres de los cinco goles del vencedor. Y no solo por los tantos marcados, sino porque también se dio tiempo para salir del área y generar jugadas para que sus compañeros ocuparan su posición en el centro del ataque, como ocurrió en el quinto gol. FBC Melgar le da a Bernardo Cuesta un buen soporte de juego para explotar su voracidad frente a la red, mientras que el argentino le devuelve al 'Dominó esa eficacia tan necesaria para justificar el dominio de un partido.

La Pizarra: Al compás del gol

El 4-2-3-1 que ideó Jorge Araujo en el camarín aparecía interesante en la previa por lo que podía generar la primera línea de volantes de Academia Cantolao, conformada por Yuriel Celi y Paulo Albarracín. Sin embargo, los dos goles encajados en el amanecer del juego tiraron por la borda la idea previa, además de que los hombres de ataque del Delfín -Junior Ponce, Sandro Rengifo, Diego Ramírez y Sebastián La Torre- no asimilaron el golpe porque no llevaron peligro en todo el primer tiempo. Para la segunda parte, con el ingreso de Johnnier Montaño, el cuadro de La Punta intentó hilvanar jugadas; pero con tres goles en contra en el marcador, otra vez volvió el desconcierto en filas locales, acentuado por las expulsiones de los integrantes de la pareja de zagueros centrales.

Del lado rojinegro, Karlo Calcina ya hizo suyo el 4-3-3 heredado de Jorge Pautasso, sistema en el que la labor de los extremos Hideyoshi Arakaki y Jhonny Vidales es fundamental para el desborde en búsqueda de Cuesta en el medio. De igual modo, la volante conformada por Ángel Romero, Alexis Arias y Walter Tandazo cortó acciones rivales, generó juego y rompió líneas. Igual de importante fue la labor cumplida por Giancarlo Carmona con sus proyecciones no solo para sacar el centro cuando Vidales se corría para el medio, sino para acompañar el lado opuesto a la jugada, como ocurrió en el quinto gol.

La Clave: Cantó el gallo

Encontrar el gol apenas el minuto de juego no solo da a quien lo convierte la tranquilidad para manejar el partido, sino que llena de dudas al equipo que lo encaja. Y en aquella jugada que inició Arias con esa pelota bombeada que puso a la espalda de Faríhd Jasaui para que Carmona la controlara y sacara el centro que luego Cuesta -anticipándose al zaguero Ederson Mogollón- tradujo en gol, el 'Dominó' encontró la llave para manejar el juego, casi desde el camarín.

El Extraviado: Sin precauciones

Corrían 11' cuando otra vez Alexis Arias vio mal parada a la defensa del 'Delfín' y envió un balón largo para que Cuesta peleara con Mogollón. Como en el primer gol, el nacido en Las Parejas ganó la posición al zaguero aurinegro y al ver que no podía gambetear al golero Federico Nicosia -quien salió presuroso al cruce-, 'Berni' hizo que el balón rebotara en la pierna del arquero. El rebote lo tomó Jhonny Vidales, quien con tranquilidad elevó la pelota y la clavó en el arco desguarnecido. Nicosia reclamó airadamente a sus zagueros porque pese a que salió a cortar la jugada nadie se preocupó de proteger el arco vacío.

La Joyita: No le costaba marcarlo

Melgar había pasado un susto cuando a los 47' Johnnier Montaño ejecutó un tiro libre que reventó el travesaño. El recientemente nacionalizado había ingresado por Yuriel Celi al inicio del complemento y su primera acción hacía presagiar que Cantolao acortaría distancias. Lamentablemente para el 'Delfín', a los 54' Cuesta recibió el balón de espaldas en el área, cuando tenía tras de sí a Ederson Mogollón. El zaguero local fue muy pasivo en la marca del goleador rojinegro: lo dejó voltear y, con todo el panorama del arco, el argentino puso el pie bien abajo de la pelota, para hacerle un sombrero a Nicosia. Un tanto sensacional que llevó la diferencia a estándares de goleada.

El Jugadón: Los extremos a veces no son malos

Si en el primer tiempo Melgar cargó su ataque por la derecha, en el complemento eligió el lado opuesto y así fue como se generó el cuarto gol mistiano. Los extremos Vidales y Arakaki se encontraron por izquierda y combinaron en las inmediaciones del área, tiraron dos paredes y el surgido en Alianza Lima centró el balón al punto de penal, por donde llegaba Cuesta para -con fuerte zurdazo- vencer otra vez a Nicosia. Ambos extremos acercaron posiciones y eso dio resultado para gestar el cuarto tanto dominó.

La Cancha: El frío los espanta

Escaso público se dio cita la fría noche del sábado en el Callao, luego de que las puertas del Miguel Grau hubieran estado cerradas en el preliminar entre Sport Boys y Sport Huancayo por sanción al cuadro rosado. Llamó la atención un pequeño grupo de hinchas rojinegros que con vasos de café en mano daban vivas al 'Dominó'. Y si bien la infusión no alcanzó para calentarles la garganta, los cinco goles del equipo de la calle Consuelo -ruidosamente gritados- sí lograron hacerlo.

Kazuki Ito: No se le da con palo

Buena labor de la cuarteta comandada por Micke Palomino. El principal estuvo acertado en mostrarle la segunda amarilla a Ederson Mogollón por trabar a Cuesta de espaldas; asimismo, estuvo doblemente acertado en sacarle roja directa a Orlando Contreras por agredir con el codo a Narváez. En esta última jugada, el juez no convalidó el remate de Jesús Castillo que ingresó al arco porque ya había cobrado la falta de Contreras. Respecto al penal sancionado a favor del 'Delfín', Narváez tocó levemente a Junior Ponce, quien se dejó caer.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cantolao 1 - Melgar 5

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy