Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comManuel Garay se retiró del arbitraje, pero se fue con el mejor promedio para DeChalaca en este 2015. Y si bien los errores arbitrales estuvieron a pedido del espectáculo, los números en cuanto a desempeño son favorables en general.

 

Mientras en la Segunda hubo un crecimiento importante respecto a la cuota de árbitros principales asignados, el Descentralizado mantuvo la cifra de 2014: 22, con árbitros promovidos y debutantes en Primera como Kevin Ortega, Micke Palomino y Alexander Blas, y salientes por diversos motivos como Fredy Arellanos (retiro), Romel López y Javier Camacho.

Respecto al desempeño, los números hablan por sí solos. Todos superan los 12 puntos de promedio para DeChalaca, lo que permite considerar una evidente evolución, más allá de decisiones muy polémicas que se irán repasando. De acuerdo a esto, en este Kazuki Ito, los destacados de 2015.

Los aplicados

Un poco intransigente y generalmente con el ceño fruncido. Manuel Garay es un personaje que se hará extrañar, puesto que este 2015 fue su último año como árbitro profesional. No obstante, acabó con una buena temporada y el mejor promedio para DeChalaca. En 29 partidos dirigidos, 119 tarjetas amarillas mostradas, 6 rojas -algunas muy polémicas- obtuvo un 13.27.

Manuel Garay en el Vallejo - Cristal (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Qué duda cabe que su peor actuación del año fue el Municipal 0 - San Martín 1 por la fecha 9 del Torneo del Inca, cuando mostró una inexplicable roja a Pedro Gutiérrez luego que este recibiera una falta dentro del área por parte de José Cánvoa. Posteriormente mejoró su rendimiento, aunque no estuvo ajeno a la polémica en el Vallejo 4 - Cristal 3 por la semifinal. Su último partido fue el Vallejo 3 - Real Garcilaso 0 por el tercer cupo a la Copa Libertadores.

Henry Gambetta tuvo el segundo mejor promedio: 13.19 en 23 partidos dirigidos. Estuvo acertado en la final del Torneo de Inca (Vallejo 3 - Alianza 1) aunque uno que otro irresponsable manifestó "mano negra". Al margen de su regularidad, la mancha en su hoja se produjo en el San Martín 3 - Ayacucho 0 por la jornada 16 del Clausura, partido que desató la polémica por el incumplimento en la Bolsa de Minutos por parte del cuadro ayacuchano. La falta de coordinación -o lapsus grosero- con Fernando Legario provocó uno de los grandes escándalos de fin de año.

A sus 28 años, Michael Espinoza se perfila como el árbitro con mayor proyección en el medio a la espera de su insignia FIFA. Esto le permitió -bajo el concepto de los 22 partidos para ser rankeable- ubicarse en el tercer lugar del podio arbitral. 13.05 en 22 partidos explican su actuación.

Michael Espinoza en el Alianza - Vallejo (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com) 

Si corresponde recordar sus encuentros más polémicos en el año, tenemos el Ayacucho 2 - Vallejo 2 por la fecha 14 del Apertura con un penal mal cobrado a Luis Prieto sobre Donald Millán, y uno de los momentos más estrambóticos del año en el Melgar 2 - Loreto 2 por la fecha 5 de Apertura: Eduardo Uribe sacó un remate en el borde de la línea de meta y el balón hizo una curva fantástica que se introdujo en el arco de Rivera. Buen gol, pero no para el segundo asistente Braulio Mendoza, quien levantó la bandera de manera inexplicable.

Los aprobados

El actual presidente de la APAF Iván Chang fue el árbitro con menos polémicas en el año. Su rendimiento parejo le permitió cosechar un 14.00 en 17 partidos dirigidos. De hecho, fue uno de los árbitros que mostró menos tarjetas rojas en la temporada: solo tres.

El Melgar 1 - UTC 0 por la fecha 10 del Clausura tuvo su actuación más discutida. Sin embargo, el desempeño general de Renzo Castañeda fue acertado y obtuvo un interesante promedio para DeChalaca: 13.74 en 19 encuentros.

Ramón Blanco en el Alianza - Real Garcilaso (Foto: Andina) 

Hay partidos que sepultan y otros que encumbran. Sin duda, para Ramón Blanco quedará como el mejor sello de su carrera el Alianza 0 - Real Garcilaso 1 por la fecha 5 del Apertura, en el que no le tembló la mano para mostrar las rojas que correspondían y expulsar a ¡cuatro jugadores! de Alianza Lima, así como al técnico Guillermo Sanguinetti. Entre todo el tumulto, Jean Deza "hizo justicia" y "le mostró la roja". Al margen de ese partido, Blanco culminó con un promedio de 13.68 en 19 partidos.

Los aplazados

Los promedios más bajos fueron con nota aprobatoria dentro de todo. Con 12.53 en 15 partidos aparece Fernando Legario, quien tuvo un complicado tránsito en el UTC 2 - Huancayo 0 por la última jornada del Clausura. No obstante, se le recordará por el San Martín - Ayacucho con Gambetta de principal, como se mencionó líneas arriba.

Por otra parte, Giuliano Rodríguez obtuvo de promedio un 12.56 en 9 partidos dirigidos. Sus actuaciones más discutidas ocurrieron en el León 0 - Cienciano 0 por la fecha 1 del Clausura con dos penales omitidos en área cusqueña y el Huancayo 4 - Alianza Atlético 0 por la fecha 9 del mismo torneo. En la 'Incontrastable' los asistentes Raúl López y Juan Soto provocaron los errores que hoy influyen en su promedio.

José Luis Martínez en el León - Loreto (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com) 

Finalmente, el "honor" del último párrafo es para José Luis Martínez quien obtuvo un 12.33 en 9 partidos, un promedio bastante aceptable. Su partido más polémico ocurrió en la fecha 11 del Apertura: en la victoria de León por 2-1 sobre Loreto se le pasaron dos penales a favor del 'Decano' ucayalino.

 

 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez, Luis Chacón y Mihay Rojas / DeChalaca.com, Andina


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy