Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa 'Academia' empezó el año con el temor de no poder sostener el retorno a Primera, pero dio vuelco a la historia de manera magnífica. De la mano del 'Churre' Melgar, el cuadro de la franja fue protagonista con un Apertura brillante y sostuvo el ritmo hasta clasificarse a un torneo internacional -la Sudamericana- tras 34 años.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Iván Bulos (9 goles)

- El mejor resultado: Deportivo Municipal 2-0 FBC Melgar (Torneo del Inca, fecha 6); Deportivo Municipal 2-0 Universidad San Martín (Apertura, fecha 3); Deportivo Municipal 2-0 Alianza Atlético (Apertura, fecha 11)

- El peor resultado: Deportivo Municipal 0-5 Sporting Cristal (Torneo del Inca, fecha 1)

- Cantidad de jugadores empleados: 33

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 6

-  Técnicos: 2 (Roberto Pompei, fecha 1 del Torneo del Inca a fecha 7 del Apertura; Francisco Melgar, fecha 8 del Apertura a fecha 17 del Clausura)

 

 

La táctica

Municipal vivió dos etapas tácticas muy marcadas en el año. Durante la estancia de Roberto Pompei, el esquema fue un 4-2-3-1 rígido e inamovible, con rasgos conservadores. En cambio, con la partida del argentino y la llegada de Francisco Melgar, la 'Academia' pasó a emplear un mucho más versátil y ambicioso 3-4-2-1, que alternó con variantes como el 3-1-4-2, 3-2-4-1 ó 3-2-3-2 según las circunstancias y las necesidades de un club cuyo protagonismo le fue poniendo la vara más alta con el correr de los cotejos.

En el arco, resultó inamovible Erick Delgado, quien con solidez respondió a las voces que protestaban su contratación por ser demasiado identificado con la camiseta de Cristal. En la zaga, la línea de cuatro inicial la formaron Tenchy Ugaz por derecha y Junior Huerta -alternado con Mauricio López- a los costados, con Orlando Conteras y Marcos Barrera por los costados. Cuando se pasó a jugar con tres atrás, Ugaz corrió como stopper y pasó a ser titular Adrián Zela, uno de los preferidos de la hinchada edil; ambos, junto a Barrera, acabaron constituyendo uno de los tríos defensivos más sólidos del campeonato.

Al medio, Armando Alfageme fue una estaca intocable para Pompei o Melgar. Usualmente tuvo como compañero de primera línea a Juan Carlos Nakaya -quien también supo ir a reforzar alguna de las bandas cuando fue necesario- y Óscar Vega, quien se hizo con mucho esfuerzo de un lugar entre los titulares. Por los lados, lo más interesante fue la reconversión de Juan Diego Gonzales Vigil en volante lateral por derecha; el 'Lobo' respondió con velocidad y disciplina táctica inusitadas. Masakatsu Sawa hizo algo parecido por izquierda, aunque por sus características fue igualmente empleado como segundo volante creativo y más bien dejó el lado a Damián Ísmodes, quien cuajó a su vez una de las temporadas con mayor regularidad en su carrera. El otro creativo habitual fue Luis García, quien a veces también retrocedió metros a primera línea. El uruguayo Diego Benítez, cuando se sumó al plantel, también fue habitual en esta zona, y el emblemático Aldo Olcese resultó ser la primera pieza de recambio.

Finalmente, en ataque el protagonismo se lo robó Iván Bulos con su magnífico desempeño goleador en el Apertura. Gianfranco Labarthe fue su habitual compañero de ofensiva cuando el equipo empleó doble punta. En la etapa de Pompei, el titular habitual había sido el uruguayo Guillermo Maidana, de discreto desempeño.

El capo: Armando Alfageme (13.55)

Alfageme (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com)El estandarte del mediocampo edil ratificó su gran campaña de 2014 y nuevamente se convirtió en la mejor figura edil en el año. El 'León', que está camino a convertirse en ídolo de la Banda del Basurero, otorgó orden, marca y salida a un equipo muy dependiente de sus roles como tiempista. Con García, con Nakaya o con Vega como complementos, fungió de director de orquesta y jamás desentonó.

La mejor contratación / La revelación: Iván Bulos (13.17)

Bulos (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com)El exseleccionado Sub-20 llegó casi de relleno y para completar la nómina, después de un silencioso paso por el Sint-Truidense belga. Encontró el camino del gol en el arranque del Apertura, frente a la Universidad César Vallejo, y no soltó más el ritmo: se convirtió en el símbolo de la excelente gesta edil en el segundo torneo del año, y sumó 9 tantos que lo convirtieron en el máximo anotador de ese certamen y de la temporada del cuadro de la franja. En el Clausura, como todo el equipo, sufrió un bajón y no anotó más, pero su crédito acabó siendo tan alto que terminó transferido al O'Higgins chileno.

La decepción: Franco Razzotti (12.00)

Razzotti (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)El argentino llegó al Iván Elías Moreno como uno de los principales jales para el retorno edil a Primera. Se lo preveía como titular fijo en la primera línea al lado de Alfageme, no solo por la grata imagen que había dejado en el país en 2008 con camiseta de Cristal sino por su constancia posterior en clubes grandes de su país como Vélez Sarsfield e Independiente. Sin embargo, su estado físico nunca alcanzó un punto aceptable y terminó relegado al banco, por lo cual rescindió contrato en junio junto a su compatriota Maidana.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Raúl Chávarry y Luis Chacón / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy