Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl conjunto ayacuchano contó con siete entrenadores en toda la temporada, lo que hacía presagiar un descenso inminente. Pero bajo la dirección de alguien de la casa como Édgard Ospina, el otrora Inti Gas pudo mantener la categoría en la última fecha con agónico triunfo sobre León.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Henry Colán (11 goles)

- El mejor resultado: Ayacucho 4-0 Sport Loreto (fecha 3 del Torneo del Inca); Ayacucho 4-0 Unión Comercio (fecha 6 del Clausura)

- El peor resultado: Juan Aurich 5-0 Ayacucho (fecha 15 del Apertura)

- Cantidad total de jugadores empleados: 35

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 7 (Carlos Leeb, fechas 1 a 7 del Torneo del Inca; Fredy García, fecha 8 del Torneo del Inca a fecha 10 del Apertura; Pedro Requena, fecha 11 del Apertura; Hugo Iervasi, fechas 12 a 15 del Apertura; Nolberto Tullo, fecha 16 del Apertura a fecha 11 del Clausura; Javier Soriano, fecha 12 del Clausura; Édgard Ospina, fechas 13 a 17 del Clausura)

 

 

La táctica

Con siete técnicos en su haber, Ayacucho actuó camaleónicamente de acuerdo con la coyuntura de cada encuentro. No obstante, el 4-trapecio-2 (muchas veces devenido en línea) fue su habitual esquema en el último tramo del torneo. El paraguayo Mario Villasantti fue inamovible en la puerta ayacuchana, escoltado por Jesús Arismendi y Jeickson Reyes -en el último tramo alternado con el emergente Arón Bernal- por las bandas, y por el paraguayo Luis Prieto y Raúl Penalillo en la zaga central.

En tanto, la línea de contención estuvo conformada por Paolo Joya junto a Jorge 'Coki' Molina, quienes fueron anclas frecuentes para la recuperación del conjunto zorro; Joseph Juárez fue la principal pieza de recambio en esta zona, así como Yoshiro Salazar, cuya polifuncionalidad fue explotada en diversas ubicaciones. En tanto, Henry Colán y Jesús Chávez se encargaron de generar juego para asistir a Cristofer Soto y Fernando Oliveira, quienes sumaron diez anotaciones. Guillermo Tomasevich fue el principal refresco en ofensiva.

El capo: Henry Colán (13.22)

Colán (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC)Con un gol de chalaca en la última fecha -simultánea-, el ‘30’ cerró su buen rendimiento con la divisa ayacuchana. El menudo volante fue pieza clave incluso antes de la remontada, pese a lo tenso que vivió el plantel que se sentía casi en abandono. Cuando Ayacucho estaba en el sótano de la tabla, Colán era de los pocos que se salvaban de la crítica, porque siempre puso el pecho en momentos adversos. Además, se consagró como el goleador del equipo con 11 dianas.  

La mejor contratación: Jesús Chávez (12.94)

Chávez (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC)El ‘Chucho’ también fue jugador vital para asegurar la categoría. Siempre por izquierda y con la '10' sobre el dorso, su presencia se caracterizó más por la asistencia de gol y el juego asociativo por el medio. Marcó en tres ocasiones.

La revelación: Arón Bernal (11.41)

Bernal (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC)El categoría 96 jugó como lateral izquierdo, una posición en la que no abundan los futbolistas dentro del medio local. De juego fresco y veloz, Bernal se presenta como una carta a futuro en el cuadro ayacuchano.

La decepción: Víctor Ferreira (11.38)

Ferreira (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC)El ‘Cachi’ desentonó y no dio la talla que se esperaba. Tras su buena performance en Real Garcilaso, la expectativa por el delantero paraguayo fue tal que el hincha depositó su fe en sus goles para que Ayacucho pelee en los primeros lugares. Sin embargo, solamente infló la red en un cotejo de los 16 en los que estuvo presente, aun cuando fue un tanto clave: el que selló el empate 1-1 ante Cienciano en el cotejo postergado por la fecha 10 que prácticamente decidió el destino del descenso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy