Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca presenta el resumen de las asistencias a los estadios y las sedes que emplearon los 16 equipos durante el Torneo del Inca y el Descentralizado 2014.

Más de un millón (1’281,392, para ser exactos) de espectadores presenciaron los partidos del último campeonato peruano. El líder del puntaje acumulado, FBC Melgar, fue el equipo con mayor asistencia en calidad de local: un total de 180,502 espectadores estuvieron presentes siguiendo al cuadro dirigido por Juan Reynoso. El segundo lugar fue para el Campeón del Torneo del Inca, Alianza Lima, con 178,685, seguido por su compadre, Universitario, con 165,114 espectadores. En tanto, el campeón nacional, Sporting Cristal, se ubicó en la cuarta casilla con 144,417 espectadores, y cerrando el Top Five, se encuentra el subcampeón nacional, Juan Aurich, con 90,826 espectadores.

En el otro extremo de la tabla se ubicaron San Martín (33,831 espectadores), Sport Huancayo (37,475), Unión Comercio (20,492) y Los Caimanes (17,562). De los cuadros en mención, tres de ellos estuvieron inmiscuidos de manera directa en el tema del descenso: los de Puerto Eten tuvieron que moverse de Olmos a Chiclayo, luchando contra el maltratado césped sintético del Elías Aguirre y el poco apego del aficionado local con el elenco réptil.

El equipo que mayores masas movió en la temporada (de local y visitante) fue Universitario, con 383,580 espectadores, seguido por Alianza Lima, que llevó 365,013. El último puesto fue para Los Caimanes (55,394 espectadores).

En gradas y butacas

Las tribunas del Monumental Virgen de Chapi fueron una locura en el Melgar - Universitario del Clausura (Foto: prensa FBC Melgar)
El encuentro que registra mayor asistencia tuvo como sede a Arequipa, por la fecha 7 del Torneo Clausura, cuando Melgar igualó 1-1 ante Universitario, ante la presencia de 30,584 personas. El segundo lugar, es el partido de vuelta de la Final del Descentralizado desarrollada en el estadio Nacional, en el que 30,569 personas estuvieron presentes en el empate 0-0 entre Sporting Cristal y Juan Aurich. En la tercera casilla, Cristal vuelve a ser protagonista y, ante 29,878 personas, logró derrotar por 3-2 a Alianza Lima, en el marco de la Fecha 11 del Clausura.

El cuarto puesto nos lleva al Monumental de Ate por la Fecha 14 del Apertura, en el que 28,906 personas vieron caer al cuadro local, Universitario, ante León por 1-2. Esta sorpresiva caída prolongó la definición del Apertura hasta la fecha final. Cerrando el Top 5, 28,216 personas estuvieron presentes en el triunfo en calidad de vista por 0-1 de Universitario ante Melgar en el Monumental de la UNSA por la fecha 10 del Grupo B del Torneo del Inca.

Por otro lado, la menor asistencia de todo el torneo se dio en la fecha 1 del Torneo Clausura: apenas 46 personas fueron al Francisco Mendoza Pizarro de Olmos para ver el Los Caimanes 1 - Unión Comercio 0. Otras asistencias bajas también se suscitaron en Olmos, teniendo como detalle curioso que en ambos encuentros se registró el mismo número de asistentes: 63 personas. Los encuentros en mención fueron Los Caimanes 2 - Cienciano 1 (Fecha 14 - Torneo Apertura) y Los Caimanes 0- Inti Gas 0 (Fecha 5 - Torneo Clausura).

Casas de buen terreno

Las tribunas del Monumental Virgen de Chapi fueron una locura en el Melgar - Universitario del Clausura (Foto: prensa FBC Melgar)
Cienciano fue el equipo que más sedes utilizó para jugar de local, siempre dentro del departamento del Cusco. Los celestes hicieron de locales en el Garcilaso (quince partidos entre Torneo Apertura y Clausura), Urcos (cinco en el Torneo del Inca) y Espinar (dos en el Torneo del Inca).

Los Caimanes, en tanto, alternó su localía entre Chiclayo y Olmos. El cuadro réptil fungió de local en 10 ocasiones en el Francisco Mendoza de Pizarro (3 en el Torneo del Inca, 3 en el Apertura y 4 en el Clausura) y 12 veces en el Elías Aguirre (4 en el Torneo del Inca, 4 en el Apertura, 4 en el Clausura).

Alianza Lima, además de su feudo de Matute, jugó de local en el estadio Nacional para rivalizar ante Cristal (Fecha 12 - Grupo A del Torneo del Inca) y ante Universitario (Fecha 8 del Torneo Clausura). En tanto, Universitario fungió de local en el Nacional en 6 ocasiones (2 por el Torneo del Inca y 4 por el Torneo Apertura). Por su parte, Sporting Cristal hizo uso del Nacional en 4 ocasiones: 2 veces ante Alianza (Fecha 5 - Grupo A del Torneo del Inca y Fecha 11 del Clausura), ante Universitario (Fecha 3 de Clausura) y en el partido de vuelta por la final nacional ante Juan Aurich.

San Martín en los últimos años ha asentado su localía en El Callao, aprovechando la ausencia de fútbol profesional pese a la presencia de Sport Boys en Segunda División. El cuadro santo fungió de local en el Miguel Grau en 19 ocasiones y dejó el puerto en 3 ocasiones para ser local en el Alberto Gallardo.

Por último, los estadios Mariscal Castilla de El Tambo y el Manuel Molina Robles de Huanta sólo albergaron un partido cada uno: el primero el Sport Huancayo 1 - UTC 1 (fecha 5 - Grupo B - Torneo del Inca) y el segundo el Inti Gas 2 - Los Caimanes 1 (fecha 5 - Torneo Clausura).

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa FBC Melgar, Vanessa Álvarez Sancho


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy