Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMannucci regresó a Primera División tras un cuarto de siglo. El cuadro carlista aspira a no ser un ave de paso y para esto intentó reforzarse lo mejor posible. Los dirigidos por José Soto sueñan con clasificar a un torneo internacional por primera vez en su historia.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Pasaron 25 años para que Carlos A. Mannucci regresara a Primera División. La tarea fue titánica, considerando que lograron el ascenso en la última fecha del cuadrangular con una victoria sobre Cienciano. Por eso ahora los trujillanos no quieren ser un equipo que se despida rápidamente de la máxima categoría. En su presentación mostraron cosas interesantes, aunque no pasaron del empate 1-1 ante Deportes La Serena de la Primera B de Chile.

La propuesta: Estrenos en cada línea

La ratificación de José Soto como técnico carlista demuestra que en la directiva de Mannuci están contentos con la campaña realizada por el exjugador aliancista, y los resultados favorables que trajo para el club. Por lo tanto, es casi un hecho que el entrenador mantendrá el sistema que utilizó en la temporada pasada en Segunda División: un 4-línea-2-. Es muy probable que efectúe pocas variantes en materia de nombres en comparación con el equipo del año pasado.

Una de los mayores dilemas para Soto será elegir al portero titular del tricolor entre dos opciones que le garantizan seguridad bajo los tres palos: la juventud y buen momento de Pedro Díaz o la experiencia de Manuel Heredia. El puesto de lateral derecho tiene toda la pinta de que tendrá un solo dueño: el ex Alianza Lima, Roberto Villamarín. La pareja de centrales estará conformada por los argentinos Joaquín Lencinas y Pablo de Miranda, mientras que el lateral izquierdo tendrá a un afianzado Ricardo Lagos.


La línea de cuatro mediocampistas presentaría una variante en cada función. En la contención se mantendría Josimar Vargas e ingresaría Jean Pierre Fuentes; y en materia de volantes por banda, Níger Vega seguiría como el derecho y entraría el uruguayo Gonzalo Ramos. La dupla en ataque se conformaría con Tulio Etchemaite y Osnar Noronha.

Ataque: Velocidad y eficacia (Calificación: 3 estrellas)

Una de las falencias que complicaron a Mannucci la temporada pasada fue no concretar las ocasiones claras de gol que generaba. Para tratar de terminar con ese problema, el elenco carlista incorporó a sus filas a un goleador de garantía comprobada como Tulio Etchemaite, para que acompañe a Osnar Noronha, máximo anotador de la temporada pasada en el equipo pero que tiende a retroceder unos metros para generar juego. Estos dos jugadores estarán acompañados por los costados por un Níger Vega de buen rendimiento en los últimos años. También se debe considerar al uruguayo Ramos, quien cuenta con amplia experiencia en su país.

Defensa: Posición adelantada (Calificación: 2 estrellas)

 

Podría ser la línea que más dudas genera, pues por el lado derecho de la línea de fondo se ubicaría Roberto Villamarín, un jugador que ataca mucho mejor de lo que defiende. Además, contará con un Joaquín Lencinas que en las últimas temporadas redujo la seguridad que puede ofrecer en la zaga carlista. Su compatriota Pablo de Miranda, procedente del Blooming boliviano, será el encargado de aportar solvencia a la defensa. Finalmente, Ricardo Lagos deberá demostrar que su buen desempeño en la segunda se puede replicar en la próxima Liga 1. 

Recambios: Poco pero hay (Calificación: 3 estrellas)

Si bien José Soto no tendrá en el banco de suplentes nombres resonantes en el fútbol peruano, sí dispondrá de opciones interesantes en cada sector del campo. Brian Bernaola y Camilo Jimenez se postulan como las opciones principales a ingresar ante cualquier eventualidad. La línea de volantes es la que mayores opciones presenta, pues tendrá a la mano a jugadores con pasado en Primera División como Mario Tajima, José Cotrina, Renzo Shepur y Joao Villamarín. En la ofensiva también podrá disponer de hombres que han rendido bien cuando les tocó afrontar la Segunda, como Breno Naranjo y Rely Fernández.

Juego en equipo: Puntos pendientes (Calificación: 3 estrellas)

Durante su pretemporada Mannucci demostró que no es un equipo al que le sobren las cosas, pero que complicará siempre que esté a su alcance hacerlo. Por ahora quedan puntos por corregir como la solvencia defensiva y la precisión y participación de los volantes en las jugadas ofensivas. Una de las principales fortalezas del elenco trujillano es el ataque veloz, cuya velocidad será determinante para abrir los partidos.

Promedio de puntos: Nuevo en esto

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

Mannucci no cuenta con puntos en las últimas cinco temporadas en Primera División, pues ascendió a dicha categoría el año pasado. Por ende es inaplicable este rubro al análisis.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2014-2018)   

Conclusión

El tricolor armó un equipo pensando en pasar un año relativamente tranquilo, considerando el descenso como principal amenaza. Si bien este plantel podría dar la sorpresa y pelear en los primeros puestos del torneo, es mejor partir con los objetivos claros; ellos se deberán ir cumpliendo paso por paso de la mano de experimentados como Heredia, Noronha, Sheput, Vargas y el propio 'Pepe' Soto.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy