Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comReal Garcilaso empieza 2019 con el reto de afrontar una nueva Copa Libertadores, esta vez desde primera fase. El conjunto cusqueño se renovó casi por completo y apostó por el entrenador chileno Héctor Tapia. Si bien no jugó un partido amistoso de presentación, DeChalaca vislumbra línea por línea a la 'Máquina' antes de sus duelos frente a Deportivo La Guaira.

Víctor Trejo | @victoraul80
Redactor

El año 2019 comenzó con turbulencia para Real Garcilaso. La directiva comandada por Julio Vásquez Granilla estuvo en el ojo de la tormenta por fichar a futbolistas a los que después dejó de lado, más allá de la eventual ligereza de los futbolistas por no formalizar el compromiso: salieron -o nunca entraron- Donald Millán, Carlos Olascuaga, Willy Pretel, Israel Kahn y Alfredo Carrillo. Además, a puertas del debut en la Copa Libertadores este 23 de enero, el cuadro celeste no registra encuentros de preparación ante rivales profesionales; apenas tuvo un apronte ante la Sub-20 de Deportivo Municipal, a la que venció por 5-0. Sin una presentación acorde a un club profesional, Garcilaso solo presentó a su plantel ante las cámaras, sin un rival a quien vencer y sin la práctica de fútbol que requiere a gritos.

El arco: Más seguridad

Bajo los tres palos de la 'Máquina' se quedó el habitual titular de la temporada pasada, Christian Ortiz. Para darle mayor competencia al puesto llegó Ricardo Farro, portero que el 2018 jugó en Escuela Municipal Binacional. Ellos dos apuntan como los guardianes de la meta cusqueña para el presente año, en sustitución de los salientes Carlos Cáceda -se fue a Melgar- y el argentino Diego Morales, flamante fichaje de Alianza Universidad.

La defensa: Nuevas herramientas

Gustavo Dulanto continúa en Cusco para imponer su fortaleza en la zaga celeste; también se mantiene José Cánova, central que alternaba en el once inicial con regularidad. El que no permanece en el plantel es Lampros Kontogiannis: el confiable zaguero mexicano regresó a su país para vestir la casaquilla de Tiburones Rojos. El fichaje que apunta como la pareja ideal de Dulanto en la dupla central es el chileno Andrés Robles, quien también se desempeña como volante; el nacido en Santiago de Chile tiene 24 años y proviene del descendido San Luis de Quillota. Además, tiene como dato resaltante en su currículo su debut con la selección absoluta de su país en 2013, en un duelo amistoso ante Brasil.

En defensa, Real Garcilaso aumentó sus alternativas. (Foto: Prensa Real Garcilaso) 

Por la banda izquierda se produjo el retorno de un hijo pródigo del conjunto garcilasiano. Jhoel Herrera retornó a Real Garcilaso después de un año en Juan Aurich y luchará por el puesto junto a Willy Rivas, otro que proviene de la Segunda División. Por el flanco izquierdo se mantiene Alexis Cossio, aunque la llegada de Minzúm Quina no le asegura el puesto. Se debe mencionar también que el exjugador de Melgar es otro que puede alternar como central.

La volante: Nuevas alas

La inseparable pareja de contención compuesta por Jean Pierre Archimbaud y Miguel Aucca se mantiene en casa, aunque el fichaje de Pablo Míguez le da al uruguayo la primera opción para ocupar una posición en la línea de los medios. La segunda línea de volantes, conformada por tres hombres, se renueva por los lados: Jhonny Vidales e Iván Santillán no continúan en tienda celeste. Aunque para tranquilidad de la afición garcilasiana, el ídolo máximo del club: Alfredo 'Chapu' Ramúa, seguirá regalando su magia un año más. Otro refuerzo importante en esa zona del campo es Reimond Manco, quien entre rumores de su llegada a algún club metropolitano acabó decantándose por la mudanza al Cusco.

El ataque: Fuerza y magia

Para esta temporada se consiguió el retorno de Danilo Carando, quien ya sabe lo que significa ser figura en este equipo. También se dio la llegada del uruguayo Christian Souza, quien proviene del Liverpool de su país. Hernán Rengifo es otro que espera seguir ofreciendo su cuota de gol anual. Con estos hombres, el habitual 4-2-3-1 del año anterior puede variar a un 4-3-3, con Manco y Souza por las bandas y Carando como hombre gol; o en su defecto jugar con Carando y Rengifo como hombres de área. El que ya no sigue es el argentino Cristian Alessandrini.

El banquillo: Nuevas ideas

¿Qué propone Héctor Tapia en Real Garcilaso? (Foto: Prensa Real Garcilaso) 

Héctor Tapia es el nuevo entrenador de Real Garcilaso. El chileno llegó desde Colo-Colo, cuadro con el que llegó a cuartos de final de la Copa Libertadores 2018. Tapia inició su carrera en 2013, y esta es su primera experiencia en el exterior. La pretemporada del conjunto cusqueño comenzó el 2 de enero con la idea de llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores. Toca reformar el imperio.

La cancha: Un misterio

Sin un duelo de presentación y apenas con el cotejo ante la Sub-20 de Municipal como práctica, el esquema de Real Garcilaso incorpora una dosis de misterio para el ida y vuelta ante Deportivo La Guaira. Aunque el posible once para el primer choque por la primera fase de la Copa Libertadores estaría compuesto por Christian Ortiz en el arco; Joel Herrera, Andrés Robles, Gustavo Dulanto y Alexis Cossío en la zona posterior; Jean Pierre Archimbaud o Miguel Aucca, Pablo Míguez y Alfredo Ramúa como volantes, y en la ofensiva pueden quedar Reimond Manco, Danilo Carando y Christian Souza, o darle alguna oportunidad a Hernán Rengifo.        

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Real Garcilaso


Comentarios ( 1)add
...
escrito por cachorro , January 21, 2019
por que no hablas de los futbolistas que han sido estafados por la directiva de Real Garcilazo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy