Maquinaria desmantelada
Real Garcilaso no solo fue la gran revelación del Descentralizado 2012: también confirmó que el proyecto institucional que se trazó en el año de su creación (2009) seguía en escala ascendente. Y es que, más allá de repetir una tendencia de los últimos campeones de la Copa Perú (ser protagonista y entrar a la pugna por una clasificación internacional), la ideología que se había plasmado continuó dando más frutos, con un entrenador muy inteligente como Fredy García, quien se encargó de armar su base, le agarró el pulso a su plantel y, con varias alternativas por posición, hizo de Real Garcilaso un equipo imbatible en el Cusco y de armas tomar cuando salió fuera de casa.
De más está decir, pues, que Real Garcilaso fue cimientando su estructura desde el aspecto institucional, a la par que repetía la misma figura en el aspecto futbolístico, con un equipo que, más allá de diversas rotaciones en la conformación titular o en el esquema táctico, tenía una identidad de juego, con un bloque defensivo rendidor comandado por Fernando Allocco, una volante que funcionaba como un relojito y que se inspiraba en la labor de los Uribe y la destreza del 'Pitu' Ramos, y un delantero como Andy Pando que ratificó sus credenciales de goleador y que las embocó todas. No obstante, todo lo citado, en menos de un mes de la finalización del Descentralizado 2012, se hizo humo en un abrir y cerrar de ojos.
Esta es su realidad
La salida de Andy Pando (envuelta en la polémica), así como algunos arranques con cierta presunción por parte de la directiva cusqueña en plena final ante Cristal, pusieron en evidencia que el manejo dirigencial de Real Garcilaso tiene vaivenes. Si bien existe voluntad de hacer bien las cosas y proyectarse como institución sólida, también es notorio que la falta de experiencia en el ambito en el que se encuentra le está haciendo pagar los platos rotos. Y la prueba más clara de ello es que, para la temporada 2013, el plantel celeste perdió al 60% de su equipo y, aunque pueda sonar fuerte, prácticamente tiene que comenzar de cero para encarar dos frentes: la Copa Libertadores y el Descentralizado. Y el panorama no es nada alentador.
De 2012 hay seis jugadores claves que se marcharon de Real Garcilaso: Fernando Allocco, Emiliano Ciucci, Eduardo Uribe, Julio Edson Uribe, Fabio Ramos y Andy Pando. Y lo más complicado es que, de cara a este año, sus nuevos refuerzos (sobre todo los foráneos) llegan con una gran incognita; ergo, no se sabe con certeza si realmente están en condiciones de suplir a los ausentes. Sin embargo, el solo hecho de hacer un rastreo minucioso de sus extranjeros para 2013 inclina más la balanza a una suposición negativa.
La 'Maquina Celeste' ahora tiene a cuatro paraguayos: Rolando Bogado, defensa central (a veces actúa como marcador derecho), quien es el único que viene con regularidad del Sportivo Luqueño. El caso de los creativos Óscar Gamarra (ex Bolognesi) y Édgar 'Cortito' Acosta roza con el desnivel: ambos descendieron con el Sportivo Iteño a la Tercera División paraguaya; es más, no eran 100% fijos en la oncena titular. El otro jugador guaraní, Víctor 'Cachi' Ferreira -el llamado a suceder a Andy Pando-, llegó del Unión La Calera con nefasto suceso: fue anunciado como flamante goleador, pero no convirtió un solo gol a lo largo del Clausura chileno (su equipo acabó penúltimo); de hecho, este delantero hace varias temporadas que atraviesa por una sequía goleadora. El único con cartel conocido es Alfredo 'Chapu' Ramúa, argentino ex CNI que viene de actuar en el Aragua de Venezuela con singular éxito. Es, pues, el indicado en hacer olvidar al 'Pitu' Ramos.
Como se ve, la apuesta de Real Garcilaso para sus dos frentes en 2013 es un misterio y no habría que ser escéptico para suponer cómo le iría en esta temporada. Por tal motivo, resulta elemental hacer una proyección sobre el papel que podría realizar en la Copa Libertadores y en el Descentralizado.
¿Poder celestial?
Aunque habría que ver cómo encajan las piezas, es muy probable que Real Garcilaso emplee en la Libertadores un once parecido al siguiente: con Diego Carranza en el arco; Jhoel Herrera, Rolando Bogado, Juan Diego Lojas e Iván Santillán en defensa; un cuadrado con Edwin Retamoso y César Ortiz en primera línea y Alfredo Ramúa con Édgar Acosta en ofensiva; mientras que los atacantes deberían ser Mauricio Montes y Víctor Ferreira. Por plantel, también podría jugar con un solo punta y alinear a tres hombres en la creación: Acosta, Ramúa y Gamarra.
Real Garcilaso debuta en la Copa Libertadores el 13 de febrero (con el Descentralizado encima -arranca el 10 de febrero-) ante Santa Fe de Colombia, que es dirigido por Wilson Gutiérrez y que tiene como referentes a Germán Centurión (ex Universitario) y Yulián Anchico. Sobre el papel, se trata de un rival complicado: es el campeón del Apertura colombiano, pero se diferencia de su rival en que prácticamente mantiene a la misma estructura del año pasado. Es más, está acostumbrado a la altura, por lo que no debería tener obstáculos para plasmar su mejor fútbol. Punto en contra para los cusqueños.
Luego, a los ocho días (el 21 de febrero), debe viajar a Asunción para enfrentar al poderoso Cerro Porteño, que tiene en su plantel a Carlos Bonet, Julio Dos Santos, Jonathan Fabro, Paul Ambrossi y Roberto Nani y que es dirigido por Jorge Fossati. Basta hacer un cara a cara entre ambos equipos para evidenciar la enorme superioridad del 'Ciclón' paraguayo y la ardua labor que tendrían que hacer los cusqueños para rescatar algún punto. Muy complicado.
No lo dicen las cartas
Posteriormente, el 26 de febrero, y con alguna postergación -ADFP de por medio- para su partido del Descentralizado, la 'Maquina Celeste' tiene jugar de visita ante el ganador del Vallejo - Tolima, ya sea en Trujillo o Ibagué. La apuesta, igual, es bastante complicada, dada la serie de contrataciones que han repotenciado a dichos equipos. Si bien la brecha de nivel entre planteles no es tan grande, resulta difícil suponer en un resultado auspicioso para los hombres de Fredy García en condición de visitante, por lo que bien podría estar rozando la eliminación del certamen internacional de manera prematura.
Tras ello, a Real Garcilaso se le viene una para de más de un mes en la Libertadores, por lo que debería concentrarse en el Descentralizado. Y es allí el momento en el que tendrá su verdadero desafío para medir, realmente, a qué aspira en esta temporada. Por potencial, es poco probable que repita lo de 2012, por lo que habría que ver si su dirigencia es capaz de manejarse a la altura -y estar preparado- cuando se atraviese por un eventual mal momento. De ocurrir ello, es posible que su delicada situación lo agarre justo en el momento en que reaparezca en la Libertadores. Aún así, si bien es posible que obtenga sus primeros puntos en casa ante el ganador del Vallejo - Tolima, en la revancha del 2 de abril, es factible que ocurra lo contrario en su partido en Cusco ante Cerro Porteño, el 10 de abril, por lo que sus chances de pelear por la clasificación a octavos estarían sepultadas de manera definitiva. Con ello, su partido final, el del 16 de abril en Bogotá ante Santa Fe, lo jugaría solo por cumplir y con la cabeza puesta en un torneo local que tampoco le estaría sonriendo.
Toda esta proyección no está sujeta a ningún cálculo matemático ni mucho menos a una bola de cristal, pero es evidente que este Real Garcilaso versión 2013 va a sentir el golpe de haberse desprendido de sus máximos referentes. Una lección que se repite por enésima vez en el fútbol peruano y que no basta con ser un adivino para saber cómo será su desenlace.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Roberto Castro y Fernando Herrera / DeChalaca.com, José Carlos Angulo, AP, AFP
escrito por guille , January 05, 2013
escrito por SpecialNeeds , January 05, 2013
escrito por brian , January 06, 2013
Sobre el Real Garcilaso nadie daba un centavo en año pasado por este equipo sin embargo miren hasta donde llego; si bien es cierto que el equipo se esta desintegrando y que las nuevas contrataciones son muy pobres, en el futbol nada esta dicho. Hay que esperar y darle tiempo al técnico y al equipo y no olvidar que es nuestro representante en la libertadores.
escrito por Arnaldo , January 07, 2013
Vamos a esperar que culmine la fase de grupos de la libertadores, y alli veremos si fueron ciertos vuestros deseos, o se muerden la lengua (y piden las disculpas del caso)
Saludos
escrito por cesar blanco , January 07, 2013
De las "tremendas" estrellas que dicen se fueron los unicos salvables son Pitu Ramos Alloco y Ciucci los Uribe tienen techo estan como para alianza o Cristal pues arrugan y arrugaron en los partidos fuertes. Ciucci si puede ser una pérdida sin embargo solo fue usado la mitad del descentralizado pues no jugo por el cupo de extranjeros de lejos Retamozo lo suple. Creo que la realidad del Garcilaso no es atÃpica mas bien es la manifestación de lo que es el fulbo peruano salvo mejor opinión.
escrito por julio , January 07, 2013
escrito por julio , January 07, 2013
escrito por Eduardo , January 08, 2013
Solo el tiempo nos dirá, si esta institución fue solo un instante de plena alegrÃa o un Club de Fútbol Profesional de Nivel. Por el momento, al verdadero fanático le corresponde, apoyar al equipo, en las buenas y en las malas.
Saludos desde Alemania.
escrito por Arnaldo , January 08, 2013
Ya veremos quien rie mas y mejor.... tigre, palmeiras y libertad recibiran mi aliento en Lima.... jejej
escrito por RUGE LEON , January 08, 2013
Cristal y Vallejo se van al toque de la Libertadores, y eso que Cristal tiene mucha "experiencia".