Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comReal Garcilaso sorprendió con el subcampeonato; no obstante, rompió una regla básica: perder a la base de su plantel. De cara a 2013, y amén a sus refuerzos, el futuro de la 'Maquina Celeste' es muy oscuro, tanto para la Libertadores como para el torneo local.

 

Real Garcilaso no solo fue la gran revelación del Descentralizado 2012: también confirmó que el proyecto institucional que se trazó en el año de su creación (2009) seguía en escala ascendente. Y es que, más allá de repetir una tendencia de los últimos campeones de la Copa Perú (ser protagonista y entrar a la pugna por una clasificación internacional), la ideología que se había plasmado continuó dando más frutos, con un entrenador muy inteligente como Fredy García, quien se encargó de armar su base, le agarró el pulso a su plantel y, con varias alternativas por posición, hizo de Real Garcilaso un equipo imbatible en el Cusco y de armas tomar cuando salió fuera de casa.

De más está decir, pues, que Real Garcilaso fue cimientando su estructura desde el aspecto institucional, a la par que repetía la misma figura en el aspecto futbolístico, con un equipo que, más allá de diversas rotaciones en la conformación titular o en el esquema táctico, tenía una identidad de juego, con un bloque defensivo rendidor comandado por Fernando Allocco, una volante que funcionaba como un relojito y que se inspiraba en la labor de los Uribe y la destreza del 'Pitu' Ramos, y un delantero como Andy Pando que ratificó sus credenciales de goleador y que las embocó todas. No obstante, todo lo citado, en menos de un mes de la finalización del Descentralizado 2012, se hizo humo en un abrir y cerrar de ojos.

Esta es su realidad

Perder al goleador del equipo suele ser difícil de superar para cualquier equipo, algo que a Real Garcilaso le va a costar con Andy Pando (Foto: José Carlos Angulo)La salida de Andy Pando (envuelta en la polémica), así como algunos arranques con cierta presunción por parte de la directiva cusqueña en plena final ante Cristal, pusieron en evidencia que el manejo dirigencial de Real Garcilaso tiene vaivenes. Si bien existe voluntad de hacer bien las cosas y proyectarse como institución sólida, también es notorio que la falta de experiencia en el ambito en el que se encuentra le está haciendo pagar los platos rotos. Y la prueba más clara de ello es que, para la temporada 2013, el plantel celeste perdió al 60% de su equipo y, aunque pueda sonar fuerte, prácticamente tiene que comenzar de cero para encarar dos frentes: la Copa Libertadores y el Descentralizado. Y el panorama no es nada alentador.

De 2012 hay seis jugadores claves que se marcharon de Real Garcilaso: Fernando Allocco, Emiliano Ciucci, Eduardo Uribe, Julio Edson Uribe, Fabio Ramos y Andy Pando. Y lo más complicado es que, de cara a este año, sus nuevos refuerzos (sobre todo los foráneos) llegan con una gran incognita; ergo, no se sabe con certeza si realmente están en condiciones de suplir a los ausentes. Sin embargo, el solo hecho de hacer un rastreo minucioso de sus extranjeros para 2013 inclina más la balanza a una suposición negativa.

La marcha de Fernando Alloco a Universitario deja en duda la solidez que pueda tener el equipo celeste del Cusco en la Copa Libertadores (Foto: Roberto Castro / DeChalaca.com)La 'Maquina Celeste' ahora tiene a cuatro paraguayos: Rolando Bogado, defensa central (a veces actúa como marcador derecho), quien es el único que viene con regularidad del Sportivo Luqueño. El caso de los creativos Óscar Gamarra (ex Bolognesi) y Édgar 'Cortito' Acosta roza con el desnivel: ambos descendieron con el Sportivo Iteño a la Tercera División paraguaya; es más, no eran 100% fijos en la oncena titular. El otro jugador guaraní, Víctor 'Cachi' Ferreira -el llamado a suceder a Andy Pando-, llegó del Unión La Calera con nefasto suceso: fue anunciado como flamante goleador, pero no convirtió un solo gol a lo largo del Clausura chileno (su equipo acabó penúltimo); de hecho, este delantero hace varias temporadas que atraviesa por una sequía goleadora. El único con cartel conocido es Alfredo 'Chapu' Ramúa, argentino ex CNI que viene de actuar en el Aragua de Venezuela con singular éxito. Es, pues, el indicado en hacer olvidar al 'Pitu' Ramos.

Como se ve, la apuesta de Real Garcilaso para sus dos frentes en 2013 es un misterio y no habría que ser escéptico para suponer cómo le iría en esta temporada. Por tal motivo, resulta elemental hacer una proyección sobre el papel que podría realizar en la Copa Libertadores y en el Descentralizado.

¿Poder celestial?

En su paso por CNI Alfredo Ramúa dejó buenos recuerdos de su fútbol, los que ahora deberá renovar con Real Garcilaso (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)Aunque habría que ver cómo encajan las piezas, es muy probable que Real Garcilaso emplee en la Libertadores un once parecido al siguiente: con Diego Carranza en el arco; Jhoel Herrera, Rolando Bogado, Juan Diego Lojas e Iván Santillán en defensa; un cuadrado con Edwin Retamoso y César Ortiz en primera línea y Alfredo Ramúa con Édgar Acosta en ofensiva; mientras que los atacantes deberían ser Mauricio Montes y Víctor Ferreira. Por plantel, también podría jugar con un solo punta y alinear a tres hombres en la creación: Acosta, Ramúa y Gamarra.

Real Garcilaso debuta en la Copa Libertadores el 13 de febrero (con el Descentralizado encima -arranca el 10 de febrero-) ante Santa Fe de Colombia, que es dirigido por Wilson Gutiérrez y que tiene como referentes a Germán Centurión (ex Universitario) y Yulián Anchico. Sobre el papel, se trata de un rival complicado: es el campeón del Apertura colombiano, pero se diferencia de su rival en que prácticamente mantiene a la misma estructura del año pasado. Es más, está acostumbrado a la altura, por lo que no debería tener obstáculos para plasmar su mejor fútbol. Punto en contra para los cusqueños.

Independiente Santa Fe llega a la Libertadores como campeón del primer semestre en 2012 del fútbol colombiano (Foto: AP)Luego, a los ocho días (el 21 de febrero), debe viajar a Asunción para enfrentar al poderoso Cerro Porteño, que tiene en su plantel a Carlos Bonet, Julio Dos Santos, Jonathan Fabro, Paul Ambrossi y Roberto Nani y que es dirigido por Jorge Fossati. Basta hacer un cara a cara entre ambos equipos para evidenciar la enorme superioridad del 'Ciclón' paraguayo y la ardua labor que tendrían que hacer los cusqueños para rescatar algún punto. Muy complicado.

No lo dicen las cartas

Posteriormente, el 26 de febrero, y con alguna postergación -ADFP de por medio- para su partido del Descentralizado, la 'Maquina Celeste' tiene jugar de visita ante el ganador del Vallejo - Tolima, ya sea en Trujillo o Ibagué. La apuesta, igual, es bastante complicada, dada la serie de contrataciones que han repotenciado a dichos equipos. Si bien la brecha de nivel entre planteles no es tan grande, resulta difícil suponer en un resultado auspicioso para los hombres de Fredy García en condición de visitante, por lo que bien podría estar rozando la eliminación del certamen internacional de manera prematura.

Cerro Porteño se ganó un cupo a la Copa Libertadores luego de triunfar en el Torneo Apertura 2012 del campeonato guaraní (Foto: AFP)Tras ello, a Real Garcilaso se le viene una para de más de un mes en la Libertadores, por lo que debería concentrarse en el Descentralizado. Y es allí el momento en el que tendrá su verdadero desafío para medir, realmente, a qué aspira en esta temporada. Por potencial, es poco probable que repita lo de 2012, por lo que habría que ver si su dirigencia es capaz de manejarse a la altura -y estar preparado- cuando se atraviese por un eventual mal momento. De ocurrir ello, es posible que su delicada situación lo agarre justo en el momento en que reaparezca en la Libertadores. Aún así, si bien es posible que obtenga sus primeros puntos en casa ante el ganador del Vallejo - Tolima, en la revancha del 2 de abril, es factible que ocurra lo contrario en su partido en Cusco ante Cerro Porteño, el 10 de abril, por lo que sus chances de pelear por la clasificación a octavos estarían sepultadas de manera definitiva. Con ello, su partido final, el del 16 de abril en Bogotá ante Santa Fe, lo jugaría solo por cumplir y con la cabeza puesta en un torneo local que tampoco le estaría sonriendo.

Toda esta proyección no está sujeta a ningún cálculo matemático ni mucho menos a una bola de cristal, pero es evidente que este Real Garcilaso versión 2013 va a sentir el golpe de haberse desprendido de sus máximos referentes. Una lección que se repite por enésima vez en el fútbol peruano y que no basta con ser un adivino para saber cómo será su desenlace.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Roberto Castro y Fernando Herrera / DeChalaca.com, José Carlos Angulo, AP, AFP

Comentarios ( 10)add
...
escrito por guille , January 05, 2013
la unica maquina celeste es el sporting cristal, este equipo fue flor de un día...no vendan humo...fuerza campeón!
...
escrito por SpecialNeeds , January 05, 2013
Lo predije el año pasado. Garcilaso es el nuevo que esta perdido, poco a poco regresara a su posición.
...
escrito por brian , January 06, 2013
Es muy triste leer estas predicciones como si en el futbol fuese así, me da risa por que pensé que eran una prensa seria.
Sobre el Real Garcilaso nadie daba un centavo en año pasado por este equipo sin embargo miren hasta donde llego; si bien es cierto que el equipo se esta desintegrando y que las nuevas contrataciones son muy pobres, en el futbol nada esta dicho. Hay que esperar y darle tiempo al técnico y al equipo y no olvidar que es nuestro representante en la libertadores.
...
escrito por Arnaldo , January 07, 2013
Me extraña que de Chalaca sea tambien del lote de medios de prensa pro-clubes capitalinos, cosa que pensaba que no ocurría.

Vamos a esperar que culmine la fase de grupos de la libertadores, y alli veremos si fueron ciertos vuestros deseos, o se muerden la lengua (y piden las disculpas del caso)

Saludos
...
escrito por cesar blanco , January 07, 2013
"Analistas" de DeChalaca:
De las "tremendas" estrellas que dicen se fueron los unicos salvables son Pitu Ramos Alloco y Ciucci los Uribe tienen techo estan como para alianza o Cristal pues arrugan y arrugaron en los partidos fuertes. Ciucci si puede ser una pérdida sin embargo solo fue usado la mitad del descentralizado pues no jugo por el cupo de extranjeros de lejos Retamozo lo suple. Creo que la realidad del Garcilaso no es atípica mas bien es la manifestación de lo que es el fulbo peruano salvo mejor opinión.
...
escrito por julio , January 07, 2013
Pero porqe caramba contratan a jugadores extranjeros desconocidos tan rapidamente ,ademas porqe no buscan en el mercado local o proponen a jugadores d otros equipos locales q se hayan destacado el año pasado en equipos de media tabla para abajo siempre hse puede rescatar a alguien xq con los d arriba seguro no habra presupuesto ,hay poca investigacion ....si comenzamos asi .....el futuro es una incognita
...
escrito por julio , January 07, 2013
Brian y Arnaldo creo q se estan dejando llevar por resentimientos y demasiada pasion x su equipo,tiene aceptar estas criticas constructivas salvo en esas lineas donde se da la participacion del Garcilaso x terminada contra independiente en ultima fecha pero todo lo demás es muy cierto no hay peor ciego q no qiere ver las cosas que estan pasando ,el futbol tambien hay q analizarlo y tener juicio ,eso que en el futbol nada esta dicho es una moneda al aire y todo no se puede djar ala suerte si es q no hay una buena planificacion previa a la participacion en torneos tan importantes como la libertadores
...
escrito por Eduardo , January 08, 2013
Pienso que lo mas importante es continuar con el pensamiento que primó en este Club desde su fundación hasta la lucha por el campeonato. Recuerdo haber seguido con mucho interés este proceso en el cual se puede afirmar, que la directiva tenia un horizonte; continuaron con un proyecto y lo defendieron hasta el final. Con mucha nostalgia veo las Fotografías de la pre-temporada realiza en el Valle de los Incas- y ahora me pregunto si se continuara de la misma forma, pues este 2013 se pretende realizar una buena pre-temporada en Lima. Creo que, muy independientemente de las contrataciones (catalogas como mediocres), es importante la preparación, pues este fue el escenario del 2012. Recuerdo que nadie daba un centavo por ese plantel, que sin embargo, gracias al respaldo directivo y el manejo de un verdadero estratega, se realizo un gran campeonato.
Solo el tiempo nos dirá, si esta institución fue solo un instante de plena alegría o un Club de Fútbol Profesional de Nivel. Por el momento, al verdadero fanático le corresponde, apoyar al equipo, en las buenas y en las malas.
Saludos desde Alemania.
...
escrito por Arnaldo , January 08, 2013
En abril o quien sabe a fin de año, hablamos de como les fue a mi club, que tiene una enorme legion de seguidores identificados con el escritor mas ilustre de Cusco, que se ha ganado la categoria por la via deportiva, y que todo lo logra asi, en comparación con otros clubes que solo existen por intereses economicos y marketing, a los que excepto unos dolares la categoria no les ha costado esfuerzo deportivo, sin identida pues no representan a nadie, ni al alumnado que exaccionan ni a los bebedores de la cebada con lupulo de 5 grados, y que solo son producto repetitivo de lo mal que esta el futbol peruano

Ya veremos quien rie mas y mejor.... tigre, palmeiras y libertad recibiran mi aliento en Lima.... jejej
...
escrito por RUGE LEON , January 08, 2013
El Garcilazo termina, quiza eliminado en primera rueda, pero con no menos de 5 puntos.
Cristal y Vallejo se van al toque de la Libertadores, y eso que Cristal tiene mucha "experiencia".
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy