• TRANSPORTA EL BALÓN. Henry Díaz trata de zafar de la marca de Nikol Prado y Jaime Huerta. (Foto: Diario El Sol del Cusco)
  • CHOQUE EN LAS ALTURAS. Roy Sucuitana, de aceptable actuación, toma el balón con bastante dificultad. El choque de los garcilasos lo ganó el Real. (Foto: Diario El Sol del Cusco)
  • HASTA ABAJO. Cristhian Vildoso y Nikol Prado ajustan a Edson Zegarra. La marca del lateral albo fue implacable. (Foto: Diario El Sol del Cusco)
  • AL FILO DEL REGLAMENTO. Ambos equipos no se dieron tregua en ningún instante del partido. La imagen muestra la agresividad con la que se jugó el partido. (Foto: Diario El Sol del Cusco)

 

La frecuencia: Radio Metropolitana del Cusco

La transmisión radial cusqueña permitió tener las incidencias desde el Garcilaso de la Vega. Walter Flores estuvo a cargo de los relatos y Jaime Macedo participó en el análisis de las principales jugadas. El trabajo de la dupla estuvo complementado por Octavio Puclla, quien se encargó de brindar los detalles adicionales a nivel de campo. En líneas generales, la fluida narración del encuentro y los apuntes precisos ayudaron a tener un panorama claro de las propuestas tácticas, sobre todo cuando subrayaron la importante llegada para esta temporada de Freddy García y jugadores de renombre al Real Atlético Garcilaso.

La pizarra: Diseños conocidos

Para este compromiso, los esquemas tácticos tradicionales de ambos elencos no variaron. Héctor Berrío -DT de Deportivo Garcilaso- apostó por un 4-línea-2, enfoque que se ha ido implementando tras la llegada de los hermanos Santander -Fedor y Orestes-, quienes se erigen como piezas fundamentales en la medular de dicho equipo. En ofensiva, Luis Alfredo Baca y Henry Díaz quedaron situados como referentes de área. Y en la línea posterior, resaltó la participación de Alexander León en la zaga central. Por su parte, 'Petróleo' García optó por utilizar su clásico 4-rombo-2, donde destacó la labor desempeñada por José Crovetto en la elaboración. Dicha tarea también fue sostenida por las proyecciones de los laterales Víctor Zambrano y Nicol Prado. En el ataque, pese a que tenía que recogerse en varias ocasiones, Giancarlo Chichizola cumplió con creces. Por último, 'Lolo' García se mostró como el eje de equilibrio al desarrollar una tarea impecable en la contención.

Los cambiazos: Por la misma línea

Las modificaciones no alteraron las disposiciones iniciales de ambos bandos. En el 'Vendaval Celeste' ingresaron César Osorio, Alan Vela y Fernando Castro, quienes aunque pusieron empeño en sus participaciones, poco pudieron hacer para evitar la derrota. En tanto, en tienda rival, dieron entrada a César Alayo y Julio Mogollón. Ambos cumplieron con refrescar ciertos sectores del bisoño conjunto, resaltando sobre todo el aporte de Alayo, quien pudo suplir correctamente a Nikol Prado por la banda izquierda.

El capo: José Crovetto

En sus pies se generaron las mejores situaciones que tuvo Real Atlético Garcilaso a lo largo del compromiso y llevó permanente peligro con sus remates de media distancia. El ex Cobresol dejó en claro que tratará de convertirse en la manija y mejor expositor del juego prolijo que pueda exhibir su elenco. En síntesis, lo de Crovetto alcanza a ser elogiable porque apareció a plenitud en un momento crucial para su escuadra.

El extraviado: Luis Bustos

Al lateral derecho del 'Vendaval Celeste' le bastaron pocos minutos para ser catalagado como lo más flojo del encuentro. Falto de físico y sin la precisión necesaria al momento de trasladar el balón, el '4' del Deportivo Garcilaso nunca pudo complementar el trabajo de Edson Zegarra por el flanco izquierdo. Así, terminó siendo cambiado por César Osorio, cuando apenas se jugaban los 18'.

Jailaits

Singular balazo: Cuando los aficionados recién se acomodaban en las gradas del Garcilaso de la Vega, el zaguero Miguel Reyna se sumó en ataque y, tras rápida recuperación del esférico, sacó un largo remate que venció la resistencia de José Luis Espejo, a los 2'. Aquel tanto inaugural le sirvió a los dirigidos por 'Petróleo' García para denotar un mejor semblante sobre el terreno. En tanto, a su contrincante le afectó de una forma que no volvió a meterse de lleno en el partido.

Ilógico trámite: Con las fricciones iniciales, no fue de extrañar que la primera expulsión se diera apenas a los 19': en una incursión del 'Vendaval Celeste', Reyna no tuvo más recurso que trabar a Franklin Baca. De esta forma, el defensor terminó marchándose tempranamente a las duchas. Sin embargo, ello no fue motivo para que Real Atlético Garcilaso replegara sus líneas. Muy por el contrario, asumieron la iniciativa y contaron con nítidas chances sobre la portería rival.

Cerca del objetivo: En la complementaria, Deportivo Garcilaso intentó asediar con la mayor frecuencia el arco defendido por Sucuitana. Sin embargo, la línea defensiva de su adversario esperó con solidez y dejó la opción permanente del contragolpe para sellar el cotejo. Por esa fórmula, Real Atlético Garcilaso dejó la sensación de que podía haberse llevado un triunfo más holgado, pero la expulsión de Zambrano sobre el epílogo, lo llevó a conformarse con el 1-0, que le bastó para certificar su pase a los dieciseisavos del Torneo Intermedio.

Fotos: diario El Sol del Cusco

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 20)add
...
escrito por franz ronad , May 15, 2011
Resultado: Estadio Garcilaso vacío el día que juegue cienciano con esa imitación de Garcilaso
...
escrito por cachorro , May 15, 2011
cual es el verdadero garcilazo?
...
escrito por Wilargark , May 16, 2011
La historia del Deportivo Garcilaso data de hace bastantes décadas en el futbol de Cusco. La madre, como podría llamarse, de este club, su alma mater, su origen, inicio es la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, colegio que guarda una añeja y vieja rivalidad con el Colegio Nacional de Ciencias, cuna por cierto del Sportivo Cienciano, actual representante cusqueño en el futbol de primera y del cual todos conocemos sus logros y penas.
En el futbol cusqueño antaño, incluso antes de la aparición del Vendaval Celeste, como cariñosamente se le llama al Deportivo Garcilaso, los clásicos del futbol cusqueño, amateur en esas épocas (5en los 50, 60,70, principalmente) fueron inicialmente entre clubes como el Cienciano, Universitario, Pachacutec, Huascar, Tawantinsuyo, Manco Capac, y algún otro club que pueda estar olvidando. Ya en la década de los 60 finales, se forma el Deportivo Garcilaso, para contar con un club representativo de la Gran Unidad que le hiciera el pare al Cienciano del Colegio Ciencias. Y fue asi pues que la direccion de la Gran Unidad decidió formar el club con el nombre de Deportivo Garcilaso y a la vez solicitar a un club que participaba en la liga de primera de Cusco, denominado Deportivo Lucre la cesion de su lugar. Esto sucedió aproximadamente por los años 66 a 72. Asi fue, y desde entonces es que nació definitivamente el clásico cusqueño entre celestes y rojos a nivel de clubes de futbol. Porque en cuanto a colegios ya la misma estaba dada.
Con el paso de los años los logros y clásicos se fueron dando, unas veces con éxito celeste, otros teñidas de rojo. Es a partir de 1974 que los logros rojos van superando los que alcanza el vendaval, y es cuando también la exigente hinchada celeste se torna en una de las mas exigentes y apasionadas de Cusco, haciendo que el Deportivo Garcilaso siempre sea llamado a logros mayores, en una natural, pienso, meta que se ambiciona para estar a la par o por lo menos en el camino de lo logrado por el eterno rival. En ese laborioso camino se han ido dando pues éxitos parciales (en tanto hasta la fecha el Deportivo no ha podido acceder al futbol rentado por lo menos) como campeonatos distritales, departamentales y algunas veces regionales, lográndose como mayor nivel haber llegado a muchas finalísimas de la Copa Peru en el formato de liguillas de 6 elencos en la ciudad de Lima, en solo una de las cuales quedó en 3er lugar, con expectativa de ser campeón hasta la ultima fecha, lo cual no se logró.
Tambien el Deportivo ha conocido en algunos años el sabor amargo de la derrota y eliminación a manos de clubes como el Tahuantinsuyo, Universitario, Ingenieria Civil, ElectroPerú, Salesianos de la liga de Cusco, Manco Capac, Juventud Progreso, Senati de la liga de Wanchaq y también por clubes de provincias de Cusco como Estudiantes Calca, Enaco SA de Quillabamba, Humberto Luna (estos últimos 3 años ha sido protagonista, antes no). Curiosamente el Deportivo Tintaya de la provincia de Espinar cuando fue representante cusqueño en la finalísima de la Copa Peru no se cruzó ni elimino al Garcilaso, en tanto este había quedado en etapas previas.
Es asi pues que en la década de los 80 y parte de los 90, años donde el vendaval tuvo opacas actuaciones y donde era desplazado por varios de los clubes mencionados, la representación de Cusco era finalmente defendida por el club Tawantinsuyo, que tenia players como Loayza, Ugaz, y tantos otros que luego pasaron al Cienciano que luchaba en el famoso regional y luego también en la etapa intermedia, e hizo su aparición un club celeste que si bien era nuevo en esas lides esos años, su partida de nacimiento es del mismo año que la del Deportivo Garcilaso, lo cual se puede verificar en Registros Publicos, denominado Estudiantes Garcilaso de la liga de Wanchaq, que luego de destronar a los monarcas de esos años, el Progreso y Manco Capac, accedió como campeón del departamento y tuvo vigencia por bastantes años en esa categoría, que año tras año iba revalidando, en tanto asi estaba establecido en los reglamentos de esos años, lo cual fue haciendo respetar con eficiencia, pues no dejó que nadie molestara su hegemonía a nivel departemental, incluso cuadros como el Universitario de la liga de Cusco, o como el Manco II de Urubamba, que solian dejar KO al Deportivo Garcilaso pero que tenían su vuelto cuando les tocaba eliminarse con el Estudiantes Garcilaso. Esos años pues la hinchada del Deportivo Garcilaso apoyaba asimismo al Estudiantes Garcilaso, en tanto procedían del misma alma mater, esto es la Gran Unidad. No era raro escuchar en las graderías gritar a los hinchas celestes ante los festejos del Universitario cuando campeonaban en la liga de Cusco, cercado, eliminando al Deportivo, “no festejen tanto porque ya viene el Estudiantes”, y asi era, con el Estudiantes la hinchada del vendaval tenia su revancha y desquite.
Con el paso de los años y la modificación de las normas del futbol amateur, asi como el frustrado final para ingresar al futbol de primera que tuvo el Estudiantes (perdido ante el Aurora FBC de Arequipa, que por cierto ha sido la oportunidad mas cercana, dos partidos en verdad, que se tuvo para lograr lo que hasta el momento no ha podido cuadro celeste alguno, cual es acceder a primera) por los 90 y pico llegaron a toparse la cara el Estudiantes Garcilaso el Deportivo Garcilaso. Es la única vez en la que la hinchada celeste no atinaba como reaccionar, o si apoyar al Deportivo que mas logros distritales, provinciales y departamentales le ha dado a la hinchada o apoyar al Estudiantes con menos logros pero que si acarició muy de cerca la orbita del futbol de primera. Lo anecdótico fue que todo se definió en un partido de descarte entre ambos, pues las circunstancias asi lo determinaron. Recuerdo que ese cotejo lo ganó el Estudiantes por 2-1, todavía con el elenco que tantas alegrías nos había dado esos años, como Camara, Ponce, Canal, y muchos mas cuyos nombre no me vienen a la memoria. Pero por algún error y disposición reglamentaria el Deportivo encabezado esa vez por el sr Rojas ganó en mesa la clasificación, eliminando al otros club celeste, injustamente a mi parecer, pero que asi fue. Ese año el Deportivo no logró mayores cosas a nivel regional.
Posteriormente han sido muchos intentos e iniciativas de ex alumnos de la Gran Unidad principalmente las que han permitido fundar y lanzar a ruedo clubes con el nombre incluido del gran amauta cusqueño Garcilaso. Asi, me viene a la memoria clubes además del Deportivo y Estudiantes, como el Inka Garcilaso de la liga de San Sebastian, el Garcilaso Juniors de la liga de Cusco, y muchos mas incluso en otros departamentos, por lo que no me extrañó que se creara este novel Atletico Real Garcilaso, bajo la batuta de la familia Granilla, personas también procedentes y que estudiaron en la Gran Unidad, y por ende tan garcilasianos como todos los seguidores del Vendaval Celeste.
Ahora bien, esta es una breve reseña sobre el Garcilaso, como marca, como distintivo del futbol en Cusco, lo cual solo tiene fines informativos, y que como verán no es una apreciación sobre cual debe primar o ser el representante verdadero. Eso pienso corresponder analizar y decidir a cada quien que formamos esta gran familia celeste, deseosa de logros mayores como ver a la celeste en la profesional . Solo puedo invocarles a la mesura y objetividad.
...
escrito por Rorro , May 16, 2011
Para q este torneo tenga éxito debió jugar directamente el DEPORTIVO GARCILAZO, ya que el REAL es un equipo q recien se ha creado. Un CIENCIANO vs DEPORTIVO GARCILAZO es un clásico, ahora con el REAL es un partido sin interes alguno.
...
escrito por miguel angel , May 16, 2011
El Dep. Garcilazo no tiene ni para un filtrante de manzanilla, hubiese dado pena ante el cienciano, ahora eso que nadie apoyara al real es cuento, el año pasado cuando el real jugo la copa peru con el depor eliminado la gente asistio al estadio y lo apoyo, muchos ex garcilasianos esperaban q el real pase xq con ese plantel podria eliminar o hacerle mas pelea al cienciano, no bajaran de 20,000 espectadores el 28 de mayo CIENCIANO vs REAL GARCILAZO.
...
escrito por J.J , May 16, 2011
El promedio de asistencia a los partidos de la liga distrital es de 350 espectadores... asumiendo que absolutamente todos van solo a ver al deportivo y ninguno a los demas 8 equipos de la liga.

El partido amistoso que organizo la anterior directiva del Deportivo con el Cienciano, para hacer pesar su argumento de que el verdadero rival del Cienciano era el que debia de ser INVITADO a este torneo solo llevo 2,400 espectadores... otra vez asumiendo que absolutamente todos los que fueron eran del Deportivo aun asi muy poco.

El partido de ayer segun la liquidacion oficial de la ADFP dada a conocer por los periodistas garcilasianos, fue de 4,000 espectadores y eso que SE enfrentaron entre ellos... AUN ASI MUY POCO claro siempre trataran de aumentar la cantidad y saldran a decir que fueron mas el doble o el triple quiza, solo hay que decir que no llenaron ninguna de las 2 tribunas habilitadas ni siquiera la mas pequeña de las cuatro LA OCCIDENTE.

Puede ir mucha gente al partido del 28 pero cuanta gente garcilasiana???....

EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS!!........
UN SOLO EQUIPO!!...UN SOLO CORAZON!!!.....
AYER,HOY y SIEMPRE.. CIENCIANOS DE CORAZON!!!!!!
...
escrito por GArci1234 , May 16, 2011
DAto..

El real Garcilaso es un equipo nuevo que esta creciendo poco a poco futbolisticamente, al igual que su hinchada. EL deportivo ya fue, se podria decir que antes era la gran cosa. PEro ahora lo increible es que ya no jala gente a los estadios. El digno rival para el cienciano es el Real garcilaso. La tribuna del oriente (Mas grande del estadio) que era para el Real garcilaso estuvo casi lleno. Se podria decir a su 85%. EN unos cuantos años la hinchada del Real Garcilaso crecera aun mas, entre los hinchas del Real Garcilaso no solo se encuentran Garcilasianos, sino de otras partes del cusco tambien, como por ejemplo del colegio Salesianos (Me incluyo). El partido con cienciano y Real Garcilaso es mas entretenido que un partido con el deportivo y esto ya es una realidad. Al Real Garcilaso solo le falta subir a la profesional.. en el partido contra cienciano, todos somos un garcilasiano!! Vamos GArcilaso
...
escrito por Nick , May 16, 2011
Que pasa cusqueños, se les acabo la creatividad para nombrar un equipo? que mas sera:

- Deportivo Garcilazo
- Real Garcilazo
- Atletico Garcilazo
- Defensor Garcilazo
- Sporting Garcilazo
- F.C. Garcilazo
- Union Garcilazo .......... et.c etc, etc,

????????????????????????????????????
...
escrito por GUILER , May 16, 2011
podrann decir que el real garcilaso es lo mismo que el deportivo garcilaso cuando suba a la profesional el real, pero los garcilasianos se sentiran frustradoss engañados diriaaa yo....asi que amigo hincha del garcilaso siempre seras un frustrado hincha mejor pasate al cienciano que siempre sera uno solo jejeje...
...
escrito por HANZ , May 16, 2011
ALGO QUE SE ME PASO NO ES SPORTIVO, LA GENTE DE JUVENAL QUE QUERIA APROPIARCE DEL EQUIPO Y PATENTAR EL NOMBRE Y EL ESCUDO DEL CIENCIANO COMO PROPIEDAD INTELECTUAL DEL inefable juvenal sabino silva días, hizo una serie de tretas para lograr su objetivo. el cual por cierto no permitimos pues el COLEGIO CIENCIAS le gano un juicio que no permitió la apropiación del nombre ni del escudo.

el nombre que hizo famoso y el cual genero copias en todos los demás clubes del CUSCO fue, CLUB DEPORTIVO CIENCIANO DEL CUSCO(1901-108 años de vida), a partir del cual se crearon luego el CLUB DEPORTIVO UNIVERSITARIO DEL CUSCO(1903-106 años de vida), EL CLUB DEPORTIVO TAHUANTINSUYO también conocido como el RICO TAHUAN(PROXIMO A CUMPLIR BODAS DE DIAMANTE), EL CLUB DEPORTIVO SALESIANO,EL CLUB DEPORTIVO MANCO CCAPAC O RICO MANCO,PACHACUTEQ,HUASCAR,TARAPACA, ETC,etc, la gran mayoría por no decir todos tuvieron esa forma distintiva de llamarse y no solo a nivel del CUSCO si no que en provincias también ,tan es así que un equipo de una familia que tuvieron una fábrica textil, la familia garmendia era dueña de un equipo llamado CLUB DEPORTIVO LUCRE.

En 1950 ocurre el terremoto en CUSCO, en 1951 acurre le ceremonia de inauguración de un nuevo local, que en teoría debería de albergar y ser el nuevo local del COLEGIO HISTORICO Y SESQUICENTENARIO FUNDADO POR BOLIVAR, dentro del plan de reforma de la infraestructura educativa de ODRIA, SIGUIENDO LO QUE YA HABIA PASADO EN OTRAS CIUDADES COMO: HUANUCO,PUNO,MOQUEGUA,PIURA,ETC,ETC.......la condición era cambiarle el nombre puesto por BOLIVAR, DE """"COLEGIO DEL CUSCO DE CIENCIAS Y ARTES"""" a GUE inca garcilaso de la vega, lo cual no fue aceptado de ninguna forma por los alumnos y exalumnos del GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS, que querían a como dé lugar volver al lugar histórico y añorado de la PLAZA SAN FRANCISCO, odria que como buen dictador quería imponer su capricho y nunca respondió de buena forma a todos los petitorios de porfesores,alumnos,exalumnos,autoridades del cusco(en su mayoría ciencianos), que pedían que el gobierno central reconstruya el VIEJO Y QUERIDO LOCAL DE SAN FRANCISCO, pensó jugar al cansancio con esos chibolitos(hoy respetables abuelos) y hacer oído sordo a sus reclamos y quejas, cuando los VIEJOS CIENCIANOS(JOVENES EN ESE ENTONCES) comprendieron que el gobierno de odria no movería un dedo por reconstruir nuestro local, comenzaron una campaña de sensibilización para que las autoridades cusqueñas hicieran eso que el gobierno central no quería, comprometieron a los alcaldes del cusco para reconstruir el local y como el dinero no era suficiente se recurrió al GOBIERNO VENEZOLANO PAIS DE ORIGEN DE NUESTRO FUNDADOR PARA QUE NOS AYUDARA A RECONSTRUIR EL LOCAL, fue curioso como el gobierno extranjero hizo aquello que nuestro propio gobierno no quiso. estas gestiones tomaron un par de años para rendir frutos, mientras tanto se genero una convivencia con tono de exilio, los nuevos directores de la GUE querían cambiar la identidad del CIENCIANO a pesar de que era de conocimiento que los alumnos del CIENCIAS querían conservar su identidad se les entregaba documentos oficiales, libretas de notas, citaciones y demás con el membrete de la GUEIGV.....los CIENCIANOS tercos en su lucha mantuvieron su fiestas y celebraciones propias NUNCA FESTEJARON EL DIA EN QUE SE FUNDO EL LOCAL DE LA AV.CULTURA siguieron festejando su FIESTA PATRONAL DEL 20 DE AGOSTO con tanta identidad y algarabía que incluso los demás alumnos de la GUE provenientes de escuelitas del entorno de la zona sur del cusco, el instituto de comercio 27 y otras que se juntaron dentro de la GUE, FESTEJARON TAMBIEN JUNTO CON NOSOTROS SU ANIVERSARIO FUE ASI POR 9 AÑOS DESDE 1951-1960.

EL PRIMER EQUIPO QUE JUGO Y CAMPEONO EN LA CANCHA DE LA AV.CULTURA FUE EL CIENCIANO, los primeros años fue el CIENCIANO el equipo que represento a la GUE, CUANDO LAS GESTIONES PARA RECONSTRUIR EL COLEGIO DEL CUSCO EN LA PLAZA SAN FRANCISCO empezaron a rendir frutos, la gente de la GUE comprendió que los CIENCIANOS VOLVERIAN A SU GREY, es así que después de 7 años de inaugurado su local recién crean su equipo, que tomando el nombre distintivo de los equipos de futbol del cusco ESO DE CLUB DEPORTIVO, paso a tener el nombre del mestizo, nombre con el cual también mucho antes de que exista este equipo fue nombrado el estadio, incluso antes de que existiera la propia GUE.

EN 1957 este equipo inicia su vida jugando en la tercera división de la liga de cusco, nunca pudo salir campeón de la tercera, subir a segunda, campeonar en esta y llegar a la máxima categoría del futbol cusqueño. AÑO TRAS AÑO LAS BURLAS DE ESOS MUCHACHOS QUE VIVIERON EL EXILIO DEL GLORIOSO EN LA gue, HICIERON QUE EL PROFESOR DE RELIGION PUBLIO PRADA DECIDA COMPRAR LA CATEGORIA AL DEPORTIVO LUCRE propiedad de la familia garmendia, PARA PODER JUGAR EN LA PRIMERA DIVISION Y ENFRENTAR AL CIENCIANO, HUBO UNA COMPENSACION ECONOMICA POR ESTE TRAMITE, EN BUEN CRISTIANO "compraron la categoría".

POR ESOS AÑOS LA GRAN RIVALIDAD DEL CUSCO ERA EL CIENCIANO-UNIVERSITARIO, también otra muy peculiar entre CIENCIANOS Y SALCHICHAS, cada una deja una marca distintiva, EL APODO DE EL "PAPÁ" nace como una distinción por la paternidad del CIENCIANO sobre el equipo de la universidad del cusco, y EL HUAYNITO DEL COLEGIO CIENCIAS como una seña superioridad de los BURRITOS SOBRE LOS SALCHICHAS en los desfiles y en los amoríos donde las mercedes,santa ana,educandas,salesianas ERAN LAS CHICAS DEL CIENCIANO.

CUANDO SE CONCRETA LA RECONSTRUCCION DEL """HISTORICO GLORIOSO BOLIVARIANO COLEGIO NACIONAL DEL CUSCO DE CIENCIAS Y ARTES""" y se decide volver al VIEJO,AÑORADO Y AMADO LOCAL DE LA PLAZA SAN FRANCISCO los preparativos fueron llevados a cabo con mucha alegría y entusiasmo, esperando el día tan añorado, lamentablemente una mancha negra tiño el día esperado, el DIRECTOR DE LA GUE DE APELLIDO HUAMAN, conocido despectivamente como el GORDO HUAMAN, se negó a entregarnos los instrumentos de la BANDA DE MUSICOS DE NUESTRO GLORIOSO COLEGIO, los reclamos el día señalado para nuestro retorno fueron en tono moderado para no ensombrecer la fiesta preparada, el retorno se produjo con este traspiés pero superado con la colaboración de esos DIGNOS RIVALES COMO SAN PANCHO,SALESIANOS,SAN ANTONIO que prestaron instrumentos a los alumnos del CIENCIAS PARA NUESTRO RETORNO.

Al llegar el mes patrio y con ello el tradicional desfile del BATALLON CIENCIANO las protestas para recobrar nuestros instrumentos de la banda se tornaron violentas y comenzaron las primeras escaramuzas conocidas en CUSCO COMO LOS CACHEIKIS protestas y enfrentamientos tan rudos de donde nace la RIVALIDAD, DONDE LOS BRAVOS Y CORAJUDOS BURROS LE HACIAN FRENTE A LOS MUCHOS Y NUMEROSOS gatos.......ESA RIVALIDAD GENERADA POR EL ROBO DE NUESTRO PATRIMONIO SE LLEVO AL FUTBOL, el cual fue catalogado por gente ajena al colegio ciencias como el ""CLASICO DEL CUSCO""........CLASICO QUE PARA NOSOTROS NO ES TAL POR QUE NO SE PUEDE LLAMAR CLASICO A UN PARTIDO JUGADO ENTRE DOS EQUIPOS EN LA MISMA CATEGORIA POR UN TIEMPO NO MAYOR A 8 AÑOS DESDE EL MOMENTO EN QUE COMPRAN LA CATEGORIA Y QUE NOSOTROS AL SER SUBCAMPEONES DE LA COPA PERU 74 Y AUMENTARCE EL NUMERO DE EQUIPOS DE LA NOVEL LIGA NACIONAL DE FUTBOL DEL PERU FUERAMOS INVITADOS POR SER EL MAXIMO CAMPEON CUSQUEÑO....la rivalidad de entre la escuela y EL COLEGIO si es verídica la de los equipos NO, COMO TAMBIEN SERA FALSO QUE ALGUIEN DIGA QUE ESTE PARTIDO REAL VASQUES GRANILLA- CIENCIANO LLEGARA A SER ALGUN DIA UN """CLASICO"""......NO LO ES NO SE ENGAÑEN,TENDRIAN QUE PASAR MUCHOS AÑOS CON AMBOS EN LA MISMA CATEGORIA PARA QUE ALGUIEN SE ATREVA A DECIR CLASICO A ESTE PARTIDO.......Y SIEMPRE HABRA LA LIGAZON Y LA BURLA DE HACER NOTAR LOS ORIGENES DE CADA CUAL.....los garcilasianos tendrán que soportar las burlas de hacerse hinchas de un equipo patrimonio deportivo de un familia y LOS ARGUMENTOS DE TENER QUE ENFRENTAR AL """"PATRIMONIO DEPORTIVO DE LA CIUDAD IMPERIAL EL CLUB CIENCIANO DEL CUSCO""""".......NOMBRE CON EL CUAL FUE FUNDADO Y CON EL CUAL LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO DISTINGIO EN 1974 AL MAXIMO CAMPEON CUSQUEÑO Y DESDE ESE ENTONCES REPRESENTANTE DEL CUSCO EN LA ELITE PROFESIONAL.

EL MEMBRETE "DEPORTIVO" CAYO EN DESUSO PRINCIPALMENTE POR LA APROPIACION DEL MISMO POR el garcilaso, ADEMAS DE QUE EN MERITO A LA "CC" DEL ESCUDO PASO A DENOMINARCE SIMPLEMENTE COMO """"CIENCIANO DEL CUSCO"""" O """CLUB CIENCIANO""".......SIEMPRE ME DIJERON LOS CATEDRATICOS DE MI FACULTAD QUE HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LA INFORMACION QUE ESTA EN AL INTERNET, MUCHA DE ELLA ES EMPIRICA Y SUBIDA POR GENTE CON AMPLIO DESCONOCIMIENTO Y CON UNA SIMPLE CAPACIDAD DE INVESTIGACION........ES CIERTO QUE EN WIKIPEDIA EL NOMBRE FIGURA COMO SPORTIVO PERO NADA MAS LEJANO A LA REALIDAD, EL UNICO SPORTIVO QUE EXISTE EN EL SUR ES EL HURACAN PERO HASTA ESA ES UNA COPIA DEL GLOBITO ARGENTINO.


OJALA PUBLIQUEN MI COMENTARIO, SE LOS PIDO POR FAVOR, MUCHAS VECES ME HAN CENSURADO, ENTIENDO QUE MIS COMENTARIOS ALGUNOS FUERON PROVOCADORES.....PERO ESTA VEZ HE TRATADO DE MODERARME, NO ME CENSUREN!!!

Y COMO DIJO J.J.

EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, UN SOLO EQUIPO, UN SOLO CORAZON, AYER HOY y SIEMPRE CIENCIANOS DE CORAZON!!!!

NUESTRO SENTIMIENTO, NUESTRA IDENTIDAD, NO TIENE PRECIO, SI NO ACEPTAMOS EL SOBRONO DE ODRIA PARA CAMBIARNOS DE NOMBRE, MENOS JAMAS NOS CAMBIAREMOS DE EQUIPO POR UN POLITO Y UN GORRITO!!!

GRACIAS PAPÁ GRANDE, GRACIAS VIEJITO LINDO POR HABER ECHO PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA CIENCIANISTA A ESTE BURRO CIENCIANO!!......Y LES PROMETO QUE MIS HIJOS Y MIS NIETOS TAMBIEN SERAN ROJOS DE CORAZON PASE LO QUE PASE!!!!!!!!!........Y JAMAS SE CAMBIARAN DE EQUIPO!!!......SIEMRPE SEREMOS BURROS TERCOS HINCHAS DEL PAPÁ!!.......ESE EQUIPO QUE NOS HACE LLORAR CUANDO CAMPEONA, CUANDO JUEGA LA BAJA, O LUCHA CONTRA TODO Y CONTRA TODOS PARA SALIR ADELANTE!!!!!!!1

CIENCIAS GLORIOSO!!!.....POR SIEMPRE VICTORIOSO CARAJO!!!..........

CREAMME ESTOY LLORANDO AL RECORDAR TODO ESTO Y AL VOLVER A LEER ESOS VIEJOS LIBROS QUE GUARDABA COMO TESOROS MI ABUELO, Y QUE RAZON TUVO AL DECIR QUE ALGUN DIA CONTARIAN LA VERDADERA HISTORIA DE LA GENERACION DEL 50!!......AGUANTE PROMOCION TERREMOTO!!!.....FUERON UN EJEMPLO Y SIEMPRE LO SERAN!!!!

GRACIAS, DECHALACA.COM.......JAMAS VOLVERE A COMENTAR EN SU WEB, YA CUMPLI CON MI ABUELO!!!

...
escrito por CORAZON CELESTE , May 17, 2011
QUIEN DICE QUE EL REAL NO TIENE HINCHAS, EL DOMINGO EN ORIENTE PESE AL SOL HABIA LA MISMA CANTIDAD Q EN OCCIDENTE CON SOMBRA MI FAMILIA Y YO POR LA COMODIDAD DE LOS NIÑOS FUIMOS A OCCIDENTE SIENDO NOSOTROS HINCHAS DEL REAL Y ASI HUBO MUCHA GENTE, CADA DIA SOMOS MAS HINCHAS INCLUSO LA MAYORIA DE HINCHAS DEL DEPORTIVO SON TAMBIEN DEL REAL SALVO ALGUNOS, ARRIBA REAL RUMBO A LA PROFESIONAL
...
escrito por Netman , May 17, 2011
CIENCIANO no pasa nada por ser cusqueño la verdad nomas lo apoyo pero desde ya la rivalidad de los celestes y los rojos es de años asi q apoyar al RICO GARCI, sangre celeste..
...
escrito por PUCcAPONCHO , May 17, 2011
¡Magnifico Hanz! ¡una lección de historia!

Solo puedo agregar un dato:

Por eso el Himno del Glorioso tiene una estrofa donde dice:

CIENCIAS Y ARTES LE PUSO EL GRANDE-(BOLIVAR)
Y ESE NOMBRE NO DEBE MORIR
MIENTRAS VIBREN LOS PECHOS CIENCIANOS
ANHELANTES DE GLORIA Y SABER.........


esa estrofa se la dedicaban con cariño a Odria.En la tercera frase esta la explicacion de una de las muchas arengas de los Ciencianos.

En los pechos Ciencianos....Hay Corazones Rojos, entonces un:

CIENCIANO DE CORAZON (CC) sera siempre un ROJO DE CORAZON (CC).

los garcialsianso solo copiaron esa arenga y cambian la CC de Ciencianos de Corazon y se ponen a decir Cc - Celestes de Corazon O Cc Corazon Celeste. o la copia mas burda esa de gracilasianso de corazon.

YO SOY CC-Cienciano de Corazon.
...
escrito por RAUL SINCHI CRUZ , May 19, 2011
Hay comentario en donde indica "que no hay creatividad para dar nombre a un club y lo citó lo sgte.

"Que pasa cusqueños, se les acabo la creatividad para nombrar un equipo? que mas será:

- Deportivo Garcilaso
- Real Garcilaso
- Atlético Garcilaso
- Defensor Garcilaso
- Sporting Garcilaso
- F.C. Garcilaso
- Unión Garcilaso.......... etc. etc., etc.,"

La deportivo Garcilaso en la ultima década "la década de los logros del ciencia no", ha decaído como institución y en futbol propiamente dicha. Es por ello que se dio el fenómeno de la creación de varios clubes con el nombre Garcilaso o vendaval celeste, etc. siendo el Deportivo Garcilaso el segundo club más popular de la región cusco.

Yo soy cienciano desde que nací, estudie mi primaria y secundario en el glorioso ciencias, y pienso que, si el Deportivo Garcilaso, el real, el vendaval, en fin todos estos clubes. No logran a unificarse y formar un solo sentimiento, un fin en común, que es el fortalecimiento institucional y deportivo de la celeste, y si es así, se que algún día tendrán la aspiración a Primera lo lograran. Mientras no se logre eso, será un ideal de los Gatos o garcilasianos.
SI EL REAL GARCILASO SUBE A PRIMERA NO SERA EL DEPORTIVO GARCILASO EN ESENCIA, SINO, UN CLUB MAS.
LLORA QUE NUNCA SERAS CAMPEON FRACASADOS.

...
escrito por Netman , May 20, 2011
pobres q hablan el Celeste q mejor juega es el REAL GARCILASO con 9 hombres gana, q pueden decir amigos caballero nomas asi es la competencia pero celestes orgullosos claro..
...
escrito por Wilargark , May 22, 2011
Llama la atención que hinchas ciencianos se entrometan y opinen apasionadamente en foros sobre temas del Garcilaso y se despabilen y muestren una sapiencia colosal. Lo único malo es que ¡lo hacen sobre temas del Garcilaso y no de su club el Cienciano¡¡¡¡
Es curioso fijarse la paja ajena cuando se tiene una viga en el ojo propio. Mejor harian en preocuparse y ver la forma como su club consigue cosas importantes, que realmente hagan la diferencia del resto, como el contar con divisiones menores y tener semilleros en lugar de estar todo el rato comprando jugadores sin ser un club que motive a los niños y jóvenes de Cusco y la región (al extremo que sus simbolos son jugadores de otros lugares, llamese Ibarra, Garcia, Carty, Moran, etc a muchos de los cuales por cierto despidieron mas con pena que gloria). Otro tema que urgente deben trabajar son como afrontar las deudas que tienen con el fisco peruano, con exjugadores y extecnicos del club. Claro que en este caso, a diferencia de otros clubes como Alianza Lima o Universitario, el Cienciano no tiene nada que embargar ni menos rematar, excepto el televisor de 14´y los 60 soles que Juvenal Silva, el presidente histórico, les dejó como patrimonio. Asimismo, en el plano netamente futbolístico, deberían preocuparse y alentar en cada campeonato a sus players para que ganen, de una vez por todas si quieren considerarse club grande, un campeonato nacional, y no estarse peleando por la baja como el 2010 vergonzosamente les sucedió. El estadio tiene concurrencia imprtante solo cuando enfrentan a clubes como AL, U o SC, lo cual prueba que la hinchada no es constante ni fiel. No se puede llenar uno la boca solo con la sudamericana y recopa que ganaron por ser los cuartos de un campeonato nacional, logros que si bien todo Cusco festejó, se quedan vacios y solitarios si dentro del país no han ganado siquiera una Copa Peru, una Segunda Profesional ni menos un Descentralizado. Dos veces fueron “invitados” a jugar primera, y una vez la desperdiciaron yéndose a la baja a manos del Municipal en ese partido en Chincha donde los despacharon con un 2-1. Alli sonó con fuerza el “Echa Muni”. Con razón los argentinos se burlaban diciendo “Como te vas a sentir el mejor del colegio si en tu salón no fuiste el primero”. Tres veces pudieron ser campeones nacionales, pero primero Alianza Lima y luego Cristal los frustraron alargando su penitencia hasta Dios sabe cuando.
Si al Cienciano le quitamos la sudamericana y la recopa, son tan o peor que un club de barriada de los que abundan en el país. Campeones de nada, sin infraestructura, carentes de categorías menores, de estadio propio, ni sede tienen, menos patrimonio (alguna vez vieron desfilar millones de dólares, pero se esfumaron en manos que ya sabemos, pero ningun seudo hincha rojo hizo algo para siquiera protestar), no tienen socios aportantes, ni nada que rescatar. Tambien deberían hacer algo para que su club sea una institución y no una chacra de la cual ya un ali baba y sus ladrones saquearon a placer. Eso sucede gracias a la apatía y escasa participación en la GESTION del club de quienes dicen ser hinchas mayoritarios en Cusco y la región. Un ejemplo de la ridícula forma como se maneja este club de Cusco fue cuando el 2001 fungieron también estar de aniversario nro 100 todo por imitar a los grones de la victoria, cuando en verdad ni 80 años años cumplieron, para eso basta ingresar a los archivos de SUNARP pagando 5 soles y constatar in situ cuando y como realmente se fundo el club Cienciano, sea sportivo, club de barrio o lo que fuere. Una pena que este foro no permita junto a las opiniones adjuntar archivos de documentos en PDF u otro, porque si asi fuera les enviarian la escritura publica del cienciano para ilustrar a los aun despistados.
Por esa parte tal vez se entiende a esos sesudos hinchas desde sus tataraabuelos seguidores según ellos del Cienciano, que lejos de preocuparse por los temas mencionados entran al foro de temas del Garcilaso, pues en el fondo será tal vez que saben que siguen teniendo el nivel de un club amateur y que no han crecido nada en esos 80 o 100 años como engañosamente quieren hacer creer. Son gente que solo tras el anonimato se atreven a fastidiar, pero cuando las papas queman (llamese época en la que juvenal silva hizo lo que quizo, o cuando los rojos languidecían en la etapa intermedia donde el Atletico Agrario de Puno era su cuco, o en la regional donde el Huracan de Moquegua era su papa) sacan cuerpo y no hay abuelo ni momia que valga. Gente que no sabe involucrarse ni dejar un centavo adicional a su club no sirve, son hinchas de papel, de palabras, y no de hechos concretos, de esas gentes las tribunas tienen de sobra.
Y ojo, aclaro que no tengo nada contra el Cienciano, excepto la natural rivalidad futbolística pues soy celeste de nacimiento y muerte. Es mas, en mi familia habemos de ambos lados, e incluso fui uno de los cusqueños privilegiados al poder viajar a Arequipa y apreciar la final contra el River Plate, junto con amigos de trabajo que si son ciencianos, pero a quienes aprecio, además que en cierta forma quise hacerlo para que mediante mio mi padre que en paz descanse, disfrutara de ese excelente logro del rojo, a quien el siempre apoyó. Es esteril y de resentidos estar alimentando insulsamente mas alla de lo deportivo la rivalidad entre Garcilaso y Cienciano. Pero cuando me encuentro a desadaptados que hablan por hablar y tienen ese rencor infundado e irracional contra el Vendaval y todo lo que ello abarca, llamando, por ejemplo, mestizo al gran escritor Inca Garcilaso de la Vega, ya el tema indigna y hay que ponerles las cosas claras. En fin, no tengo el desagrado de conocer estos resentidos y enemigos del Vendaval, pero se entiende, en la vida no todos estamos exentos de traumas y muchos sufren tantas cosas indescriptibles que buscan luego alguna forma de descargar su ira, mediocridad y frustración.
Volviendo al tema que nos preocupa para los hinchas leales del Deportivo Garcilaso, club que lo mucho o poco que tiene lo ha ganado en la cancha, no le han invitado ni obsequiado nada, es que en estos tiempos ya es hora de ubicar los verdaderos orígenes de los problemas al interior del club y hacer algo por superarlos, pues va ser la única forma de lograr llegar a primera y consolidarnos como la primera institución futbolera del Cusco, sin necesidad de estar creyéndonos gloriosos no inflando en logros en los que no hayamos apoyado nada. Hay muchos temas al respecto. Desde la necesidad de modificar y actualizar los estatutos del club en Registros Públicos, cosa que por ahí alguien dijo que el expresidente Candia hizo algo al respecto, pero cuyo contenido se desconoce por falta de publicidad, hasta la necesidad de instalar con seriedad una academia celeste con bases en los alumnos y exalumnos de la Gran Unidad. Tambien se debe pensar en el tema del vinculo colegio-club, respecto de lo cual hay posiciones encontradas, pero que se deben analizar y adoptar la mas conveniente y legal. Por el momento lanzo estas primeras ideas, las cuales aprovechando el espacio importantísimo que brinda De Chalaca, hay que irlas debatiendo entre garcilasianos de corazón, sin entrar en el campo de ofensas, insultos y autoritarismo, tan dañino que solo basta fijarse la vereda de enfrente para darnos cuenta lo dañino que es adoptar una posición así. Para muestra un botón: el Garcilaso ha dado al futbol nacional dos jugadores cusqueños que han logrado ser campeones de torneos internacionales.
Por eso, ayer, hoy y siempre…¡¡¡¡ARRIBA O ABAJO, ECHA GARCI CARAJO!!!!

...
escrito por Tsunamy , April 23, 2013
Lloren lloren burros del cienciano que Real Garcilaso ya ta en primera division del futbol nacional hace un año y esta sacando la cara por el cusco y tan solo en tres años de vida institucional
logro subir a primera lo q el deportivo en 57 años no logro y en unos cuantos años el cieniano vs real garcilaso va ser el nuevo clasico cusqueño porq antes el clasico era cienciano vs universotario despues fue con el deportivo garcilaso y ahora va a nacer un nuevo clasico con el real garcilaso ya q tan en la misma categoria
...
escrito por Eddy , May 12, 2013
este equipo del real garlizaso es bamba con plata han hecho este equipo así quien no..

el deportivo garcilaso es el verdadero tradicional del cuzco.
...
escrito por Olger , August 20, 2015
Pobrecitos los desdichados, que en su afán de buscar identidad cayeron en la absurda mentira de dizque Real Atlético ¿? jajajaja, bueno cada quien es libre de elegir su camino, en realidad hay miles y millones de caminos que podemos elegir pero solo uno es el correcto.
Que triste es leer comentarios donde dicen que ser Garcilasiano es una vergüenza, lamentablemente son pocos los muchachos que piensan con la cabeza pues los demás piensan con los pies, es el colmo de los colmos darle la espalda al Colegio que forjo el 90% de tu existencia.
Yo tengo el orgullo de ser 100% garcilasiano y 1000% peruano la selección peruana y el deportivo garcilaso son mi vida y pasión.
Reaccionen hijos pródigos del real atlético tarde o temprano regresaran y el padre los estará esperando con los brazos abiertos.
Tiempo al tiempo y veremos quien tiene la razón.
Y unas cositas más que de muy buena fuente me he enterado:
Los buenos garcilasianos jamás estaremos con ese club del real atlético es un juguete nuevo, luego se hará viejo y nadie le prestara importancia en cambio el Deportivo Garcilaso el vendaval celeste es pasión y nos nace en el corazón.
Duela a quien le duela el Garci verdadero es más que el Real Atlético.
Vamos Deportivo Garcilaso hoy y siempre todos unidos en un mismo puño....
...
escrito por JOSELITO , September 01, 2016
PARA LOS AMIGOS QUE VAN DICIENDO QUE REAL GARCILASO ES BAMBA, ESO NO SE AJUSTA A ESTA VERSIÓN. UNO SE LLAMA DEPORTIVO GARCILASO Y EL OTRO SE LLAMA REAL ATLÉTICO GARCILASO. YO VEO QUE ES DIFERENTE Y HABRÍA QUE SER DECEREBRADO PARA NO DARNOS CUENTA; NADIE TIENE LA EXCLUSIVIDAD DEL NOMBRE GARCILASO Y TODOS SABEMOS CUÁNTOS CLUBES CON EL GARCILASO SE CREARON, LÓGICO, ANTEPONIENDO UN NOMBRE ANTES. LAS REACCIONES QUE TIENEN MUCHOS PERSONAJES ES DE FRUSTRACIÓN, ENVIDIA, CUANDO MUCHOS EXALUMNOS DEL COLEGIO APOYAMOS A REAL GARCILASO PORQUE VEMOS EN ÉL NUESTRA REPRESENTACION DE GARCILASO. ESTO TIENE QUE RESPETARSE Y HACER FUERZA POR EL SENTIMIENTO CELESTE: GARCILASO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy