Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comUn logro esperado por muchos: se lanzó oficialmente el Torneo Intermedio 2011, que agrupará en un solo certamen a equipos de Primera, Segunda y Copa Perú. Un paso adelante en el desarrollo del fútbol peruano cuyos detalles se describen exhaustivamente aquí.

 

Para DeChalaca.com, que desde su aparición ha bregado por la difusión del fútbol peruano en sus distintos niveles, es realmente satisfactorio que este jueves se haya oficializado el inicio del Torneo Intermedio, que mediante el sistema de copa logrará reunir a equipos de Primera División, Segunda División y Copa Perú en un mismo certamen.

Ciertamente, de eso a augurar que será un éxito deportivo o económico hay un trecho importante, pero sí constituye un excelente primer paso en dos sentidos: primero, para promover la existencia de un torneo paralelo a los de liga regular (en cualquier categoría) que permita a los clubes generar mayores ingresos y tener mayores opciones de roce para sus planteles; y segundo, para empoderar a algunos clubes del interior del país con tradición pero en procura de, en un futuro no muy lejano, emprender la necesaria reforma pendiente del sistema de ascensos en el fútbol peruano.

¿Cuál va a ser el sistema del Intermedio?

En la Liga Superior de Puno, Alianza Unicachi y Alfonso Ugarte de Puno ya se han visto las caras varias veces. Ahora el objetivo de ambos es meterse en el Torneo Intermedio (Foto: Puno Deportes)Como ya se ha anunciado, van a intervenir en el certamen propiamente dicho 32 clubes. De ellos, 16 serán de Primera División; los otros 16 provendrán de las categorías de ascenso, de los cuales 13 (3 de Segunda División y 10 de Copa Perú) ya están definidos y otros 3 saldrán de partidos de eliminación simple entre otros 6 clubes invitados (1 de Segunda División y 5 de Copa Perú). Por tanto, a final de cuentas hay un total de 35 clubes involucrados en este certamen.

Así, luego de los tres partidos de clasificación preliminar, que se disputarán el domingo 15 de mayo, los tres ganadores se adherirán a los otros 29 equipos predefinidos para jugar, también en un solo partido de eliminación simple, la primera fase del torneo. Dicha etapa se jugará entre los días viernes 27 y lunes 30 de mayo, y constará de 16 llaves de 2 equipos cada una formadas por un club de Primera División y uno del ascenso. El partido único se disputará en la cancha del equipo del ascenso, esto con la intención de equilibrar las condiciones futbolísticas de ambos.

Luego, los 16 ganadores se agruparán en 8 llaves para disputar la fase de octavos de final, la cual, a diferencia de la anterior, ya será en partidos de ida y vuelta (en principio los fines de semana del 5 y el 12 de junio). Luego se disputarán, también en choques de ida y vuelta, los cuartos de final (fines de semana del 19 y 26 de junio), las semifinales (los del 3 y 10 de julio) y la final (los del 17 y 24 de julio).

¿Con qué criterios se ha decidido la invitación de los equipos al Intermedio?

Real Garcilaso y Deportivo Garcilaso, de manera oficial, solo se han enfrentado en tres ocasiones. En imagen la última vez que se vieron las caras, por la final de la Etapa Provincial de 2010. El elenco realista se consagró campeón (Foto: diario Correo del Cusco)La premisa central del Intermedio ha sido reunir a equipos de la mayor cantidad posible de departamentos; y sobre esa base, procurar que los invitados sean aquellos que mayor arrastre popular o tradición futbolística tengan en sus respectivas regiones. De hecho, han quedado excluidos, al final, apenas cinco departamentos de todo el territorio nacional: Amazonas, Huancavelica, Madre de Dios, Pasco y Ucayali. El caso de los tres primeros era previsible, ya que jamás han tenido representante alguno en Primera División. En el caso de Pasco, si bien cuenta con un equipo tradicional -Unión Minas-, ha pesado al parecer el factor climatológico, al cual es adverso la mayoría de equipos, lo cual resulta en buena medida discutible. Y es sensible la baja de representantes ucayalinos, al parecer motivada por un tema de costos de traslado. El invitado en principio iba a ser Deportivo Pucallpa, que milita en la Primera División de la Liga de Callería; en su reemplazo, se ha elegido invitar a un equipo de Huacho, siendo el designado el Pedro Anselmo Bazalar, actual líder de la Liga Distrital de dicha ciudad.

¿Cuáles serán las tres eliminatorias previas y por qué se disputan en esos casos?

Contrariamente de lo que suponen algunos periodistas habitualmente escépticos de cualquier idea nueva que se pueda proponer, el Torneo Intermedio ha despertado especial expectativa en varias zonas del país que ven en él una oportunidad de roce para sus clubes. Por eso, en tres casos puntuales, luego de conocidos los invitados iniciales al certamen hace alrededor de un mes, ha habido pedidos de participación que han sido atendidos y por ello los clubes involucrados pelearán por su pase en la cancha.

Eliminatoria 1 (en Arequipa): FBC Aurora vs. Sportivo Huracán

Previo a la Etapa Nacional de 2010, Aurora y Huracán tuvieron que revalidar el título Regional. El elenco atigrado se quedó con el título (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)Es uno de los clásicos arequipeños más antiguos y ambos equipos fueron protagonistas de la Copa Perú el año pasado hasta llegar a la Etapa Nacional -los dos fueron eliminados, uno después de otro, por Alianza Unicachi-. Por tanto, este año ambos empiezan su participación desde la Regional (alrededor de setiembre). Inicialmente se invitó a Aurora al Intermedio, pero Huracán arguyó haber llegado más lejos el año pasado en Copa Perú (hasta cuartos de final) y por eso solicitó que se lo considere. Por historia andan relativamente parejos: Aurora estuvo tres años en Primera (1989 a 1991) contra uno solo de Huracán (1973), pero lo hizo en la época de los Regionales, que se entiende menos representativa. Se verán las caras el sábado 14 de mayo en el estadio Melgar para definir su pase.

Eliminatoria 2 (en Cusco): Real Garcilaso vs. Deportivo Garcilaso

Este es un caso en que la tradición ha pedido su lugar en el torneo y se lo ha concedido. Real Garcilaso, que el año pasado fue protagonista de la Copa Perú -llegó hasta Octavos de Final- y cuenta con fuerte respaldo económico, había sido invitado; pero el tradicional Deportivo Garcilaso, originario del mismo colegio Garcilaso y cuyos hinchas "duros" nunca han visto con buenos ojos que uno de sus "hermanos menores" haya buscado opacarlo en protagonismo, solicitó también ser considerado. Por tanto, ambos clubes garcilasianos se medirán -faltaba menos- en el Garcilaso de La Vega el domingo 15 de mayo, aprovechando que ese fin de semana a Cienciano le toca jugar de visita ante CNI. Una diferencia importante es que mientras Real Garcilaso aún comienza a competir en Copa Perú en la Etapa Regional, Deportivo Garcilaso ya lo está haciendo en la Liga Distrital del Cusco, en la cual ocupa el segundo puesto.

Eliminatoria 3 (en Puno): Alfonso Ugarte vs. Alianza Unicachi

Sporting Pizarro disputando la Etapa Regional de 2010 ante Atlético Grau, en el estadio Mariscal Cáceres de Tumbes. El elenco crema deberá rivalizar ante Unión Comercio en la primera fase del Torneo Intermedio (Foto: diario Correo de Tumbes)Finalmente, en Puno se había invitado por argumento histórico al Alfonso Ugarte, alguna vez participante en Copa Libertadores (1976) y aun en directo detrimento del Diablos Rojos de Juliaca, su tradicional rival regional. No obstante, los directivos de Alianza Unicachi, que este fin de semana comienza a participar en Segunda División, y en su condición de subcampeones vigentes de la Copa Perú, solicitaron ser considerados y por tanto ambos elencos puneños se verán las caras, en principio, el domingo 15 de mayo en el Torres Belón. Ello obligaría a que, en principio, Unicachi postergue su partido de la fecha 2 de Segunda División ante 'U' de América FC y Ugarte haga lo propio en la Liga Superior de Puno.

Luego de ello, ¿cuáles serán las 16 llaves de Primera Fase?

La conformación de las llaves ha sido convenientemente digitada según criterios visiblemente orientados a promover expectativa por los partidos únicos, basados en rivalidades regionales e hinchajes fuertes por clubes de Primera en algunas zonas.

Llave 1 (en Tumbes): Sporting Pizarro vs. Unión Comercio

Imagen poco nítida de la primera vez que Atlético Grau superó a Alianza Atlético en Primera División. Fue en abril de 1989 (Recorte: diario El Tiempo de Piura)Es uno de los duelos asignados por descarte. En realidad, Tumbes y San Martín son departamentos que no suelen chocar en Copa Perú, debido a que juegan en regiones distintas (la I y la II). Sin embargo, la avidez por fútbol en la frontera norte garantiza que habrá expectativa para el duelo en el Mariscal Cáceres: San José -eliminado en octavos de final de la última edición justamente por Unión Comercio- llevó siempre mucho público en sus últimas campañas en Copa Perú sin ser un equipo tumbesino tradicional. El equipo rojo este año no cuenta con el mismo respaldo económico, por lo que se decidió invitar a Sporting Pizarro, que por haber llegado en 2010 a la Etapa Regional inicia este año su participación en la Departamental.

Llave 2 (en Tarma): ADT vs. Sport Huancayo

Imperdible e inédito duelo regional entre equipos de las dos ciudades más representativas de Junín. ADT, semifinalista en la última Copa Perú -y por tanto aún por estrenarse en la Etapa Regional-, recibirá al 'Rojo Matador' en el estadio Unión Tarma. El lleno está garantizado.

Llave 3 (en Piura): Atlético Grau vs. Alianza Atlético

Clásico de los de antaño entre dos clubes que no se miden en un partido oficial desde que el 'Albo' bajó en 1991. Grau, que también comienza a jugar este año en la Regional en la Copa Perú, ha hecho una fuerte inversión para esta temporada y se estrenó el último fin de semana en un amistoso internacional ante la reserva del Barcelona de Guayaquil, a la que goleó 5-1. Otro partido para no perdérselo.

Llave 4 (en Huacho): Pedro Anselmo Bazalar vs. César Vallejo

En imagen, la oncena estelar de Pedro Anselmo Bazalar versión 2011, que marcha como sólido líder en la Liga Distrital de Huacho (Foto: Jorge Codina)Es la llave menos atractiva a priori, esto por efecto de la invitación a última hora a Pedro Anselmo Bazalar, que no es el club actualmente más popular en Huacho -Juventud Barranco, su tradicional rival, ha hecho campañas más sólidas en los últimos años-. Vallejo, seguramente, podrá convocar algunos hinchas al Segundo Aranda Torres, pero no en gran masa. Cabe señalar que el tradicional Juventud La Palma milita en Segunda División Distrital, por lo que no era viable convocarlo.

Llave 5 (en Cusco): Ganador Eliminatoria 2 vs. Cienciano

Será clásico, imperdible, de galeras llenas y por mucho tiempo esperado si Deportivo Garcilaso clasifica en la Eliminatoria previa. Si el clasificado es Real Garcilaso, habrá menor expectativa, pero igual será un duelo de ciencianos y garcilasianos, castas añejamente encontradas en el Cusco.

Llave 6 (en Cajamarca): UTC vs. León

Duelo de cremas el que habrá en el Héroes de San Ramón de Cajamarca. Quizá pueda deslucirlo algo el hecho de que ninguno pase por un buen momento: lo de León y su resaca post Libertadores es conocido, mientras que UTC no atraviesa por un buen momento, ya que ha hecho una fuerte inversión y no despega en la Liga Superior de Cajamarca. El 'Gavilán Norteño' acaba de reemplazar en el banquillo a 'Tito' Chumpitaz por César 'Chalaca' Gonzales, quien tendrá su mayor reto en esta llave. Es el reencuentro oficial de ambos clubes desde el verano de 1997.

Llave 7 (en Huaraz): Sport Áncash vs. Universitario

Luego de dos años, Sport Áncash y Universitario se volverán a ver las caras. Por lo general, la 'Amenaza Verde' salió bien parado en caza cuando enfrentó a los cremas (Foto: archivo)La 'Amenaza Verde', presta para iniciar su participación en Segunda División, tendrá el privilegio de enfrentar a uno de los equipos que por taquilla varios querían tener en esta primera fase. Pero los Áncash - 'U' ya tienen un sabor especial desde los años en que el cuadro huaracino estuvo en Primera, y verlo en el renovado Rosas Pampa, 'La Bombonera de los Andes', será un gancho especial. Pronóstico reservado.

Llave 8 (en Arequipa): Ganador Eliminatoria 1 vs. FBC Melgar

Otro clásico, se lleve la Eliminatoria Aurora o lo haga Huracán. Ciertamente, la rivalidad entre rojinegros y atigrados es más acendrada, pero más por ser ambos opciones que surgieron en su momento como alternativa al tradicional clásico Huracán - Piérola. Si se juega en el estadio Melgar, seguramente, tendrá un marco más cálido que si se decide hacerlo en la UNSA.

Llave 9 (en Ica): Sport Victoria vs. San Martín

Partido llamativo el que se disputará en el José Picasso Peratta. El campeón peruano, que no tiene mucho arrastre popular, sí puede despertar la curiosidad de la afición iqueña, que respalda al Victoria -ante el débil momento actual de Octavio Espinosa-, el cual comienza este año a intervenir en la Copa Perú desde la Etapa Regional. El elenco devoto del Señor de Luren, no obstante, deberá reponerse de la sorpresiva partida de 'Chalaca' Gonzales, quien iba a ser su conductor este año, a UTC.

Llave 10 (en Tacna): Coronel Bolognesi vs. Sporting Cristal

Último enfrentamiento entre Bolognesi y Sporting Cristal en el Jorge Basadre. Ambos se eliminarán en la primera etapa del Torneo Intermedio (Foto: Radio Uno de Tacna)No sorprende que se haya escogido a 'Bolo' como comparsa de Cristal, ya que si existe una ciudad del interior en la cual los rimenses son especialmente populares, ella es Tacna, donde alguna vez decidieron incluso jugar de locales frente a Universitario. Difícilmente se pueda llenar alguna vez el Jorge Basadre dada la particular cultura futbolística del aficionado de la frontera sur, pero sí va a presentar un marco importante con seguridad.

Llave 11 (en Talara): Atlético Torino vs. Juan Aurich

Pocas aficiones del interior son tan entregadas a su equipo como la del 'Taladro'. Juegue contra quien lo haga, allí estará, y seguramente lo hará en el Campeonísmo tanto para la Segunda que se avecina como para enfrentar a Aurich, que llegará entonado por su buena campaña en el Descentralizado. Interesante encuentro de dos clubes que se vieron oficialmente las caras por última vez en la Etapa Regional de la Copa Perú 2007.

Llave 12 (en Puno): Ganador Eliminatoria 3 vs. Cobresol FBC

Duelo regional interesante entre moqueguanos y puneños. La gran duda acá pasa por esperar a ver cuánto arrastre podrá despertar Unicachi en caso clasifique, lo cual podrá comenzar a vislumbrarse desde que el equipo de Yunguyo comience su intervención en Segunda este fin de semana ante Acosvinchos. Si el clasificado es Ugarte, en cambio, el marco en el Torres Belón está garantizado.

Llave 13 (en Huaral): Unión Huaral vs. CNI

Deportivo Municipal y Sport Boys, dos tradicionales equipos que tendrán la posibilidad de convocar a una gran concurrencia en el Intermedio. La imagen corresponde a la Segunda División de 2009 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Dos históricos que se ven las caras oficialmente por primera vez desde 1989. El Julio Lores Colán estará seguramente acompañado de buen público dado que el 'Pelícano' viene, a diferencia del año pasado, siendo protagonista de la Liga Distrital de Huaral, en la que marcha puntero de la Liguilla.

Llave 14 (en Lima): Deportivo Municipal vs. Sport Boys

Será el único partido de los octavos de final que se dispute en la capital. Es un clásico, y por tanto merece un escenario acorde. ¿Se animará 'Muni' a ser local contra Boys en el propio Grau del Callao, con el fin de procurar taquilla? Es la principal pregunta que despierta este partido que se disputó oficialmente por última vez hace poco, en la Segunda de 2009? Por lo pronto, los ediles andan motivados: comenzarán a jugar el Interligas luego de haber sido campeones distritales del Cercado.

Llave 15 (en Andahuaylas): José María Arguedas vs. Inti Gas

Tremendo duelo regional entre andahuaylinos y ayacuchanos el que se jugará en el estadio Los Chankas, habitualmente repleto cuando se trata de circunstancias de este tipo. Arguedas fue invitado por sus últimas buenas campañas en Copa Perú -el año pasado llegó hasta la Regional, por lo que ahora comienza en la Departamental-, y se lo prefirió por encima de los clubes tradicionales de Abancay como el DEA o el Miguel Grau.

Llave 16 (en Chimbote): José Gálvez vs. Alianza Lima

José Gálvez y Alianza Lima probablemente disputen el partido más reñido de la primera fase del Intermedio. Se espera un lleno total en el Manuel Rivera de Chimbote (Foto: Diario de Chimbote)Cierra el repaso otro duelo configurado pensado en el arrastre regional del "grande" limeño. Si hay alguna ciudad donde Alianza es especialmente popular en el interior, ese es Chimbote, y por ello el Centenario Manuel Rivera Sánchez debería estar lleno en el partido entre los de la franja y los blanquiazules.

¿Cómo deberá considerarse estadísticamente el Intermedio?

Será un torneo oficial, pero que para todo efecto estadístico deberá agregarse de modo aparte a la contabilidad que se hace para Primera División, por ejemplo, porque es un certamen que incluye a equipos de distintas categorías. No sería dable, por ejemplo, decir que un futbolista hará "su debut en Primera" si se estrena en un partido del Intermedio, o sumar el Áncash - Universitario o el Gálvez - Alianza, por citar dos casos, a la estadística de choques entre ambos clubes en la máxima categoría. Este certamen iniciará su propio registro desde este 2011 -en España las estadísticas de Liga y de Copa del Rey no se mezclan, por ejemplo-.

¿Qué queda pendiente?

Dos aspectos. El primero tiene que ver con la calendarización: si bien la del Intermedio se ajusta a las necesidades de la selección nacional y de los clubes de Primera División, no ocurre lo mismo con los participantes de otra categoría. Así, mientras dure su participación en el Intermedio, Áncash, Gálvez, Torino y Unicachi deberán postergar sus partidos de Segunda División, que tendrán que jugarse a mitad de semana salvo que se quiera proceder a una postergación masiva. En el caso de los de Copa Perú, muchos no tienen problema porque aún no comienza su participación, pero sí se verán obligados a postergar partidos en sus respectivas ligas Pedro Anselmo Bazalar, UTC, Unión Huaral, Deportivo Municipal y Deportivo Garcilaso.

El segundo aspecto, y acaso más de fondo, tiene que ver con que el nombre "Torneo Intermedio" no es comercial: incluso se presta a la confusión del hincha memorioso con el Torneo Intermedio de 1993 -bastante deslucido, por cierto- y con la famosa Intermedia que reunía a clubes de Primera y Segunda en un engorroso sistema entre 1984 y 1987. Se había hablado de "Copa Presidente de La República" o "Copa del Inca"; alternativas van y vienen, pero lo cierto es que incluso un auspiciador podría dar un mejor nombre a un certamen que, más que un éxito garantizado, significa un paso positivo hacia la búsqueda de alternativas que exploten mejor la demanda futbolística del hincha peruano.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Fotos: Puno Deportes, diario Correo del Cusco, Iván Carpio y Abelardo Delgado / DeChalaca.com, diario Correo de Tumbes, Jorge Codina, Radio Uno de Tacna, Diario de Chimbote
Recorte: diario El Tiempo de Piura

Comentarios ( 63)add
...
escrito por Wilargark , May 05, 2011
Como que la FPF sale mal parada por los partidos previos de descarte (en total), en tanto es aceptar que los criterios usados para definir a los clubes estan errados.
De todos modos hubiera sido saludable que se pacte que si algun club pierde ese partido de definición previo por 3 goles o mas de diferencia, sea pasible a una penalidad economica, pues si se reclama derechos de este tipo se debe estar preparado para hacerlos respetar en la cancha, pues ya estamos cansados que cada año en mesa clubes sin mayor merito clasifiquen dejando a otros elencos mejor armados en el camino. El futbol es deporte y como tal deberia definirse. Si hay marcadas diferencias entre uno con nivel y otro que reclama el derecho de ser considerado, entonces tambien deben estar dispuestos a pagar una sancion si hacen el ridiculo en la definicion.
Se agradece a De Chalaca por tenernos, como ningun otro medio lo hace, al dia sobre el futbol peruano y esta naciente copa republica o como le denominen. Si fuera posible tambien seria bueno nos informen como van los empaejamientos de octavos, cuartos y semifinales, es decir como chocan las diferentes llaves
saludos
...
escrito por jorge , May 05, 2011
ya se conocen las llaves de octavos cuartos semifinales?
...
escrito por robertofk , May 06, 2011
Excelente resumen, espero que el torneo cumpla las expectativas y pueda continuar en los siguientes años con una adecuada calendarizacion.

Ojo que en la llave 1 los tumbesinos deben recordar todavia que fue Comercio quien los dejó fuera de la Copa Perú pasada eliminando al San José. Y en la llave 11 Aurich y Torino se enfrentaron en la Copa Peru 2007 durante la Etapa Regional.

Lástima lo de Pucallpa que hubiera sido una muy buena plaza.
...
escrito por carlos , May 06, 2011
y el manucci? porque no lo invitaron o acaso tienen miedo que juege con la vallejo y se descubra quien manda en trujillo
...
escrito por Victor , May 06, 2011
VAmos grau a ganarle a Alianza atletico...
pero dejando de lado esto como dice carlos porque no invitaron a manucci hubiese sido un espectacular partido ese manucci vs cesar vallejo... a estadio lleno y en el mismo mansiche que buen partido qeu se esta perdiendo ojala aun se pueda hacer algo.. soy piurano pero me gusta el futbol.
Vamos grau!!!
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , May 06, 2011
hola
para mi gusto deben ser 64 equipos primera 16,segunda 11,copa peru 25 campeones o subcampeones que no hallan ascendido a primera o segunda,historicos(campeones o subcampeones de primera y los que hallan ido a un torneo internacional) y dos universidades del campeonato universitario.en eliminatoria simple las tres primeras ronda a un solo partido en el campo del equipo inferior categoria ya en octavos,cuartos y semifinal ida-vuelta la final en campo neutral escogido antes del sorteo
bloque A (primera ronda) (segunda)
san martin(campeon año pasado)-union santo domingo(ama)-a.d.t(jun)y
bolognesi fc(tac-sd)(tercera).
cobresol fc(mo)-dep.la victoria(an)-sport ticlacayan(pa)-union huaral(historico).
bloque B
juan aurich(la)-nuevo callao(cal)-los tigres(lo)-unmsan marcos(sd)
union cienciano(cu)-atletico grau(pi)-santa rosa pnp(huancav.)-dep.san agustin(hist.)
bloque C
alianza lima(tercero)-def.san jose(tu)-fbc aurora(are)-estudiantes de med.(ica-hist.definio un titulo clausura).
inti gas(aya)-dep.geminis-atletico huracan(mo)-atletico torino(pi-sd).
bloque D
sport huancayo(jun)-atletico pucallpa(uca)-dep.pomalca(la)-c.dep. municipal(hist.)
sport boys(cal)-alianza univ.(hco)-c.a.manucci(ll)-alfonso ugarte(pu-hist).
bloque E
leon hco.(hco)-comerciantes u.(caj)-union alfonso ugarte(tac)-atletico minero(sd).
alianza atletico(pi)-cultural sta.rosa(apu)-joe gutierrez(i)-sport coopsol(sd).
bloque F
universitario-froebel dep.(aya)-atletico chalaco(cal)-.
m.melgar(are)-atl.belen(sm-subcampeon)-torneo univ.(campeon)-u.t.c(caj-hist.).
bloque G
c.n.i(lo)-union fuerza min.(pu-subcampeon)-ciclista lima(hist.)-sport ancash(an-sd).
univ.cesar vallejo(ll)-humberto luna(cu)-a.defensor lima(hist)-u.america coch.
bloque H
sporting cristal-juv.la joya(md)-ctro iqueño(hist.)-j.galvez(an-sd)
union comercio(sm)-juv.barranco(lima prov.norte-huacho)-alianza porvenir u.(pu-sd).
eliminatoria 3 domingos(jun)
octavos,cuartos,semi(dom-mie)jul
final(jul.
...
escrito por Vampiro , May 06, 2011
Me parece importante decidir AHORA cómo se elegirá a los equipos que participarán en la edición del PRÓXIMO AÑO. Es la única manera en que se logre que este torneo tenga éxito, hacerlo sostenible en el tiempo, que no sea una golondrina.
Sustento la propuesta anterior, deberían participar todos los equipos de primera división y todos los de segunda (excluyendo a aquel que baje el año anterior al del torneo) y completar los 64 equipos con equipos de Copa Perú en base a sus méridos en el torneo del año anterior. Para esto, además, se tiene que afianzar la Segunda División como un torneo nacional, apuntando a que sea el único medio de ascenso a primera (que sólo será justo cuando sea realmente descentralizada al 100%). Pienso que se debería establecer un ranking inicial según la ubicación el año anterior: División/posición en esa división, y hacer los emparejamientos directamente primero de la primera mitad con primero de la segunda mitad, considerando que el primer partido es sólo de ida. Para el segundo partido ya realizarlo por sorteo entre los equipos de la primera mitad y los equipos de la segunda mitad. En tercera fase ya amerita un sorteo en una sóla bolsa. No estoy de acuerdo en que se busque agrupamientos regionales en la primera rueda, a menos que realmente termine siendo tan determinante el aspeco económico.
...
escrito por Hincha , May 06, 2011
La verdad que el pueblo pucallpino se encuentra totalmente burlado e indignado por la pesima actitud de los miembros de la asociación, se anuncio con bombos y platillos la participación del Deportivo Pucallpa en este torneo y el pueblo estaba ilusionado, pero de la noche a la mañana cambia todo y nos marginan a una zona que es 100% taquillera y de mejor comportamiento a nivel nacional, revisen sus estadisticas señores nunca hubo problemas con los rivales y con los arbitros en copa peru como en otras zonas a los cuales les premian con la participacion en este torneo, y por meritos propios los equipos pucallpinos en estas ultimas copa peru tuvieron una notable participacion y por poco se nos escapo la copa peru, el deportivo pucallpa invirtio mucho y es un equipo solido economicamente este año, esta liderando de lejos el torneo de primera aca en la region y se preparó y reforzó su equipo con miras a la participacion en este torneo pero mira como lo pagan a sus dirigentes y a la poblacion de toda la region, es INJUSTO señores, en cuanto al traslado como se menciona por ahi, llegar a pucallpa es mas barato que ir a otras zonas y de lima en avion solo son 50 minutos y con tarifas mas comodas que ir al norte o al sur, entonces ... lo que si podria primar la asociacion es que el estadio esta en remodelación y podrian justificar eso, pero hay otros estadios que no prestan mas garantias que podemos prestar nosotros en el aliardo soria de pucallpa, ¿ Como se jugo en Huanuco cuando estaba en construción o remodelación ? lo mismo se haría si quisieran acá, pero quien les entienden a estos dirigentuchos del monton, señores el pueblo pucallpino esta INDIGNADO.
...
escrito por Arnaldo , May 06, 2011
Cuando no, tenemos esa tendencia a creernos de todo. Jugadores, directores técnicos, administradores, médicos, etc.
Lo malo es que cuando las papas queman casi todos esconden la mano. Por ejemplo ante el descalabro y tragedia economica que estan pasando clubes como Alianza, Universitario, en este foro solo he visto que una sola persona ha manifestado que esta dispuesta a poner dinero para afrontar las deudas de su club de preferencia, los demas no, solo se dedican a alucinar grandes y complicados torneos pero de involucrarse seriamente en las soluciones nada de nada.
Da para pensar, o será que los comentarios los escriben niños entre 6 a 9 años?
...
escrito por Arnaldo , May 06, 2011
Solo para refrescarnos la memoria. El Manucci el año pasado dió verguenza, pues ademas de ser eliminado en cancha por otros clubes, su hinchada incurrió en violencia grave invadiendo el campo de juego y atacando a la gente.
Nadie niega la historia y arraigo popular que tiene dicho club en Trujillo, pero estos años no han sido los mejores deportivamente hablando para ellos. En todo caso hubiera sido interesante que se elimine previamente con ese intrascendente club Anselmo Bazalar como lo haran por ejemplo el Huracan y Aurora, para luego recien enfrentarse al Vallejo.
Asimismo, para la siguiente edición seria bueno que los genios de la FPF consideren invitar a un club por lo menos por cada departamento, las exclusiones y discriminaciones le hacen daño de todas formas no solo al deporte sino a la sociedad.
...
escrito por franz ronad , May 06, 2011
Primero, bienvenido sea el Torneo intermedio.
Pero que payasada es esa de haber invitado a ese equipo del Pedro A. Bazalar, esa llave va a ser la menos atractiva de todas además lo enfrenta a un club cuyos hinchas son contados con los dedos.Pienso que debieron llamar si de Huacho se trata ,a Juventud Barranco.
Se supone que se invitan a los más tradicionales y con mayor historia,que historia y que tradición tiene el Real atlético garcilaso ára forzar una definición con el Si tradicional y popular Deportivo Garcilaso,ahí si hubo tropiezo con los amigos de la ADFP, o hubo "Rompida de mano", no hay otraforma de explicar.
Alfonso Ugarte debió ser el invitado directo, otra metida de pata, simplemente no hubieran aceptado la solicitud del Unicachi, entonces ahora mismo el Dep UNMSM,Sport Coopsol,Hijos de Acosvinchos,América Cochahuayco, comienzan a pedir su inclusión, total están en segunda,no?
La situación de Aurora y S.Huracán es distinta y todos lo sabemos, ambos son casi igual de tradicionales,incluso FBC Piérola pudo estar en la pelea,pero aquí el record si sirve para deslindar diferencias.
Grau y AA Sullana es un clásico regional, pero todos en el norte sabemos que el Superclásico Piurano es Grau-Torino o Torino-Grau.Pienso que en esta llave pasa el Grau.
Muni debe jugar en el estadio San Martín.
Despues de muchos años se verá unode los clásicos mas candentes del norte peruano el Aurich con Atlético Torino, dos de las hinchadas más apasionadas del norte.Bueno soy lambayecano,pero mis colores son verde y blanco,Soy Cañaña, y por lo tanto celebraré la clasificación del Taladro, aunque la verdad lo veo muy difícil.
Qué pasó y por qué no invitaron al Deportivo Hospital o en su defecto al Unión Tarapoto,o al Alianza Huánuco, en vez de invitar a ese PA Bazalar o al Vencedores del Cenepa que anda bien o al Comerciantes Unidos .
Arguedas es un club relativamente joven,DEA y CD Miguel Grau ,en pergaminos se lo llevan de encuentro.

...
escrito por franz ronad , May 06, 2011
CARLOS, pues todo el mundo sabe que el Manucci es el que manda y que Vallejo tiene hinchas que los cuentas con la mano.
Por otro lado amigo "EL MEJOR FUTBOL DEL MUNDO", el criterio final fue la taquilla, y si metes a toda la segunda división, crees que Coopsol, UNMSM, van a llevar gente, y mucho peor con o de las universidades.Ya que mencionaste esto de las universidades es bueno trabajar más en esto,por eso es loable y aplaudible lo que Panamericana está aciendo,impulsando y promocionando la Primera Liga Universitaria de primera división ,ojo que en el interior del país muchas universidades están tomando muy en serio el fútbol(pero creo que ellos no deberían paraticipar en el Torneo intermedio, como tú propones)como por ejm.

TUMBES
Universidad Nacional de Tumbes

PIURA
Universidad de Piura,Universidad Nacional de Piura

LAMBAYEQUE
Universidad Señor de Sipán,Universidad de Chiclayo,Universidad Nacional pedro Ruiz Gallo,Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.

CAJAMARCA
Universidad Alas Peruanas y Universidad Nacionalde Cajamarca con su Sport Universitario,aunque su capital es extrauniversitario.

LA LIBERTAD
La misma U.Cesar Vallejo,UPAO,Universidad Nacional de Trujillo,Universidad del Norte.

AMAZONAS
Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza.

SAN MARTIN
Universidad Nacional de San Martín.Universidad Cesar Vallejo filial Tarapoto.

LORETO
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana con su CD UNAP,que está haciendo muy buenos papeles en la Copa Perú.

ANCASH
Universidad Santiago Antúnez de Mayolo con su Deportivo UNASAM,Universidad del santa,Universidad San Pedro.

HUANUCO
Universidad Nacional Hermili Valdizán con su Deportivo Unheval, y la Universidad de Huánuco que apoya financieramente al Alianza Huánuco, incluyend su nombre como Alianza Universidad de Huánuco.

PUCALLPA
La universidad Nacional de Ucayali tiene un equipo en la liga de callería el Deportivo UNU, clásico animador de los últmos torneos.

PASCO
La universidad Nacional Daniel A.Carrión con su Deportivo Undac en Cerro de Pasco y UNDAC FC en Oxapampa.

LIMA
UNMSM,SMP, y las universidades que están participando en la liga que comenzó eel 30 de abril.

ICA
La universidad nacional de Ica tiene un equipo en la liga distrital, el Deportivo Ãœnica.

JUNIN
Universidad de los Andes

AYACUCHO
Universidad San Cristobal de Huamanga

HUANCAVELICA
Universidad nacionalde Huancavelica

APURIMAC
Universidad Nacional JM ARguedas que no tiene nada que ver con el pouplar Deportivo JM Arguedas.

CUZCO
Deportivo Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cuzco

MADRE DE DIOS
Universidad Nacional de Madre de Dios

AREQUIPA
UNSA.

MOQUEGUA
Universidad Nacional de Moquegua.

TACNA
Universidad de Tacna y su equipo Defensor Untac.

PUNO
Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez que está construyendo un super estadio.


Cómo vemos en todo el país y en todos los dptos hay universidades comprometidas con el fútbol,por lo que se podría implementar en el futuro un sistema de liga del fútbol universitario que pueda alimentar al fútbol profesional.


...
escrito por jose , May 06, 2011
no invitaron a al manucci por el riduclo que hiso el año pasado y por continuos problemas que tien cada año
...
escrito por Carlitos , May 06, 2011
Disculpen, y de la zona centro no tomaron en cuenta al Union Minas, equipo al que todos los equipos visitar en Pasco...
...
escrito por J.J , May 06, 2011
BIEN GRACIASS POR EL ARTICULO!!........MUY BUENO Y DIRECTO.

ALGUNOS PEQUEÑOS DETALLES DE INTERES PRINCIPALMENTE PARA LOS HINCHAS DEL CUSCO.

-Por muchos años los CIENCIANOS hemos tenido que soportar la majaderia de algunos resentidos que siempre trataban de minimizar los logros obtenidos por el maximo representante del futbol cusqueño y nacional (no lo digo yo sino la propia fifa atraves de su organo de historia y estaditica). esa gente que siempre nos trato de invitados.....BIEN COMO SERA LA VIDA Y TODO DA VUELTAS que ahora se da nuevamente el caso de invitar a equipos para un torneo intermedio donde no se invitan 2 ni 8 SINO SE INVITAN 16 EQUIPOS DE HISTORIA Y TRADICION DEL FUTBOL PERUANO MUCHOS DE ELLOS,CASI TODOS CON VARIAS TEMPORADAS EN PRIMERA Y ALGUNOS CON COPAS LIBERTADORES A CUESTAS, y por esas cosas de la vida a ese equipo que dice ser de importancia a nivel de la ciudad NO LO INVITAN!!.....

LEAN BIEN EL PARRAFO SOBRE LA ELIMINATORIA 2; DONDE CLARAMENTE SE DICE QUE EL ""INVITADO""" FUE EL REAL y que fue el otro equipo de "tradicion" el que reclamo su lugar. y para hacer pesar su importancia no tuvo mejores argumentos (los que estuvimos presentes en la reunion de ENRIQUE LA ROSA con sus directivos en su local lo sabemso de primera mano) de colgarce de los pantalones del PAPÁ para ser tomados en cuenta.

-decir que el CIENCIANO se fundo en el colegio CIENCIAS del mismo modo como el deportivo se fundo en el escuela GUE.
-o que el verdadero clasico del CUSCO es el partido CIENCIANO vs deportivo.
-y que el otro equipo REAL es propiedad de una famila y no de la GUE IGV.
-o la cantidad de años que tienen segun ellos representando dignamente al cusco en copa peru, sin embargo JAMAS PUDIERON SUPERAR LO QUE EL CIENCIANO HIZO EN COPA PERU EN SOLO 8 AÑÓS DE PARTICIPACION.

BIEN TODO DA VUELTAS:

- EL AÑO PASADO LA GENTE DEL melgar se burlo de la campaña que hicimos por culpa de juvenal ,HOY ELLOS SON LOS QUE PELEAN LA BAJA.
-EL AÑO PASADO LOS CAPITALINOS denostaban en contra nuestra por la falta de pago a los jugadores,HOY LA "O" ES LA QUE NO PUEDE PAGAR A SUS JUGADORES Y ESTAN CONTRA LAS CUERDAS CON LA AMENAZA DE PERDER POR W.O.
-los garcilasianos siempre despreciaron la invitacion del CIENCIANO a la primera, AHORA ELLOS SON LOS QUE RUEGAN PARA SER CONSIDERADOS ASI SEA SOLO EN LA FASE PREVIA DEL TORNEO INTERMEDIO y lo peor que se cuelgan de su PAPÁ para conseguir su objetivo.

BIEN LA ESTADISTICA PUEDE ESTAR ABIERTA A DIFERENTES INTERPRETACIONES PERO HAY ALGO QUE JAMAS VAN A PODER CAMBIAR, SI BIEN HAY ALGO DE VERDAD EN DECIR QUE FUIMOS INVITADOS PERO TMABIEN ES JUSTO DECIR QUE SE DIO ESA CIRCUNSTANCIA CUANDO FUIMOS SUBCAMPEONES DE LA COPA PERU 74 O CUANDO SE CREARON LOS REGIONALES EN EL 84 Y ERAMOS LOS VIGENTES CAMPEONES Y REPRESENTANTES DE LA ZONA SUR EN LA COPA PERU DEL 83 PARA AL AÑO SIGUIENTE INTEGRAR LA EL REGIONAL SUR COMO CLASIFICADO POR LA ZONA CUSCO-PUNO VIA COPA PERU.

SI BIEN NADA CAMBIARA SU TOSUDEZ EN QUERER DECIRNOS INVITADOS PERO AHORA YA TENEMOS LOS ARGUMENTOS NECESARIOS PARA DECIRLES A TODOS USTEDES """"""no invitados"""""""" y mendigando su invitacion colagandose de su PAPÁ PARA PODER LOGARLO!!

LO LOGICO VA SER QUE EL REAL GOLEE AL VERDADERO Y CLASIFIQUE AL TORNEO INTERMEDIO LOS ESTAREMOS ESPERANDO PERO CON UNA SOLA CAMISETA PUESTA, CON UN SOLO ESCUDO EN EL PECHO Y CON UNA SOLA PASION!!.......ESA QUE NO SE VENDE AL MEJOR POSTOR POR UN polito y un gorrito Y QUE EN LAS BUENAS Y SOBRE TODO EN LAS MALAS LLENA ESTADIOS PRODUCE UN SOLO GRITO DE ALIENTO!!

UPA, UPA, UPAPA EL CIENCIANO ES EL PAPÁ!!!.........HOY Y SIEMPRE CIENCIANOS DE CORAZON!!!!!!
...
escrito por PASCO - PERU , May 06, 2011
HOLA AMIGOS DE CHALACA.COM LE SLAUDA EN CERREÑO DE CORAZON 4380 MSNM. Y REALMENTE ES LAMNETABLE PORQUE NUEVAMNETE SOMOS EXCLUIDOS DE ESTE TIPO DE COMPETENCIAS NO SE PORQUE NO INVITARON A NINGUN CLUB DE PASCO TAL ES EL CASO DEL "UNION MINAS" EQUIPO REPRESENTATIVO DE NUESTRA REGION, O ACASO TIENE MIEDO DE LAIR GOLEADOS Y HUMILLADOS DE NUESTRO ESTADIO EL MITICIO "DANIEL ALCIDES CARRION", O SEGURAMENTE LAS SEÑORITAS DE LA "U", "AL", "SC" "USMP", "SB" SE OPUSIERON PORQUE LA ALTURA LES CHOCA, SI ES ASI PUES MUY BIEN NOSOTROS SEGUIREMOS LUCHANDO PARA SER MAS COMPETITIVOS, SOLO EXIGIMOS NO A LA EXCLUSION EL PASCO ES EL PERU SOMOS LAREGIONA QUE MAS APORTA AL ERARIO NACIONAL Y SIEMPRE FUIMOS EXCLUIDOS !HASTA CUANDO¡
...
escrito por PASCO - PERU , May 06, 2011
es realmente lamentable que somos excluidos una vez mas de este tipo de competencias es vergonsozo que toda la vida a nuestra region nos excluyan de todo ,como es posible que no invitaron al union minas equipo que estuvi en 1º division durante mucho tiempo y ni se acordaron,o tal vez si se acordaron y los señores de los clubes de lima no quisieron jajaja porque siempre se morian de miedo venir a pasco 4380msm. jajaja. arrina union minas tlv
...
escrito por gavonzio , May 06, 2011
Está demás proponer alternativas de esta copa cuando este novedoso torneo ya está determinado; sin embargo, es cuestionable la exclusión del Deportivo Pucallpa por un equipo que primera vez oigo hablar como el Anselmo Bazalar. No obstante, esperemos que durante el receso de nuestro campeonato esta Copa del Rey chola sea atractiva, porque la idea es que se mantenga año tras año. Para el 2012 no habrá Copa América pero sí eliminatoria, y lo ideal es ver en este nuevo certamen la aparición de nuevos valores que puedan aportar al fútbol peruano; solamente descentralizado nuestro fútbol podremos llegar lejos. Necesitamos adecuar nuestro sistema como lo hace Alemania en Europa y Brasil aquí en el continente, donde la prioridad primera siempre será la Selección, nutrida del aporte de los clubes, pues quién sino son ellos los que aportan en pro del desarrollo futbolístico de un país.
...
escrito por sheikh , May 06, 2011
La FPF tiene razón al excluir de la lista de participantes a equipos de Amazonas, Huancavelica y Madre de Dios, por dos razones: la primera, nunca han tenido equipo en Primera División, y segundo, no es que esté en contra de estos departamentos, pero si los invitan, van a obtener resultados bastante nefastos.

Una pena por los de Cerro de Pasco (yo tengo antecesores ahí), pero es que no tienen la culpa, la naturaleza les dijo que se encontraran a 4338 msnm. y no veo en dónde está el error para que no pueda participar.

También me da mucha lástima que Ucayali no juegue, es una de las plazas más atractivas y, por tanto, merecería jugar, pero cargando problemas económicos, qué se puede hacer.

En fin, espero que este Torneo esté a la altura de las circunstancias y pueda generar expectativa entre los aficionados.
Ojalá que sea mucho mejor de lo que tengo pensado.
...
escrito por enrique , May 06, 2011
BUENA REDACCION AMIGOS DECHALACA.COM

En arequipa hay hasta 7 equipos antiguos y de tradicion pero solo 3 estubieron el la profesional aparte MELGAR,TOTAL CLEAN,ATLETICO UNIVERSIDAD.
FBC MELGAR,SPORTIVO HURACAN,FBC PIEROLA,FBC AURORA.

PERO QUE GANARON esos eqipos de andahuaylas,esos garcilazos de cusco nunca estubieron en la profesional.
DONde esta el manucci de trujillo,el union minas de pasco.

VAMOS TIGRE RUGE AURORA
...
escrito por david , May 06, 2011
ese sport ancash-universitario va a sacar chispas, si pasa el garcilaso (el antiguo) d hecho va a salir un partidazo, alianza-galvez, muni-boys y sullana-grau tmb estaran interesantes, pero si un amateur gana el intermedio, cual es su premio???? creo q si invitaron al bazalar seguro es xq no se sabe hasta ahora q hace el barranquito, y si excluyeron al pucallpa no quiero pensar q haya sido x el costo d los pasajes, xq cada vez q juegan instancias finales d copa peru va bastante gente.
...
escrito por Alonso , May 06, 2011
Si se sabe desde el comienzo del año que se va jugar este torneo, por que hacen todo un chongo ad portas del torneo. Este torneo parece que no pasa para el 2012.
...
escrito por franz ronald , May 06, 2011
Para J.J. no entiendo por què se mete en un lìo del Garcilaso con el tal Real Atlètico,ese no es problema del Cienciano.Simplemente no hay comparaciòn entre este Real Atlètico y el verdadero Deportivo Garcilaso.
...
escrito por franz ronald , May 06, 2011
Para los que reclaman por el Uniòn Minas ,pero cual Uniòn Minas, ese que perdiò su identidad, que ahora se llama volcàn , cambiaron su uniforme ,su escudo, Cual Uniòn Minas que el pròximo año se llamarà Uniòn Minas Kòtex,Uniòn Minas Kolynos, Uniòn Minsas Papel higiènico Suave, pero cuàl Uniòn Minas.
...
escrito por hanz , May 06, 2011
partidazo?????........jajajajajajajjaja

no pues!!!.......antes de cometar deben analizar bien y con fundamentos!!

hace no mas de 3 semanas la antigua directiva del deportivo lucre pacto un amistoso con el CIENCIANO con la espectativa de recaudar fondos para su campaña 2011 con la ilusion de llenar el estadio segun ellos con toda su gente. no fueron mas de mil personas.

el partido fue un paseo para el CIENCIANO que se dio el lujo de hacer jugar dos equipos distintos en cada tiempo para no cansar a los jugadores que el fin de semana tenian fecha del descentralizado(ESE PARTIDO SE JUGO UN DIA JUEVES) y mas teniendo en cuenta que el dia anterior miercoles, tambien habiamos jugado dos partidos con la seleccion en el cual el equipo titular le gano a la seleccion de markarian que estab haciendo su microciclo en el CUSCO CON GOLES DEL CHECHO......ese partido facil terminaba 5 o 6 a cero si jugaban en serio pero como los jugadores del CIENCIANO lo tomaron a broma jugaron a media maquina y termino 4-2 con un golazo de DIEGO BUSTAMANTE DESDE MAS ATRAS DE MEDIA CANCHA!!!

RECUERDAN O NO???.......AMIGOS NO INVITADOS???

EL MANUCCI DEBIO ESTAR EN LUGAR DEL DEPORTIVO TENIA MAS DERECHO O EL MISMO UNION MINAS PERO YA ESTA!!.

la primera fase solo va servir para ver que equipo de la primera le mete mas goles a que equipo de liga distrital.......CORREN LAS APUESTAS!!!!!!!!
...
escrito por Jair , May 06, 2011
Porfavor si saben como va ha ser la televisación de estos encuentros de que canales tienen los derechos de transmision por favor informen
...
escrito por Wilargark , May 06, 2011
querido saraqhato enrique, te voy a refrescar la memoria:
- En Arequipa el unico club que tiene tradicion futbolera de primera es el FBC Melgar, los demas son parias y adefecios ni peores ni mejores que el resto.
- Huracan ascendió por los 74 si mal no recuerdo, pero estuvo solo un año y retornó a su liga de origen de donde nunca mas salio
- Aurora ingresó a primera cuando se hizo el experimento de los regionales en el futbol de primera, sin haber campeonado en nada. Fue protagonista algunos años pero nunca llegó a una copa internacional ni fue campeon del futbol de primera. Ahora esta tan igual que el Huracan
- De esos entes llamados Atletico Universidad y Total Clean, da risa hablar. Nadie los quiso ni cuando ganaron la copa peru y la segunda en el caso del clean. El universidad fue en desmedro de la economia de la UNSAA cosa que todos los estudiantes de esa vez repudiamos porque nos sacaban a la fuerza dinero en las matriculas cada semestre para mantener ese club que nadie, salvo interesados, alentaba.
Total clean fue una fachada parece para algun delito de lavado o similar. La empresa es No Habida, fugitiva de sus acreedores, entre ellos el Estado, y terminó vendiendo su categoria. Ahora es el total chalaco, aunque deberia llamarse "total estafa" que le quedaria mejor.
Pierola? sabes que hizo Pierola? de qué fue campeon?...
Tambien debiste mencionar, si realmente eres arequipeño y conoces de futbol e historia, al Senati, Pescaperu, Alianza Naval, Deportivo Caman, Sport Mollendo, y los recientes Juventus Corazon y Union Minas de Orcopampa, que tiene mejores pergaminos que el cuasi cadaver Pierola.
Mejor te recomiendo, empieza a conocer e informarte de los tuyos en lugar de estarte metiendo a comentar del resto, que peor aun no conoces nada.
...
escrito por Negrita , May 06, 2011
Una pena q no este el JUVENTUD BARRANCO DE HUACHO de lejos el mejor equipo huachano hasta el año pasado q jugo la ETAPA NACIONAL y en su lugar este el antipatico pero billetudo anselmo bazalar q no tiene carisma como EL JUVENTUD, y es q el gran problema radica en q la directiva del JUVENTUD esta muy quedada al mando de su presidenta q de futbol no sabe nada y sus directivos no atan ni desatan, deben dar un paso al costado de una vez y dejar la posta a personas mas idoneas para llevar al equipo a un mejor sitial. Me molesta haber perdido esta oportunidad porq facil el JUVENTUD convocaba 10000 personas asi como ya lo ha hecho, no creo q el anselmo llegue a eso. En verdad estoy muy enojada con esto y creo q pudimos haber estado en este torneo, de todas formas suerte a todos.
...
escrito por Miguel , May 06, 2011
Cuestionabla la exclusion de Pasco y Ucayali. Esperemos que para la proxima si se tome en cuenta estos departamentos, lo que si me extraña es lo del Manucci, es cierto que no hizo una gran campaña el año pasado pero han invitado a clubes que ni siquiera pariciparon en la regional del 2010.

No se por q me parece que hay una mano pequeña en esto, A demas al vallejo le toco el rival mas acequible. tampoco hay que olvidarnos que el año pasado el Manucci queria entrar a la segunda en lugar del universidad de Arequipa y adivinen quien se opuso tajantemente?? bueno es mi apreciacion. Ojala y el proximo año tmb sea incluido el elenco trujillano que ademas cuenta con mayoria en su ciudad.
...
escrito por Vampiro , May 06, 2011
franz ronad, tu comentario estaba interesante pero lo mataste cuando pusiste a la Unsa en Arequipa... Ellos han dado un ejemplo de lo que no se debe hacer. Primero vendieron la categoría del Atlético Universidad para tapar forados (pues ya los iban a denunciar por desfalco) y cren el IDUNSA y lo vuelven a estrellar, abandonando la segunda división...
...
escrito por kevin , May 07, 2011
para J.J , la U le gano 5-0 a tu eqipo , calladito no más!
...
escrito por J.J , May 07, 2011
KEVIN no por eso o por cualquier otra cosa ME CAMBIARE DE EQUIPO, ME HARE HINCHA DE UN equipo de lima, ESPERARE QUE SE CREE OTRO EQUIPO CON IGUAL NOMBRE PERO DIFERENTE IDENTIDAD O PONDRE COMO EXCUSA VALIDA PARA ALENTAR A OTRO EQUIPO LA CANTIDAD DE DINERO QUE TENGA.. no lo hare PORQUE yo soy CIENCIANO.

Si tu te cambias de equipo porque te regalan un gorrito , un polito o te dan un sandwish para alentarlo.. bien por ti sigue adelante PERO si alguna vez quisieras saber lo que es ser un verdadero hincha preguntale a alguien del municipal, torino, grau, galvez, adt, utc, SI ALGUNA VEZ CAMBARIAN SU EQUIPO solo por que les va mal???.. ESA ES LA DIFERENCIA.

FRANZ RONALD, TU NO ERES CUSQUEÑO asi que no entiendes sobre lo que se trata, el comentario estaba dirigido, lee bien el segundo parrafo de mi comentario a los HINCHAS CUSQUEÑOS (para los viejos CIENCIANOS hinchas y exalumnos del COLEGIO CIENCIAS, los CIENCIANISTAS aquellos que no estudiaron en ciencias pero si son hinchas del equipo es un comentario que ni les va ni les viene. Tambien para los garcilasianos, en su mayoria hinchas y exalumnos de la gue igv que siempre se jactaban de ser mejor hinchada pero a las pruebas nos remitimos para demostrar que no es asi, ALGO QUE EN ARGOT FUTBOLERO SE DENOMINA SACAR PICA!!...

ademas franz, asi como en tus comentarios tratas de reinvicar a los verdaderos hinchas del garcilaso, saludando su consecuencia e identidad, te dire que no es la unica forma de hacerles entrar en razon, los comentarios sarcasticos tambien tienen ese efecto cuando se les hace notar y entender la diferencia entre SER UN VERDADERO HINCHA A MUERTE DE SU EQUIPO o ser un comodin que hoy es hincha de un equipo y mañana es hincha de otro equipo, esas excusas de que el nombre se parece o tiene mas posibilidades de ganar son propio de GENTE SIN IDENTIDAD.

ADEMAS TE PEDIRE COHERENCIA, TU DEFIENDES LA VALIDEZ DEL AURICH Y CRITICAS LA VALIDES DEL MINAS???....NO ENTIENDO.... tu como muchos de nosotros sabe bien que este aurich no es el verdadero aurich es solo uno mas de un grupo de 5 que existieron a lo largo de la historia, este aurich DE LA VICTORIA se llama casi igual, usa la misma camiseta, escudo y juega en el mismo estadio PERO PARA LAS ESTADISTICAS NO SE LE DEBERIA CONSIDERAR SUS LOGROS ANTERIORES OBTENIDOS CON OTRAS RAZONES SOCIALES PORUQ UNA RAZON SOCIAL DISTINTA MERECE ESTADISTICAS DISTINTAS... DIGO SI CRITICAS AL MINAS POR SU CAMBIO DE RAZON SOCIAL PORQU NO CRITICAS AL AURICH POR LO MISMO???.

TU MISMO DICES "QUE SE METE UN TERCERO EN LIO INTERNO"... bien no eres CUSQUEÑO asi que no debes de pronunciarte y aunque no lo creas y como dice el propio articulo principal EN EL CUSCO EXISTEN DOS CASTAS AÑEJAMENTE ENCONTRADAS Y ESTE PROBLEMA ES ALGO QUE NOS CONCIERNE E INTERESA PRINCIPALMENTE PARA HACERLES NOTAR A LOS RIVALES ALGUNAS COSAS QUE ELLOS CRITICARON y que ahora ellos estan haciendo lo mismo pero mas desesperados (BUSCAR SU INVITACION), SU CONSECUENCIA Y FIDELIDAD CON SU EQUIPO A PRUEBA DE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA sin embargo la gran mayoria de ellos mas que seguro se cambiara de equipo y pondra escusas para dar valor a esto.

No voy a tapar el echo de la ultima derrota, pero hay algo que no va cambiar que este mismo equipo, del cual pocos esperaban algo importante esta luchando puestos de vanguardia e ilusionando a los cusqueños, aun cuando muchos incluso en la misma redaccion de dechalaca.con esperaba poco mas que luchar por lo mismo que lucha ahora el melgar.

por eso hoy tiene mas sentido esto:

EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS!!!.......CIENCIANOS DE CORAZON!!!!!!
...
escrito por moises , May 07, 2011
yo queria que uno de los grandes vaya a CERRO DE PASCO ... para ver cuantos sacos de goles se traen
...
escrito por Milton , May 07, 2011
Vamos Grauu..Ahora van a saber quien tiene mas hinchada en Piura...!!!
...
escrito por enrique , May 07, 2011
GRACIAS POR LA INFORMACION:

QUERIdo amigo cusqueño wilargark creo que eres un cusqueño disfrazado de arequipeño.

Oye cusqueño no saves la ralidad del futbol arequipeño porque no te preocupas por los equipos de tu departamento que solo traen gente de lima.

EN SI LOS CINCO HISTORICOS DE AREQUIPA SON:
EL FBC MELGAR,EL FBC PIEROLA,SPORTIVO HURACAN,FBC AURORA,WHITE STAR.

los demas no tubieron hinchada como el total clean,senati,UNSA.
pero esos clubes 5 so historicos
...
escrito por diego , May 07, 2011
Hola a todos, Debieron invitar al populoso CARLOS A MANNUCCI de Trujillo, porque invitar al equipo de Barranca Aselmo bazalar, quien lo apoya.... si Barranca el mas populoso es Juventud Barranco, no entiendo... porque no esta en DEA de Abancay o Union Minas de Cerro de Pasco si este equipo participo en Primera y es mas el Troneo Intermedio del año 1993, porque chotean clubes buenisimos, no entiendo, clasico hubiera sido Mannucci - U. Cesar Vallejo o U. Minas - Leon de Hco.
...
escrito por Omar , May 07, 2011
FRANZ ME LEYERON LA MENTE CON ESE CAMPEONATO DE UNIVERSIDADES ESTA MUY BUENO. ESO ES LO MEJOR CREO YO EN RELACION A ESTE TORNEO INTERMEDIO. Y PARA QUE TE DES CUENTA QUE LO HICIERON POR HACER PARA QUE LOS INCUATOS HINCHAS DIGAN O QUE PAJA. INVITAN A ULTIMA HORA A UN CLUB DE HUACHO QUE NI EN HUACHO ES TAN QUERIDO. SI DICEN QUE LOS EQUIPOS DE PUCALLPA NO ESTUVIERON X LA CONDICION DE TRANSLADO NO ES EXCUSA PORQUE SI TENIAN EN MENTE ESTE TIPO DE TORNEO DEBERIAN HABER HECHO LAS RESPECTIVAS COORDINACIONES.
...
escrito por franz ronad , May 07, 2011
Ah ,Manucci tiene que cumplir una sanción que lo obliga a jugar un determinado número de partidos sin público ,lo que es incompatible con a finalidad de este torneo.Imaginen como Acuña Peralta tiembla cada vez que el Manucci llega a la departamental.
...
escrito por franz ronad , May 07, 2011
Bueno, este es un tema , de los más interesantes, que en repetidas veces se ha tratado en dechalaca.com.Vamos con mi opinión.

Yo propongo ,además del sistema que he defendido en los meses pasados ,otra alternativa.
Podría jugarse un sistema de "Copas" paralelos al sistema de ascensos(Llámese Descentralizado,Segunda División ,Copa Perú y Ligas Superiores Departamentales),esto coparía todo el calendario anual de nuestro fútbol, incorporaría a equipos que están fuera de las divisiones profesionales en torneos de mejor envergadura, le daría más training a los equipos profesionales, sin necesidad de jugar por ejm un descentralizado con más de 40 fechas.Describamos según el calendario tentativo:

1.- Instauraría las Copas Departamentales que sólo incluirían los 8 mejores equipos de cada dpto incluyendo profesionales (criterio que se usaría para los amateur sería su performance en la Copa Perú del año anterior y la tabla de posiciones de la liga superior del año pasado)que se jugarían desde la quincena de enero a fines de febrero que podría ser en un sistema de playoffs o de dos grupos, obteniendo un campeón y un subcampeón que clasificarían a una "Copa de la Nación Peruana" ,la que daría el 3er cupo a la Libertadores.Estas copas además servirían a los profesionales como trainig para sus respectivas divisiones o previa a su participación a algún torneo internacional así como a los amateurs como preparación para afrontar las Ligas superiores Departamentales.

2.-Descentralizado de primera división de marzo a Octubre 36 fechas dos cupos a Copa Libertadores, 3 para Copa sudamericana.16 equipos descienden 4.

3.-Segunda división 16 equipos ascienden 3 y bajan 4.De Marzo a setiembre.

4.- Ligas Superiores Departamentales (Los 10 mejores equipos amateurs de cada dpto)de marzo a junio,los 2 mejores, campeon y subcampeón a la fase regional(8 regiones) de la Copa Perú,que se jugaría entre julio y quincena de Agosto.

5.-Fase nacional de la Copa Perú entre quincena de agosto y octubre .Campeón asciende a Primera División Profesional y, subcampeón , tercer y cuarto lugar a segunda división profesional.

6.A afines de octubre Recopas departamentales:Campeón de la Liga Superior Departamental vs Campeón de la Copa Departamental.Premio pecuniario.

7.-Fines de Octubre Copa de La Nación Peruana .Los campeones y subcampeones de cada dpto , con la salvedad de Lima con 4 representantes(2 de Lima Metropolitana y 2 de Lima provincias):Total 52 equipos campeones y subcampeones de las Copas departamentales,8 mejores posicionados en el descentralizado, los 3 mejores de la segunda división y el Campeón de la Copa Perú completarían los 64.Play ofss los 26 campeones y 6 mejores en orden de mérito comenzando por el descentralizado en orden de posición vs los subcampeones y la forma como clasifiquen.El Campeón sería el tercer representante en la Copa Libertadores.

8.-Recopa Peruana :Campeón del Descentralizado vs Campeón de la Copa de la Nación.Premio pecuniario.

Dejo abierto el debate,no doy mayores detalles para dejarlos abierto a interrogantes y propuestas.

...
escrito por JMMA , May 08, 2011
Ayayayayay, dechalaca.com da para todos.
Buen articulo
...
escrito por jorge , May 08, 2011
hubiese sido un clasico para soñar entre manncciy vallejo.clasico de cuidad de trujillo. trujillo la cuidad mas emergente de la ultima decada y merece tener su clasico de cuidad. com0 lo tiene cali.deportivocalivs. america de cali,en colombia.entiendelo acuña tarde o temprano mannucci va subir a primera.si la vallejo quiere hacerce historico.tiene que nacer el clasico de la cuidad mannucci vs. vallejo. ahi se vera quien es quien.
...
escrito por franz ronad , May 10, 2011
JORGE, para que RENAZCA un clásico en Trujillo,tiene que venir un "Oviedo" e invertir o en el Club Libertad o en el Alfonso Ugarte de Chiclín, no hay más y hacerle frente al CA Manucci.Si hablas de Vallejo,¿cuál de los "vallejos"?, el Deportivo Universidad Cesar Vallejo que está en la profesional o el que realmente ganó la Copa Perú el Club Sport Vallejo,¿Cuál?,históricamente los clubes con nombre o propiedad de universidades siempre han tenido poco calor popular.
...
escrito por franz ronad , May 10, 2011
Según mi propuesta,para que no haya confusió,que sería una Copa Departamental y una Liga superior Departamental.


COPA DEPARTAMENTAL:Torneo que se jugaría en los meses de verano en cada departamento, desde la quincena de enero hasta fines de febrero o principios de marzo, incluiría a los 8 mejores equipos del Dpto,incluidos los clubes que están en divisiones profesionales, los equipos jugarían con lo mejor que tienen,sin restricción, incluido extranjeros(para asegurar que el mejor represente al dpto).Se jugarían en formato de Play Off ida y vuelta,hasta la final también en Play Off;o dividido en 2 grupos de 4 equipos al final los ganadores de cada grupo se enfrentarían en una final.
Ejm:Copa Lambayeque:
-Aurich
-Cañaña
-Deportivo Pomalca
-Unión Tumán
-Deportivo Cahorros
-Unión Olmos.
-Boca Juniors Ferreñafe
-Cruzada Deportiva.
Los dos mejores clasificarían a la COPA DE LA NACIÓN(que da un cupo internacional), como vemos el Club Profesional ahora es el Aurich, con ese formato al permitirle jugar con todo su arsenal ,estaríamos asegurando que un profesional llegue a la Copa de a Nación pues está en juego un cupo internacional, lo mismo para los otros dptos.

LIGA SUPERIOR DEPARTAMENTAL:Es una de las divisiones del Fútbol Peruano,sería la base de la Copa Perú,en la cuál sólo participarían clubes amateurs, los 10 mejores del dpto ,que se jugarían después de las Copas departamentales, paralelamente al Descentralizado, Segunda división y sería continuada por las regionales y la fase nacional de la Copa Perú.El Campeón y Sub Campeón representarían al Dpto en las fases regionales de la Copa Perú.¿Cómo ascienden a la Liga Superior?.Los campeones y subcampeones distritales juegan la fase provincial e interprovincial para definir los 2 que ascenderían a la Liga Superior departamental del PRÓXIMO AÑO.
Tomando el ejm anterior
-Deportivo Cañaña
-Deportivo Pomalca
-Unión Tumán de Deportes
-Deportivo Cachorros
-Unión Olmos
-Cruzada Deportiva de Eten
-Boca Juniors Ferreñafe
-Aguerridos FC de Monsefú
-Universidad Señor de Sipán
-Rayos X
Como ven el Aurich no figura,porque esta liga es una división del fútbol peruano, pues Aurich pertenece a la primera división.

Y ¿Por qué no?, al final, sabiéndose el Campeón de la Liga Superior, se juegue un Título extra en el departamento , LA RECOPA DEPARTAMENTAL , contra el Campeón de la Copa Departamental, acaso ¿no reviviría viejos clásicos locales Aurich vs Cañaña, Unión Tumán vs Aurich y otros?



...
escrito por orion , May 11, 2011
puuu loco franz...ya pelaste cables con tu recopa departamental.

sugerencias mas objetivas
...
escrito por franz ronad , May 12, 2011
Si te das cuenta ORION , la intención es inducir rivalidades que ya existían décadas atrás, mejor dicho recuperarlas, en algo puedes tener razón en que las denominadas Recopas departamentales no existen o no hay otras equivalentes en otros países, pero como te dije la finalidad es realimentar esos sentimientos de disputa, y oportunidades de negocio
...
escrito por franz ronad , May 12, 2011
¿Qué sería la COPA DE LA NACIÓN?

Sería un torneo nacional sin discriminación de divisiones, es decir los equipos que juegan no se denominan de segunda, de primera, se consideran de una sóla división , aunque para efectos de clasificación a esta Copa habría una tendencia a poner en ventaja a los de primera división para dar mayor probabilidad que al final el campeón sea un digno representante en una Copa internacional, pero en fin todo se jugaría en la cancha y no se corta el sueño de un club "pequeño" de llegar al ámbito continental, ese sería el objetivo de este torneo.

¿Cómo se accedería a este torneo?
Como van a ver aquí no hay ascensos ni descensos, hay clasificación al torneo.

Los primeros clasificados serían los campeones y subcampeones de cada Copa Departamental.Es decir,por ejm si el FBC Melgar quiere un torneo internacional, además de poder ganarlo por el descentralizado, tiene que asegurar sus posibilidades desde inicio de año osea campeonando o subcampeonando en su Copa Departamental, para tener una opción más de llegar a un torneo internacional, porque en ese momento no se puede saber cómo le iría en el descentralizado.
Como los campeones y subcampeones clasifican , tenemos 24 dptos, una provincia constitucional,Lima que por cuestiones de justicia debería estar separada en 2 Lima Metropolitana y Lima Provincias,pero un solo campeón ,pero 2 clasificados de cada sector(osea 4 en total).En total tendríamos 52 clasificados, 26 campeones(el subcampeónde Lima tendría categoría de campeón tambiénpara efectos del sorteo).

Los 12 cupos restantes salen de :
-Campeón de la Copa Perú
-Campeón ,subcampeón y tercer puesto de la segunda división
-( primeros del descentralizado.

Total de participantes 64.

Nota: Si un equipoprofesional logró o el campeonato o subcampeonato en su Copa Departamental y además logró un cupo por alguuna de las opciones de segunda o descentralizado, entonces se considera esta última y el cupo departamental se le otorga al siguiente en su tabal de posiciones es decir el tercero y en ese orden.


El sorteo al inicio sería dirigido

los 8 del descentralizado los 3 de segunda campeón de la Copa Perú 20 campeones departamentales(incluyendo primero los profesionales en orden primera, segunda y completando con campeones que sean amateurs por sorteo)

VS

Los campeones departamentales amateurs no sorteados y los 26 subcampeones que en algunos casos estarán los terceros lugares

osea 32 llaves, y de ahí el sorteo es aleatorio.
Sistema Play Offs,
EL CAMPEÓN iría a la Copa Libertadores como tercer representante.Ojo que esta Copa sería el último torneo a jugarse en el año, despues del descentralizado,Copa Perú y Segunda división, entre octubre y diciembre.Y despues a fines de diciembre se jugaría la RECOPA PERUANA contra el Campeón Nacional de primera división profesional (Descentralizado).
...
escrito por franz ronad , May 12, 2011
La inquitud de JAIR es importante quién va a televisar el torneo.
...
escrito por ycomolohace , May 14, 2011
Y quien transmitira ese torneo movistar tv, direc tv o claro tv (telmex)y ¿EL CAMPEON Q GANARA? minimo el tercer cupo a la sudamericana no? y a fin de año el campeon intermedio vs campeon descentralizado por la supercopa peruana!!
...
escrito por franz ronad , May 15, 2011
Amgo YCOMOLOHACE, yo discrepo contigo, y pienso que por este año no debería haber cupo para un torneo continental, por el simple hecho de que 50% de equipos participantes sólo son INVITADOS y no por méritos, si aplicaran el formato que propongo o alguno que propongan uds, si habría más justicia y sí se podría dar un cupo
...
escrito por jimmy , May 20, 2011
....¡BUENA DE CHALACA!, ...ESTE TORNEO AUNQUE ALGO TIENE DE NO ACEPTABLE, YO COMO PIURANO SOLO DOY GRACIAS A DIOS EL ENFRENTARME CON ALIANZA ATLETICO, YA QUE HASTA AHORA NO ES ESQUIVA NUESTRO ARRIBO A PRIMERA, PERO YA LLEGARÁ.....EL 28 MAY LE VAMOS A ENSEÑAR A JUGAR A LOS SULLANEROS FUTBOL DE COPA PERU, FUTBOL MACHO, GARRA, Y AMOR A LA CAMISETA, EQUIPO CON BARRA,....EN PONERLOS EN SU VERDADERO ESCALON A ESOS MEDIOCRES.....¡ARRIBA ATLETICO GRAU DE PIURA, CARAJO! ¡PAPA DE TORINO Y ALIANZA ATLETICO!, JAJAJAJA A CMD LES PIDO VENGAN A PIURA Y VERAN LA PALIZA QUE LE DAREMOS A LOS SULLANEROS A ESTADIO LLENO.............GRACIAS DECHALACAAAAAAA.
...
escrito por jimmy , May 20, 2011
CHALAQUITA, UNA PREGUNTITA.........¿QUE DIABLOS HACE EN DEPORTIVO MUNICIPAL ENTRE LOS ELEGIDOS...NO DICES QUE SON EQUIPOS DE PRIMERA, SEGUNDA Y COPA PERU,...¿EN QUE LIGA ESTA AHORA ESTE EQUIPO?....¿CUAL FUE LA JUSTIFICACION PARA SU NOMINACIÓN, ENTONCES HUBIESE LLAMADO A "COMERCIAL AGUAS VERDES DE TUMBES" ....GARCIAS
...
escrito por OMAR , May 21, 2011
PRIMERO QUE LA U UN GRANDE NO PASE PROBLEMAS, Y QUE TODOS TENGAN LO MAS MINIMO PARA COMPETIR EN SU LIGA Y HAGAN UN CAMPEONATO ASI. VERAN QUE SERA UNA BURRADA ESTO PORQUE SE HAN DADO CUENTA QUE LOS JUGADORES DE PRIMERA TERMINADA LA PRIMERA RUEDA SE VAN DE VACA? SABEN QUE AURICH MANDARA SU RESERVA A JUGAR CON TORINO? QUE IDIOTEZ.
...
escrito por DEFENSOR LIMA , May 22, 2011
.............TAMBIEN HUBIERAN LLAMADO AL CLUB ATLETICO DEFENSOR LIMA "LOS CARASUCIAS DE BREÑA" QUE ESTA EN EL MISMO NIVEL DE CATEGORIA QUE EL CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL ( LIGA DISTRITAL "COPA PERU" )......O NO???
...
escrito por Carlos Callirgos , May 22, 2011
esta interesante el torneo...y a mi me agradaria la idea de que el ganador de este torneo vaya a la libertadores..o a la sudamericana, pero como dicen anteriormente..no este año porque la mayoría son invitados y no sería justo, deberían jugarse eliminatorias en cada departamente sin equipos de primera y que luego haya un torneo entre primera segunda y los representantes ganadores de cada departamento..pero como son tan mediocres los dirigentes facil que no pasa nada.. ojala que el proximo año hagan algo asi los equipos de primera se toman en serio el torneo...weno dejando de lado mi interes por el futbol y poniendo en primer lugar a mi corazon ..creo que las llaves estan como para ver un clasico en la final...cuando es la inauguracion del estadio nacional?? se podria jugar ahi la final??? ...sino pucha tendria q ser ida y vuelta ...total la U ya esta acostumbrada a ganarle finales a los K-gones!!! :D
...
escrito por Julio , May 23, 2011
Señores, soy de Huacho y como Huachano quiero aclarar algo, Si se invita a un equipo de Huacho, es porq Huacho es plaza para el futbol, sus clubes economicamente tienen desventajas, pero es taquilla, No se invita a juv. barranco, porq esta en nada y haria el ridiculo, se invita al Anselmo por ser el campeon huachano y tener una mejor opcion economica ante los demas, y el unico club tradicional en Huacho es Juventud La Palma y punto, no hay mas. Hay muchos resentidos aqui, que se pican por la invitacion al Anselmo, para empezar, no soy hincha de ninguno, soy neutral, y apoyo al equipo que represente a mi ciudad, como muchos como el 80% que apoyo al juv. barranco el año pasado asi que esos que dicen q barranco tiene mas hinchas, por favor, solo los de su barrio, la gente que apoyo es la misma gente que apoya todos los años al equipo d turno, y yo no veo ningun inconveniente, en que anselmo, barranco o venus sea nuestro representante, asi que no seamos envidiosos y no comenten en nombre de todos lo huachanos porque los unicos que le tienen antipatia al anselmo son los del juv. barranco.
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , May 25, 2011
lo que falto era que cada equipo de primera enfrente en eliminatoria en el campo del equipo de menor categoria y el ganador pasa a jugar contra el siguiente un ejemplo bloque A
union minas volcan-u.san martin 1-0 en la segunda ronda juega contra un equipo de segunda at.minero el ganador juega contra un historico en la tercera ronda union huaral ya en octavos es ida-vuelta(el gol de visitante vale doble).
el campeon recibiria un premio de 1'000,000 dolares ,el goleador 20,000 dolares y el mejor jugador 20,000 dolares.
por eso la federacion tiene plata asi que ellos pongan los premios
tiene que tener un reglamento
1)la plantilla de jugadores deben ser 22(si tiene lesionados de consideracion no podran ser cambiados por otro jugador fuera de la
lista de 22).
a)extranjeros 2 en cancha y 1 en banca(cambio es extranjero por extranjero).
b)para el proximo torneo los jugadores deben ser oriundos de sus departamentos y tres invitados(de otro departamento).
ejemplo alianza lima 16 limeños,3 extranjeros y 3 invitados(invitados pueden estar en cancha los tres).
2)el tiempo
debe ser de 30 minutos cada tiempo(asi como el reloj de la nba)se para el tiempo por lateral,corner,tiro libre,jugador lesionado,etc.
3)cinco sustituciones de jugadores en cancha.
4)suspensiones tarjeta amarilla 2 amarillas (suspendido 1 partido.
tarjeta roja(dos partidos de suspension.
5)en caso de empate se define en cinco lanzamientos de tiro libre
a)tiro libre directo(frontal con barrera).
b)dos tiro libre lateral al area izquierda o derecha del corner(puede ser directo o indirecto)centro o al arco.
c)dos tiro libre de los lados del area(casi frontal)puede ser directo o indirecto izquierda-derecha.
la jugada es centro y remate al arco.si persiste el empate siguen tirando tiros lbres en el orden establecido.
el arbitro puede cobrar fouls y los jueces de linea offside o faltas. en los tiros libres indirecto si es para el atacante puede cobrar penal pero si es para el defensor cobra como jugada nula(fallo del tiro y le toca al rival)
6)camisetas
a)respetar la condicion de local y el color de camisetas todos los clubes que juegan de visitante tendra que llevar camisetas alternas pero si uno de sus rivales de local tiene el mismo color el visitante tendra que llevar una tercera equipacion.
b)logotipo llevar el logo de la copa en las mangas y la camiseta no debe tener un solo sponsor solo tiene el escudo y en la otra manga el nombre de la f.p.f.
7)tv
la copa se debe negociar con los derechos por otros canales de tv para pasar los partidos.
8)trofeo
debe ser como la copa emperador de japon que es una copa chica con el escudo nacional de emblema cada año se entrega otra copa igual.
9)super copa
organizar antes de empezar el campeonato descentralizado
un partido entre el campeon del descentralizado contra el campeon de la copa.
10)buscar sponsor para los siguientes años.
11)crear una comision de justicia solo para la copa donde no se recurra a la f.p.f.
12)tabla de clasificacion para el proximo año.(para participar de este torneo.
...
escrito por Ricardo , May 25, 2011
Srs. Los equipos ya stan seleccionados, ya no pueden hacer nada. Es cierto que piden al Union Minas y al Manucci, pero se dieron los motivos del por cual no pueden participar. Lastimosamente El U.Minas x su altura y el Manucci x el problema del año pasado al quedar eliminado. Tbn los departamentos que quedaron al margen de estos, pero bueno... ES HORA DE DEMOSTRARLES A LAS NENAS DE PRIMERA QUE ES JUGAR "EN LAS CONDICIONES DE COPA PERU":
- Jugar futbol macho, ojala no se tiren como nenas ni bien los tocan mamacitas.
- Van a jugar con equipos que tienen mas hinchadas que muchos equipos en 1era juntos, osea tu hinchada unos cuantos gatos van a dar pena.
- ETC ETC ETC

Lei de las apuestas, por nuestra parte YA ELIMINAMOS AL SULLANA, (CREO Q ESOS GATOS VENDRAN X SU BOMBO Q TIENE SENTIMIENTO ALBO ^^ SI ES Q NO LE QUITAMOS LO Q TRAIGAN Y LOS MANDEMOS CALATOS Y CON UNA COLADERA DE GOLES), SPERAMOS A LA VALLEJO EN SGTE RONDA.

VAMOS GRAU TU ERES EL MEJOR DEL NORTE... YA QUISIERAN TENER ESTA TAQUILLA.
...
escrito por gartemio , May 25, 2011
me olvide hacer la lista de 64 equipos de la copa ollanta humala asi como lo hacen por problemas economicos debe ser cerca de sus departamentos propuesta 2011
Bloque 1(llave A y B)
A)u.p.san martin(lima)-joe gutierrez(ica),el ganador contra at.minero(huarochiri-lima),el gan.contra c.d.municipal(lima).
B)u.comercio(sm)-at.belen(san martin),el gan.contra u.sto.domingo(amazonas),el gan.contra at.torino(piura).
bloque 2(llave C y D)
C)juan aurich(lambayeque)-d.pomalca(lambayeque),el gan.contra comerciantes unidos(cajamarca),el gan.contra utc(cajamarca).
D)sport boys(callao)-nuevo callao(callao),el gan.contra unm.san marcos(lima),el gan.contra atletico chalaco(callao).
bloque 3(llave e y f)
E)alianza(lima)-d.geminis(lima),el gan.contra sport coopsol(lima),el gan.contra union huaral(huaral).
F)cobresol fc(moquegua)-at.huracan(moquegua),el gan.contra unio alfonso ugarte(tacna),el gan.contra bolognesi fc(tacna).
bloque 4(llave g y h)
G)sport huancayo(junin)-a.d.t(junin),el gan.contra sport ticlacayan(pasco),el gan.contra jose m.arguedas(apurimac).
H)cni(loreto)-los tigres(loreto),el gan.contra d.pucallpa(ucayali),el gan.contra juventud la joya(madre de dios).
bloque 5(llave i-j)
I)leon(huanuco)-alianza univ.(huanuco),el gan.contra santa rosa pnp(huancavelica),el gan.contra
J)m.melgar(arequipa)-fbc aurora(arequipa),el gan.contra alianza porvenir u.(puno),el gan.contra alfonso ugarte(puno).
bloque 6(llave k-l)
K)s.cristal(lima)-u america(lima),el gan.contra j.barranco(barranca),el gan contra d.san agustin(lima).
L)alianza sullana(piura)-at.miguel grau(piura),el gan. contra def.san jose(tumbes),el gan.contra santa rosa catac(ancash).
bloque 7(llave m-n)
M)u.c.vallejo(la libertad)-c.a.manucci(la libertad),el gan.contra sport ancash(ancash),el gan.contra jose galvez(ancash).
N)inti gas deportes(ayacucho)-froebel deportes(ayacucho),el gan.contra estudiantes de medicina(ica),el gan. contra at.defensor lima(lima).
bloque 8(llave ñ-o)
Ñ)u.cienciano(cusco)-d.garcilaso(cusco),el gan.contra union fuerza minera(puno),el gan.contra
O)universitario(lima)-ctro iqueño(lima),el gan.contra hijos de ascovinchos(lima),el gan. contra ciclistas lima.
octavos(ida-vuelta)
gan.A-gan.B,gan.C-gan.D,gan.E-gan.F,gan.G-gan.H,gan.I-gan.J,gan.K-gan.L,gan.M-gan.N,gan.Ñ-gan.O.
cuartos (ida-vuelta)
gan.A-B vs gan.c-d,gan.e-f vs gan.g-h,gan.i-j vs gan.k-l,gan.m-n vs gan.ñ-o.
semi final(ida-vuelta9
gan.ab-cd vs gan.ef-gh,gan.ij-kl vs gan.mn-ño.
final(un partido en campo neutral elegido antes de conocer los bloques de los equipos).
viva el ollanta cup
...
escrito por ycomolohace , May 29, 2011
y el uniko equipo q se tomo en serio este torneo de los 16 de primera fue MELGAR y lo eliminaron al toke....
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , June 01, 2011
hola
ayer vi una pagina de futbol argentino y me di con la sorpresa de que ellos van a crear una copa con 141 equipos de las diferentes categorias del futbol argentino y el ganador va a la copa nissan nosotros debemos imitarlos por ello se debe invitar a los campeones o subcampeones departamentales(que no logren subir a primera ni a segunda profesional)serian 25 equipos mas 13 equipos historicos que hallan campeonado o hallan hecho una campaña para pelear el titulo(como el estudiantes de medicina)mas 10 de segunda y 16 de primera.
primera ronda los 64 equipos a un solo partido(marzo)
segunda ronda 32 equipos un solo partido(marzo)
octavos 16 equipos ida-vuelta(abril)
cuartos 8 equipos ida-vuelta(mayo)
semi 4 equipos ida-vuelta(junio)
final 1 partido(julio 28)(campo designado por sorteo antes de que empiece el torneo)se jugaria de marzo a julio utilizando solo miercoles copa se llamaria republica del peru.
el ganador iria a la copa nissan y antes que empiece el descentralizado se jugaria la supercopa gan. del descentralizado versus el gan.de la copa republica.
saludos a todos
...
escrito por Richard , August 09, 2011
Buenas señores dechalaca.com

Este mensaje se los envio sobretodo a ustedes ya que me agrada los informes, comentarios y analisis que hacen del futbol peruano.

La copa intermedio me gusto mucho y la segui por medio de su página pero como ustedes lo han notado las elecciones equipos invitados, la época y la disponibilidad de todos los equipos no fue equitable; considero que la primera división no respeta muchas reglas (los clubes), la segunda es un chifa (debido a la poca organización, desorden de los dirigentes de los clubes y como se inicio dicho torneo), y la copa Perú debe modernizarse (es demasiado larga y es propensa a inversionistas golondrinas que no ven el apoyar a un equipo sino hacerse conocidos). Les voy a plantear la organización que debería haber en estos tres torneos:

1. Copa Perú, debería dividirse en 2 años, me explico si un equipo quiere subir de categoria debe pasar por la liga distrital, despues la provincial y se tiene los clasificados para la departamental, estas partes deberían hacerse unicamente durante un año. El siguiente año se jugaría la departamental, la regional y la final (esto sería el cronograma para un equipo que comienza desde abajo). Pero estas dos partes deben jugarse en simultaneo teniendo equipos que juegan en llamemos "Copa Perú segunda" y "Copa Perú primera", evitando los inversionistas golondrinas, haciendo que los futbolistas tengan más regularidad y mejor contrato durante el año, y promoviendo mejores reglamentos que permitiran entre otros tener un mejor control del torneo y promoción de jugadores juveniles.
2. Torneo de segunda división, a mi entender comenzar este torneo con equipos de la capital que sin merecerlo siguen aun sobreviviendo en dicho torneo fue un gran error, que sea un torneo entre la copa Perú y la primera división es acertado cuando se realice algun día. Su formato debe ser como el de primera división de este año 2011 y el reglamento mucho mas estricto asi como la organización y los cronogramas. Debería haber igual cantidad de equipos que la primera y deberìan bajar dos y quizas subir dos equipos a primera.
3. Torneo de primera división, sigue siendo un chifa, las reglas todavía no son respetadas pero el formato del torneo este 2011 considero que es el más acertado aunque podría aumentarse 2 equipos más asi la baja estara constituida no por dos sino tres equipos.

Punto aparte hable del intermedio, que considero un torneo muy interesante y agradable a ver; los cambios que propuse en los otros torneos permitiran que el proximo torneo intermedio se realice sin interrumpir la participación de cualquier equipo en su respectivo torneo. Solamente espero que se repita este torneo intermedio en el 2012.

Les agradezco dechalaca.com por su trabajo que es el más imparcial que conozco, yo soy hincha del club FBC Melgar pero desgraciadamente por la forma que se maneja la FPF y los clubes no ha mejorado como debiera todos los torneos.
Mi equipo esta casi en lista negra por culpa de mediocridades de dirigentes anteriores y quizas actuales y la pasividad de los socios actuales en gran mayoria.

Gracias
...
escrito por javier , September 04, 2011
Creo que el torneo deben ser por meritos propios, me explico:

Los 10 de la segunda division mas los 14 equipos que quedaron de la etapa nacional de la copa peru junto con los 16 equipos de primera para formar 8 grupos de 5.

O la otra forma es de eliminacion directa:

Alianza Lima / A. Grau - A. Minero
Universitario / Comerciantes
Sp. Cristal / D. San Jose - S. Coopsol
Cienciano / D. Hospital
San Martin / A. Pucallpa
Juan Aurich / C. Geminis - A. Torino
Cesar Vallejo / J. Barranco - San Marcos
Leon / B. Durmiente - Acosvinchos
Melgar / ADT
Sp. Boys / S. Victoria - A. Cochahuayco
A. Atletico / J. Gutierrez - A. Unicachi
Sp. Huancayo / Garcilazo - C. Bolognesi
CNI / Huracan
Intigas / Aurora
Cobresol / Jose Galvez
U. Comercio / S. Ancash

Y si quieren llenar los espacios en blanco que entren los 8 equipos mejor rankeados de la copa peru historicamente. Bueno eso creo yo.


...
escrito por javier , September 11, 2011
Si la FPF dice que el torneo intermedio se jugara en la primera parte del año entonces que tenga el formato de la copa libertadores de 8 grupos de 5, con los 16 de la primera division como cabezas de serie y luego completarlos con los 10 de la segunda y con los 14 equipos que queden de la etapa nacional de la copa peru de este año.

Y al final del año que se juegue una Recopa Peru entre el ganador de la copa del inca con el campeon del descentralizado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy