• CIELO AZUL. El cuadro unicachino salía al campo de juego completamente de azul al mando de su capitán, Armando Gonzales. (Foto: Puno Deportes)
  • BRILLA EL COBRE. Con su oncena titular, Cobresol posa para la foto de rigor y está listo para el encuentro ante los unicachinos. (Foto: Puno Deportes)
  • DE ARCO A ARCO. El arquero de Alianza Unicachi, Ángel Venegas, despeja el esférico de su campo. El meta tuvo una labor aceptable en el Torres Belón. (Foto: diario Los Andes)
  • CANTÓ EL GALLO. Atilio Francia ponía el primero a los 49' y celebraba con todos sus compañeros, ante la pasividad tribunera en el Torres Belón. (Foto: diario Los Andes)
  • EN EL DOLOR, HERMANOS. Kerwin Peixoto dejó todo en el campo de juego. El lateral sufrió la perdida de su amigo Gianfranco Espejo, pero aun así sacó fuerzas de flaqueza. (Foto: diario Los Andes)

 

La frecuencia: Radio Pachamama de Puno

La emisora puneña tuvo una muy fluida transmisión, dando al detalle cada incidencia del encuentro manteniendo la imparcialidad, situación poco habitual. Pedro Mamani en la narración y Edson Apaza con el análisis y los comentarios del partido fueron los encargados de llevar lo sucedido desde el Enrique Torres Belón, y como es habitual en el locutor de turno, la calificación de "player" a cada uno de los jugadores estuvo a la orden. Cabe mencionar los agradecimientos a DeChalaca.com; sin embargo, en varios tramos solo decían "chalaca".

La pizarra: Respeten la línea

Alianza Unicachi, con Jorge Machuca al mando, salió con un 4-línea-2, cambiando el 3-4-1-2 que utilizaba Agapo Gonzales. Dentro de las novedades, Machuca dispuso el ingreso de José Balarezo para cubrir la zona izquierda, mientras que Robert Ardiles era el único que tuvo la posibilidad de romper la línea de volantes y moverse con libertad por todos los flancos, haciendo que el esquema original cambiara a un mediocampista libre en ofensiva. Luego, no hubieron mayores cambios a los nombres que proponía el DT anterior. Mientras que por el lado de Teddy Cardama, Cobresol sorprendió con la presencia de todos sus titulares, incluso, la de Claudio Velázquez y Julio Caicedo, con las únicas ausencias a destacarse como Jimmy Schmidt y Donny Neyra. Cardama, pues, planteó un 4-línea-2 similar a su colega rival, con Nórbil Romero y Larry Yáñez como los de mayor presencia, aunque solo en el primer tiempo, porque luego todo este esquema terminó siendo diluido con los cambios venideros.

Los cambiazos: Somos más (arriba), pagamos menos

Cardama propuso salir con todo en la segunda mitad -olvidándose donde estaba jugando-, e hizo ingresar a Leonardo Mina por Larry Yáñez. No obstante, cuando se encontró con el resultado en contra, el ingreso de Héctor Rojas por Gregorio Bernales descompensó claramente la volante. Por último, el estratega dorado mandó al ruedo a Évert Lengua por Ismael Alvarado, amonestado minutos antes. Machuca, en tanto, se la jugó por Renzo Gutiérrez en lugar de Atilio Francia para poblar la volante, pero tras ver las facilidades que dio el cuadro moqueguano permitió el ingreso de Yerssinio Saldaña por José Balarezo para liquidar el partido. Para finalizar, Alberto Monserrate sustituyó a un extenuado Robert Ardiles.

El capo: Robert Ardiles

El único dentro de la oncena de Alianza Unicachi que se atrevió a desequilibrar y romper el timorato accionar de los atacantes. Habitualmente llegaba hacia área rival, siendo un dolor de cabeza para los defensores moqueguanos que si bien pudieron resistirlo en la primera mitad, en la complementaria -agarrándolos exhaustos- pudo crear peligro y, claro, el segundo tanto.

El extraviado: Julio Caicedo

Fue mencionado muy poco durante la transmisión, aunque quedó en evidencia de que el despliegue del colombiano dejó mucho que desear. Pese a ello, se mantuvo los 89' -tiempo que duró el partido- en el campo, siempre falto de aparición y ubicación, aunque, en honor a la verdad, responsabilidad directa del pésimo accionar en ofensiva no la tiene él en su totalidad, ya que su compañero de línea, Claudio Velázquez, también estuvo perdido.

Jailaits

Shoro sano: En los primeros minutos, Alianza Unicachi salió dispuesto a abrir el marcador, siempre de la mano de su conductor Ardiles, aunque arriba tenía que encontrar las alternativas para ello, factor del cual adoleció. Y es que tanto Atilio Francia como José Shoro no pudieron inquietar al Cobresol, que también se mostró implacable, sin embargo, allí debía aparecer el recurso individual de ambos, que recién se hizo notar en el segundo tiempo. Así, Francia apareció en el momento indicado, poniendo el primero a los 49', aunque, tras el gol, volvió al letargo y tuvo que irse sustituido a los 61'. Mientras tanto, Shoro sí mejoró, siempre con sus imprecisiones, pero fue clave en el segundo tanto, ya que de sus pies salió la asistencia para el gol de Ardiles, a los 67'.

¿4-2-4?: Se presume que así debió haber planteado Teddy Cardama el segundo tiempo con los ingresos de Leonardo Mina y Héctor Rojas. El primer cambio pudo haber sido mejor manejado, ya que Yáñez era uno de los mas claritos en la volante. Finalmente, ya con Mina junto a Caicedo y Velázquez, eran tres delanteros claramente dispuestos así en el campo, aunque el exceso de arriba mermó atrás, detalle que se evidenció con el tanto de Unicachi. Tras el gol, era el turno para Héctor Rojas, quien entraba por ¿Gregorio Bernales?. Con ese cambio, el único de contención era Luis Hernández, que desafortunadamente tampoco estuvo eficaz en su trabajo; curiosamente, instantes después cayó el tanto de Ardiles. Lo demás fueron esporádicas llegadas de Nórbil Romero (el que más propuso) aunque siempre con el dominio del cuadro puneño.

Oro opacado por la altura: El equipo titular de Cobresol no pudo con Alianza Unicachi, aunque un factor que no se puede eludir para la concepción de este resultado es la altura de Puno, que claramente influenció en el accionar de los moqueguanos, que fueron unos en el primer tiempo y otros en el segundo. Mientras Nórbil Romero pudo trasladarse en el campo ocasionando peligro, en la segunda etapa las piernas ya no pudieron mas. La misma situación tuvieron que sufrir los laterales Miguel Llanos y Sergio Ubillús.

Fotos: Puno Deportes, diario Los Andes de Puno

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Wilargark , June 08, 2011
De todas formas este torneo esta sirviendo de mucho para poder apreciar el real nivel del futbol de primera peruano.

Si bien en ciertos casos podran alegar que enviaron a su equipo de reserva o juvenil (caso U, Alianza, y otros) eso no le quita ningun merito a los triunfos de los clubes chicos o que no son de primera. En el caso de la U por ejemplo, a esos mismos chicos que perdieron con el Ancash, dias antes los aplaudieron y halagaron hasta el hartazgo cuando le propinaron una feroz y merecida goleada al Cienciano en el callao, pero ahora nos pretenden ningunear y hacerlos parecer como de nivel inferior al perder con los de Huaraz, extremos que obviamente sorprenden.

Los casos en que fueron derrotados aun enviando sus onces titulares es mas escandalosos, como este partido del Unicachi-Cobresol. Tambien estan el Huracan-Melgar, Huaral-CNI. Esto nos deja ver entonces que los supuestos clubes de primera no tienen tanta diferencia en nivel con los de segunda e incluso con respecto a los clubes de copa Peru, y que es hora que exista un sistema unico de ascensos y descensos en el futbol peruano. Ya basta de continuar con las decadas de copa peru y segunda a la vez, con una profesional que cada año cambia a capricho de dirigentes sesudos como juvenal silva o mallqui. Una primera A a nivel nacional para los 16 del descentralizado, con opción a incrementar una o dos plazas mas, una profesional B tambien a nivel nacional, con unos 14 0 16 clubes, tal vez agrupados en dos llaves, o en una sola, y una profesional C, que basicamente seria la etapa regional de la copa peru, con la diferencia de agruparse en regiones (sur, centro, metropolitana, norte, niveles concatenados unos con otros de tal forma que los que asciendan tengan tambien igual numero de descensos.
Esto conviene al futbol, pues cada vez hay mas jovenes que quieren mostrarse, pero campeonatos como los que tenemos, con un descentralizado donde priman las argollas de jugadores viejos y timoratos como palacios en cristal, o jayo en alianza, o ibarra en cienciano, o alva en universitario, flores y gudalupe en leon, etc, etc; una segunda que mas parece el centro gerontologico de futbolistas, y una copa peru similar, impiden el surgimiento de nuevos valores y quien sabe de exportacion. Luego no nos andemos lamentando porque Peru no va al mundial

...
escrito por Zico , June 09, 2011
Te olvidas de los demas partidos en los cuales los equipos de primera usaron sus titulares :

Arguedas - Intigas GANO EL EQUIPO DE COPA PERU
Pizarro - U Comercio GANO EL EQUIPO DE COPA PERU
UTC - LEON GANO EL EQUIPO COPA
ADT - Huancayo GANO EL EQUIPO DE PRIMERA VIA PENALES
Bolo - Cristal GANO EL EQUIPO DE PRIMERA
...
escrito por Julio , June 09, 2011
DEBERIAN HABER DICHO A LOS AMIGOS CHACALONES
...
escrito por SESARIP , June 09, 2011
GUADALUPE YA NO JUEGA EN EL LEON, LO HACE EN EL AURICH; Y SI TIENES RAZON , SOY UN AMANTE DELO A COPA PERU, PER YA DEBE DE DAR UN ASCENSO A PRIMERA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy