Foto: EFELos dos partidos anteriores no sirvieron para aprender de los errores. Perú perdió 2-1 con Argentina y una vez más quedó eliminado de una competencia de menores. Se ratificó el mal manejo táctico de esta Sub-20 de ‘Tito’ Chumpitaz en Venezuela. El gol de Trujillo quedó opacado por la ineficacia y la pasiva marca de la zaga peruana.

La ficha del partido

 

Tanto se ha dicho de está selección Sub-20 que escribir sobre ella parece ser de poca novedad para el público. La selección "predestinada" a ir a un Mundial quedó eliminada en su viaje a Venezuela y todas las balas apuntan a ‘Tito’ Chumpitaz, quien ratificó esta noche que hasta la Videna, esa olla de grillos en la que nadie quiere meterese, le quedaba demasiado grande. Ahora, la rutina de cada dos veranos: que la prensa haga su trabajo de demolición en los días próximos, que se hable de la necesidad de renovar cuadros, de replantear objetivos a futuro, de apostar por las nuevas generaciones...

Ironía de Trujillo

Para el popular ‘Talara’ no hay reproches. Fue lo mejor que tuvo esta empobrecida selección frente a los gauchos. Su buena pegada al balón iba a servir para que Perú sorprendiera golpeando con la fórmula que siempre cae bien: hacer un gol en los primeros minutos del partido. Si se critica la posición en que lo puso ‘Tito’ es porque era para no creerlo. Todos queríamos ver a un Trujillo que jugara un poco más adelantado para aprovechar más su remate. Pero el técnico no tuvo mejor idea que ponerlo en la primera línea de volantes para que se perdiera en el partido. No hay vuelta que darle. Cuando ‘Tito’ empezó una cosa en este Sudamericano la terminó más que mal. Pésimo.

Aburrimiento albiceleste

A Perú le tocó una Argentina bien flojita esta vez. De esos seleccionados que quieres que te toquen para tener alguna chance de pasar a la siguiente ronda. El ‘Checho’ Batista habría quedado con la soga al cuello si es que no aparecían sus muchachos. Poca presión y sin figuras, pero eso sí, un sólido esquema que sabe a qué juega. El triunfo lo obtuvieron la regularidad y las ganas de Eduardo Salvio, quien condujo a Argentina a lograr la "hazaña" de ganar jugando horrible. El volante ofensivo de Lanús marcó el tanto de la victoria a los 76' del complemento y antes le había dado la asistencia a Jonathan Cristaldo para el empate.

El turista Sánchez

Es inevitable sentirse en los zapatos de ‘Danny’ Sánchez. "¿Para que demonios me traen a Venezuela?" sería la pregunta que cualquiera se haría si es que en la tercera fecha del Sudamericano lo ponen frente a una dura prueba con los argentinos, en la que se requería más dedicación a la marca. El volante fue figura en varios partidos de la temporada pasada en Cristal, pero la poca compatibilidad con el técnico se vio reflejada en la cancha, donde Sánchez no estuvo fino con la pelota y parecía estar deambulando en la cancha.

  • TALARA MÍA. Trujilo celebra su gol con la banca peruana (Foto: EFE)
  • DECEPCIONANTE. Manco hizo poco más que gambetear en exceso y generar faltas (Foto: EFE)
  • QUÉ MÁS QUEDABA. Reimond se cansó y al final se marchó reemplazado por el inocuo Joel Sánchez (Foto: EFE)
  • EQUIPO JUNIOR. Núñez fue otro de los que no se encontró con su posición. Acá no puede con Exequiel Benavídez (Foto: EFE)
  • TE VAS, TE VAS. Advíncula fue una lágrima, así como parece llorar con su camiseta. Al fondo, Hermoza se sume en la vergüenza (Foto: EFE)

Entre lo malo, lo peor

En el segundo tiempo, ‘Tito’ mandó a la cancha a dos jugadores que terminaron por colmar la paciencia de cualquiera que haya presenciado el partido. Uno de ellos fue Luis Advíncula, quien reemplazó a 'Danny' Sánchez para, teóricamente, darle más velocidad al equipo peruano. Pero el elegido de Chumpitaz fue una lágrima: perdió la pelota innumerables veces y hasta infantilmente no podía pararla decentemente. El otro que entró fue Joel Sánchez, quien tomó el lugar del extenuado Manco, pero que terminó estorbando a sus compañeros para el contragolpe. El equipo no se entendía, y con Manco afuera el inició del fin terminó por sentenciarse con el gol de Salvio ante la falta de marca de la defensa peruana.

A empacar las maletas

Con esta presentación, ‘Tito’ Chumpitaz se suma a la lista de técnicos condenados por el buzo de la Sub-20. Los factores que lo determinan así son para coleccionar: mala elección de jugadores, incapacidad de conducir a un grupo de muchachos, falta de un esquema coherente -Saco Vértiz, su supuesto capitán en un inicio, fue suplente en el segundo partido-, mala relación con la prensa, etc. Una tremenda mancha en el currículo de un técnico que, más allá de que el clima de la Videna induzca a cualquier selección blanquirroja a ser la peor de Sudamérica en su categoría, esta vez se robó el protagonismo del fracaso con errores pueriles.

Fotos: EFE

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Italo , January 24, 2009
Una frase resume todo: "el absurdo se hizo fútbol con 'Tito' Chumpitaz".
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy