Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCon el balón rodando en un nuevo Sudamericano Sub-20, es necesario saber cómo llegan las otras nueve selecciones al torneo: sus técnicos, sus figuras y cómo forman. Tome nota, pues muchos de los nombres que aparecerán a continuación podrían convertirse en nuevas perlas de este Juventud de América Venezuela 2009.

 

Sudamérica ha sido, históricamente, cantera inagotable del fútbol mundial, y muchos de los mejores exponentes de su juego vieron la luz futbolística tras jugar un Sub-20, aunque otros hayan inscrito efímeramente sus nombres. Por ello, será bueno un repaso de lo que nos mostrará este lado del mundo durante un mes, para así conocer de paso quiénes serán los escollos del equipo del DT ‘Tito’ Chumpitaz. Bonus Track: Más de un técnico que irá a Venezuela es conocido por estos lares. Atención.

Venezuela: El dueño del santo

El anfitrión cambió de timonel a uno de jerarquía. César Farías, el DT de mayores, será el encargado de conducir a la mini-'Vinotinto' en este certamen. La preparación no ha sido exhaustiva (apenas un amistoso ante Honduras y otro frente al SC Monagas) y de ello es consciente Farías, por lo que ha decidido mantener parte de la base del equipo Sub-17 venezolano que luchó la clasificación con los ‘jotitas’ en 2007. Sus mejores hombres son los zagueros-volantes Juan Manuel Morales y Francisco Flores, el talentoso creativo Rafael Acosta y los artilleros Gelmin Rivas  y José Salomón Rondón.

Los legionarios: Rafael Acosta (Cagliari, Italia); Juan Manuel Morales (CD Tenerife, España);  José Salomón Rondón (UD Las Palmas, España).

Once base: Virgilio Piñero; Juan Manuel Morales, José Manuel Velásquez, Carlos Salazar, Henri Pernía; Francisco Flores, Mauricio Parra, Ángel Peña, Rafael Acosta; Gelmin Rivas y José Salomón Rondón.

Brasil: Pero sigo siendo el rey

El actual campeón de la categoría no ha dejado de generar nuevos buenos valores, solo que menos mediáticos. Bajo el mando de Rogério Lourenço, se han dado el lujo de prescindir del estelar Alexandre Pato y los laterales del Manchester, los gemelos Fábio y Rafael, debido a una legislación brasileña que impide convocar jugadores Sub-20 del exterior. No obstante, el talento, el jogo bonito, no estará ausente, pues Douglas Costa, de Gremio, un zurdo con gran técnica será quien imprima la fantasía en la mini-'Canarinha'. Además, se hacen notar el volante Tales, del Internacional, y el goleador del Corinthians, Dentinho.

Legionarios: No tiene.

Once base: Rafael; Patric, Dalton, Rafael Toloi, Wellington Souza; Diogo, Sandro, Tales, Douglas Costa; Dentinho y Renán Oliveira.

Argentina: Álbum incompleto

El equipo del ‘Checho’ Batista ha tenido duros golpes con las ausencias de sus ‘figuritas’ Franco Di Santo (Chelsea) y Pablo Piatti (Almería). Sin embargo, de la tierra de Gardel saldrá un equipo de nivel, aunque más obrero, sin la dependencia de las individualidades. Pero destacados nunca van a faltar: El ‘arquerito volador’ es Luis Ojeda, de Unión; la sólida zaga tiene a Fernando Meza de San Lorenzo, reconvertido a lateral, como baluarte; Emiliano Insúa destaca por la banda izquierda; el pequeño Franco Zucculini es la ‘6’ mordedor; el lírico será el boquense Exequiel Benavídez y arriba Eduardo ‘Toto’ Salvio -aunque Batista lo quiere en la volante- de Lanús y Jonatan Cristaldo, de Vélez Sarsfield tienen ansias de gloria.

Los legionarios: Emiliano Insúa (Liverpool, Inglaterra)

Once base (4-4-2): Luis Ojeda; Fernando Meza, Fernando Tobio, Julián Fernández, Emiliano Insúa; Franco Zucculini, Exequiel Benavídez, Iván Bella, Eduardo Salvio; Andrés Ríos y Jonatan Cristaldo.

Chile: ‘Rojita’ pasión

Chile se ha caracterizado en los últimos años por ser un equipo sin gran renombre inicial pero que de alguna manera termina colándose entre los que viajan al Mundial. El ex goleador de Colo Colo Ivo Basay es quien dirige a la popular ‘Rojita’, con la que espera repetir la clasificación del torneo pasado. Los de la estrella solitaria ostentan un bloque defensivo más que envidiable. Con el ímpetu de Rafael Caroca (O’Higgins) y Bruno Romo (Colo Colo), la velocidad del lateral Pablo Magalhaes (Cobreloa) y el despliegue de Sebastián Parot (U. Católica) estarán bien resguardados. Metros más adelante, Boris Sagredo (Palestino) y Marcos Medel (Audax) podrían acompañar al 'Sebas' Sebastián Barrientos, el organizador. Francisco Pizarro (U. Católica, nada que ver con 'Panchi') es punta fijo.

Los legionarios: No tiene.

Once base (4-5-1): Gregory Saavedra; Carlos Labrín, Bruno Romo, Sebastián Parot, Pablo Magalhaes;  Rafael Caroca, Boris Sagredo, Marcos Medel, Sebastián Barrientos; Francisco Pizarro

 

  • FIGURA CHILENA: SEBASTIÁN BARRIENTOS (U. CATÓLICA). En este partido de la Libertadores 2008 debutó Barrientos. Fue ante el mismísimo Inter de Porto Alegre que Fernando Carvallo se la jugó por el ‘Sebas’, quien la rompió y se estrenó con un golazo (Foto: daylife.com)
  • FIGURA COLOMBIANA: RICARDO CHARÁ (CAGLIARI, ITALIA). El espigado Chará, por entonces del Centauros colombiano, fue figura en el Mundial Sub-17 de hace un par de años. Hoy pertenece al Udinese italiano y está cedido a préstamo al Cagliari (Foto: FIFA)
  • FIGURA BRASILEA: DOUGLAS COSTA (GREMIO). Con apenas 18 años, este malabarista del balón llamado Douglas Costa ya atrajo la mirada del Real Madrid. Que no sorprenda que la rompa en Venezuela y parta a la capital española (Foto: globoesporte.com)
  •  FIGURA PARAGUAYA: RONALD HUTH (LIVERPOOL, INGLATERRA). Huth jugaba en el Tacuary de su país cuando Liverpool puso los ojos sobre él. Con los ‘reds’, el pundonoroso central ya ha sido campeón juvenil y está cerca de subir al equipo principal  (Foto: DAYLIFE)
  • FIGURA ECUATORIANA: FIDEL MARTÍNEZ (CRUZEIRO, BRASIL). Martínez fue el más alto valor del equipo tricolor campeón del Panamericano Río de Janeiro 2007. Se tienen cifradas muchas esperanzas en este talentoso volante que, junto a los Jefferson, Montero y Pinto, espera formar un mediocampo ecuatoriano de ensueño (Foto: daylife.com)
  • FIGURA VENEZOLANA: JUAN MANUEL MORALES (CD TENERIFE, ESPAÑA). A Morales le dicen ‘Juanma’ en las reservas del Tenerife, donde viene siendo figura. Este lateral derecho o volante de buena pegada confesó que jugar por la vinotinto es “un sueño hecho realidad” (Foto: vinotintosenexterior.com)
  • FIGURA ARGENTINA: EDUARDO SALVIO (CA LANUS). Al ‘Toto’ no le quedan muchas temporadas en el granate. Su destino tendría indefectiblemente destino europeo, pues ya fue considerado revelación en el exigente campeonato argentino (Foto: FIFA)
  • FIGURA BOLIVIANA: DIEGO SUÁREZ (DYNAMO KYIV, UCRANIA). Este volante nacido futbolísticamente en Blooming de Santa Cruz tiene el récord de ser el futbolista más joven en jugar una Libertadores. Cuando tenía 14 años, el DT celeste Álvaro Peña, al más puro estilo de Medardo Arce, lo hizo debutar en un partido frente al Santos de Brasil (Foto: dynamokyiv.com.ua)
  • FIGURA URUGUAYA: JONATHAN URRETAVIZCAYA (BENFICA, PORTUGAL). El vasco apareció en 2007 en el River Plate uruguayo. Pese a tener la sombra mediática del milanista Tabaré Viudez, Urretavizcaya se erige como figura charrúa por su capacidad goleadora (Foto: SAPO)

 

Uruguay: ¿Te cuesta, celeste?

Es un viejo conocido, no solo Uruguay por su habitual fortaleza en menores, sino su DT. Diego Aguirre, otrora goleador de Peñarol y ex técnico de Alianza Lima, tomó el seleccionado Sub-20 de su país hace ya varios meses. Cuenta a su favor con una generación de realidades, ya no de promesas. Hace mucho que jugadores como Matías Aguirregaray (hijo de Oscar Aguirregaray), de Peñarol, han tenido rodaje de juego. O las situaciones de Tabaré Viudez, de revelación en Defensor Sporting a fichaje del mismísimo AC Milan; Jhonatan Urretaviscaya es habitual en la delantera del Benfica portugués; y Nicolás Lodeiro y su zurda exquisita, que ya fue disfrutada por su club de origen, Nacional de Montevideo.

Los legionarios: Tabaré Viudez (AC Milan, Italia); Jonathan Urretaviscaya (Benfica, Portugal)

Once base (4-4-2): Nicola Pérez; Matías Aguirregaray, Marcelo Silva, Sebastián Coates, Luciano Cabrera; Maximiliano Calzada, Facuno Píriz, Tabaré Viudez, Nicolás Lodeiro; Jonathan Charquero y Jonathan Urretaviscaya.

Paraguay: Qué vas a ser cuando seas grande

Al igual que su hermana mayor, la ‘Albirrojita’ tiene una columna vertebral establecida. Su DT es el argentino Adrián Coria -homónimo del ex delantero de Universitario- y su coordinador es el ingratamente recordado Carlos Picerni. Tiene como puntales al arquero de Guaraní Joel Silva, al defensor Ronald Huth, líder del equipo, al volante de marca perteneciente a Cerro Porteño Celso Ortiz y al atacante Luis Páez, esperanza de gol del equipo. Como se ve, un valor destacado en cada línea le da solidez al once paraguayo. Como para darle vuelta a la historia reciente, que no juega muy a favor de los guaraníes.

Los legionarios: Gerardo Ortiz (Quilmes, Argentina); Ronald Huth (Liverpool, Inglaterra); Luis Páez (CD Fátima, Portugal).

Once base (4-4-2): Joel Silva; Iván Piris, Jonni Cabrera, Ronald Huth, Gustavo Cristaldo; Hernán Pérez, Rodrigo Burgos, Celso Ortiz y Nicolás Martínez; Robin Ramírez y Luis Páez.

Colombia: La furia del vecino

En Venezuela, Colombia será prácticamente local. Esta vez, bajo la batuta de José Helmer Silva (reemplazó a Eduardo Lara, que fue a la selección de mayores), los cafeteros buscan la revancha tras quedar fuera en la edición pasada pese a ser la sorpresa de la mano de Juan Pablo Pino. Cuentan para tal objetivo con el plus del somatotipo de sus jugadores, de los más fuertes de la región. Un caso insigne es el de Ricardo Chará, que con sus 192 centímetros impone respeto en el fondo cafetero. Eso sí, no puede faltar el toque de imaginación que distingue a la tierra del café, por eso figuran Javier Reina y Sherman Cárdenas, sucesores fantasiosos del gran Carlos Valderrama. Arriba, Cristian Nazarith espera repetir los goles de cuando fue Sub-17 hace dos años.

Los legionarios: Ricardo Chará (Cagliari, Italia); Javier Reina (Cruzeiro del Brasil)

Once base: Juan Camilo Vargas; Andrés Felipe Mosquera, Yamith Cuesta, Herman Pertúz, Alex Díaz; Mauricio Arroyo, Victor Ibarbo, Elkin Blanco, Javier Reina; Cristian Nazarith y Marco Pérez.

Ecuador: Se pasan de la línea

El cuadro de Julio César Rosero tiene un antecedente victorioso: el título en el Panamericano de Río de Janeiro 2007. De la base de ese equipo quedaron varios, como el volante que salido de EMELEC Jefferson Montero y su tocayo  Jefferson Pinto, quien se mantuvo en el cuadro eléctrico. Para completar una gran volante está el mejor jugador de aquel Panamericano, Fidel Martínez. En labores de marca destaca Israel Chango de la Liga Deportiva Universitari de Quito. Para completar el menú, Marlon de Jesús, atacante de El Nacional, es 187 centímetros de puro gol. A cuidarse de esta selección ecuatoriana que viene con gran moral.

El legionario: Fidel Martínez (Cruzeiro,Brasil)

Once base (4-4-2): Manuel Mendoza; Wilson Folleco, Deison Méndez, Michael Castro, Hamilton Chassi; Jefferson Pinto, Israel Chango, Jefferson Montero, Fidel Martínez; Joao Rojas y Marlon De Jesús.

Bolivia: Ensaya la saya

Se ha caracterizado por la fragilidad de su selección absoluta, pero en menores muchas veces la situación es contraria. Bolivia llega a Venezuela con la filosofía de llevar constantemente a jugadores muy por debajo del límite de edad, lo que a la ha dado cierto resultado. A este torneo llega con un equipo consolidado. A las ordenes de Óscar Villegas estarán elementos como Ricardo Verduguez, una especie de Carlos Zambrano altiplánico, titular en Blooming, con experiencia anterior en un torneo Sub-20 y debut en el equipo de mayores. Otro es el mentado Diego Suárez, del Dynamo Kyiv ucraniano, donde ya ha venido actuando con éxito en el equipo reserva, por lo que se espera que sea inamovible en la volante boliviana durante varios años. Finalmente, el atacante del Aurora cochabambino Vladimir Castellón es la esperanza de gol verde, ya que sus doce goles fueron fundamentales para que su equipo levantase el primer trofeo de sus 73 años.

Los legionarios: Lorgio Suárez (Universidad de Chile); Ruddy Cardozo (Ironi Ramat, Israel); Diego Suárez (Dynamo Kyiv, Ucrania)

Once base (4-4-2): Alex Arancibia, Isaísa Dury, Lorgio Suárez, Alejandro Méndez, Ricardo Verduguez; Amílcar Sánchez, Fernando Javier Saucedo, Diego Suárez, Samuel Galindo; Alcides Peña y Sebastián Molina.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por kuki , January 21, 2009
me parece que hasta el momento quien viene decepcionando es brasil, ayer se dejo empatar tontamente por paraguay
...
escrito por malinho , January 21, 2009
Si porque tuvo varias para liquidar ayer
...
escrito por fran , January 22, 2009
brasil asi como argentina siepre van de mas a menos

si no acuerdate del pasado sub17, les ganamos, y luego ellos gnaron casi todos los partidos!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy