• LO ÚNICO RESCATABLE. A pesar del decepcionante empate, Ángel Ojeda  y Yohandry Orozco destacaron nítidamente en sus selecciones. (Foto: REUTERS)
  • FUE UNA ILUSIÓN. El madrugador gol de Noronha hizo pensar que Perú sería capaz de lograr su primer triunfo en el sudamericano. Lamentablemente, la selección peruana volvió a fallar en los minutos finales y cedió un empate 1-1. (Foto: REUTERS)
  • NUNCA SE CANSÓ. A comparación de sus compañeros, Ángel Ojeda trajinó durante los noventa minutos. En la imagen se aprecia cómo se barre para quitarle un balón a González. (Foto: AP)
  • TÍMIDOS INTENTOS. Cueva fue el jugador más importante de Perú en materia ofensiva. No obstante, no tuvo acompañantes para causar un mayor peligro en el área venezolana. (Foto: AP)
  • SIGUEN VIVOS.  Los jugadores venezolanos celebraron el empate ante Perú debido a que mantienen intactas sus esperanzas de avanzar al hexagonal final. (Foto: AP)
  • YA ABURREN. Nuevamente las cámaras captaron al final del partido el lamento de los jugadores peruanos. (Foto: AP)

 

 

La frecuencia: CMD

El cuarteto conformado por Alberto Beingolea, Daniel Peredo -ambos desde cabina-, Pedro García y Fernando Egúsquiza -ambos desde planta baja- tuvieron a cargo la transmisión del decisivo encuentro entre la blanquirroja y el cuadro vinotinto. Al principio, las energías estuvieron cargadas y se comentó, por ejemplo, lo que pagaba una casa de apuestas por el triunfo peruano. Es más, la jornada pintaba para bien luego de la predicción del 'Internacional' al decir: "Un gol va a haber" y el posterior gol de Noronha.

Pero luego, con el correr de los minutos, la tensión se fue apoderando de gran parte de los que apreciaron el encuentro al ver que Perú no podía aumentar la cuenta. Incluso, Peredo soltó esta frase: "Parece que los tres de arriba se han peleado, porque no hay otro motivo por la cual no se pasen la pelota". Al final del cotejo, un profundo silencio en plena transmisión evidenció lo que casi todo el país sintió: frustración, aunque de todas formas se resumió, en pocas palabras, la razón principal por la que el seleccionado nacional no pudo ganar partido alguno en este certamen. Estupenda cobertura para otro momento difícil -para variar- que ha tenido que soportar el fútbol peruano.

La pizarra: Llegó el orden

Ferrín se dio cuenta, por lo menos, que a este equipo le costaba muchísimo jugar con tres al fondo. La tradición e historia de la que comentó el estratega uruguayo justamente nos dice que siempre hemos jugado con cuatro defensores, más allá de que en los últimos años no se haya podido contar con sólidos marcadores laterales. Decidió de manera correcta al cambiar de arquero, ya que independientemente de las condiciones técnicas de Ulloa, no estaba pasando por un buen momento. Cáceda respondió bien a la oportunidad que le brindaron y tuvo, al menos, un par de atajadas que pudieron transformarse en goles venezolanos.

Al fondo, Requena fue el que no estuvo a tono con el resto de sus compañeros. Igual, los apoyos recibidos por sus compañeros hicieron de que sus contados errores no fueran letales, aunque para la segunda mitad, Donayre y Callens bajaron muchísimo el nivel mostrado en la etapa inicial. El más correcto fue Zapata, quien tampoco fue exigido por Mario Sánchez y se dio licencia para acompañar en ataque y ser una opción ofensiva: el lateral generó ocasiones de gol. En líneas generales, la defensa mejoró con respecto a las dos anteriores presentaciones y jugaron con la seguridad que desde su pórtico dio el meta que militó en América Cochahuayco el año pasado.

La volante de marca mejoró bastante con la presencia de Carlos Ascues, quien mostró atrevimiento y producto de ello dejó muchos espacios que fueron aprovechados por Yohandry Orozco. Ángel Ojeda, su complemento ideal, volvió a ratificar que es uno de los más aceptables de este conjunto: se da abasto para marcar y sumarse al ataque. Nuevamente se erró en la eficacia en los últimos metros y pese a la constante movilidad de los más talentosos y las oportunidades generadas, el gol se alejó de las intenciones nacionales.

Si bien es vistoso y atractivo que un jugador demuestre sus cualidades, parte del éxito en el fútbol es la colectividad que debe primar en todo equipo. Y esto es lo que faltó en la escuadra de Ferrín a lo largo del certamen y, posiblemente, desde que asumió el buzo nacional. La misión del charrúa consistía en sacarle provecho a las tremendas habilidades de jugadores como André Carrillo, Osnar Noronha, Christian Cueva y todos los que nos mostró el Torneo de Reservas. No se hizo una utilización de los recursos que había y en este tipo de torneos se paga caro. Un equipo no puede jugar a medias: si algo le faltó a Perú es, precisamente, la contundencia.

La identidad que ha mostrado Venezuela en este certamen es la modestia. A partir del reconomiento de sus falencias, el cuadro vinotinto le ha sacado jugo a cada uno de sus jugadores y ha obtenido resultados nada negativos. Por lo contrario tiene algunos jugadores que asumen el rol protagónico y que tienen la capacidad de romper esquemas. Una defensa compacta y conciente de sus limitaciones supo regenerarse para que Perú no penetrara a su gusto. Para ello fue necesario la colaboración de los volantes vinotintos, quienes se recogieron e hicieron el desplazamiento respectivo para impedir el fácil tránsito de los nacionales.

Los cambiazos: Daniel, el travieso

Para la complementaria ingresó Daniel Febles y, unos minutos más tarde, lo hizo José Alí Meza. El entusiasmo de ambos contagió a todo su elenco y, sobre todo, le dio un respiro a Yohandry Orozco, quien tuvo un desgaste notable en el primer tiempo. Esas dos modificaciones lograron sostener el discreto funcionamiento de Venezuela y aparentar una suficiencia en el campo de juego.

No se puede decir lo mismo en Perú: ni Torrejón ni Ubierna fueron alternativas de solución en la blanquirroja. El primero hizo sentir su falta de experiencia con respecto al resto del plantel ante la necesidad peruana de asegurar el resultado: no es una "pichanga" de barrio ni nada por el estilo, es un torneo oficial de países. Esto último tampoco parece entenderlo Benjamín Ubierna, quien no logra combinar el biotipo con la actitud que hay que tener cuando se pone la camiseta de la selección de un país.

El capo: Yohandry Orozco

Ya no se aprecian, comúnmente, jugadores que son capaces de resolver partidos por sus propios medios. Pocos pueden explicar cómo se ilumina un jugador para hacer genialidades y, sobre todo, se vean reflejadas en el marcador. La '10' no la lleva cualquiera y así lo demostró el venezolano, quien fue capaz de lidiar con la actitud pasiva de sus compañeros y resolver el partido por sí mismo. Por supuesto, el físico le pasó factura y hubo momentos en el partido donde manifestó ese bajón, pero lo auxiliaron hombres como Febles y Meza, quienes le dieron oxígeno al conjunto vinotinto.

La única diferencia, por más simple que parezca decirlo, del volante llanero con los talentosos nacionales es la efectividad. Orozco no dejó de buscar y quizá, al igual que nuestra afición, lo podían calificar de individualista, pero el hecho es que se mandó, cuando pocos lo esperaban, un golazo de colección. ¿Alguien le dirá algo? Por supuesto que no. Fue el más insistente de Venezuela y tuvo un rico premio al final: evitar la caída de su selección con un señor gol.

El extraviado: Benjamín Ubierna

Muchos preguntarán cómo es posible que un jugador con 19' -o 23' considerando los minutos de adición- sea el peor del partido. Es tan simple como contabilizar los errores que tuvo desde que entró y notar el desorden que tuvo el sistema defensivo nacional tras su ingreso. No es que él lo haya provocado -en la vida tendrá esa intención-, pero no cubrió esa zona de forma eficiente. El 'Flaco', sin hacerlo notar, ya había tenido errores garrafales en los dos anteriores encuentros: ante Argentina marcó "con la vista" a Funes Mori y le dio permiso para cabecear. Y ahora, cuando Orozco hizo de las suyas en el gol, no fue capaz de detenerlo siquiera (o hacer el intento por lo menos).

Se puede observar en la repetición la pasividad con la que actuó en dicha acción -solo atinó a mirar como chutaba- y eso es inviable en un jugador que viste la blanquirroja. ¿Habrá calentado lo suficiente antes de entrar al terreno de juego? Tal parece que no. De manera increíble, el volante de San Martín se cansó pese a los pocos minutos que tenía en el campo. En fin, tiene 19 años y, sobre todo, tiempo de sobra para mejorar ciertos aspectos, como -por ejemplo- la actitud que se debe tener al momento de vestir la camiseta de una selección.

Jailaits

Cuando la emoción gana - parte I: Perú, como se esperaba, salió con firmes intenciones de revertir la historia desde el primer minuto. A los 15', el gol de Noronha parecía despertar la esperanza de clasificación y, sobre todo, la ilusión de ver mejoras en el equipo. ¿A que todos estábamos contentos con el triunfo peruano, aunque a la vez renegando por el egoísmo de los atacantes peruanos? Por supuesto, en ese momento todo era alegría y la blanquirroja, al igual que en las dos primeras presentaciones, dejaba una buena impresión al término del primer tiempo. Quizá se dejó de pisar el acelerador en la segunda mitad, pero siempre se pensó que los locales estaban más cerca del segundo que los llaneros del empate. Una historia que se repitió ante Chile y Argentina con sus respectivas circunstancias.

Cuando la emoción gana - parte II: ¿Y seguramente Perú, nuevamente, era el peor de todos luego del empate venezolano y el resultado final? Todo lo que puede originar la genialidad de un jugador distinto como Yohandry Orozco. Es muy probable que el concepto que se tenía antes del empate llanero se haya venido abajo tras el doloroso gol, básicamente porque Perú estuvo obligado a ganar, pero una cosa no quita la otra: independientemente de lo ocurrido ante Chile y Argentina y de la necesidad; este partido, al menos, no se jugó mal, pero tampoco bien. Si se habría jugado mal, Noronha no habría metido aquel gol y Cáceda no habría despejado el balón en dos ocasiones, por lo contrario, se habría jugado bien si es que la defensa mantenía la concentración en su totalidad y, por supuesto, si los de adelante se animaban a combinar y batir la valla vinotinta.

¿Qué es lo que se viene?: Esta es la pregunta que todos tendríamos que hacer. Este capítulo ya terminó. La generación de los Carrillo, los Cueva, los Noronha seguramente ya pasará a otra faceta. ¿Qué hacer para que no volvamos a pasar este tipo de semanas tan lamentables? Para quien escribe, se debe refortalecer lo poco bueno que se ha hecho (como el Torneo de Reservas) con innovaciones que tengan frutos a corto plazo. Hay que convencernos de que los resultados se producen a partir de un trabajo. Habría que agilizar el proceso de mejora y plantear tiempos de trabajo más prolongados: no es posible -y no se tendría que repetir- que un técnico solamente tenga seis meses de laburo y 16 partidos de preparación, cuando el resto en ese sentido nos saca una notable ventaja. A partir de reconocer los errores se puede apuntar a clasificar a un Mundial y no porque el calendario nos indique de que se tiene que jugar.

Fotos: Reuters, AP

Leer más...

Bloc de Notas

La ficha del partido

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Luiz , January 24, 2011
Ahora si lo pueden decir deliberadamente ESTE ES OTRO FRACASO MAS siendo organizadores del torneo y se contrata un entrenador con mediano cartel faltando menos de un año para el inicio del Sudamericano, en la cancha perdimos por culpa del entrenador en el primer partido y por la desconcentracion de los jugadores en los demas encuentros Pero el Culpable logistico de todo esto es Manuel Burga y no se diga mas
...
escrito por Joseph , January 25, 2011
No lo creo, la responsabilidad directa es de los dirigentes que están y que no están en los clubes, fpf, y demás órganos que no conocen o no saben como sacar al peru de la postración donde esta.. allí esta el problemas, los jugadores son hijos de eso y el técnico solo es reprochable de las actuaciones que ha tenido.. asi que fijemonos en la raiz que si no lo hacemos los dolores continuran..
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , January 25, 2011
FERRÍN. EL MIEDO ESCÉNICO. BURGA. NO HAY DELANTEROS...
TANTAS JUSTIFICACIONES JUNTAS. Y SEGUIMOS EN LO MISMO. Y SE VA A SEGUIR EN LO MISMO.
EN ESTA MISMA PÁGINA, HAY UNA PREGUNTA DE PORQUE SE FRACASA EN MENORES EN EL FÚTBOL PERUANO? Y SE PONEN VARIAS ALTERNATIVAS.
PERO NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, HACE REFERENCIA A LO QUE PARA MÍ ES LA CAUSA PRINCIPAL DEL FRACASO ENORME DEL FÚTBOL PERUANO DESDE 1,982 HACIA ACÁ: EL TOTAL DESINTERÉS, LA IGNORANCIA TOTAL HACIA EL FÚTBOL EN PROVINCIAS.
LO QUE EXISTE DESDE 1,982 HASTA LA ACTUALIDAD ES UNA CONSTANTE FRUSTRACIÓN DEL FÚTBOL DE LIMA. NO DEL FÚTBOL PERUANO.
YO HABALARÉ DE FÚTBOL PERUANO, EL DÍA QUE HAYAN PROVINCIANOS EN LA SELECCIÓN.
EN EL INTERIOR DEL PERÚ, EN LA COPA PERÚ, EN LOS TORNEOS LOCALES, SE JUEGA CON OTRO TEMPERAMENTO, CON SANGRE CALIENTE, CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES COMO DIJO EL CHOLO SIMEONE.
Y TODO ESO ES LO QUE LE FALTA AL FÚTBOL LIMEÑO, AL QUE TODOS LLAMAN FÚTBOL PERUANO.
DECHALACA, BEINGOLEA, PEREDO, GONZALO NÚÑEZ, EL BOCÓN; TODOS HABLAN DE FRACASOS Y DE MIL RAZONES DE ESTE NUEVO FRACASO.
LAMENTABLEMENTE, NADIE DICE QUE HAY QUE NOMBRAR A UN COMANDO TÉCNICO QUE SE META EN LA ENTRAÑAS DE TODO EL PERÚ, Y SELECCIONE A JUGADORES QUE ADEMÁS DE CALIDAD FUTBOLÍSTICA, TENGA ESE TEMPERAMENTO QUE EL JUGADOR CAPITALINO NO TIENE, PORQUE ES PECHO FRÍO, Y QUE ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LOS FRACASOS ETERNOS QUE RODEAN AL "FUTBOL PERUANO", QUE NO ES OTRA COSA QUE EL "FUTBOL LIMEÑO".
EL DÍA QUE NUESTROS EQUIPOS, NUESTRAS SELECCIONES, TENGAN TEMPERAMENTO Y GOL, SE ACABARÁN LOS FRACASOS EN EL FUTBOL DE ESTE PAÍS, QUE, HASTA ESTE 2,011, ES EXCLUSIVAMENTE LIMEÑO... EQUIVOCADAMENTE LLAMADO "FUTBOL PERUANO".
ES BUENO RECORDAR EL INICIO DE ARGENTINA POTENCIA MUNDIAL CUANDO ASUME MENOTTI ENTRE 1,974/75: MENOTTI FORMÓ EL JUVENIL DE TOULÓN, LA SELECCIÓN DEL INTERIOR, LA SELECCIÓN DE ROSARIO Y SANTA FÉ Y LA SELECCIÓN DE BUENOS AIRES.
PARA ESO ENVÍO A SU COMANDO TÉCNICO Y SE CONTACTÓ CON DT DE SU CONFIANZA DEL INTERIOR PARA QUE LE DIERAN INFORMES COMPLETOS DE TALENTOS POTENCIALES EN EL INTERIOR.
DE ESE TRABAJO, SURGIERON ARDILES, VALENCIA, OVIEDO, KEMPES, GALVÁN DE CÓRDOBA; GALLEGO, LUQUE DE SANTA FÉ, AL FINAL, TODOS CAMPEONES MUNDIALES. DE ESA MISMA SELECCIÓN SALIÓ JORGE VALDANO DE LAS PAREJAS, CAMPEÓN MUNDIAL, DESPUÉS CON BILARDO EN 1,986.
PORQUE NO HACEMOS ALGO ASÍ ACÁ EN ESTE PAÍS?
CREO QUE YA ES HORA, DESPUÉS DE TANTO FRACASO...
LIMA NO ES EL PERÚ. EN EL FÚTBOL ESTAMOS PAGANDO CARO LA IDEA DE QUE LIMA ES EL PERÚ.
OJALÁ ALGUIEN TOQUE ESE TEMA.
...
escrito por Cristian , January 25, 2011
Tambien la culpa la tienen los clubes, tanto que se jacta Alianza, la U o Cristal de sus divisiones menores, miresn como forman los jugadores sin hambre de triunfo, timoratos sin resursos tecnicos, eso es culpa directa de sus formadores igual qie en las academias, todo es una estafa, ni que decir de los demas clubes que no tienen ni diviciones caso Cienciano. Lo que deberian hacer a futuro es pensar en eso, no seria mejor que un chico se vaya a Argentina, Brasil o Uruguay a la edad de 15 años, para que lo potencien, como hace Japon que envia a sus jugadores a la liga de Brasil y alli estan jugando para despues se regresen y tengan mas cualidades aprendidas. Pero con presidentes como Alarcon que primero piensan en el bolsillo muy ificil pedirle que a Carrillo lo presten a Argentina para que se potencie.
...
escrito por Paúl Antón , January 25, 2011
Se crean ilusiones, todos mediocres pensaban en estos dos últimos partidos para clasificar, la clasificación se lucha desde el primer partido por ser un torneo corto, siguen creyendo en las matemáticas, esto se pierde desde antes de jugar los partidos.
Hace cuanto venimos diciendo estamos mejorando, seguimos pensando que venezuela esta por debajo de nosotros, no señores hace tiempo venezuela ha mejorado en el futbol.
Saludos y esto ya es normal.
...
escrito por Cristian , January 25, 2011
Los unicos rescatables de este equipo son Cueva y Ojeda, los unicos que se fajan por la seleccion, el resto una falta de aptitud tremenda, asi Chemo diga lo contrario, falta aptitud, esa capacidad de demostrar amor a la camiseta y entregarse al maximo, no puede ser que tres jugadores pidan cambio, creen que en Uruguay se da eso. La culpa la tienen los clubes, en Alianza no le dice Pepe Soto que suelte la pelota, los entrenadores de las divisiones menores deben ser mas capacitados, el futbol moderno es tocar y pasar, por Dios cuando cambiaremos.
...
escrito por Germán , January 25, 2011
Señores, pero de qué torneo de reservas hablan, si del campeón no hubo ningún jugador de titular. Igual fue en un Sudamericano anterior donde Coopsol (cuando el equipo de primera bajó), pero con su equipo sub 20 fue puntero en casi todo el campeonato y al final fue alianza el que camponó, digánme cuántos jugadores sub 20 de aquel Coopsol estuvieron en la selección; entonces, para qué hacer torneos sub 20, de reservas, etc., si siempre van a estar los limeños en la selección, siempre es igual, son otros intereses los que priman al momento de convocar una selección parece que a nadie le importa el prestigio del fútbol peruano, porque ni siquiera el periodismo parece darse cuenta de estos detalles. El señor Ferrin no es la primera vez que fracasa al frente de una selección de menores, pero igual sigue como empleado fiel de la federación, al parecer es uno de sus íntimos del nefasto BURGA, Ferrín seguirá de empleado de la federación llenándonos de fracasos mientras Burga siga de presidente de la FPF y esa si que es culpa de muchas personas involucradas con nuestro fútbol, que lo único que les importa es vivir del fútbol más no hacer nada por él.
...
escrito por rigo , January 25, 2011
SI un equipo mete un gol y luego regala la cancha como quiere ganar. Y que tanta vaina que el futbol de provincia vs Lima, si el 80 % de los Limenos en el 2011 son hijos de provincianos o provincianos mismos. Lima era como 2 millones el 82, hoy son como 10, osea como 7 millones son provincianos o hijos de provincianos. Y si aparece un buen provinciano, se lo trata de llevar la U, Alianza o Cristal (o hasta San martin) Ceinciano gana su copa con puros ex jugadores de equipo grande. Jugadores provincianos como Fano o el charapa Rengifo explotaron en equipos grandes. Pero el problema que sigue y so se acaba es el mafiosos de Burga. La genete mucho habla, pero al fin del dia este tipo sigue de presidente con el apoyo de toda la gente comprada por las federaciones regionales y los clubes pagados.
...
escrito por Víctor , January 25, 2011
Todo el mundo le echa la culpa a Burga, Ferrin, y nadie dice nada de la parte de culpa que le toca al periodismo deportivo, en especial de esos "diarios" como Libero, El Bocon Depor, que se dedican a inflar y promocionar a jugadores de Alianza y Universitario como por ejemplo Carrillo que es un jugador individualista que juega mas pensando en impresionar a los Empresarios extranjeros que en defender a la selección Peruana.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy