• NO ATRAPA NADA. Didier Moreno no pudo contener las arremetidas de Marcos Caicedo durante los minutos que estuvo en la cancha. (Foto: REUTERS)
  • LISTO PARA FESTEJAR. Cazares emprende una veloz carrera para festejar su conquista luego de batir el arco colombiano vía penal. (Foto: REUTERS)
  • CELEBRA CONMIGO. Montaño se acerca a felicitar a Cazares por su conquista. (Foto: REUTERS)
  • NO LOS ESCUCHA. Juan Cazares celebra de esta peculiar manera tras su conquista de penal. Fue el primer tanto en el cotejo entre colombianos y ecuatorianos. (Foto: REUTERS)
  • LUCHA DE PODERES. Michael Ortega y Fernando Gaibor tuvieron un duelo aparte en la mitad de la cancha. (Foto: REUTERS)
  • TIBIA MARCA. El capitán colombiano, Juan Cabezas, no supo imponer respeto dentro de la cancha. Los delanteros ecuatorianos transitaron libremente por territorio cafetero durante los noventa minutos. (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: CMD

En el partido inaugural del Grupo B, CMD apostó por un cumplidor tridente para la transmisión del cotejo entre Colombia y Ecuador. Con Roberto ‘Tintín’ Drago en los comentarios, Gino Bonatti en la narración, y la carismática Romina Antoniazzi en el trabajo al ras de campo, los pormenores del partido fueron adecuadamente cubiertos. Ahora, más allá del trabajo realizado durante los noventa minutos, lo que más destacó de la transmisión fue la interesante previa, que duró más de una hora, donde los mencionados periodistas proporcionaron una serie de datos interesantes. El único desliz que habría que mencionarse, se dio al término de la previa: mientras Antoniazzi y Bonnati todavía se encontraban ultimando detalles para el inicio del partido, la producción de CMD no se percató de aquel detalle, lo cual originó que los televidentes pudieran escuchar las voces de los mencionados periodistas por varios segundos.

La pizarra: La era del cuadrado

Colombia y Ecuador saltaron a la cancha con dos esquemas tácticos similares debido a las características de sus jugadores. Con un clásico y bien definido 4-cuadrado-2, tanto Lara como Vizuete buscaron dominar el trámite del cotejo en base a un buen trabajo en la zona medular, donde los volantes ofensivos cumplieron un rol protagónico. Sin embargo, la gran diferencia entre ambos equipos estuvo en el desempeño de los volantes ancla, donde los hombres ecuatorianos -Oña y Gaybor- supieron realizar un trabajo impecable, que se evidenció en un mejor tránsito del balón.

Los cambiazos: Unos ríen, otros lloran

Al igual que en el Perú - Chile, los cambios realizados por los técnicos al inicio de la segunda mitad tuvieron una gran preponderancia en el resultado. Por el lado afetero, los ingresos de Julio y Escobar le permitieron tener una mayor solidez en el mediocampo, y a la vez ocasionaron que los ataques sean realizados con una mayor peligrosidad. Justamente, una escapada de Escobar le permitió a Colombia tener un penal a favor que culminaría con la anotación de Cardona. Mientras tanto, por el lado de Ecuador, el técnico Sixto Vizuete no pudo recomponer su ataque tras la abrupta salida de De Jesús al término de la primera mitad. Así, tanto Chala como Penilla no inquietaron a la defensa colombiana y, por el contrario, fueron dos hombres que deambularon en la cancha, con lo cual las posibilidades de los norteños por aumentar el marcador se vieron reducidas considerablemente.

El capo: Santiago Arias

Mostrando seguridad en las coberturas y una gran determinación a la hora de pisar el campo rival, el lateral derecho colombiano se irguió como la figura excluyente del compromiso. El jugador de La Equidad fue uno de los artífices del empate cafetero debido al coraje y al temple que mostró durante los noventa minutos.

El extraviado: Didier Moreno

El joven volante central del América de Cali cumplió una decepcionante actuación en el Jorge Basadre. Mostrando una alarmante incapacidad para neutralizar los ataques ecuatorianos, Moreno no pudo -durante los 45' que estuvo en el campo- frenar el juego de Cazares, Caicedo y compañía. De igual modo, falló clamorosamente en la distribución del balón, lo cual fue perjudicial para su elenco debido a que los cafeteros no lograban un correcto tránsito de la defensa al ataque en los minutos en que estuvo en el terreno de juego.

Jailaits

Para lamentarse: En medio del continuo asedio ecuatoriano, Fabián Castillo desperdició a los 20' una inmejorable ocasión para abrir el marcador a favor de los cafeteros. Tras un tiro al palo por parte de Ortega, el delantero colombiano no pudo añadir un balón que había quedado suelto.

Primera pena: A los 28', un error en salida de la zaga colombiana obligaría al portero Andrés Mosquera a infraccionar dentro del área al delantero ecuatoriano Edson Montaño. Tras esta falta, el juez Víctor Hugo Carrillo no dudó en sancionar el penal que le permitiría a los dirigidos por Sixto Vizuete adelantarse en el marcador vía Juan Cazares.

Segunda pena: Cuando corrían los 71', una arremetida de Andrés Escobar en el área ecuatoriana terminó en un nuevo penal sancionado por el juez Víctor Hugo Carrillo. Justamente, tras la sanción de la pena máxima, el volante Edwin Cardona se encargaría de igualar las acciones en el Basadre.

Pudo consagrarse: A los 81', Santiago Arias pudo terminar de consagrarse como la gran figura de encuentro cuando pudo decretar el tanto de la victoria a favor de Colombia. Lamentablemente para su suerte y la de su selección, su remate no pudo terminar de introducirse en la portería ecuatoriana, con lo que las esperanzas por el triunfo se vieron diluídas. Fue la ocasión más clara de gol en los últimos minutos de juego.

Fotos: Radio Uno de Tacna, AP

Leer más...

Bloc de Notas

La ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy