• UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO. Neymar es felicitado por sus compañeros tras batir el arco paraguayo. (Foto: REUTERS)
  • PREPARADO PARA EL SHOW. La velocidad de Neymar no pudo ser controlada por el bloque defensivo paraguayo. (Foto: REUTERS)
  • SOLO CON FALTA. Neymar vuela por los aires tras recibir una fuerte falta de Pérez. Los paraguayos solo pudieron detener con infracciones las arremetidas del brasileño. (Foto: REUTERS)
  • NO PUDO. El capitán paraguayo, Cáceres, sucumbió ante la potencia y movilidad de Neymar. (Foto: REUTERS)
  • EL TAMAÑO NO IMPORTA. Pese a las diferencias físicas, Neymar logró superar durante los noventa minutos a Cáceres y compañía. (Foto: REUTERS)
  • LA ESPERANZA NO SE PIERDE. Diego Viera levanta las manos al cielo para celebrar su conquista, que le significó el descuento guaraní en el cotejo. (Foto: REUTERS)
  • GOL. Neymar fue sinónimo de magia y efectividad. En la imagen se observa cómo convierte su tercer tanto en el cotejo. (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: CMD

Con Romina Antoniazzi a ras de campo, Gino Bonatti en la narración y Roberto Drago en los comentarios, llegó el mejor partido del campeonato hasta el momento. El trío mostró problemas para reconocer a algunos jugadores de ambos equipos, siendo lo más llamativo el rebautizo que hicieron con Casemiro, al que llamaron "Casimiro" durante toda la transmisión. Error similar tuvieron con Ze Eduardo, a quien por unos minutos llamaron "José Eduardo". Más allá de estos detalles, todos estuvieron acorde con el ritmo trepidante del partido y leyeron de manera correcta el cambio táctico de ambos equipos tras la expulsión del primer jugador brasileño.

La pizarra: Juego clásico

Brasil salió con su formación de toda la vida, el 4-cuadrado-2, donde las subidas por las bandas de los laterales (en especial la derecha con Danilo) buscaron abrir la cancha. En el medio, el buen andar de Casemiro sirvió para romper el buen cerrojo defensivo de los paraguayos, ya que ni Henrique ni Óscar lograban superar a los centrales guaraníes. Por el lado contrario, los albirrojos propusieron un 4-2-3-1 con una sólida dupla en la zaga conformada por Gustavo Gómez y Diego Viera. En la medular, Hernán Pérez y Marcos Giménez supieron anular a Lucas, mientras Iván Torres generó acciones de peligro que no pudieron ser aprovechadas por Claudio Correa.

Los cambiazos: Casi liga

La expulsión de Ze Eduardo hizo que ambos técnicos realizaran variantes de distinto tipo. Mientras que en Brasil se retiró un inoperante Óscar para que entre un volante central como Fernando, en Paraguay salió el lateral izquierdo Nélson Ruíz para que ingrese el delantero Óscar Ruíz. Lamentablemente para los guaraníes, Neymar encontró espacios atrás y en tres minutos echó tierra al asunto. Posteriormente ingresó Bryan Montenegro por un desconcertado Iván Torres para darle más ideas y oportunidades arriba. A falta de 15', saldría Jorge Ortega para que ingrese Alberto Contreras, quien le trajo más ideas a la zona creativa paraguaya.

El capo: Neymar

Fue autor de cuatro goles y en 90' dejó en claro quién va a ser la figura de este campeonato. Como suele suceder, su convocatoria para el sudamericano atrajo el ojo mediático, y la figura del Santos supo responder a la expectativa. No hay nada más que pedirle, supo desesperar a sus marcadores con sus regates, aprovechó las chances frente al arco y también supo asistir correctamente a sus compañeros. Partido completo y nota perfecta.

El extraviado: Ze Eduardo

Todo era tranquilidad para el cuadro verdeamarelho hasta que a Ze Eduardo se le ocurrió ganarse dos amarillas consecutivas y, por ende, la expulsión. El partido cambió a partir de ello y debe haber sido el primero en abrazar a Neymar ya que el cómodo triunfo brasileño corrió peligro, más aún si se toma en cuenta que inmediatamente tras su expulsión llegó el descuento paraguayo. Que le sirva de experiencia para el futuro.

Jailaits

Mis primeros dos: Brasil empezó incómodo, pero una buena jugada de Casemiro derivó en un penal bien ejecutado por Neymar a los 26'. Paraguay había sido más, y trató encontrar un rápido empate. Pero otra buena jugada de Casemiro, sobre los 34', terminó con una habilitación a Neymar quien entró al área, enganchó a dos paraguayos y marcó el segundo por el palo del arquero.

Se ponía interesante: Parecía que Brasil había matado el partido en la primera mitad, pero la irresponsabilidad de Ze Eduardo le dio vida a los guaraníes, quienes descontaron rápidamente tras un tiro de esquina a través de Diego Viera, cuando se jugaban los 52'. El técnico paraguayo decidió apostar por el partido pero la jugada no le sería efectiva.

Mis otros dos: En 61', tras una jugada confusa, el balón le quedó a Neymar que tras rematar y ver su tiro bloqueado por el portero, aprovechó el rebote y la empujó de cabeza a las redes. Tres minutos después, un gran pase cruzado de Galhardo encontraría otra vez solo a Neymar, que al ver salido a Ovando le picó la pelota. De ahí en más el partido se puso violento, con los paraguayos entrándole fuerte al ‘7’ brasileño. Llegó un nuevo descuento paraguayo -vía Óscar Ruiz, a los 84'- y una nueva expulsión en Brasil, pero el partido ya tenía dueño. Aunque la elevada cantidad de amarillas puede complicar a ambos conjuntos en posteriores presentaciones.

Fotos: Radio Uno de Tacna, Reuters

Leer más...

Bloc de Notas

La ficha del partido

Comentarios ( 2)add
...
escrito por FUTBOLERO , January 18, 2011
BRAZIL Y ARGENTINA SIEMPRE SERAN FAVORITOS
...
escrito por José María de la Jara , January 18, 2011
Excelente análisis del partido.

¿Brasil tiene cambios para el delantero expulsado? Lo digo porque si ese era el titular.... los suplentes probablemente hagan menos daño.

¿Neymar y Casemiro van a poder cargarse el equipo al hombro contra un equipo más compacto?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy