Análisis de los equipos: Línea clasificatoria
Pedro Posada | @PPosada18 Redactor |
En las ciudades de Lacatunga, Ambato, Riobamba, Ibarra y Quito se disputará el vigésimo séptimo Sudamericano Sub-20. En los estadios Bellavista (Ambato), Olímpico (Riobamba) y La Cocha (Lacatunga) se jugará el Grupo A; en paralelo, el Grupo B se disputará en el Olímpico de Ibarra. Luego, el Hexagonal Final tendrá como sede única el Atahualpa de Quito.
Argentina -5 títulos sudamericanos y 14 participaciones en el Mundial Sub-20- y Brasil -12 títulos sudamericanos y 18 participaciones en el Mundial Sub-20- nuevamente se presentan como los favoritos a llevarse el Sudamericano. Por su parte, Perú busca llegar al Hexagonal Final por tercera ocasión consecutiva, tal como lo hizo al mando de Daniel Ahmed (2013) y Víctor Rivera (2015), pero esta vez conseguir su primera clasificación al mundial de la categoría.
Grupo A: Emparejados
Ecuador fue elegido como cabeza del grupo por ser el local, pero cayó en el más complicado. Este grupo dará inicio al Sudamericano Sub-20, cuando en la primera jornada se enfrenten Colombia y Paraguay, mientras que para el cierre jugarán Ecuador y Brasil.
- Ecuador: El elenco tricolor ees dirigido por Javier Rodríguez, quien en el 2011 logró la clasificación con Ecuador al Mundial Sub-17 de México y en el 2015 al Mundial de la misma categoría que se disputó en Chile. Rodríguez es la primera vez que está al mando de la Sub-20, categoría que solo fue a dos mundiales. Entre sus principales figuras están Joao Joshimar Rojas, delantero de Aucas que jugó la Sudamericana ante Real Garcilaso. En el arco, por otro lado, figura José Gabriel Cevallos de LDU de Quito e hijo de José Francisco Cevallos, portero que le dio el primer Mundial de mayores a Ecuador. José Cevallos Jr. no ha debutado en Primera, pero sí ha jugado el Mundial Sub-17 de Chile 2015. Ecuador, además, mantiene la base de la Sub-17 que llegó a los cuartos de final en Mundial en Chile.
- Colombia: El tres veces campeón del Sudamericano Sub-20, está bajo el mando de Carlos Restrepo, el último DT campeón en este torneo (Sudamericano 2013 de Argentina). La esperanza 'cafetera' está puesta en su delantero Mateo Cassierra, quien milita en Ajax, club con el que ha jugado 8 partidos de la Eredivise 2016/17 y lleva un tanto. Además, Cassierra participó en las fases previas a los grupos de la Champions League con el cuadro holandés. Los colombianos, junto a Brasil, se perfilan como favoritos de su grupo para clasificar al Hexagonal Final, y lograr su cuarta clasificación consecutiva al Mundial Sub-20.
- Brasil: Rogerio Micale, entrenador del Brasil campeón de Río 2016, es también el encargado de dirigir a la Sub-20. La canarinha es el máximo ganador del torneo, y si bien querrá repetir el plato, su objetivo principal será llegar en óptimas condiciones al Mundial de Corea del Sur para sacarse el clavo de aquella final perdida ante Serbia en Nueva Zelanda 2015. Para ello, Felipe Vizeu se asoma como su principal carta de gol: el delantero de Flamengo lleva 11 encuentros en la Serie A de Brasil y anotados 4 goles. También destaca Caio Henrique, volante de Atlético de Madrid, club con el que debutó en la Copa del Rey ante el Guijuelo.
- Paraguay: El director técnico de la albirroja es el exfutbolista Pedro Sarabia, quien asumió el cargo en julio del presente año. En la categoría tiene a Pedro Báez como una de sus principales figuras: se formó en Cerro Porteño y actualmente milita en el Real Salt Lake de la MLS. El lateral derecho, Rodi Ferreira también es un habitual convocado, e incluso le anotó a Perú en la Copa de los Andes jugada en Arequipa. Paraguay apenas ha ganado un título del Sudamericano Sub-20: en 1971 cuando fue sede del torneo y lo ganó con gol de Roberto Cino.
- Chile: El exdefensor de Santiago Wanderes, Coquimbo Unido y Huachipato, Héctor Robles, es quien tiene las riendas de las escuadra chilena. Si bien su selección nunca ha ganado un Sudamericano Sub-20, ha ido a la cita mundialista en 6 ocasiones, la última en Turquía 2013, tras haber clasificado en la última fecha con un empate ante la selección peruana de Daniel Ahmed.Entre sus figuras se encuentra Jeisson Vargas, quien a mitad de año emigró de su país, donde jugaba en al Universidad Católica, hacia la Primera División de Argentina para enfundarse la camiseta de Estudiantes de la Plata. Otros jugadores que destacan son el lateral Cristian Gutiérrez (Colo Colo) y el volante Jaime Carreño (U. Católica).
Grupo B : Rien con plata
Argentina y Uruguay son, a priori, las selecciones que lucharán por el primer lugar, debido a sus antecedentes en meses anteriores contra el resto de sus rivales: Perú, Venezuela y Bolivia. Entre los últimos tres, por ende, debería salir el tercer clasificado al Hexagonal Final en Quito.
- Argentina: La hexacampeona del mundo quiere lavarse de la cara de las últimas vergonzosas actuaciones juveniles, y parece que puede hacerlo bajo la dirección del exdefensor e ídolo de Racing, Claudio Úbeda. El equipo del 'Sifón' tiene a un jugador clave entre sus filas: Lautaro Martínez, delantero de Racing Club. Bajo el liderazgo futbolístico del 'Laucha', Argentina tuvo una destacada actuación en el Torneo Internacional de Alcudia en Valencia, donde logró el subcampeonato frente a España (cayó 3-1). Martínez, no obstante, fue nombrado el mejor jugador del torneo. Otro jugador que debe acompañar a Martínez en ataque es Ezequel Ponce, centrodelantero de Granda de España.
- Uruguay: Ha ganado el torneo en 7 ocasiones, aunque la última ha sido en 1981. Bajo la dirección técnica de Fabián Coito, todopoderoso de las selecciones juveniles uruguayas, el cuadro charrúa ha caído en un grupo en que debería clasificar al Hexagonal Final. Entre su plantel se destacarán Rodrigo Amaral (Nacional), Rodrigo Betancur (Boca) y Nicolás Schiappacasse (Atlético de Madrid). Quien podría sumarse a la convocatoria de Coito es Federico Valverde, mediocentro del Real Madrid Castilla.
- Perú: La selección de Fernando Nogara no ha convencido en su etapa preparatoria de cara al Sudamericano en Ecuador. Si bien se encuentra en el grupo menos complicado para sus aspiraciones, los antecedentes pesan frente a Venezuela -no pudo vencerla en la Copa de los Andes, y Uruguay, completó un saldo negativo en enfrentamientos amistosos. Sus principales jugadores se encuentran en la zona ofensiva: Fernando Pacheco (Cristal), Adrián Ugarriza (Universitario), Roberto Siucho (Universitario) y Kelvin Sánchez (Cantolao). Entretanto, el único internacional convocado sería Collin Fernández del Chicago Fire de la MLS.
- Venezuela: En la Copa de los Andes, sorprendió y quedó en primer lugar por encima de Colombia, Paraguay y Perú. Yeferson Soteldo, volante ofensivo de Zamora FC, es una de las promesas del fútbol venezolano. Incluso ya debutó con la selección mayor, lo hizo ante Colombia en setiembre de este año. Pero el más destacado es Adalberto Peñaranda, futbolista del Udinese italiano. El elenco llanero es favorito sobre Perú y Bolivia para llevarse un cupo al Hexagonal Final. Sin embargo, no hay ninguna diferencia considerable.
- Bolivia: Las participaciones del seleccionado altiplánico hay sido paupérrimas en estas competiciones: no ha clasificado a ningún Mundial Sub-20. Sin embargo, guarda esperanzas en la dirección técnica de Miguel Ángel Hoyos, quien tiene experiencia en Barcelona de España. Su jugador más representativo es Rubén Cordano, arquero de Blooming, quien se perfila como el capitán. Además, Bolivia podría incorporar al centrodelantero de la 'U' de Chile, Bruno Miranda, y a Sebastián Gamarra, actual futbolista del Girone B de la Tercera División de Italia.
Fotos: FEF, diario Hoy, metagoles.blogspot.com,