Perú - Venezuela: Tienda con descuentos
Manolo Núñez | @Manolonf Columnista Editorial |
La selección de Fernando Nogara ha devuelto el recuerdo de otras selecciones de la categoría que se ahogaron en limitaciones: sin idea de juego, con errores infantiles, desconcentraciones defensivas, poca técnica para controlar el balón y para asistir, etc. Pero quizá lo peor es la falta de coraje y convencimiento para mantener un resultado a favor (que de ninguna manera mereció) y sufrir un gol por una pelota parada. Estos partidos de Perú parecen remakes de viejas películas de terror con distintos actores.
En esta trama, el DT de Perú apostó por lo mejor que tiene desde el arranque. En ese sentido, volvieron Roberto Siucho, Rudy Palomino, Bryan Reyna y Ronaldo Andía. En los primeros minutos, Perú salió a imponer su juego, adelantando líneas y presionando la salida de Venezuela. Pero el cuadro dirigido por Rafael Dudamel resolvió esa presión e igualó las acciones. Ninguno de los dos equipos, de hecho, sacó ventajas, hasta que una tonta falta de Marcos López dentro del área sobre Sergio Córdova fue cobrada por el árbitro brasileño Anderson Daronco.
El capitán venezolano, Yangel Herrera, se paró frente al balón y le pegó fuerte; sin embargo, una buena reacción de Carlos Gómez y el travesaño en dos oportunidades, impidieron que la selección vinotinto se adelantara en el marcador. El error del rival, no obstante, no despertó a la bicolor y el primer tiempo se fue con el 0-0 puesto. Desde eso, se podía ver a dos jugadores que destacaron claramente en cada equipo: el ya mencionado portero Gómez en Perú y el volante Yeferson Soteldo en Venezuela. Con eso se puede tener una idea de cómo era el trámite del juego hasta entonces.
En el segundo tiempo, el escenario se puso peor para la blanquirrojita: perdió el medio campo y vio cómo entre Soteldo y Ronaldo Peña le generaron ocasiones que fueron neutralizadas por Gómez. Por ello, para neutralizar a Venezuela, Nogara puso a Mark Estrella en lugar de José Cotrina para darle más juego a Perú; si bien lo hizo, no pudo evitar que el rival creciera en esos minutos. Pese a ello, cuando peor la pasó la Sub-20 peruana, llegó el gol de Roberto Siucho.
A diferencia del partido con Argentina, Perú creció después del gol, con cambios que refrescaron tanto la defensa como el ataque. Reyna comenzó a destacar y tuvo la más clara, pero encontró la respuesta de Wuilker Faríñez. Al no poder cerrar el partido, Venezuela se recuperó y empujó con el crecimiento de Soteldo y Herrera. Entre ellos anotarían el empate sobre la hora, luego de un centro del '10' que fue cabeceado por el capitán ante una mala salida del portero Gómez.
El resultado era lo más justo si se toma en cuenta lo visto en 90'. Entretanto, el autor del empate, Herrera, terminó expulsado por doble amarilla, para que la blanquirrojita se fuera encima de Venezuela y encontrara un tiro a bocajarro de Fernando Pacheco que salvó el portero Faríñez. Lo cierto y concreto, finalmente, es que el empate era todo lo que mereció el rendimiento de la selección peruana, y que es un resultado que la deja al borde de la eliminación.
Para concluir su deprimente participación, el equipo de Fernando Nogara tendrá que cerrar la primera fase ante Uruguay el miércoles; luego descansará en la última fecha. Pese a que las matemáticas todavía no lo eliminan, lo cierto es que por juego la blanquirrojita terminará al fondo de este Sudamericano. Sería bueno que la experiencia no sirva para realizar un nuevo (sobre)diagnóstico sobre el desarrollo del fútbol de menores en el Perú, sino que se utilice para pasar a la acción y resolver un tema que es una de las grandes deudas del fútbol nacional.
Fotos: prensa FPF, EFE