Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa vigesimoprimera edición del Sudamericano Sub-20 se lleva a cabo en Chile, específicamente en Rancagua, Talca y Curicó. Los eternos favoritos son Brasil y Argentina, pero a ellos se suman el anfitrión, la vigente subcampeona del mundo Venezuela, la garra charrúa de Uruguay y la técnica colombiana.
Víctor Trejo | @victoraul80
Redactor

El Sudamericano Sub-20 de Chile mantiene el formato habitual: dos grupos de cinco selecciones en el que las tres mejor ubicadas de cada uno avanzan al Hexagonal Final. El campeonato otorga cuatro cupos para la Copa del Mundo de la categoría, que se desarrollará en Polona. También se entregan tres plazas para los Juegos Panamericanos de Lima -sin incluir a Perú-. Vale anotar que el certamen juvenil también reportaba dos cupos para los Juegos Olímpicos, pero esto quedó sin efecto con el retorno del Preolímpico Sub-23, que se desarrollará el próximo año en Colombia. 

Grupo A: Danza de talentos

Con Brasil como la gran favorita, el Grupo A asistirá a una disputa intensa por el segundo y tercer lugar: tanto Chile como Colombia y Venezuela ofrecen fuerzas parejas. El duelo de la quinta jornada entre chilenos y colombianos puede dejar a uno de los dos fuera de carrera.

- Brasil: El 'Scratch' es el seleccionado más laureado de la categoría con 11 trofeos. La escuadra verdeamarelha tiene un plantel rebosante de calidad, en el que Rodrygo, el atacante del Santos fichado por el Real Madrid por 45 millones de euros, es el referente de ataque. Como él, los nombres de Papagaio (extremo izquierdo del Palmeiras) y Gabriel Brazão (arquero de Cruzeiro), parecen tener los pasaportes listos para una futura venta al extranjero. Carlos Amadeu es el técnico que dirige tanto la Sub-20 como la Sub-17 brasileñas desde 2017. Y lo cierto es que aun sin Vinicius Junior -no recibió el permiso del Real Madrid-, Brasil siempre será una fábrica de talentos listos para exportar.

Chile es el organizador e intentará clasificar a un nuevo Mundial Sub-20 (Foto: Prensa ANFP) 

- Chile: La 'Roja' concretó la clasificación mundialista en seis oportunidades, pero en el último certamen juvenil no pudo superar la primera fase. El dúo de atacantes conformado por Nicolás Guerra e Iván Morales (Universidad de Chile y Colo Colo, en ese orden) son los encargados de llenar de goles las redes rivales. Para habilitar a los atacantes se encuentra el el número 10 y capitán Marcelo Allende, jugador del Necaxa. Héctor Robles es el DT de la categoría desde el 2016.

- Colombia: La selección cafetera llega al Sudamericano con las ausencias de Juan Cucho Hernández (delantero del Huesca de España) y de Luis Sinisterra (extremo del Feyenoord holandés), ambos por no recibir el permiso de sus respectivos clubes. Igual los dirigidos por Arturo Reyes están en condiciones de pelear un cupo al Mundial de Polonia. El zaguero Carlos Cuesta de Atlético Nacional tiene más de 50 encuentros disputados en la Primera A de Colombia y puede conformar una de las parejas defensivas más sólidas del torneo junto a Andrés Balanta, del Deportivo Cali.  

- Venezuela: El jugador por seguir de la selección llanera era Alejandro Marqués, pero el delantero del FC Barcelona prefirió mantenerse en la ciudad condal. Si bien la ausencia de Marqués es sensible, el último subcampeón del mundo de la categoría posee otras figuras. Destacan Christian Makoun, central de la Juventus, y Enrique Peña Zauner, volante del Borussia Dortmund. El entrenador es Rafael Dudamel, quien tiene la difícil misión de superar lo hecho en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017, torneo en el que los llaneros fueron subcampeones.

Venezuela mantiene como entrenador al actual subcampeón del mundo Rafael Dudamel (Foto: Prensa FVF). 

- Bolivia: La escuadra del altiplano llega al Sudamericano bajo las órdenes del entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete, quien ya dirigió al seleccionado ecuatoriano de la categoría y también a la selección absoluta. La principal figura del elenco boliviano es Franz Gonzales del Sport Boys Warnes, volante que cuenta con experiencia en Primera División. Otros que también pueden dar de qué hablar son los futbolistas que militan en el extranjero: Sebastián Melgar (Boca Juniors), Luis Demiquel (Universidad de Chile) y Jairo Quinteros (Valencia de España). El seleccionado verdolaga busca clasificar por primera vez en su historia a un Mundial Sub-20.  

Grupo B: Todos contra todos

Con Argentina como cabeza de serie, el Grupo B aún no tiene un claro favorito. Si bien los albicelestes y Uruguay son a priori los de mayor peso individual, tanto Ecuador, Paraguay y Perú pueden dar la sorpresa.  

- Argentina: Se encendieron las alarmas en el conjunto albiceleste. Las lesiones a última hora de sus volantes estrella Ezequiel Barco (Atlanta United) y Agustín Almendra (Boca Juniors) los dejan fuera del torneo, como bajas bastante sensibles para el elenco ahora dirigido por Fernando Batista. Con las ausencias de los mencionados cobra mayor relevancia la figura de Leonardo Belardi, central recién fichado por el Borussia Dortmund. Otros que asoman con brillo son Gonzalo Maroni (mediocampista de Talleres), Thiago Almada (volante de Vélez Sarsfield) y Maximiliano Romero (delantero del PSV Eindhoven). Argentina ya alzó el trofeo sudamericano Sub-20 en cinco ocasiones. 

Uruguay siempre es candidato para clasificar al Mundial Sub-20 (Foto: Prensa AUF). 

- Ecuador: El conjunto dirigido por Jorge Célico tiene como principal figura a Diego Palacios, lateral izquierdo del Willem II. El defensa es habitual titular en el conjunto holandés, lo que hace que ofrezca un ritmo distinto del que exhibe el resto de sus compañeros. Otros que juegan fuera de las fronteras ecuatorianas son Jackson Porozo, (defensa del Santos brasileño), Alexander Bolaños (delantero del Colo-Colo chileno) y Santiago Micolta (delantero de Unión La Calera, también de Chile). La escuadra norteña viene de lograr clasificación en el torneo anterior.  

- Paraguay: La selección albirroja cuenta con dos jugadores desempeñándose en el extranjero: Diego Huesca, arquero del Valencia, y Aníbal Vega, delantero de Palmeiras. Todo hace indicar que ambos estarán como titulares en el once inicial del exzaguero mundialista Pedro Sarabia. De los jugadores del ámbito local resaltan Iván Franco (mediocampista de Libertad), Blas Armoa (extremo izquierdo de Sportivo Luqueño) y Antonio Galeano (atacante de Rubio Ñu). Paraguay cuenta con uno de los planteles de más bajo promedio de edad del campeonato: 18.8 años.

- Uruguay: El entrenador Fabián Coito, de amplia experiencia en los seleccionados menores charrúas -y exzaguero de Deportivo San Agustín-, dejó fuera de la lista de 23 jugadores a dos nombres que venían con la aprobación del medio deportivo de su país: Thiago Vecino, delantero de Nacional, y Brian Rodríguez, volante de Peñarol. Ambos fueron figuras del último Campeonato Uruguayo. El baluarte que amenaza con tomar la posta es Bruno Méndez, central de Montevideo Wanderers. No hay que olvidar que su excelente trabajo en formación y la mundialmente famosa garra celeste siempre hacen de Uruguay un rival competitivo, y más en estos torneos juveniles.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Prensa ANFP, Prensa FVF, Prensa AUF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy