Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a TalcaSobre el césped del Fiscal de Talca, Ecuador planteó un partido de forma inteligente y pese a sufrir durante casi todo el encuentro derrotó a Argentina por 0-1 gracias a un solitario tanto de Alexander Alvarado. El cuadro norteño dio un gran paso hacia el hexagonal y de paso complicó seriamente las chances albicelestes.

 

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Se hizo gigante

Wellington Ramírez fue -con todas sus letras- determinante para la victoria ecuatoriana. El joven arquero entregó su arco en cero luego de un partido en el que sus rivales llegaron a su arco de innumerables ocasiones. El '1' tricolor se vistió de héroe, respondió bien en los disparos de larga distancia ensayados por Santiago Sosa y también en los mano a mano. En general, se mostró sobrio y acertado en sus intervenciones.

La Pizarra: Con posesión, sin victoria

Fernando Batista envió al campo una oncena con claras órdenes ofensivas, en procura de asegurar el resultado a como diera lugar. En el arco se mantuvo Manuel Roffo, de buena labor y sin responsabilidad en la derrota. La defensa no resultó sometida en los 90', pero en algunas jugadas no resolvió bien y se puso en riesgo la valla albiceleste; una de ellas decantó en el gol. De medio campo hacia delante, el rendimiento fue discreto entre dos líneas que no ensayaron bien los relevos ni menos los disparos al gol en un 4-3-3 que acabó siendo disfuncional.

Por su parte, Jorge Célico mandó al campo una oncena con rasgos defensivos. Su tridente de mediocampistas ubicados detrás del '9' Alexander Alvarado (Gonzalo Plata, Leonardo Campana y Jordan Rezabala), de hecho, contribuyó más en marca que en ataque, sin que eso signifique que la labor ofensiva haya sido discreta. En general todo Ecuador hizo un buen trabajo defensivo, pues hasta sus laterales fungieron de centrales cuando Argentina atacaba.

La Clave: Invictos

Manuel Roffo y Facundo Mura mantiene el control del balón para Argentina, mientras Alexander Alvarado observa. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Talca) 

Para que el planteamiento de Célico rindiera frutos, era fundamental que Ecuador mostrara una solidez defensiva suficiente para no recibir goles rápidamente. Si bien en el primer tiempo el 'Tricolor' sufrió los embates del cuadro argentino, fue en dichos momentos en los que hombres como Wellington Ramírez, Richard Mina y Marlon Medranda fueron importantes para cumplir el primer objetivo. Ya en el segundo tiempo, con más bríos, los norteños llegaron a su objetivo: el gol.

La Calamidad: Tres que no estaban en raya

Está dicho que lo más flojo de Argentina, por su parte, fue la volante de tres hombres. Francesco Lo Celso, Santiago Sosa y Manuel Insaurralde no tuvieron la creatividad necesaria para generar ocasiones de gol y volver útil la posesión de balón que lucieron. Algo parecido sucedió con el tridente ofensivo, pues ni Julián Álvarez, Maximiliamo Romero o Pedro de La Vega se mostraron acertados de cara al arco, y más bien anduvieron erráticos al intentar juntarse entre ellos o con sus compañeros.

El Tapadón: No estamos a mano

Fueron dos las jugadas en las que Ramírez, con sus manos, decretó la victoria ecuatoriana. A los 50' en un mano a mano con Maximiliamo Romero atrapó el balón sin problemas y evitó el que en ese momento pudo significar el primero de la tarde. Y por si fuera poco, a los 86' puso toda su humanidad ante Facundo Colidio y ahogó el grito de gol argentino con el brazo.

La Joyita: Cerca al palo, más cerca de la victoria

Pedro de la Vega fue incapaz de lidiar con Jhon Espinoza y Jackson Poroso. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Talca) 

Durante los 90' Ecuador tuvo pocas opciones para anotar, pero no las aprovechó. Entonces, ¿cómo se explica que haya podido abrir la cuenta? Pues con una genialidad. A los 55' Alvarado recibió un balón de Plata cerca de la banda izquierda. Cuando todo hacía indicar que cedería el esférico, el '11' hizo la diagonal, se sacó a Nehuén Pérez y disparó al arco desde fuera del área. El balón, debido a la precisión del disparo, ingresó pegado al palo derecho de Roffo. Un gol de otro partido que le bastó a Ecuador para hacerse de los tres puntos.

La del VAR: Codo arriba

Una agresión sin pelota no fue percibida por ninguno de los cuatro árbitros asignados al Argentina - Ecuador. Corría el minuto 90 y el elenco norteño ensayaba un peligroso contragolpe cuando Facundo Medina agredió sin balón ni conmiseración a Alexander Bolaños. Al parecer ni el juez Gery Vargas ni sus asistentes lograron ver -en toda su dimensión- el codazo del argentino, pues solo fue amonestado con tarjeta amarilla cuando lo que ameritaba era una roja.

Kazuki Ito: Var-gas

Como reflejo de la acción indicada, se esperaba que un partido como el que disputaron Argentina y Ecuador fuera bastante cortado por lo que se jugaban ambas escuadras. En esa línea, si bien la mayoría de decisiones que tomó el boliviano Vargas durante el partido fueron acertadas, queda claro que obvió una posible roja para los albicelestes en el ocaso del partido.

El Gol

Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Talca


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Argentina 0 - Ecuador 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy