Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a TalcaEl Ecuador de Jorge Célico se salió del libreto: hizo desaparecer a las figuras de Paraguay y lo aplastó con un inobjetable 3-0. Brilló con luz propia Jordan Rezabala, autor de dos tantos que pusieron a los guaraníes contra las cuerdas y los confinaron a un flojo arranque.

Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

El capo: Redobles de tambores para Jordan

En un partido en que toda la selección de Ecuador mantuvo un muy buen rendimiento en general y fue progresando conforme avanzaron los minutos, es rescatable lo que hizo Jordan Rezabala en 73 minutos. El jugador de Independiente del Valle anotó dos goles, uno tras aprovechar un rebote y otro de magnífico tiro libre, y demostró ser el eje de su equipo como conductor de primera línea mientras los norteños conservaron el balón.

La pizarra: Los 37° no afectaron

La diferencia fundamental del encuentro estuvo de la mitad de cancha hacia delante. Mientras Ecuador hacía una "V" y se paraba con 2 extremos bien abiertos que fueron Gonzalo Plata por derecha y José Cifuentes por izquierda, Paraguay se ubicó con dos volantes abiertos y dos puntas netos. Cuando la albirrojita sufrió la expulsión de Braian Ojeda, ya en la recta final, recurrió a un 4-2-1-2 en el que que Fernando Cardozo se ubicó como un delantero mixto, lo que cedió todo el terreno posible a Ecuador para el contragolpe.

El duelo: Poco y mucho

Como que fue el mejor jugador del partido, Rezabala sacó adelante su encuentro frecuente con Braian Ojeda, a quien le costó sobremanera jugar con presión. Cometió faltas absurdas que le costaron la primera tarjeta amarilla, lo cual lo condicionó en esa labor de marca. La entrega de ambos fue incuestionable; no así su productividad.

La clave: Rojos de infelicidad

Jackson Porozo le quita el balón a Fernando Cardozo. Eficaz trabajo del defensor ecuatoriano. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Talca) 

Lo de Ojeda, en realidad, rayó en lo perjudicial. Con el partido ya definido, se ganó la segunda cartulina y causará baja para el siguiente partido ante Argentina. De hecho, ya con diez hombres y menos ideas, se vio una selección ecuatoriana como entretenida un parque de diversiones: la presión albirroja en el medio fue casi nula en el cuarto de hora final.

El cambiazo: No hay mal que por bien no venga

En el minuto 73, Jorge Célico se vio forzado a cambiar a Rezabala por un dolor en la pierna izquierda. Pero el ingreso de Jordy Alcívar no le restó solidez a Ecuador: el equipo se mostró incluso más compacto, lo que en los últimos minutos fue importante para que manejara el balón en el centro del campo y no lo perdiera.

La joyita: 9 indomable

Leonardo Campana demostró tener mucha habilidad y mucha personalidad para luchar contra los cuatro defensas paraguayos prácticamente solo. De hecho, tuvieron que recurrir a las faltas para quitarle el balón. Su esfuerzo se vio recompensado al forzar penal que Alexander Alvarado capitalizó para ponerle candado al partido.

La cancha: Digno preliminar

Alexis Duarte tuvo pocos espacios para salir jugando. Ecuador presionó y liquidó. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Talca) 

El partido entre las selecciones de Ecuador y Paraguay sirvió de preliminar para el enfrentamiento entre Perú y Uruguay, y aunque las entradas fueron regaladas no se llegó a ver un estadio lleno, aunque sí varios hinchas de ambas selecciones. El campo de juego estuvo en buenas condiciones; al menos en los partidos diurnos, como este, la baja intensidad de la iluminación artificial no incide.

Kazuki Ito: De juicio justo

El boliviano Gery Vargas no tuvo problemas en el arbitraje. Las tarjetas fueron exactas y bien sacadas, pese incluso a haberse tratado de un partido en el que los últimos minutos fueron más de choque y menos de jugadas elaboradas.

Los Goles

Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Talca


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Ecuador 3 - Paraguay 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy