Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl término de la primera fase del torneo sudamericano Sub-20 desarrollado en Argentina dejó a Chile y a Perú como los líderes de sus grupos, mientras que la selección anfitriona y Brasil fueron eliminados rápidamente.

 

La primera fase del campeonato sudamericano Sub-20 disputado en Argentina dejó como mayor sorpresa la eliminación prematura de la selección local y de Brasil, equipos acostumbrados a pelear por el título y que han sido campeones mundiales de la categoría en seis y cinco ocasiones, respectivamente. Asimismo, Chile y Perú terminaron como líderes de sus grupos, mientras que Bolivia fue la selección con el rendimiento más bajo. A continuación, un breve repaso de los hechos más destacados de esta ronda y las perspectivas de Perú de cara a su participación en el hexagonal final.

El mejor: Si vas para Chile…

El inicio del Sudamericano trajo un gran golpe con el laborioso triunfo de Chile sobre Argentina (Foto: Photosport)Con puntaje perfecto, la selección de Chile mostró el mejor rendimiento en la primera fase, con actuaciones sobresalientes del portero Darío Melo, el defensa y capitán Igor Lichnovsky, y los atacantes Cristian Cuevas y Nicolás Castillo. El conjunto sureño es uno de los principales candidatos para clasificar al mundial de la categoría, aunque sus jugadores deberán jugar con mayor precaución pues registró un total de cuatro expulsiones en la primera ronda.

El peor: Lamento boliviano

Pobrísimo el desempeño de la selección de Bolivia, con apenas un punto en cuatro cotejos disputados. Si bien vendió cara su derrota ante Chile por 0-2 y logró un empate a dos goles ante Argentina, su rendimiento en las dos últimas fechas decayó considerablemente pues fue goleado por 6-0 ante Colombia y 5-1 ante Paraguay. El país altiplánico sigue en deuda en los torneos de categorías menores pues nuevamente se va eliminado en la primera fase.

La figura: Castillo de ilusiones

Mientras Paraguay avanzó en su grupo, Bolivia quedó eliminado y de paso reafirmó que lo suyo requiere mucho trabajo si esperan mejorar (Foto: AFP)El delantero Nicolás Castillo ha sido la figura gravitante de la selección chilena, principalmente en el cotejo ante Argentina en la que anotó el gol triunfal y fue una constante pesadilla para los defensores Lisandro Magallán y Lautaro Gianetti, así como ante Bolivia en la que abrió el marcador. Una mención especial para el volante colombiano Juan Fernando Quintero, quien ha sido la manija de su equipo con dos goles anotados y cuatro asistencias. En estos tiempos en los que el ‘10’ clásico está quedando en desuso, la selección cafetera posee a un jugador con características como las de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, por citar un ejemplo.

La sorpresa: Líder inesperado

En un Grupo B bastante disputado, la selección peruana terminó en el primer lugar con siete puntos producto de sus triunfos ante Venezuela por 1-0 y Brasil por 2-0, así como el empate a tres goles ante Uruguay. Si bien surgieron muchas dudas luego de la derrota ante Ecuador, el equipo nacional supo sobreponerse al golpe y clasificar al hexagonal final con una victoria totalmente justa sobre la selección brasileña.

La decepción: Cachetada histórica

Mientras a Venezuela no le alcanzó el esfuerzo que hizo para clasificar al Hexagonal, Brasil no la vio -futbolísticamente- durante el torneo (Foto: AP)Por primera vez en la historia de los torneos sudamericanos de menores -sin contar Preolímpicos- los dos candidatos de siempre, Argentina y Brasil, quedaron fuera en primera ronda. Ambas selecciones mostraron un nivel por debajo de lo que se esperaba y sólo sumaron cuatro unidades en sus grupos respectivos. En el caso de la selección anfitriona, el trabajo de Marcelo Trobbiani ha sido bastante criticado pues priorizó las individualidades ante el rendimiento colectivo; nunca hubo un esquema de juego definido y los jugadores jamás alcanzaron su mejor rendimiento. Por su parte, la selección verdeamarelha no fue ni la sombra de generaciones pasadas que llegaron a ser campeonas mundiales de la categoría hasta en cinco ocasiones; su sistema defensivo fue vulnerado por todos los rivales de su grupo -con excepción de Venezuela- y su ataque no tuvo el peso de un equipo grande con sólo cuatro goles anotados (dos de ellos fueron autogoles).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Photosport, AFP, AP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por werun , January 20, 2013
El peor Brasil de todos los tiempos malísimo.
La sorpresa es Perú sin ninguna duda.
Y El mejor jugador es Juan Quintero.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy