Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEl vigesimosexto Juventud de América terminó con Colombia como campeón en Argentina y dejó otras sorpresas. Algunas positivas y otras diferentes, tanto para extraños como para peruanos. Repasemos el torneo que se disputó en Mendoza y San Juan.

 

El domingo pasado se terminó el Sudamericano Sub-20 y nos dejó a los peruanos con sensaciones encontradas. Se notó una actitud distinta, esa que fue tantas veces reclamada por la afición que cada vez vio esa exasperante apatía en los que vestían la blanquirroja. Pero también se tuvo que sufrir por la incapacidad de torcer el destino de derrota que tantos años viene apretando a nuestra selección. Lo positivo es que son cosas que se pueden reparar siempre que se siga andando por el camino que recorrió este grupo. Se ha hecho antes y se perdió el rumbo muy pronto. Depende de nosotros mismos que aprendamos, de una vez por todas, la lección para poder disfrutar de alegrías que nos viene siendo esquivas desde hace mucho. El campeonato sí se las permitió a algunos, así como le dejó amargos recuerdos a otros. 

El campeón: Colombia

Colombia acabó siendo el equipo más regular del torneo, lo que al final le valió el título del Sudamericano (Foto: AFP)No se trató de un campeón brillante ni memorable, pero sí muy respetable como todos los ganadores. Dejó pendiente la sensación de solvencia, la certeza de ser el mejor sin cuestionamientos, principalmente por su trabajo en la primera ronda. En ella quedó en segundo lugar a seis puntos de Chile, el líder, y delante de Paraguay solo por diferencia de gol, siendo que la selección guaraní no mostró, siquiera un fútbol aceptable. Ya en el hexagonal final, se notó que su capacidad atlética era superior a la de los demás participantes de la etapa decisiva. Ello, sumado al juego técnico que distingue a los cafeteros, le alcanzó para hacerse de un campeonato en el que no encontró un gran rival o al menos uno que le pudiera competir en capacidad aeróbica. Fue el primer título logrado la Selección Colombia fuera de su tierra y el tercero en su palmarés en la categoría.

La revelación: Paraguay

El temple del fútbol guaraní le sirvió una vez más para alcanzar una meta que parecía distante (Foto: EFE)Un equipo de fútbol bastante discreto pero con una convicción a prueba de balas. Anduvo a los tumbos en la primera ronda, en la que aprovechó la debilidad de la selección argentina para obtener tres puntos que resultaron vitales para acceder a la ronda final. No fue apabullado por Chile ni por Colombia, pero sí perdió claramente ante estas dos selecciones. En la fecha final derrotó a Bolivia con distancia, pero se trató del peor equipo de la competencia. En el hexagonal sí sorprendió que con su juego limitado en el aspecto técnico, resurgiera el ímpetu paraguayo que se estaba extrañando en los equipos que representan a su país en cualquier categoría. Sorprendió a todos al derrotar a Chile en la primera fecha, cuando los mapochos habían clasificado con puntaje perfecto. Luego pudo sacarle un empate agónico a Perú cuando el favoritismo le era ajeno. Ecuador fue el rival apropiado en la tercera fecha, pues al ser el más débil de los que seguían compitiendo, lo pudo derrotar con lo justo y clasificó al mundial de Turquía. Le ganó a un Uruguay cansado y llegó a la fecha final como líder, pero ya no pudo con Colombia que llegó como su escolta. Lo favoreció el fixture, pero también supo hacer la diferencia en cada oportunidad que tuvo.

La decepción: Los grandes

Desde su primer partido la selección argentina dejó claro que su panorama en el Sub-20 estaba complicado (Foto: AFP)Nunca sucedió que entre los representantes de Sudamérica a un mundial de fútbol, de cualquier categoría, estuvieron ausentes Brasil y Argentina al mismo tiempo. Siempre, alguno de los dos, acudió a la cita máxima dando cara por la Conmebol. En este Sub-20, albicelestes y verdeamarelos presentaron equipos que no estuvieron a la altura de sus respectivas historias. Ambos quedaron al margen del certamen en la primera ronda con apenas cuatro puntos, superando solo al colero absoluto, Bolivia, e igualando a Venezuela, que incluso terminó mejor que los brasileños por diferencia de gol. Argentina, con la flaca atenuante de no haber contado con sus mejores jugadores, quedó eliminada en su casa cuando se trata de la selección que más veces salió campeona mundial Sub-20. Brasil acabó en el penúltimo lugar de la tabla general y sin excusas de las cuales asirse.

El goleador: Nicolás López

Los seis goles anotados por Nicolás López lo encumbraron como el máximo anotador de su selección, a la que ayudó a llegar al mundial (Foto: AP)El delantero uruguayo, que defiende a la Roma y que fue formado en Nacional, acabó como goleador del Juventud de América con seis anotaciones. Marcó una vez en cada encuentro de la primera ronda. En el hexagonal repitió la cuota goleadora en el primer encuentro ante Perú y en la fecha final frente a Ecuador (cuando aseguró la clasificación de su selección). Es decir, únicamente pudo convertir goles contra los rivales que le tocaron en el Grupo B, que es lo mismo que decir que no le anotó a las selecciones que alcanzaron cupo para Turquía. Supo aprovechar su capacidad de romper las vallas rivales ante oponentes de menor nivel, pero sin excepción: lo que lo colocó en la cima de goleo individual. Justo premio a su oportunismo. Detrás de él en la tabla de anotadores quedaron Yordy Reyna, de Perú; Nicolás Castillo, de Chile; y, Juan Fernando Quintero, de Colombia.

Los mejores jugadores: Elija usted

Si Colombia destacó por su buen fútbol fue en gran medida por las actuaciones que Juan Fernando Quintero realizó en la mayoría de partidos (Foto: Photosport)Es costumbre de esta página web elegir a la figura de un torneo según el promedio obtenido de las calificaciones asignadas. En esta oportunidad queda espacio a la subjetividad porque solo se calificó en los partidos de Perú. Dada esta condición, se puede destacar a los colombianos Quintero, goleador de su equipo, y Bonilla, el portero que nos hizo imposible sumar ante los cafeteros. En Uruguay brillaron, gracias a la luz de sus goles, sus atacantes López y Rolán, quienes resultaron una verdadera pesadilla para las defensas rivales. En Chile no se puede dejar de mencionar a Castillo y a Rabello. Entre las selecciones que se quedaron en la puerta del mundial, se puede destacar a Yordy Reyna y a Rafael Guarderas, de Perú, y a Jonny Uchuari, de Ecuador.

Los datos

- Cantidad de goles: 95 (2.71 por partido)
 
- El campeón: Colombia (6 triunfos, 0 empates y 3 derrotas)

- El que más sumó: Chile (6 triunfos, 1 empates y 2 derrotas)

- Peor equipo: Bolivia (0 triunfos, 1 empates y 3 derrotas)

- Mayor goleada: Colombia 6 - Bolivia 0

- Partidos con mayor cantidad de goles: Colombia 6 - Bolivia 0, Paraguay 5 - Bolivia 1 y Perú 3 – 3 Uruguay

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com
Fotos: AFP, EFE, AP, Photosport

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy