Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTerminó la fase de grupos del Mundial Sub-20 Nueva Zelanda 2015. Corresponde hacer el balance de lo ocurrido en el torneo y qué se perfila de cara a la final el 20 de julio.

Quedarse despierto una, dos o tres horas más de lo habitual valió la pena. El Mundial Sub-20 pagó con emotivos encuentros y momentos históricos. Acabada la fase de grupos, corresponde realizar el balance de esta instancia y dar un panorama de lo que se viene hasta la final, el 20 de julio.

Los candidatos

Brasil: El trabajo de Rogério Micale partía por ratificar que su grupo era sencillo y podía conseguir tres puntos sin sudar: 4-2 a Nigeria, 2-1 a Hungría y 3-0 a Corea del Norte. Sin embargo, y por el contexto, le faltó gol. El goleador del Scratch es Judivan con dos tantos, mientras que Léo Pereira, Andreas Pereira, Jean Carlos, Gabriel Jesús, Danilo y Gabriel Boschilia se repaten los demás. Poco, pero en la línea de un equipo que quiere ser campeón.

Gabriel Jesús celebra el primer gol de Brasil en el Mundial Sub-20. Espera repetirlo en octavos (Foto: AFP)

Alemania:
Otra selección que sacó nueve puntos caminando. La sociedad Stendera - Mukhtar funcionó en un grupo de paseó; no obstante, los recursos que tiene Frank Wormuth permiten pensar en que la contundencia puede mantenerse en la eliminación directa. Si bien Julian Brandt cumplió con el rótulo de promesa, se espera más del atacante del Wolfsburg.

Portugal: Por esa senda del puntaje perfecto, el cuadro luso también cumplió pero, a diferencia de Brasil y Alemania, en un grupo más difícil. Hélio Souza, con la idea consolidada de todas las categorías del fútbol portugués, presentó un 4-3-3 con un tridente fantástico: Ivo Rodrigues, André Silva y Gelson Martins, con los extremos rotando titularato.

Las revelaciones

Mali: Souleymane Diarra por un lado y Adama Traore como generador de fútbol. El cuadro africano demostró un estilo muy interesante en la fase de grupos, compartiendo la idea de la fortaleza física con el juego rápido. En el sorteo de su grupo perdió ante Uruguay. ¿Llegará lejos?

Uruguay empató en puntos con Mali, ambos pueden dar la hora en el Mundial Sub-20 (Foto: AFP)

Austria:
Se habló de Argentina, se habló de Panamá, pero entre los arbustos apareció un equipo duro: Austria. Si bien queda como postal a once jugadores dentró de su propia área ante una Argentina desesperada, su postura -sin presión- es la de un cuadro que propone. Valentin Grubeck y Bernd Gschweidl componen la dupla de ataque, pero más valioso fue lo hecho por los volantes centrales: Konrad Laimer y Martin Rasner.

Ucrania: Los dirigidos por Oleksandr Holovko tuvieron un arranque malo: un horrendo 0-0 con Nueva Zelanda. Sin embargo, y como se podía especular, agarró ritmo y aplastó rivales. Un 6-0 al bisoño Myanmar y un impensado 3-0 a Estados Unidos, resultado que terminó por eregir como líder de goleadores a Viktor Kovalenko.

Las decepciones

Argentina: Fracaso rotundo, una desgracia absoluta, una vergüenza para la selección dirigida por Humberto Grondona. Más allá de quedar eliminada en la fase de grupos (que ya de por sí fue trágico), solo sumó 2 puntos y no mostró una idea real de juego, teniendo actores fantásticos -aparentemente- que podían cambiar el panorama. Los octavos de final se quedan sin Giovanni Simeone, Tomás Martínez, Ángel Correa, Augusto Batalla, Emanuel Mammana, etcétera y etcétera.

Facundo Monteseirín se cubre el rostro de vergüenza. Argentina eliminada en la fase de grupos del Mundial (Foto: AFP)

México:
Gran baja en los octavos de final. Le tocó un grupo difícil al equipo de Sergio Almaguer y no pudo salir airoso, ya que acabó con solo 3 puntos. Hirving Lozano y Guillermo Martínez no aparecieron para cambiar el rumbo.

Honduras: El solo hecho de perder contra una selección amateur como Fiji lo coloca en esta sección. La prensa local tildó de soberbia a la selección catracha y al parecer ese carácter desencadenó en una eliminación dolorosa, pese a la gran victoria obtenida en la primera fecha ante Uzbekistán por 4-3 con impecable actuación de Bryan Róchez. Un 3-0 a manos de Alemania sepultó sus chances de seguir avanzando.

La yapa

Fiji: Entrañable, como un conejo en la jaula de leones. El equipo amateur de Fiji con Frank Farina (rostro principal) y Ravinesh Kumar superó cualquier expectativa: sumó tres puntos, "solo recibió" 11 goles y acumuló cuatro a favor. El 3-0 sobre Honduras quedará en la historia del fútbol mundial. Iosefo Verevou, Setareki Hughes, Saula Waqa, Misiwani Nairube y demás integrantes del plantel merecen ser premiados.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy