Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEste viernes comienza en Nueva Zelanda una nueva edición del Mundial Sub-20. A continuación, un completo análisis grupo por grupo con las perspectivas y los mejores jugadores con los que llega cada una de las 24 selecciones.

Al margen de lo que ocurre con la FIFA por estos días, el fútbol tiene que seguir. Es así que este viernes arranca el Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda, con el encuentro inaugural entre el anfitrión y Ucrania. Como es costumbre, en DeChalaca analizamos como llega cada una de las 24 selecciones.

Grupo A

Nueva Zelanda: Los ‘Kiwis’ son los anfitriones y buscan hacer respetar la casa. No disputaron el proceso clasificatorio y en las últimas semanas han disputado una serie de amistosos, aunque con muy poco éxito. Su única victoria fue por 2-1 frente al seleccionado panameño y en su torneo sus aspiraciones principales pasan por colarse a los octavos de final en el mejor de los casos en el segundo lugar o como uno de los mejores terceros. Su figura principal es el defensor central y eventual lateral derecho Bill Tuiloma, quien ya ha debutado en el primer equipo del Olympique Marsella y que habitualmente juega en el equipo ‘B’. Otros jugadores importantes son el portero Nik Tzanev de la Sub-21 del Brentford inglés, el central Jesse Edge del Vicenza italiano y el delantero Monty Patterson de la Sub-18 del Ipswich Town de Inglaterra.

La selección anfitriona, Nueva Zelanda, espera cumplir una campaña más que aceptable (Foto: Shane Wenzlick)

Ucrania: Se clasificó como uno de los mejores terceros de la fase final del Europeo Sub-19. La totalidad de su plantilla convocada para este torneo juega en clubes ucranianos. Por presencia debería pelear el primer lugar del grupo. Su jugador más destacado es el defensor Eduard Sobol, titular en el Metalurh Donetsk. Otros jugadores importantes son el central Taras Karachaba del Goverla Uzhgorod y el mediocampista Valeriy Luchkevych del Dnipro.

Estados Unidos: Se clasificó como la tercera mejor selección de la Concacaf en el clasificatorio que se desarrolló en Jamaica. Como ha sido su costumbre en los últimos años, han reclutado a jugadores de raíz estadounidense en distintos lugares del mundo. Cuenta con algunos jugadores interesantes que militan en ligas del exterior y que pueden catapultarlo a pelear por el primer lugar del grupo. Su figura es el delantero Rubio Rubin, quien jugó 21 partidos como titular en el Utrecht de la Eredivisie durante la temporada 2014/15. Otros jugadores a tener en cuenta son el defensor Matthew Mizga, quien juega como titular en los New York Red Bulls; los volantes Russell Canouse del Hoffenheim ‘B’, Marco Delgado del Toronto FC y Emerson Hyndman del Fulham inglés. Llama mucho la atención la presencia del mediocampista Joel Soñora, defensor estadounidense-argentino que juega en Boca Juniors, donde destacó su padre Diego Soñora.

La clasificación histórica de Myanmar desató la locura en el país. Van al Mundial en busca de la hazaña (Foto: AFP)

Myanmar: Luce como la cenicienta del grupo y a primera impresión no tiene chances de clasificar, aunque podría intentar pelearle el tercer lugar a Nueva Zelanda. Esta selección que proviene del llamado triángulo de oro en Asia y que también responde al nombre de Birmania. Clasificó en el cuarto lugar del Torneo Clasificatorio Sub-19 de la AFC, del que fue sede. No tiene jugadores en ligas del extranjero y su figura es Nyein Chan Aung, quien juega en el Yangon United de su país. También destacan los delanteros Aung Thu del Yadanarbon FC y Than Paing del Yangon United.

Grupo B

Argentina: Los dirigidos por Humberto Grondona no la tendrán fácil en el Grupo B. Si bien son los actuales campeones del Sudamericano Sub-20, Tahití encendió las alarmas cuando se impuso por 3-1 en un amistoso jugado el 22 de mayo. Su figura principal es el destacado goleador Giovanni Simeone, quien acabó como goleador del Sudamericano con 9 goles. También destacan el muy buen portero Augusto Batalla y el defensor Emanuel Mammana, ambos de River Plate, y el atacante Ángel Correa de San Lorenzo.

Argentina mostró una faceta agresiva en ataque y ciertos baches defensivos en el Sudamericano (Foto: AUF)

Austria: Clasificó tras quedarse en las semifinales del Europeo Sub-19, siendo eliminado por Alemania. No cuentan con un gran equipo en cuanto a nombres y a presencia en Primera División, pero su orden puede complicar a más de uno. Su mejor jugador es el mediocampista Andreas Gruber, quien destaca en el Sturm Graz de la Bundesliga austriaca. Otros jugadores interesantes son los defensores Francesco Lovric del Stuttgart ‘B’ y Patrick Puchegger del Bayern Munich ‘B’. También Michael Brandner del Liefering de la 1. Liga de su país y el atacante Florian Grillitsch del Werder Bremen ‘B’.

Ghana: Se quedaron en semifinales del Campeonato Juvenil Africano, pero en esta clase de torneos siempre demuestran su poderío y su enorme potencia física. Son firmes candidatos a pelear por el primer lugar del grupo, aunque en principio lucen como inferiores a Argentina. Su estrella es el mediocampista Godfred Donsah, quien alterna con regularidad en el Cagliari de la Serie A italiana. En el ataque se encuentran Emmanuel Boateng, quien milita en el Rio Ave de Portugal, y Yaw Yeboah, quien forma parte del Manchester City y que fue nombrado como el mejor jugador del último torneo clasificatorio desarrollado en Senegal.

Panamá llega al Mundial con un plantel interesante. Puede ser la revelación del torneo (Foto: AFP)

Panamá:
Son los actuales subcampeones de la Concacaf y buscarán dar la sorpresa en un grupo durísimo. La gran figura es el goleador Ismael Díaz, quien juega en el Tauro de su país desde 2012. En defensa se destacan Chin Hormechea, también titular en el Tauro, y Fidel Escobar del Sporting San Miguelito. Más adelante está Jhamal Rodríguez, quien es figura en el Chorrillo y que puede jugar como enlace o como delantero. Llama la atención la presencia de Adalberto Carrasquilla, volante de apenas 16 años que juega en el Tauro.

Grupo C

Colombia: El seleccionado cafetero quedó en el segundo lugar del último Sudamericano Sub-20. Si bien su grupo no será sencillo, tienen una de las primeras opciones para clasificar a la siguiente instancia en una buena posición, a pesar de que también enfrentará a selecciones con potencia física y con una contextura similar a la que tienen los colombianos. Su figura es el atacante Jeison Lucumí, quien se desempeña en el América de Cali. Otros jugadores a tener en cuenta son el defensor Daniel Londoño, quien juega en Envigado, y los atacantes Rafael Santos Borré del Deportivo Cali y Carlos Ibargüen del Cortuluá.

A Colombia le fue bien generalmente en esta clase de torneos. Con un equipo potente, espera llegar al título (Foto: AFP)

Portugal:
El cuadro luso acabó como subcampeón del Europeo Sub-19. En un grupo muy parejo se puede decir que es candidato a clasificar por el buen juego y la efectividad que mostró durante el proceso de clasificación, aunque la presencia de Colombia y Senegal podría trastocar los planes. En la convocatoria del entrenador Hélio Souza destaca la presencia del goleador André Silva, quien forma parte del Porto ‘B’, así como el mediocampista Marcos Lopes, quien juega con regularidad en el Lille de Francia. Otros jugadores a tener en cuenta son los defensores Domingos Souza del Sporting Clube ‘B’ y Rafa del Porto ‘B’. También el mediocampista Francisco Ramos del Porto ‘B’ y el delantero Nuno Gomes del Benfica ‘B’.

Qatar: Es la selección más débil del grupo. A primera vista no debería tener mayores opciones para clasificar y debería quedar relegado en el último lugar, aunque llegan con el cartel de ser los actuales campeones del Campeonato Sub-19 de la AFC. Llama la atención la presencia de seis jugadores que forman parte del KAS Eupen de la Segunda División de Bélgica, donde juega su goleador estrella Ahmed Al-Sadi. Cuentan con un plantel que en promedio tiene nula experiencia profesional, y eso le podría jugar en contra. Su principal fortaleza deberá ser haber mantenido la base del plantel que logró el título juvenil en Asia. Otros jugadores que puede destacarse son el mediocampista Assim Madibo y el delantero Jassim Al-Jalabi, ambos del LASK Lins de Austria.

Si bien Qatar llega con un nivel discreto, espera competir (Foto: AP)

Senegal:
Llegan como subcampeones de su categoría en África, donde mostraron un equipo equilibrado en el que destacaron el mediocampista Sidy Sarr y el atacante Ibrahima Wadji, ambos del Mbour Petite Côte de su país. Otros jugadores a considerar como importantes son el portero Ibrahima Sy, quien juega en el Lorient ‘B’ de Francia, el mediocampista Serigne Niang del CS Sfaxien de Túnez y el delantero Mamadou Thiam del Dijon de la Ligue 2 francesa.

Grupo D

México: Es uno de los favoritos para avanzar en este grupo porque cuenta con un plantel  importante que tiene elementos que cuentan con una importante experiencia en la Liga MX. Llegan como los actuales campeones de la Concacaf y tienen como figura a Hirving Lozano, volante por izquierda que juega con suceso en el Pachuca, que tiene mucho gol y que ya ha tenido ofertas para marcharse a jugar en Europa. Tras Lozano se encuentran jugadores como el portero Raúl Gudiño, quien ha completado con éxito el paso de la Sub-17 a la Sub-20. Gudiño es titular en el Porto ‘B’. Otros destacados son el defensor Erick Aguirre, quien con apenas 18 años ya se ha consolidado en el Morelia; lo mismo que Erick Gutiérrez, volante titular del Pachuca y Orbelín Pineda del Querétaro.

La confianza de México se posa en Hirving Lozano como estandarte (Foto: AFP)

Mali:
Su potencia física podría ser importante para cubrir algunas falencias, principalmente defensivas, que suelen tener los elencos africanos. Clasificaron en el cuarto lugar en el Campeonato Juvenil Sub-20 de la CAF. Tienen como figura al atacante Adama Traoré, quien destaca en el Lille francés. También destacan el defensor Youssouf Koné del Lille ‘B’, el volante Alassane Diallo del Westerlo de Bélgica y el delantero Hamidou Traore, quien juega en el Elazığspor de la Segunda División de Turquía.

Serbia: El durísimo cuadro balcánico clasificó tras quedarse en semifinales del Europeo Sub-19. No se destacan por ser un equipo con juego brillante, sino por su orden táctico. El grueso del plantel juega en equipos serbios. Se destacan los mediocampistas Andrija Živković del Partizan y Sergej Milinković-Savić del Genk belga. Otros jugadores a tener en cuenta son el defensor Milos Veljkovic, quien pasó por el Tottenham y que ya ha tenido experiencia de jugar en la Championship con el Middlesbrough y el Charlton, el volante Filip Janković del Catania italiano y el delantero Ivan Šaponjić del Partizan.

Uruguay tiene en sus filas a un crack: Gastón Pereiro. ¿Podrá llevar al cuadro oriental a lo más alto? (Foto: AUF)

Uruguay:
El cuadro charrúa quedó en tercer lugar en el Sudamericano Sub-20 que se desarrolló en su país. En el torneo mostró un buen juego y deberá repetir la idea para poder avanzar en uno de los grupos más reñidos del Mundial. Su figura es el mediocampista Gastón Pereiro, quien destaca en el Nacional de Montevideo. También hay que tener en cuenta a los defensores Guillermo Cotugno del Rubin Kazan ruso y a Erick Cabaco del Rentistas, los mediocampistas Nahitan Nández de Peñarol y Mauro Arambarri de Defensor Sporting, y el delantero Franco Acosta del Villarreal ‘B’.

Grupo E

Nigeria: No sólo son favoritos para avanzar a la siguiente instancia, sino que también llegan con el magnífico cartel de ser los actuales campeones africanos de su categoría y de ser los todavía vigentes monarcas en el Mundial Sub-17. Precisamente de ese equipo se mantiene Kelechi Iheanacho, potente goleador que juega en el Manchester City Sub-21 y que se posiciona como la figura del equipo. A su lado seguramente estará Taiwo Awoniyi, delantero del Imperial Academy de su país o el también delantero Isaac Success del Granada ‘B’ de España.

Brasil parte con muchas presiones. Espera que esta Sub-20 pueda llevarse el título (Foto: AUF)

Brasil:
El cuadro sudamericano quedó en el cuarto lugar del último Sudamericano Sub-20. Mostró su poderío ofensivo, pero dejó claro que la defensa es su punto débil. Dentro de su plantel destaca Marcos Guilherme, delantero del Paranaense. También hay que tener en cuenta al talentoso volante Gabriel Boschilia, quien juega en Sao Paulo, y al medio central Danilo, quien destaca en el Sporting Braga de Portugal.

Hungría: El fútbol húngaro desea recuperar el brillo de antaño, y buscará que este Mundial Sub-20 le permita mostrar su fútbol al mundo. Los magiares clasificaron al quedar en el tercer lugar del Grupo A en la fase final del Europeo Sub-19. Han sido ubicados en un grupo complicado, con dos claros favoritos como Nigeria y Brasil. La apuesta de Hungría debe ser golear a Corea del Norte y buscar puntuar ante alguno de los dos cucos de la serie. Su figura es Zsolt Kalmar, volante que alternó en el RB Leipzig de la Bundesliga 2. También se debe tener en cuenta al defensor Krisztián Tamás del Slavia Praga de la República Checa y el volante Márió Németh del Szombathelyi de su país.

Hungría llega con la necesidad de recuperar algo de su historia (Foto: mlsz.hu)

Corea del Norte:
Son los actuales subcampeones de su categoría en Asia y buscarán dar la sorpresa en un grupo donde no parecen tener mayores opciones ni de tentar el tercer lugar para tratar de colarse en los octavos de final. En el campeonato clasificatorio destacó el mediocampista Jo Kwang-Myong del April 25 de su país. En el ataque será titular Kim Yu-Song y probablemente comparta la delantera con Kim Chol-Min. El único jugador que tienen en el extranjero es Kim Song-Sun, quien juega en la Korea University de Japón, una universidad que está a cargo del gobierno de Corea del Norte.

Grupo F

Alemania: Los germanos llegan con la garantía de ser los implacables monarcas europeos y son súper favoritos para avanzar con puntaje perfecto en un grupo donde no deberían tener mayores problemas. Su gran figura es el delantero Julian Brandt, quien se ha hecho un lugar en el equipo titular del Bayer Leverkusen. También destaca la presencia de jugadores como el defensor Marc-Oliver Kempf del Freiburg, el volante Marc Stendera del Eintracht Frankfurt y el goleador Tim Kleindienst del Energie Cottbus.

Alemania es potencia y el peso hace ver a su grupo como muy fácil (Foto: Sportsfile)

Fiji:
Es la selección más débil de todo el Mundial. Logró clasificar sin demasiados problemas al no tener la presencia de Nueva Zelanda por ser el anfitrión. Dejaron fuera de camino a Vanuatu. Sus opciones de clasificar son remotas por la fragilidad de su plantel y por la nula experiencia profesional que tienen. Su jugador más destacado es el portero Divikesh Deo, quien forma parte del Auckland City. El resto de jugadores actúan en equipos locales. Se puede destacar a los volantes Ravnit Chand del Ba y a Nickel Chand del Suva.

Honduras: Los catrachos pelearán con Uzbekistán para hacerse del segundo lugar del grupo. Son dirigidos por Jorge Jiménez y clasificaron tras quedar cuartos en el torneo de la Concacaf. Su figura es el delantero Bryan Rochez del Orlando City de Estados Unidos. Otros jugadores a seguir son el volante Deybi Flores del Vancouver Whitecaps y el atacante Alberto Elis del Olimpia de su país.

Bryan Rochez es la joya que tiene Honduras (Foto: diez.hn)

Uzbekistán:
Deberían pelear por el segundo lugar con Honduras, pero en principio lucen como un equipo inferior. Quedaron cuartos en el torneo de la AFC, siendo goleados en semifinales por Corea del Norte. Destacó el goleador Zabikhillo Urinboev del Bunyodkor de su país. Del mismo equipo también se encuentra el ‘9’ Eldor Shomurodov.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Shane Wenzlick, AUF, AFP, AP, Sportsfile, mlsz.hu, diez.hn


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy