Con el partido Egipto - Trinidad y Tobago se da inicio al Mundial Sub-20, competición que tendrá como gran ausente a la campeona vigente, Argentina, eliminada en el último Sudamericano disputado en Venezuela. Igual, varios favoritos de siempre se entremezclan con selecciones emergentes, y entre todos muestran a varias de las figuras que DeChalaca.com ha ido presentando periódicamente en su sección Chalaca a la Fama. Acá, los nombres para tener en cuenta cada uno de los participantes del certamen.

Grupo A

Robin Ramírez es una de las principales cartas goleadoras de Paraguay (Foto: Reuters)Egipto: La escuadra anfitriona pondrá sus esperanzas en lo que pueda ofrecer Talaat Mohamed. El delantero del Al Ahly de su país ha generado expectativas dentro de un equipo cuyo plantel, íntegro, milita en el fútbol doméstico.

Trinidad y Tobago: Los caribeños destacan por su juego colectivo, por lo que no cuentan con una figura estelar. Jake Thomson, defensa del Southampton inglés, es el mejor ubicado entre los dirigidos por el experimentado técnico yugoslavo Zoran Vranes.

Paraguay: El tridente ofensivo conformado por Hernán Pérez -ya fichado por el Villarreal español-, Robin Ramírez y Federico Santander, hace que el conjunto dirigido por Adrián Coria (homónimo del ex jugador de Universitario) complique a las zagas rivales.

Italia: Fabio Sciacca y Michelangelo Albertazzi son a priori, los más destacados de los azzurri. El primero es un volante ofensivo que debutó en el Catania en abril. El segundo se trata de un zaguero que destaca asiduamente en la cantera del Milan.

Grupo B

Nigeria: El motor de los africanos será Radiu Ibrahim. El menudo volante actúa en el Sporting Lisboa y muchos lo consideran como el sucesor de 'Jay Jay' Okocha. El técnico Samson Siasia, aquel volante que le anotara Argentina en el Mundial Estados Unidos 1994, deposita toda su confianza en él.

El competente golero Rafael Romo es el símbolo de la nueva generación venezolana (Foto: AFP)Venezuela: Los llaneros tienen en el portero Rafael Romo, ya contratado por el Udinese italiano, a un ídolo, ya que por su agilidad y reflejos se muestra como una referente del equipo. Otro que ha llegado al calcio es el volante Rafael Acosta, del Cagliari. Los dirige César Farías, el mismo técnico de la selección adulta.

España: Es uno de los candidatos, sin lugar a dudas. Cuenta con un equipo equilibrado en todas las líneas. Destacan el meta Asenjo (Atlético Madrid), Fran Mérida (Arsenal), Dani Parejo (Getafe) y Iago Falqué (Juventus). El gran ausente: Bojan Krkic.

Tahití: No cuenta con armas suficientes como para aspirar una clasificación. Los pupilos del ex golero francés Lionel Charbonnier deberán apostar por una defensa sólida. El único de sus jugadores que juega fuera del país es Taumihau Tiatia, del Wasquehal del Championnat de France Amateurs 2 (quinta categoría del fútbol galo).

Grupo C

Estados Unidos: Ausentes nombres de peso como Freddy Adu o Jozy Altidore, el recorrido seleccionador de origen holandés Thomas Rongen tiene en Bryan Arguez -jugador del Hertha Berlín- a su máximo exponente.

Richard Sukuta-Pasu, la nueva esperanza del ataque alemán (Foto: balearesport.es)Alemania: Caracterizada por la férrea línea defensiva que presentan, los de Horst Hrubesch priorizan el juego colectivo antes que la individualidad. Destaca el centroatacante Richard Sukuta-Pasu, del Bayer Leverkusen.

Camerún: Presenta como atracción al hermano de Samuel Eto’o, Ettiene. Otra de las cartas del equipo de Alain Wabo es el lateral Charley Fomen, considerado por el Olympique de Marsella como el sucesor del nigeriano Taye Taiwo.

Corea del Sur: Dirigida por el mítico ex seleccionado Hong Myung Bo, tiene en el capitán Koo Ja Cheol a su principal referente en mitad del campo. Arriba, las esperanzas están colocadas en Cho Young Cheol, ariete de importante cuota goleadora en la fase de clasificación.

Grupo D

Ghana: El olfato goleador de Ransford Osei -del Twente holandés- fue letal para que los de Sellas Teteh clasificaran, por lo que los defensas rivales deberán estar atentos con él. También destaca el capitán Abedi Ayew, hijo del célebre Abedi Pelé.

Viudez, el símbolo del fuerte equipo uruguayo (Foto: AFP)Uzbekistán: Los de Akhmad Ubaydullaev están más que tranquilos. Llegan sin presión y verán qué puede ofrecer el volante Sherzodbek Karimov, el alma del equipo. El único jugador del plantel que milita fuera del país es el atacante Davron Mirzaev, del Rubin Kazan ruso.

Inglaterra: El equipo de Brian Eastick es otro de los candidatos para ganar el certamen. Su líder es el zaguero Martin Kelly, del Liverpool, quien ya ha llegado a jugar en la Champions League el año pasado.

Uruguay: El ex técnico de Alianza Lima Diego Aguirre cuenta con una de las plantillas más competitivas del Mundial. Los más destacados son Tabaré Viudez (Milan), Jonathan Urretaviscaya (Benfica), Leandro Cabrera (Atlético Madrid) y Sebastián Coates (Nacional). Por plantel, es candidato de fuerza.

Grupo E

Brasil: Siempre es y será favorito. En esta ocasión, dirigido por Rogerio Lourenço, no llega a Egipto con una figura top -ninguno de los seleccionados ha dado aún el salto a Europa-, aunque se espera mucho de lo que pueda hacer Douglas Costa, volante del Gremio, llamado el 'Ronaldinho Zurdo'.

Douglas Costa, llamado el 'Ronaldinho Zurdo', tiene mucho por ofrecer para Brasil en el Mundial (Foto: Reuters)Costa Rica: Josué Martínez, del Saprissa, es el principal punto de referencia del ataque tico. Su velocidad puede ser determinante para el equipo de Ronald González, que también cuenta solo con jugadores que actúán en el fútbol costarricense.

República Checa: Tomas Pekhart -del Slavia Praga- y Ondrej Mazuch -del Anderlecht belga- fueron decisivos para que el equipo llegara al subtítulo en el Mundial 2007, y ahora, con dos años más de madurez, los objetivos son grandes. También destaca Jan Moravek, del Schalke 04.

Australia: El entrenador Jan Versleijen ha estructurado un planteamiento de líneas compactas. De todos modos, los ojeadores mirarán de cerca a James Holland, recientemente fichado por el AZ Alkmaar de Holanda.

Grupo F

Emiratos Árabes Unidos: La figura estelar es Ahmed Khalil, quien además ya debutó en la selección absoluta. Del atacante depende que el equipo de Mahdi Redha -otro que solo tiene jugadores que actúan en su país- pueda pelear por una clasificación.

La 'armada húngara' del Liverpool, que estará presente en el Mundial con camiseta magiar: Gulacsi, Nemeth y Simon (Foto: pepsifoci.hu)Sudáfrica: En esta selección destaca el delantero Kermit Erasmus, del Feyenoord holandés, cuya habilidad y movilidad lo hacen un jugador peligroso. La otra carta de la Eredivisie del equipo de Serame Letsoaka es el volante Dylon Claasen, del Ajax.

Honduras: Se destaca el delantero Roger Rojas, autor de cuatro goles en la fase de clasificación. El único jugador del plantel dirigido por Eugenio Umanzor que milita fuera de su país es el volante Reinieri Mayorquín, del Aalesunds noruego.

Hungría: En búsqueda de una generación que reverdezca viejos laureles, tiene a sus principales cartas en las canteras del Liverpool inglés: el meta Peter Gulacsi, el volante Andras Simon y el delantero Kirsztian Nemeth. Otra de las figuras del equipo de Sandor Egervari es el capitán Vlagymir Komán, de origen ucraniano y quien milita en el Avellino de la Serie B italiana -el ex equipo de 'Patrulla' Barbadillo-.

Fotos: AFP, Reuters, balearesport.es, pepsifoci.hu

Comentarios (2)add
...
escrito por Jose , septiembre 24, 2009
A priori deberia ser un Mundial competitivo si consideramos que estaran los 4 primeros del Sub-17 anterior (Nigeria, Espana, Alemania, Ghana) que en teoria deberian ser varios de los jugadores que participan en este Sub-20; ademas de 2 de los perdedores en cuartos de final (Costa Rica e Inglaterra).

Como anecdota, en las 2 ocasiones que este Mundial Juvenil se jugo en Africa (Tunez 77, Nigeria 99) el campeon fue un equipo europeo: URSS y Espana.


...
escrito por fran , septiembre 24, 2009
tabare viudez regreso al defensor sporting, ya que en el milan no jugaba, ademas habia otro jugador uruguayo en el milan que creo tiene la misma edad que viudez, y que tambien regreso a su pais, parece que al defensor tambien, ya que no estoy seguro si regreso al defensor sporting o nacional....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy