El desaforado festejo ghanés luego del penal convertido por Agyemang-Badu -quien encabeza el séquito- ante Brasil (Foto: Reuters)Por primera vez en su historia, Ghana consiguió el título de una categoría que le había sido esquiva ya dos veces. En 2001, en Buenos Aires, perdió la final ante la anfitriona Argentina por un claro 3-0, y antes, en 1993, cayó 2-1 en Sidney ante Brasil. Justamente, ahora las 'Estrellas Negras' tenían la posibilidad de cobrarse la revancha ante la 'Canarinha', y no la desaprovecharon.

Los dirigidos por Sellas Tetteh, no obstante, sufrieron mucho para lograr el objetivo. Brasil fue superior en buena parte del cotejo y, ya en el suplementario, tuvo una inmejorable oportunidad en los pies de Maicon, bien conjurada en felina intervención por el golero Agyei. Ya en los penales, los verdeamarelhos tuvieron la posibilidad de ganar el partido en los pies del mismo Maicon, pero el disparo se fue por encima del parante. En la muerte súbita, Agyemang-Badu no perdonó luego de que Alex Teixeira hubiera visto atajado su disparo por Agyei.

Esta generación ghanesa tiene a varios de los equipistas que hace dos años, en Corea del Sur, eliminaron a Perú en los cuartos de final del Mundial Sub-17. Aquel equipo también dirigido por Sellas Tetteh al que muchos chauvinistas e ignorantes en el país intentaron desacreditar diciendo que tenía más edad que la que aparentaba. Ahora tuvo su revancha: es el mejor del mundo en la categoría y le aguó a Brasil sus opciones de obtener el pentacampeonato, e igualar así el registro de su selección adulta.

Los demás del podio:

Brasil: La ‘Canarinha’ parte siempre como favorita en cualquier competición internacional y esta no le iba a ser esquiva. Luego de pasar primera de su grupo, venció 3-1 a Uruguay en octavos, 2-1 a Alemania en cuartos y 1-0 a Costa Rica en semifinales. El meta húngaro Gulacsi, gran figura del Mundial, le ataja un penal al costarricense Hernández. La selección magiar acabó tercera y los ticos, cuartos (Foto: Reuters)Mostró varias figuras: Alex Teixeira, Alan Kardec, Giuliano, Douglas, Maicon. Le faltó concreción en la instancia definitiva.

Hungría: En sus cinco anteriores participaciones, los magiares fueron eliminados en primera ronda. Pero para este Mundial, de la mano del holandés Wilco van Buuren, se pulieron hasta llegar hasta instancias finales. Luego de empezar con mal pie al ser goleados 0-3 contra Honduras, cobraron su revancha venciendo 4-0 y 2-0 a Sudáfrica y Emiratos Árabes, respectivamente. En octavos despidieron por penales a República Checa, en cuartos derrotaron 3-2 a Italia y en semifinales cayeron por ese mismo marcador contra Ghana. Por el tercer puesto vencieron a Costa Rica en penales luego de empatarle sobre la hora en el tiempo reglamentario. ¿Será la hornada encabezada por el golero Gulacsi, del Liverpool, la encargada de desempolvar las viejas credenciales de Puskas y Kocsis?

Costa Rica: Los ticos ingresaron al Mundial como campeones de Centroamérica y, pese a iniciar mal el torneo, ya que pasaron a octavos solo con una victoria (quedando terceros de su grupo), eliminaron al anfitrión Egipto por 2-0. En cuartos despacharon a Emiratos Árabes 2-1 y en semifinales cayeron 1-0 con Brasil quienes ya le había ganado 5-0 en un partido por su grupo. Semih Aydilek fue una de las principales figuras que le dejó Alemania al Mundial Sub-20 (Foto: AP)El cuarto puesto es honroso: la generación de los Martínez, Centeno y Fonseca tiene recambio.

Los destacados

Alemania: El otrora goleador de los '80 Horst Hrubesch guió a la selección alemana en un excelente recorrido por este Mundial. Luego de clasificar primera e invicta en su grupo (con dos victorias y un empate), se bajó 3-2 a Nigeria en octavos y ya en cuartos de final se topó con su bestia negra, Brasil, y quedó eliminada perdiendo 2-1.

Corea del Sur: Su mejor desempeño en el Mundial Sub-20 fue en 1983, cuando irrumpió en semifinales. Ahora casi repite la hazaña, cuando luego de pasar a octavos como segunda de su grupo, goleó 3-0 a Paraguay y disputó cuartos con Ghana, siendo derrotada 3-2 en un interesante encuentro.

Italia: Los azzurri, dirigidos por Francesco Rocca, no hicieron buena campaña en su grupo (quedaron terceros). Pese a ello, pasaron a octavos, donde eliminaron a España -que venía goleando a todos- tras vencerla por 3-1. En cuartos se toparon con la revelación del torneo, Hungría, y esta los despachó en un partido de película.

Emiratos Árabes y Venezuela protagonizaron un impensado duelo de poder a poder. Ganaron los primeros (Foto: Reuters)Venezuela: De la mano de su mejor referente, Yonathan del Valle, la ‘Vinotinto’ hizo una muy buena campaña en su segunda participación en una competencia organizada por la FIFA (en 1980 jugó el Torneo Olímpico de Fútbol). Con César Farías como mentor, terminó segunda de su grupo (victorias 1-0 sobre Nigeria y 8-0 con Tahití, y derrota 0-3 con España). En octavos, los venezolanos se toparon con Emiratos Árabes y les pesó el rótulo de favoritos: cayeron sorpresivamente 2-1 en los minutos finales.

Emiratos Árabes Unidos: Mahdi Ali Hassan hizo gran mérito con los petroleros. Estos, luego de quedar segundos en su grupo con 4 unidades y frenar el buen paso de Venezuela en octavos derrotándola 2-1, cayeron por este mismo marcador en cuartos contra Costa Rica.

Los aceptables:

Uruguay lo hizo bien en el arranque, pero tropezó ante Brasil (Foto: AP)República Checa: Los de Jakub Dovalil terminaron segundos e invictos en su grupo (2-1 a Australia, 3-2 a Costa Rica y 0-0 con Brasil), pero con igual puntaje que el primero, Brasil. En octavos de final se midieron con Hungría, y se toparon con una muralla apellidada Gulacsi en los penales, que los dejó afuera.

Uruguay: Los once de Diego Aguirre hicieron una interesante campaña, ya que luego de mantenerse invictos en su grupo con dos victorias y un empate, solo se vieron fuera de la competición al cruzarse con Brasil en octavos.

España: Los ibéricos tuvieron un arranque de ensueño ganando todos los partidos que disputaron en su grupo (8-0 con Tahití, 2-0 con Venezuela y 3-0 con Nigeria) e incluso manteniendo invicta la valla del meta Sergio Asenjo. Pero ya en octavos, se toparon con la horma de su zapato y cayeron 3-1 con Italia.

Paraguay y Egipto protagonizaron uno de los mejores partidos del torneo. Al final, ambos llegaron a menos de lo que aspiraban (Foto: Reuters) Paraguay: Por un momento, soñó con igualar o mejorar su cuarto puesto de 2001. De la mano del DT argentino Adrián Coria -homónimo del ex delantero de Universitario-, los guaraníes, luego de mantenerse invictos en la primera fase con dos empates y una victoria, sufrieron un duro traspié al perder 3-0 ante Corea del Sur en octavos.

Los regulares:

Egipto: Los anfitriones, dirigidos por el checo Miroslav Soukup, obtuvieron un tercer puesto en 2001, y en casa tenían como meta revalidar aquella hazaña. Terminaron primeros del Grupo A con 6 unidades, luego de ganarle 4-1 a Trinidad y Tobago y 4-2 a Italia, y perder 1-2 con Paraguay. Pero en octavos, Costa Rica los superó con claridad y los dejó afuera.

Nigeria: Campeones en el Mundial Sub-17 de 2007, los nigerianos partieron como favoritos para este certamen. Pero arrancaron mal, perdiendo por la mínima con Venezuela y luego 0-2 con España. Sin embargo, la goleada 5-0 a Tahití les dio a los dirigidos por Samson Siasia un boleto a octavos, donde perdieron 3-2 con los alemanes en un intenso encuentro.

Uzbekistán se fue del Mundial con la satisfacción de haberle empatado a Inglaterra (Foto: AP)Uzbekistán: Los uzbekos participaron por primera vez en un torneo organizado por la FIFA, y lo hicieron de modo discreto ya que terminaron eliminados en la tercera ubicación de su grupo tras perder 1-2 con Ghana y 0-3 con Uruguay. Sin embargo, tuvieron el consuelo de un resultado importante para su modestia: un 1-1 a Inglaterra que les permite soñar con cosas mayores para un futuro.

Sudáfrica: Los de Serame Letsoaka ganaron un partido, empataron otro y perdieron otro. Esto los ubicó terceros de su grupo, pero accedieron a octavos por diferencia de goles. Igual, se toparon con la sólida Ghana y cayeron 2-1.

Las decepciones:

Inglaterra: Los hombres de Brian Eastick llegaron al Mundial con pobres antecedentes en la categoría (un tercer puesto en 1993 como máxima credencial), pero con nombres de respeto como Martin Kelly y Michael Woods, entre otros. Igual, los británicos fueron una lágrima: apenas un punto producto del 1-1 Uzbekistán. Uruguay los superó 1-0 con un golazo de Tabaré Viudez y luego fueron apabullados 4-0 por Ghana.

Camerún y Estados Unidos fueron dos que anduvieron por debajo de su nivel conocido en el torneo (Foto: AP)Camerún: Los 'Leones Indomables' volvieron al Mundial Sub-20 luego de 10 años y parece que esta ausencia les afectó grandemente. Los dirigidos por Alain Wabo no fueron lo que se esperaba y luego de empezar bien el Mundial ganándole 2-0 a Corea del Sur, perdieron 4-1 con Estados Unidos y 3-0 con la poderosa Alemania.

Estados Unidos: En su sétima participación consecutiva en Mundiales Sub-20, los dirigidos por Thomas Rongen sintieron la ausencia de sus estrellas Freddy Adu, Jozy Altidore y Michael Bradley, quienes se encuentran con la selección absoluta. Fueron eliminados celeramente luego de caer por sendos 3-0 con Alemania y Corea del Sur, habiéndole ganado antes 4-1  a Camerún.

Australia: Los 'Canguros', dirigidos por el holandés Jan Versleijen, no sumaron punto alguno en este Mundial, ya que perdieron 1-2 con República Checa; 0-3 con Costa Rica y 1-3 con Brasil. De esta manera, no revivieron a la magnifica generación australiana que alcanzó las semifinales en 1991 y 1993.

Honduras: Llegó al Mundial tras quedar tercera en Centroamérica. De la mano de Emilio Umanzor, ya en el certamen dio la sorpresa al golear 3-0 a la sólida Hungría, pero tras perder 1-0 con Emiratos Árabes y 2-0 con Sudáfrica tuvo que sacar los boletos de regreso.

El paso de la modesta Tahití por el Mundial fue para sacarle tarjeta roja: ningún gol a favor y 21 en contra (Foto: AP)Trinidad y Tobago: El serbio Zoran Vranes hizo una gran campaña previa, que llevó a los trinitarios a clasificar a esta edición del Mundial Sub-20. Pero esta campaña no se revalidó en el torneo y el cuadro caribeño apenas hizo un punto, al empatar sin goles con Paraguay, luego de haber perdido 2-1 con Italia y 4-1 con los anfitriones egipcios.

Tahití: Los tahitianos pasaron a la historia luego de convertirse en la primera nación insular de Oceanía en clasificarse para una competición de la FIFA. Pero esto solo sería una ilusión, ya que los once del ex internacional francés Lionel Charbonnier se convertirían en la peor selección del Mundial, al ser humillados 8-0 por España y Venezuela y 5-0 por Nigeria. Estos 21 goles recibidos catapultan a los oceánicos como una de las peores selecciones en la historia de este torneo.

Las estrellas:

1. Dominic Adiyiah (Ghana): Este delantero fue la revelación del torneo. Con sus 8 goles conseguidos se hizo de la Bota de Oro y el Balón de Oro de la FIFA Sub-20. Kuega actualmente en el Fredrikstad FK de la Liga Premier de Noruega, y está desde 2007 con la selección Sub-20 de Ghana.

Adiyiah, la gran figura del Mundial, con el trofeo de Mejor Jugador otorgado por la FIFA (Foto: AP)2. Alan Kardec (Brasil): El joven delantero brasileño debutó el 14 de febrero del 2007 en la Serie A brasileña con el Vasco da Gama, y desde el 1 de setiembre del presente año juega cedido para el Inter de Italia. Con su selección en este Mundial anotó 4 goles: el cabezazo y su facilidad para definir lo hacen un depredador en el área.

3. Alex Teixeira (Brasil): Juega actualmente en el Vasco da Gama, que está haciendo todo lo posible por retenerlo, ya que clubes como el Manchester United han mostrado mucho interés por este volante ofensivo. Anotó 3 goles con Brasil en este mundial y también ha participado en el Mundial Sub-17 con la verdeamarelha.

4. Vladimir Koman (Hungría): Este volante central nació en Ucrania, pero es internacional con Hungría. Empezó jugando en la Sampdoria desde 2006 hasta 2008 cuando fue al Avellino. Este año ha recalado en el Bari. Con la selección magiar anotó 5 goles en esta Copa, una cifra nada despreciable.

5. Semih Aydilek (Alemania): Del Birmingham City se fue cedido al Motherwell para luego ser fichado por el club turco Kayserispor. Ha jugado por las selecciones Sub-17 y Sub-18 de Turquía y luego con la Sub-19 y la Sub-20 de Alemania. Con esta última, en el Mundial el mediocampista anotó 2 goles.

Fotos: AP, Reuters

Comentarios (2)add
...
escrito por Carlos Pérez , octubre 17, 2009
No es la primera partcipación de Uzbekistán en un mundial Sub-20. Ya lo habían hecho en el 2003.
...
escrito por Jose , octubre 17, 2009
Buena revision, pero algunas precisiones:

1. Como dice Carlos, Uzbekistan ya habia participado en el Mundial Sub 20 del 2003. Asi que fue su segunda participacion en torneos FIFA.

2. Decir que Tahiti es la primera nacion insular de Oceania en participar, es inexacto ya que todas las naciones de Oceania son islas (lease insulares). Me imagino que te referias a que fue la primera de las "islas pequenas" (o sea todas excepto Australia y Nueva Zelanda), y eso tambien es inexacto ya que las Islas Solomon han participado en los Mundiales de Futbol Playa. Finalmente la no es "una de las peores" sino es la peor seleccion en la tabla historica de los Mundiales Sub-20.

Por lo demas, reitero que es una revision buenisima y muy completa. Espero que la sigan con el Mundial Sub-17
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy