Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA pesar de los problemas que aparecieron para la confirmación de la sede del torneo, el Sudamericano Sub-17 romperá fuegos en el estadio de la Universidad San Marcos, recinto que recibirá todos los partidos del certamen.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Tras el anuncio de que el Mundial Sub-17 cambió de sede, debido a problemas en la organización del mismo, Perú deberá buscar su clasificación a la Copa del Mundo en el Sudamericano de la categoría del que es el anfitrión. Serán cuatro cupos los que entregue este certamen adicional al boleto directo con el que cuenta Brasil por ser el nuevo país en recibir la cita mundialista.

Grupo A: Los chancones

Cualquiera de las selecciones que forman este grupo deben ver con buenos ojos sus posibilidades de pasar a la siguiente fase. Con equipos como Ecuador y Venezuela, y hasta Perú, que buscan hacer mejor las cosas en los últimos años, la pelea puede llegar a ser pareja; aunque esto podría afectar el ritmo de competencia de cara al hexagonal final en el que se sumarían los pesos pesados de Sudamérica.

Chile

La nómina de la 'Rojita' presenta presencia mayoritaria de convocados de Colo Colo y uno del extranjero: el arquero Vicente Reyes del Atlanta United de Estados Unidos. En el Perú, el cuadro mapocho intentará mejorar un desempeño que ilusionó a muchos en el Sudamericano de hace dos años, pero que se transformó en decepción al disputar el Mundial de India.

Venezuela

 

La vinotinto se ha vuelto un animador de los torneos juveniles y buscará superar lo hecho en 2013, cuando alcanzó el segundo lugar del Sudamericano. No es novedad que en sus filas se vean jugadores que militen en el extranjero, en este caso Luis Balbo -del Porto de Portugal- y Matías Lacava -del Benfica del mismo país-.

Ecuador

El cuadro norteño llega con la moral en alto tras ver a sus compañeros de la Sub-20 conseguir el título en Chile hace un par de meses. Javier Rodríguez, técnico del conjunto tricolor, confía en su columna vertebral liderada por Joan López -portero de Independiente del Valle- y Adrián Mejía -delantero del mismo equipo-. El objetivo es salir primeros en el grupo con un plantel en el que predominan jugadores del exsubcampeón de la Copa Libertadores y habitual animador de las competencias de categorías juveniles en el continente.

Bolivia

El conjunto altiplánico viene de caer dos veces ante Perú en sus últimos duelos de preparación dentro de una gira internacional de más de 10 partidos que disputaron. Sixto Vizuete, técnico de la selección boliviana y que también dirigió a la Sub-20 en Chile, confía en dar pelea con su oncena así como lo hizo en el país sureño.

Grupo B: Los primeros de siempre

 

En una situación, por lo menos poco común, el sorteo ubicó en un mismo grupo a los usuales favoritos de cualquier torneo sudamericano: Uruguay, Argentina y Brasil. Sumados a las siempre peligrosas selecciones de Paraguay y Colombia, será una pelea sin cuartel por los tres cupos al hexagonal final.

Uruguay

Alejandro Garay es el técnico charrúa que buscará la clasificación al Mundial con su equipo. A diferencia de otros años, no todos los convocados militan en algún club de Montevideo: el arquero Lukas González, de River Plate, y Bruno Vera, de Ferro Carril, pertenecen a equipos de la ciudad de Salto lo que demuestra una intención de expandir el universo de jugadores evaluados.

Argentina

Los resultados de la selección albiceleste en sus últimas presentaciones en categorías menores han mejorado respecto a los últimos años. Tras alzarse con el trofeo en el Sudamericano Sub-15, hace dos años, buscará mantener su racha triunfadora bajo las órdenes de Pablo Aimar. La carta de gol es Exequiel Zeballos, delantero de Boca Juniors, aunque también es importante el aporte de Matías Godoy, jugador del Atlético Rafaela quien lo acompaña en la ofensiva.

Brasil

 

El actual campeón del torneo ya cuenta con un cupo asegurado debido a que será el anfitrión del Mundial de esta categoría. La figura de Vinicius Junior, goleador de la edición anterior, ha sido reemplazada por la de Gabriel Veron, figura del Palmeiras y elegido como el mejor jugador del Mundial de Clubes de la categoría en 2018.

Paraguay

El fixture de la selección guaraní va de lo más difícil a lo complicado. Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia es el orden en el que los paraguayos buscarán superar el difícil grupo que les tocó. La 'Albirrojita' cuenta con Santiago Ocampos -defensor de la Juventus- en sus filas y con Fernando Ovelar, quien en noviembre rompió el récord de ser el más joven en anotar en la liga de su país.

Colombia

Los cafeteros quieren mejorar lo hecho hace dos temporadas cuando se ubicaron en cuarto lugar. Para ello, Héctor Cárdenas llamó a Juan David Fuentes del Barcelona de España y a Juan David Perea -volante del Atlético de Madrid e hijo del excentral de la selección colombiana Luis Amaranto Perea-.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa FVF, Prensa APF, Prensa AUF


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy