Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comArgentina selló su anticipada clasificación al Mundial de Brasil 2019 al golear a un irreconocible Paraguay por 0-3. Además, la albicelestita tiene la mesa servida para la última fecha, en la que espera abrochar su cuarto título sudamericano Sub-17.

    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

El Capo: Papel ponderado

Aunque Argentina probó con la rotación de algunos nombres para este encuentro, su nivel colectivo no lo resintió en lo absoluto. Y una de las piezas claves para que ese semblante albiceleste se mantuviera tan sólido fue Exequiel Zeballos. Partiendo desde la izquierda, el jugador de Boca Juniors complicó siempre a la zaga de Paraguay con sus diagonales y regates en espacios reducidos. Así participó en la jugada del primer gol de su equipo, y así también fabricó el penal que desembocó en el segundo tanto de sus colores.

La Pizarra: Lectura interna

Gustavo Morínigo mantuvo el 4-2-3-1, con la novedad de Orlando Colmán como extremo izquierdo. La ausencia del central Basilio Duarte -por acumulación de amarillas- se sintió en una retaguardia guaraní que no supo hacer frente a los embates del rival. Paraguay también vivió una jornada anémica en términos de producción ofensiva, pues ni Fernando Presentado ni Diego Duarte aparecieron como en jornadas anteriores.

Por su lado, Pablo Aimar innovó con un 3-4-2-1 que sirvió para darle la libertad necesaria a Luciano Vera y Julián Aude en los flancos, desde donde Argentina gestó su superioridad a partir de un excelso poder asociativo. Y algo que no se puede pasar por alto fue la prolija coordinación exhibida por esa línea de tres en el fondo compuesta por Kevin Lomónaco, Francisco Flores y Tomás Lecanda.

El Extraviado: Capítulo olvidable

Resulta difícil escoger a un jugador en este rubro, puesto que varios tuvieron una actuación discreta en filas guaraníes. Pero lo de Orlando Colmán fue tan estéril para su equipo que se podría decir que fue lo más flojo en medio de rendimientos demacrados.

El Duelo: Soñará con él

Ulises González atravesó una auténtica pesadilla con cada incursión de Exequiel Zeballos. Para el primer tanto albiceleste, el mediapunta argentino hizo lo que quiso con el lateral guaraní, al punto de dejarlo tendido en el suelo. Luego, hubo otras acciones en las que el zaguero de Deportivo Capiatá volvió a quedar mal parado ante los regates de su adversario.

El Cambiazo: Invitados extras

Alan Velasco ingresó en Argentina para el último cuarto de hora y se sumó a la lista de actores protagónicos de este cotejo al marcar el 3-0 definitivo luego de ser habilitado por Matías Godoy, quien también había entrado al campo en el periodo complementario. Todo ello confabuló para una jornada redonda de la albicelestita.

El Tapadón: Pequeño consuelo

Pese a que fue el gran sacrificado, Antonio González ofreció algunas atajadas que evitaron que la albirrojita se fuera con una caída estrepitosa de San Marcos. Basta recordar la perfecta estirada del arquero de las filas de Cerro Porteño que sirvió para impedir el gol de Cristian Medina, cuando el reloj apenas indicaba el primer minuto de juego.

El que Promete: Llave central

Fuera de su gol desde los doce pasos, Cristian Medina otorgó un despliegue encomiable en la medular argentina y se llevó los merecidos aplausos al ser sustituido por Juan Sforza en la segunda fracción. Un jugador que en este torneo remarcó por qué es muy valorado en Boca Juniors, y que debe ser seguido de cara al futuro.

Kazuki Ito: Dormirá tranquilo

Correcta actuación del brasileño Braulio Machado en un partido que estuvo libre de polémicas por las decisiones acertadas de los jueces. Para muestra un botón: no dudó en sancionar el penal que le dio el 2-0 transitorio a Argentina por una clara infracción de Rolando Ortiz sobre Exequiel Zeballos.

Los Goles

Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Paraguay 0 - Argentina 3

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy