Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comEn su último partido en el Hexagonal, Perú puso los argumentos sobre la mesa y venció con drama y suspenso por 3-2 a un complicado Uruguay. Un doblete de Oscar Pinto, de gran actuación, y un agónico gol de Mathias Llontop ilusionaron a la blanquirrojita con un Mundial que también quedó trunco para los celestes.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

El Capo: Tiene buena pinta

Pinto anotó un doblete y fue el hombre determinante del partido. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Cualquier discusión sobre quién fue el jugador con la actuación más importante del encuentro queda zanjada totalmente con la performance de Oscar Pinto. El ‘18’ generó dos penales y capitalizó ambos él mismo para dar inicio a la remontada de Perú. Asimismo, fue el responsable, junto con Yuriel Celi, de darle volumen ofensivo al cuadro local: organizó el juego en ataque y generó desequilibrio.

La Pizarra: Líneas ordenadas

Silvestri y Garay movieron las piezas en el entretiempo, aunque a ninguno le resultó tan bien. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Carlos Silvestri ordenó a Perú con un 4-2-3-1 que, vale decirlo, terminó dependiendo sobre todo de la inspiración individual antes que del colectivo. Los despuntes de Pinto y los esfuerzos de Celi fueron lo más destacado en ofensiva; en tanto, el trabajo de Sebastián Cavero fue más de corte defensivo y el de Nicolás Figueroa -único centrodelantero-, de aguantar y generar espacios para sus compañeros. El mediocampo, con Jeremi Escate y Alessandro Burlamaqui, brindó cierta solidez y dificultó el tránsito uruguayo durante gran parte del encuentro, pero sin anularlo del todo.

En tanto, el 4-cuadrado-2 de Alejandro Garay comenzó mejor que lo que terminó. La movilidad de Matías Arezo y Juan Manuel Gutiérrez fue determinante en un comienzo, pero luego del gol tempranero ambos dejaron de tener protagonismo. Por su parte, los volantes ofensivos, Matías Ocampo y Cristian Olivera, también se fueron diluyendo y terminaron ejerciendo escasa influencia dado el buen trabajo peruano en el medio.

La Joyita: Para el aplauso

Cuando Perú parecía tenerlo todo definido, una falta cerca del área le dio una nueva oportunidad a Uruguay para tentar el arco de Massimo Sandi. Maximiliano Juambeltz, quien llevaba poco tiempo en el campo, se paró frente al balón y concretó un buen gol de tiro libre, rematando el balón con derecha para darle un efecto complicado para que el portero blanquirrojo poco pudiera hacer.

El Duelo: Los caminos de la inocencia

Pinto se enfrenta a Poggi. Un duelo constante en el encuentro. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Vicente Poggi le había hecho un seguimiento a Pinto desde la primera línea celeste durante gran parte del primer tiempo y le había permitido generar poco fútbol. Sin embargo, en el inicio del complemento, bastó con que el desequilibrante volante peruano se le escapara una sola vez para que, en un intento desesperado por detenerlo, lo jalara en el área y lo hiciera caer, de modo de generar el segundo penal a favor del local. Luego de ello, el mediocampista charrúa no pudo recuperarse y fue cambiado por Alejandro Garay.

El Cambiazo: Estaba tocado

Tras su buen partido, Pinto fue reemplazado por José Huayhua, quien en pocos minutos también demostró características interesantes también. Justamente, de sus pies nació el centro que luego terminó en el tercer gol de Perú, pues habilitó de manera correcta a Mathías Llontop para que este pudiera asestar su cabezazo y rubricar el gol del triunfo.

El Tapadón: Casi celebra por dos

Lukas González atrapa el balón cuando lo presiona Figueroa. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Yuriel Celi no tuvo muchas oportunidades de gol en este encuentro. Sin embargo, logró autogenerarse una importante en el segundo tiempo, cuando intentó un fuerte remate de media distancia en el que a poco estuvo de clavar su remate en un ángulo. Una buena reacción de Lukas González negó el tanto del volante de la Academia Cantolao.

El Extraviado: Campo sin cosecha

Ocampo no podrá evitar el centro de Aguilar. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Se esperaba más de Matías Ocampo, volante ofensivo de Uruguay que portaba la ‘10’ en su camiseta. Más allá de ser poco determinante en el encuentro, no participó mucho de la generación de juego y el jugador de Defensor Sporting pareció perdido en el campo, sin marcar diferencia alguna ni menos marcar el ritmo de la celestita.

Kazuki Ito: Nada por aquí, nada por allá

Toski le muestra la amarilla a Poggi por uno de los penales cometidos. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

No hubo muchas polémicas en el encuentro y la cuarteta brasileña hizo bien su trabajo. Eso sí, estuvo muy bien Rodolpho Toski para cobrar acertadamente ambos penales para Perú. Luego de ello, el encuentro se dejó jugar y el juez principal apenas tuvo que mostrar algunas amarillas para manejarlo, pero nada más allá de ello.

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Perú - Ecuador

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy