Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comPerú perdió su invicto en el Sudamericano Sub-17 y cayó 2-3 ante Chile. Más allá de su aplaudible reacción en el segundo tiempo, de Carlos Silvestri cometieron groseros errores atrás que se convirtieron en los tres tantos con los que la 'Rojita' casi aseguró su clasificación al Mundial de la categoría.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Si tu apellido es Tapia

Tapia deja mal parado a Montoya. El '7' fue el mejor de Chile sin duda. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

A Gonzalo Tapia le bastó ser determinante en el primer tiempo para ser el jugador más destacado del partido. Él fue derribado dentro del área por Carlos Montoya en el penal que Alexander Aravena transformó en gol a los 16'; luego, anotó el segundo tanto del partido a los 35'. Todos los ataques que genera Chile pasan por sus pies y no teme ponerse el equipo al hombro en los momentos más complicados.

La Pizarra: ¿Como el gato Silvestri?

Caputto da indicaciones. El DT chileno demostró que su equipo es de los que mejor juega en el Sudamericano. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Una vez más Perú dejó dudas sobre su capacidad de creación de jugadas de gol. El conjunto de Carlos Silvestri abusó de los ataques por las bandas, lo cual originó que los muchachos de Hernán Caputto le tomaran la mano. Una vez más la blanquirrojita tuvo un inicio de partido bastante timorato, pues Joao Grimaldo y Sebastián Cavero lucieron bastante aislados de Nicolás Figueroa. Una muestra de la poca creatividad para generar peligro fue que en muchos momentos se lanzaron balones largos al centrodelantero -Figueroa-, quien no pudo controlarlos con facilidad.

El mediocampo, además, estuvo desconectado entre sí y esto se debió, en gran parte, a la buena labor conjunta de Gonzalo Tapia, César Pérez y  Vicente Pizarro para arrebatar el esférico a los peruanos. En los laterales sí se pudo ver una mayor paridad: Kluiverth Aguilar y Mathías Llontop casi ni se encontraron con David Tati y Cristián Riquelme, ya que los cuatro se sumaron poco al ataque y casi no participaron en las jugadas de peligro. Eso sí, Chile una vez más demostró su poderío en ataque, pues Alexander Aravena, Luis Rojas y Benjamín Osses no tuvieron piedad de la zaga peruana y la sometieron a placer.

El Tapadón: Fue lo Massimo

Sandi señala al cielo. Respondió aunque no evitó la derrota. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Sin dudas, el punto fuerte en la selección peruana Sub-17 hasta ahora es el portero Massimo Sandi. El '12' peruano ha salvado la caída de su arco en más de una ocasión en este certamen y ante Chile no fue la excepción. A los 11' Cristian Riquelme desbordó por el sector izquierdo de gran forma y apiló hasta tres rivales peruanos. Al llegar a la línea de fondo, sacó el centro en búsqueda de Tapia, quien dentro del área chica definió con la marca de José Racchumick y Carlos Montoya encima. Su disparo se estrelló en la cara del portero Sandi quien, casi por accidente, le quitó la etiqueta de gol a la 'Rojita' en esta acción.

La Clave: Nos desacostumbró

Aravena deja muy atrás a Aguilar y define ante la salida de Sandi. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Si la Sub-17 peruana destacaba por algo en el presente Sudamericano, eso era por la estabilidad y solvencia defensiva que había mostrado. No por nada, en cinco encuentros disputados había recibido solo un gol y hasta el duelo ante Chile se mantenía invicta. Lamentablemente, esta vez en la defensa casi todos fallaron y a un equipo que llegó como casi imbatible le anotaron tres goles en apenas 45'. Racchumick y Montoya sufrieron al momento de marcar de cerca a los atacantes chilenos y llegaron -en la primera etapa- siempre a destiempo. Los laterales, Los laterales -sobre todo Llontop-, por su parte, dejaron ciertas dudas en lo defensivo, pues fueron los puntos más vulnerados por Chile en el encuentro. Basta mencionar que por los costados nacieron dos de los tres goles mapochinos: el segundo, obra de Tapia, y el tercero, marcado a los 45' por Luis Rojas, quien ingresó al área desde la derecha hacia el centro sin resistencia alguna.

El Cambiazo: Casi lo logran

Pinto deja atrás a Tati y encara a Pizarro. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Tras un primer tiempo nefasto para Perú, Carlos Silvestri ordenó que Óscar Pinto y José Huayhua ingresaran para la segunda etapa. Tanto el '18' como el '20' le cambiaron el rostro a Perú desde su posiciones, el primero como mediocampista y el segundo como delantero. Ambos jugadores no tuvieron problemas para asociarse con sus compañeros ni para generar peligro mediante jugadas individuales.

La del VAR: ¿Qué habría pasado?

Pizarro salva de la línea lo que pudo ser el empate parcial. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Sobre los 35' se produjo una jugada que pudo cambiar la historia a favor de Perú pero acabó haciéndolo en contra de sus intereses. Un tiro de esquina cobrado por Pedro de La Cruz no fue bien resuelto por Julio Fierro, quien salió a cazar mariposas. El balón impactó en Luis Rojas y el gol le quedó servido a Figueroa, quien definió con bastante dificultad. El disparo del ariete peruano fue despejado, según el árbitro Braulio da Silva, sobre la línea misma de gol por Vicente Pizarro. Ninguna repetición televisiva pudo despejar con certeza las dudas sobre el ingreso o no del balón al arco chileno. El hecho es que la confusión y los reclamos por dicho cobro generaron un contragolpe letal de Rojas, Aravena y Tapia que este último transformó en gol a los 35'.

El Extraviado: Estuvo oxidado

Fierro observa derrotado el gol de Figueroa. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El portero chileno Fierro, uno de los hombres más regulares del torneo, mostró un nivel bastante discreto ante Perú y tuvo responsabilidad directa en varias de las jugadas de peligro originadas por la blanquirrojita. El guardameta casi siempre calculó mal los balones aéreos y esto complicó a sus defensas. Claros ejemplos son el comentado balón sacado sobre la línea a los 35' -jugada que nació por un pésimo intento de su parte por despejar con los puños- y el clamoroso yerró de Sebastián Cavero a los 40' -que se originó en una mala salida de Fierro por querer evitar un pivoteo de Figueroa-.

Kazuki Ito: Silva todo, pues

Braulio da Silva observa detenidamente el duelo en la pelota quieta. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Braulio da Silva no cumplió una buena labor en el duelo entre peruanos y chilenos. El réferi no sancionó dos jugadas que pudieron ser determinantes: el balón que sacó Pizarro de la línea de gol y un claro penal por mano extendida de Bastián Ubal a los 95'+. El árbitro brasileño, además, se equivocó en perjuicio de ambos equipos al momento de cobrar algunas faltas.

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo y Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Perú 2 - Chile 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy