Perú - Chile: Esos nervios del debut
Diego Urbina | @diegourbina1495 Redactor |
El Capo: Go(n)zalo mucho
Gonzalo Tapia fue el más claro con el balón en los pies. Desde su posición -mediocampista por el lado derecho- manejó los hilos del ataque chileno. Además de ello fue uno de los pocos jugadores que demostró argumentos para intentar cambiar la historia de un encuentro que parecía -y terminó- condenado al 0-0. Sus mejores aproximaciones fueron a través de disparos de fuera del área que exigieron al portero peruano Massimo Sandi o pasaron muy cerca de sus tres maderos.
La Pizarra: El cuarteto obrero
Carlos Silvestri y Hernán Caputto coincidieron en colocar una línea de cuatro defensores para resguardar los arcos defendidos por Massimo Sandi y Julio Fierro. Sin embargo los dos estrategas obtuvieron resultados distintos. En Perú se pudo distinguir dos parejas con rendimiento aceptable y otra con una performance regular rozando lo flojo. Por la derecha Kluiverth Aguilar y Carlos Montoya efectuaron bien las coberturas y despejaron las ocasiones de peligro cercanas a sus zonas; en cambio, José Racchumick y Mathias Llontop perdieron balones en salida en varias ocasiones y no estuvieron acertados en la marca.
En Chile, en cambio, los cuatro hombres de la línea defensiva se mostraron bastante acertados en la marca y algunos hasta se animaron a sumarse al ataque, como David Tati o Cristian Riquelme. El trajín de la defensa visitante fue fundamental para contrarrestar las variantes de posiciones hechas por Sebastián Caver, Carlos Ruiz y Joao Grimaldo, quienes permutaron roles por todo el frente de ataque.
La Clave: Volante ausente
El partido entre peruanos y chilenos fue bastante impreciso. Los mediocampos de ambas escuadras se preocuparon más por repeler a su rivales que a iniciar o participar de las jugadas de ataque. En Perú el trío conformado por Pedro de La Cruz, Rafael Caipo y Yuriel Celi no se juntó con el bloque de ofensiva, mientras que sus pares mapochinos prácticamente no participaron del juego y fueron obligados a llevar el balón a las bandas.
La Calamidad: Debiste entrar más
La única falla de Daniel González en el partido pudo terminar bastante mal para Perú. Por excederse en el tiempo de salida con el balón, este le fue arrebatado por Alexander Oroz. El '19' chileno tenía el camino libre para enfrentar uno a uno a Sandi, pero prefirió bajar la velocidad y ceder el pase. El elegido fue su tocayo Alexander Aravena, quien definió mal y ya con marca peruana encima.
La del VAR: Reclamos por las puras
Si bien el partido terminó con los ánimos caldeados, el factor que empezó a elevar la temperatur del partido fue un supuesto penal no sancionado a la selección sureña. Oroz, de contragolpe, encontró mal parada a la defensa blanquirroja y estaba presto para abrir el marcador solo ante Sandi. Sin embargo, pese a la ventaja posicional que tenía ante Carlo Montoya, el chileno optó por buscar -inútilmente- un penal y se lanzó dentro del área.
El Tapadón: Fue lo Massimo
Chile dominó el partido en el primer tiempo, esto debido a algunas jugadas de peligro que generó en el arco peruano. La primera y más importante se produjo a los 14', cuando Daniel González, con un balón largo entre los defensores, puso a tiro de gol a Aravena. El '10' chileno definió en primera, pero encontró positiva respuesta de Sandi, quien ahogó el grito de gol mapochino.
La Cancha: Presente, querido profesor
Pese a las dudas, el debut de Perú llevó una importante cantidad de público a las tribunas del estadio Monumental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El aliento se hizo presente durante los 90' y fue un factor importante para que la blanquirrojita reaccionara en el tramo final del encuentro y pudiera intentar anotar el primero.
Kazuki Ito: De la buena familia
El argentino Fernando Espinoza y sus demás asistentes tuvieron una buena actuación, pese a que el partido por momentos se tornó bastante cortado. El árbitro amonestó correctamente tanto a peruanos como a chilenos, aunque vale decir que por momentos estuvo mal ubicado sobre el campo: incluso fue impactado por el balón hasta en dos ocasiones.
Las Fotos
Fotos: Pedro Monteverde y Álex Melgarejo / DeChalaca.com