Ecuador - Chile: El peligro de pisar una Mina
Adrián Cabrejo | @adriancabp Director periodístico |
El Capo: ¡Epa, Mina!
Johan Mina fue la gran figura del partido, y quizá es el mejor jugador en lo que va del Sudamericano Sub-20. Cada aparición suya es eléctrica y, sobre todo, goleadora. El muy buen jugador ecuatoriano se puso el equipo al hombro cuando su selección más lo necesitaba: primero anotó un soberbio golazo que despertó a sus compañeros, y luego marcó dos tantos más para voltear el encuentro y darle tres puntos más a un Ecuador que es sólido líder en el Grupo A con 7 puntos.
La Pizarra: Igualitos
Ecuador y Chile saltaron al campo con clásicos 4-línea-2. Los mapochinos tomaron la iniciativa con un importante juego por las bandas que dejó sorprendido a un conjunto tricolor que al parecer entró dormido al campo. Fue importante la labor de hombres como Gonzalo Tapia y César Díaz para penetrar por derecha e izquierda. Igual en ataque lo de Alexander Aravena para aparecer de forma casi fantasmal en medio de los defensores.
En Ecuador la estrategia fue similar, aunque los norteños contaron con un desequilibrante Johan Mina que pidió constantemente la pelota para repartirla a hombres como John Mercado, Jeremy Farfán o Adrián Mejía.
La Clave: Fortaleza mental
Si Ecuador volteó el partido fue en gran parte porque no se vino abajo con el rápido 0-2. Los dirigidos por Javier Rodríguez no bajaron los brazos en ningún momento y encontraron su recompensa gracias al talento y la pegada de Johan Mina. Chile, por el contrario, se empezó a meter en su campo con el correr de los minutos y sucumbió ante la insistencia norteña.
El que Promete: Morterito
Alexander Aravena fue el mejor jugador de Chile, aunque no pudo completar el partido y fue reemplazado el minuto 65. El número '10' de la 'Rojita' generó el primer tanto y luego tuvo apariciones importantes para complicar al portero ecuatoriano Joan López.
La Joyita: Zurdo de aquellos
El gol del extremo derecho chileno Gonzalo Tapia fue de muy buena factura, pero el que se robó la atención fue el primero anotado por Mina. El número '10' recibió la pelota en las inmediaciones del área, se acomodó y sacó un zurdazo espectacular que se clavó en el arco del buen portero Julio Fierro. Fue el descuento, luego fundamental para darle vuelta al partido.
La Calamidad: Para qué te traje
No es que el volante Patrickson Delgado haya hecho un mal partido, pero en el minuto 9 tuvo la mala suerte de meter la pelota en su propio arco tras una jugada en la que intentó cortar la llegada de Aravena.
El Duelo: Por un cachito
Fue interesante el duelo que sostuvieron el lateral derecho ecuatoriano Jordan Morán y el extremo izquierdo chileno César Díaz. El primero sufrió con cada intento del segundo, aunque finalmente Morán fue quien se impuso al pasar constantemente al ataque y no permitir arremetidas de Díaz en la etapa complementaria.
Kazuki Ito: No usó el paraguas
El árbitro paraguayo Derlis López no tuvo problemas conn la conducción del encuentro. Apenas sacó tres tarjetas amarillas, dos de ellas por hacer tiempo y por reclamar. En general estuvo bien porque los futbolistas se dedicaron a jugar y no a pegarse patadas.
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com