Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comCon brillante actuación de Matías Arezo, autor de un hat trick, Uruguay le dio vuelta al partido y venció 4-1 a Ecuador. La celestita se mantiene en una posición expectante en la lucha por un boleto mundialista, de paso que refundió a los norteños en la cola del hexagonal.


Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Arezo y más por el mundial

Matías Arezo fue, de lejos, el jugador con mejor rendimiento en el partido. El delantero que reemplazó a Juan Manuel Gutiérrez -el centrodelantero titular celeste hasta ahora- lo hizo de la mejor manera: anotó los tres goles con los que su selección le volteó el partido a Ecuador. El '19' estuvo incontrolable en área norteña y aprovechó las desatenciones de Hanssel Delgado y Piero Hincapié.

La Pizarra: Semejanzas y diferencias

El 4-3-3 que puso sobre el campo Alejandro Garay llegó a sufrir para generar fútbol y ocasiones de gol. En ataque Matías Ocampo, Arezo y Maximiliano Juambeltz estuvieron muy estáticos y por ende les fue complicado causar zozobra en la defensa rival. Esto, sumado a la floja actuación del mediocampo celeste, originó que Ecuador dominara la primera etapa. Con constantes toques al ras del piso y pases bombeados al área charrúa, los norteños exasperaron a sus rivales, labor en la que destacaron los volantes centrales Patrickson Delgado y Erick Plúas.

La tendencia que se siguió en todo el encuentro por parte de ambos bandos fue la poca participación de los laterales en los ataques de sus equipos. Pedro Milans y Alexander Machado cerraron bien su zona y se conformaron con ello. En tienda ecuatoriana la intención fue la misma, pero se obtuvieron resultados distintos entre la primera y la segunda etapa. En el primer capítulo del partido, el cuadro tricolor no sufrió con los intentos uruguayos; en el segundo la historia cambió por completo, pues Ocampo y Juambeltz se enchufaron y aprovecharon el desconcierto del rival ante la remontada.

El Tapadón: Otra habría sido la historia

El dominio de Ecuador en la primera etapa generó que el 'Mini Tri' contara con algunas ocasiones para alargar su ventaja. Una de ellas fue un tiro libre ejecutado por Vite, el autor del gol. El '19' ecuatoriano ejecutó de gran forma el disparo y su zurdazo tenía como destino las redes del arco uruguayo, pero Lukas González, con una gran atajada, le quitó la etiqueta de gol. El que pudo ser el segundo tanto a los 39' terminó siendo la última jugada de peligro a favor de los norteños.

El Jugadón: Paciencia y al final buen humor

Pegar en los momentos justos y de la forma justa fue el factor diferencial para que Uruguay sentenciara un partido que al inicio le pintaba color hormiga. El momento cumbre celeste fue el tercer gol que anotó Arezo. La jugada nació en un tiro de esquina que Kevin Alaniz sacó corto; el balón fue controlado por Machado, quien le puso un centro como con la mano al '19' charrúa. Este definió con golpe de cabeza ante la pasiva marca de Piero Hincapié y Jordan Morán.

El Extraviado: No hizo Hincapié

El capitán ecuatoriano Fabio Hincapié tuvo una actuación bastante discreta ante Uruguay. Si bien el rendimiento de la línea defensiva en general fue mala, el central por izquierda norteño no pudo controlar a Arezo, el único punta neto que dispuso Alejandro Garay. El defensor del 'Mini-Tri' no estuvo atento en las jugadas paradas que se produjeron en el segundo tiempo y al final esta falla fue determinante, pues así llegaron tres de los cuatro goles que recibió su elenco.

La Calamidad: La delgada brecha

Patrickson Delgado transitó con poca fortuna entre la delgada brecha que existe en abortar una jugada de peligro y anotar un autogol. El defensor quiso rechazar un tiro libre sancionado por Machado con la cabeza, pero terminó metiéndola en su propio arco. Esa infortunada acción rubricó la goleada recibida por Ecuador.

La Clave: Ni olvido ni perdón

Ecuador llegará a la quinta fecha del hexagonal bastante complicado en su objetivo mundialista. El 'Mini-Tri' tenía casi en las manos la victoria ante Uruguay, pero se le escapó de las manos de forma insólita. Los jugadores norteños dieron por terminado el primer capítulo del partido antes de tiempo y Uruguay no. Así, el empate anotado por Arezo a los 48'+ cayó como un baldazo de agua fría y desencajó a los hombres de Javier Rodríguez. Esta confusión nunca fue superada y encaminó el curso de la remontada y posterior goleada.

Kazuki Ito: Oki Toski

Tanto el juez principal como la cuarteta brasileña en general tuvieron una actuación bastante destacada. No se complicaron con decisiones polémicas, amonestaron las jugadas justas y no sufrieron complicaciones al sancionar jugadas como los fueras de juego, por ejemplo. Rodolpho Toski no entró en dimes y diretes con los jugadores, quienes contribuyeron brindando un juego para nada violento.

Los Goles

Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Uruguay 4 - Ecuador 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy