Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comUn Chile contundente alargó su paternidad en la categoría Sub-17 sobre una Venezuela que sigue sin poder ganarle a la 'Rojita' en estos torneos. El conjunto vinotinto perdió el encuentro tras desconectarse en un tramo del partido que terminó siendo determinante para el 3-0 final.


Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: A tapiar las dudas

Tapia cuajó su mejor actuación en lo que va del Sudamericano. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Chile saltó al campo de la Universidad San Marcos con la deuda pendiente de no haber obtenido triunfos. Pese a mostrar grandes pasajes de buen funcionamiento colectivo, la 'Rojita' llegaba al duelo obligada a ganar. Ante est exigencia, Gonzalo Tapia no dudó en ponerse el equipo al hombro y asumir la responsabilidad de conductor. El '7' chileno participó directamente en dos de los tres goles que su escuadra le endilgó a Venezuela y fue fundamental para que 8 minutos de dominio claro bastaran para vapulear al cuadro llanero.

La Pizarra: Resultados distintos

Los primeros minutos de efectividad de Chile le permitieron a Hernán Caputto observar un partido con mayor tranquilidad. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Hernán Caputto y José Hernández pusieron sobre el campo un 4-línea-2. En el caso del primero, este sistema se vio fortalecido con las diagonales trazadas por Tapia desde la derecha y con la activa participación de Vicente Pizarro en jugadas ofensivas y de recuperación de balones. Si bien pasó algunos apuros con Jeriel de Santis en los primeros minutos, la defensa chilena pudo afianzarse en el campo, sobre todo en el segundo tiempo. En lo referido al ataque, el punto fuerte de Chile fue la movilidad colectiva de jugadores como Luis Rojas, Alexander Aravena y Kennan Sepúlveda, quienes llevaron confusión y peligro a sus rivales.

Por el lado venezolano, a pesar que el marcador indique una diferencia abultada, la 'Vinotinto' no hizo un mal partido. Sin embargo, algo que sí dejó claro el elenco de Hernández fue la falta de creatividad para generar peligro y la poca capacidad para llevar sus minutos de dominio al marcador. Los delanteros De Santis y Oswaldo Ruggieri fueron de más a menos en los 90' y terminaron siendo presas fáciles de la zaga mapochina. Caso contrario fue el de la pareja por derecha conformada por Leonel Toro y Yorlen Cordero, quienes crecieron con el pasar de los minutos.

La Joyita: Yo lucho y lucho

La pirámide humana encima de Rojas luego del magnífico tanto que supuso el segundo grito de gol de la rojita. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Luis Rojas fue el autor del mejor gol del partido. Si bien su jugada empezó un poco accidentada por un roce con Jon Aramburú, el '20' chileno recuperó el balón y emprendió carrera hacia el arco de Rodrigo de La Terga. En ese camino se sacó con categoría a Óscar Conde para quedar mano a mano con el '1' venezolano y definir de derecha, para colocar el segundo tanto mapochino a los 32'.

El Jugadón: Cerrando el telón

La celebración de todo Chile con Tapia luego de la gran maniobra colectiva que selló la goleada roja. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El tercer gol chileno hizo traslucir la desconcentración fatal que sufrió Venezuela en el primer tiempo. Muy pasiva para marcar, la defensa llanera prefirió no presionar a Aravena cerca a la mitad de la cancha y permitió que este le pusiera un excelente pase entre líneas a Tapia. El '7' recibió el esférico, amagó bien a De La Terga y puso el tercero a los 35' tras definir de derecha.

La Calamidad: Un par bien flojito

Aramburú perdiendo el paso ante Pérez y Tapia: una constante de la tarde sanmarquina. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Sin ninguna duda, el punto débil de Venezuela fue el lado izquierdo de su defena. Conde y Aramburú no pudieron oponer resistencia en el segundo y tercer goles chilenos, y así acabaron siendo principales responsables de esas anotaciones. Ambos jugadores marcaron muy mal y lejos en dichos goles y facilitaron el trabajo de los atacantes rivales.

La Clave: Goles son más que amores

Chile custodió el resultado en los minutos finales con variantes como el ingreso de Gutiérrez, quien aquí lucha el balón con el llanero Toro. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

La contundencia de Chile en el primer tiempo originó dos cosas importantes para la segunda etapa: que Venezuela buscara anotar a como diera lugar y que la 'Rojita' defienda su arco y ventaja con uñas y dientes. ¿La razón? El cuadro vinotinto cerraba su participación en la fase de grupos y por ello buscó disminuir la diferencia de gol negativa que ostentaba (-1). En torneos como estos, este factor a veces determina la clasificación o no de un equipo a la siguiente fase; por ello Chile también se dedicó a defender el holgado marcador y alteró totalmente el trámite del encuentro.

La Cancha: Tienen su gente

Chilenos y venezolanos sostuvieron su duelo aparte en las tribunas de San Marcos. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Tanto Chile como Venezuela llevaron una cantidad aceptable de hinchas a las tribunas del estadio de la Universidad de San Marcos. Sin contar a los hinchas peruanos que asistieron a ver el doblete de partidos, los aficionados chilenos y venezolanos brindaron un bonito espectáculo en las tribunas del recinto al alentar a sus colores con el respeto del caso por el rival.

Kazuki Ito: Nando no fue blando

El argentino Espinoza manejó el trámite a costa de tarjetas. Acá con los capitanes Pérez y De Santis. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Fernando Espinoza tuvo un desempeño aceptable en el duelo que abrió la cuarta jornada del Grupo A. Si bien amonestó en reiteradas ocasiones y expulsó a Tapia por doble amarilla, todas las tarjetas que sacó estuvieron justificadas. Y si el encuentro nunca se tornó violento tuvo mucho que ver con el dinámico desplazamiento del réferi argentino sobre el campo de juego, el cual influyó para evitar roces entre los jugadores.

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Chile 3 - Venezuela 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy