Chile - Venezuela: A papá dele con Chile
Diego Urbina | @diegourbina1495 Redactor |
El Capo: A tapiar las dudas
Chile saltó al campo de la Universidad San Marcos con la deuda pendiente de no haber obtenido triunfos. Pese a mostrar grandes pasajes de buen funcionamiento colectivo, la 'Rojita' llegaba al duelo obligada a ganar. Ante est exigencia, Gonzalo Tapia no dudó en ponerse el equipo al hombro y asumir la responsabilidad de conductor. El '7' chileno participó directamente en dos de los tres goles que su escuadra le endilgó a Venezuela y fue fundamental para que 8 minutos de dominio claro bastaran para vapulear al cuadro llanero.
La Pizarra: Resultados distintos
Hernán Caputto y José Hernández pusieron sobre el campo un 4-línea-2. En el caso del primero, este sistema se vio fortalecido con las diagonales trazadas por Tapia desde la derecha y con la activa participación de Vicente Pizarro en jugadas ofensivas y de recuperación de balones. Si bien pasó algunos apuros con Jeriel de Santis en los primeros minutos, la defensa chilena pudo afianzarse en el campo, sobre todo en el segundo tiempo. En lo referido al ataque, el punto fuerte de Chile fue la movilidad colectiva de jugadores como Luis Rojas, Alexander Aravena y Kennan Sepúlveda, quienes llevaron confusión y peligro a sus rivales.
Por el lado venezolano, a pesar que el marcador indique una diferencia abultada, la 'Vinotinto' no hizo un mal partido. Sin embargo, algo que sí dejó claro el elenco de Hernández fue la falta de creatividad para generar peligro y la poca capacidad para llevar sus minutos de dominio al marcador. Los delanteros De Santis y Oswaldo Ruggieri fueron de más a menos en los 90' y terminaron siendo presas fáciles de la zaga mapochina. Caso contrario fue el de la pareja por derecha conformada por Leonel Toro y Yorlen Cordero, quienes crecieron con el pasar de los minutos.
La Joyita: Yo lucho y lucho
Luis Rojas fue el autor del mejor gol del partido. Si bien su jugada empezó un poco accidentada por un roce con Jon Aramburú, el '20' chileno recuperó el balón y emprendió carrera hacia el arco de Rodrigo de La Terga. En ese camino se sacó con categoría a Óscar Conde para quedar mano a mano con el '1' venezolano y definir de derecha, para colocar el segundo tanto mapochino a los 32'.
El Jugadón: Cerrando el telón
El tercer gol chileno hizo traslucir la desconcentración fatal que sufrió Venezuela en el primer tiempo. Muy pasiva para marcar, la defensa llanera prefirió no presionar a Aravena cerca a la mitad de la cancha y permitió que este le pusiera un excelente pase entre líneas a Tapia. El '7' recibió el esférico, amagó bien a De La Terga y puso el tercero a los 35' tras definir de derecha.
La Calamidad: Un par bien flojito
Sin ninguna duda, el punto débil de Venezuela fue el lado izquierdo de su defena. Conde y Aramburú no pudieron oponer resistencia en el segundo y tercer goles chilenos, y así acabaron siendo principales responsables de esas anotaciones. Ambos jugadores marcaron muy mal y lejos en dichos goles y facilitaron el trabajo de los atacantes rivales.
La Clave: Goles son más que amores
La contundencia de Chile en el primer tiempo originó dos cosas importantes para la segunda etapa: que Venezuela buscara anotar a como diera lugar y que la 'Rojita' defienda su arco y ventaja con uñas y dientes. ¿La razón? El cuadro vinotinto cerraba su participación en la fase de grupos y por ello buscó disminuir la diferencia de gol negativa que ostentaba (-1). En torneos como estos, este factor a veces determina la clasificación o no de un equipo a la siguiente fase; por ello Chile también se dedicó a defender el holgado marcador y alteró totalmente el trámite del encuentro.
La Cancha: Tienen su gente
Tanto Chile como Venezuela llevaron una cantidad aceptable de hinchas a las tribunas del estadio de la Universidad de San Marcos. Sin contar a los hinchas peruanos que asistieron a ver el doblete de partidos, los aficionados chilenos y venezolanos brindaron un bonito espectáculo en las tribunas del recinto al alentar a sus colores con el respeto del caso por el rival.
Kazuki Ito: Nando no fue blando
Fernando Espinoza tuvo un desempeño aceptable en el duelo que abrió la cuarta jornada del Grupo A. Si bien amonestó en reiteradas ocasiones y expulsó a Tapia por doble amarilla, todas las tarjetas que sacó estuvieron justificadas. Y si el encuentro nunca se tornó violento tuvo mucho que ver con el dinámico desplazamiento del réferi argentino sobre el campo de juego, el cual influyó para evitar roces entre los jugadores.
Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com
Leer más...
La ficha del Chile 3 - Venezuela 0