(No) siga participando
Hace dos meses, quien escribe estas líneas, tuvo que redactar el análisis sobre el fracaso de la selección peruana Sub-20 en Arequipa. Tras sindicar las falencias del equipo, y sentar algunos puntos claves de cara al futuro, nos volvemos a topar con una nueva eliminación de Perú, esta vez en el sudamericano Sub-17 disputado en Ecuador, donde tras dos derrotas (2-4 ante Argentina y Bolivia), un empate (1-1 ante Ecuador) y una victoria (3-0 ante Uruguay), el equipo dirigido por Juan José Oré volvió a Lima anticipadamente. Antes de repasar el desenvolvimiento futbolístico de cada una de las líneas del equipo, habría que (una vez más) adentrarse en la desafortunada realidad de nuestros balompié, para entender el porqué de esta nueva eliminación, que poco tiene de fracaso.
Excusas a la orden del día
Más allá de los buenos recuerdos que trajera consigo la clasificación al Mundial de Corea 2007 en la categoría Sub-17, poco o nada se ha hecho para formalizar y potenciar los campeonatos de menores en el país. Lejos de tener un torneo descentralizado que fomente una competencia de alta exigencia en cada una de provincias, se continúa insistiendo en el modelo que sólo ha traído vergonzosas eliminaciones a nivel de selecciones. Dicho modelo se basa en jugar los campeonatos de menores en Lima e invitar a las academias para llenar el vacío de los equipos de provincias.
Ahora estimado lector, usted se preguntará el porqué diablos se insiste con dicho sistema. La respuesta es simple: el alto costo que implicaría la realización de un campeonato similar al de Primera División. Para empezar, los dirigentes del fútbol peruano alegan que el alto costo de los pasajes aéreos frustra cualquier intención de llegar a cabo un torneo a nivel nacional. El hecho de transportar, también, categorías Sub-17 y Sub-20, triplicaría los precios de los pasajes, cosa que no aguanta el presupuesto de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, entidad organizadora de los campeonatos. Ahora, quizá se pregunte: ¿Por qué se debe viajar por avión? Porque la agreste geografía de nuestro país se ve afectada por la cordillera de los Andes, que recorre todo el centro del territorio patrio, no permitiendo los desplazamientos por carretera. Casi la totalidad de jóvenes menores a los 17 años se encuentran estudiando en el colegio, por lo que el tiempo que se emplee en los viajes debe de ser el menor para no afectar su estado físico, lo cual pueda mermar su desenvolvimiento tanto en las labores académicas como en las futbolísticas.
Competencia de impro
Dejando de lado las limitaciones económicas que supone la ejecución de un torneo descentralizado en el balompié peruano, hay otros factores que pueden explicar el pobre nivel de las selecciones a nivel de juveniles. Uno de ellos, es la desastrosa organización de los torneos de menores en el Perú. Si bien es cierto que existe predisposición en organizar campeonatos en Lima, y ello se aprecia en el número cada vez más creciente de torneos, estos son acontecimientos aislados, que se dan por ocasionales auspicios, mas no por una política organizada. En provincias, más allá de los torneos que se puedan realizar entre los colegios particulares de determinados departamentos, o alguna iniciativa del gobierno regional de turno, no existe un campeonato de alta envergadura que congregue la atención de la Federación. Ante esta realidad no sorprende entonces que en la nómina de jugadores de la selección Sub-17 solamente se aprecie la presencia de un jugador perteneciente a un cuadro provinciano: Miguel Araujo de Cobresol.
Hablemos de fútbol (o julbo)
A lo largo del Sudamericano de la categoría, durante los cuatro partidos de Perú, Juan José Oré varió constantemente el sistema de juego. Además, vale señalar que no repitió un once, dejando en claro que el seleccionado peruano careció de una idea clara de juego. Para empezar, ante Argentina dispuso de un 4-Cuadrado 2, luego ante Ecuador dispuso de un 3-línea-3 siguiendo con un extraño 3-2-3-1-2 ante Bolivia y regresando al 3-línea 3 ante Uruguay.
Arco: Tal como lo había mencionado DeChalaca.com en un artículo previo al Sudamericano de Ecuador, Alejandro Duarte fue el encargado de custodiar los tres palos de Perú gracias, en buena parte, a sus condiciones físicas y su don de mando. No obstante, su actuación a lo largo del torneo fue irregular. Tras dos buenas actuaciones ante Argentina y Ecuador, el portero del Esther Grande desvirtuó su imagen al tener un lamentable partido ante Bolivia, siendo el responsable directo en más de un gol altiplánico. Como recuerdo quedará la imagen que dejó al final de dicho cotejo, cuando las cámaras de televisión enfocaron su llanto y desolación. Con Perú eliminado, Andy Vidal, portero de Cristal, tuvo la oportunidad de alternar ante Uruguay, desempeñándose correctamente en el arco; es más, fue la figura en el triunfo de la blanquirroja.
Defensa: Fue el punto más crítico de Perú en el Sudamericano. La cantidad de goles recibidos por el equipo de 'Jota Jota' Oré habla por sí sola: nueve goles en cuatro presentaciones. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, pese a ser la línea del equipo con los rendimientos más discutidos, Oré se mantuvo firme en su apuesta: Vizconde, Benincasa, Arana y Tapia fueron infaltables en la oncena de Perú. Sin embargo, a pesar de esta confianza, los horres defensivos a lo largo de los partidos de la fase de grupos fueron pan de cada día. Incluso en el encuentro ante Uruguay, partido que ganó Perú 3-0, la figura de la cancha fue el arquero peruano Andy Vidal, quien salvó su pórtico en más de una ocasión. Si bien es cierto que el sistema de juego ayudó poco a la solidez defensiva del equipo, teniendo en cuenta que se jugó con línea de tres al fondo, está claro que la coordinación entre los jugadores dejó mucho que desear.
Volante: Al ver la nómina de Perú, y contrastarla con las diferentes alineaciones en el torneo, resulta natural escandalizarse y a la vez preguntarse por lo siguiente: ¿Dónde están Pier Larrauri y Cristian Benavente? Los jugadores más mediáticos de esta Sub-17 no formaron parte de la columna vertebral del equipo de Oré, y básicamente fueron utilizados como meras piezas de recambio. Si bien es cierto que hacer algún reclamo por su no inclusión en el equipo sería injusto, debido al poco conocimiento que se tiene de los jugadores y su desenvolvimiento en el proceso de preparación, hay un cuestionamiento que queda flotando, y del cual no se tiene una respuesta: si dos jugadores con roce internacional no son capaces de estar a la altura de un equipo, qué se puede esperar del resto del plantel. A lo largo de la fase de grupos, Oré tuvo serios problemas para encontrar una volante que le permitiera un equilibrio en el juego. Los hombres más utilizados por 'Jota Jota' fueron Raziel García y Wilder Cartagena, debido a su versatilidad en el juego. No obstante, ambos jugadores a pesar de demostrar una loable regularidad en su juego, no lograron sostener a un equipo debido a la falta de acompañantes. Las presencias de Pedro Aquino, Carlo Urquiaga y Edison Silva pasaron desapercibidas durante los cotejos en los que participaron.
Delantera: A pesar de la nueva eliminación de la selección, a comparación de otras ediciones, Perú dejó una muy buena imagen en materia ofensiva. Si bien es cierto que este rendimiento por de más interesante obedece exclusivamente al mérito de las individualidades que se desempeñaron en el ataque peruano, tanto Andy Polo, Edison Flores y Junior Ponce encienden la ilusión de la afición de cara a los próximos campeonatos de menores, y es que tras varios años de escases de delanteros jóvenes, por fin han aparecidos chicos con condiciones que posean el tan ansiado olfato goleador.
¿Vale la pena soñar?
Como se ha podido apreciar a lo largo del análisis, Perú cuenta con interesantes individualidades, las cuales pueden ser de mucha utilidad en el futuro. Si bien es cierto que hay una gran interrogante con respecto a la defensa y la volante, Perú debe sacarle provecho a sus virtudes, en este caso la potencia y la efectividad de sus delanteros (Flores, Polo y Ponce). La gran pregunta que habría que hacerse es sobre el futuro de Benavente, quien pese a jugar en el Real Madrid, no pudo demostrar con su juego, las credenciales que lo hacen formar parte de uno de los mejores equipos del mundo. En esta web creemos que se debería continuar con su presencia en las futuras selecciones, y es que un mal torneo lo puede tener cualquiera.
No existe una fórmula mágica
Tal como se mencionó en el análisis de la selección peruana sub-20, en esta web, más allá de sugerir la continuidad de Oré o su destitución, se pretende hacer hincapié en la necesidad de contar con una estructura cohesionada que sirva para elaborar un estilo de juego en la selección -en todos sus niveles-. En ese sentido, se vuelve a insistir en que sea Sergio Markarián el encargado de elaborar un equipo de trabajo que le pueda aportar jugadores a futuro y que, por supuesto, conozcan la forma de trabajo del estratega uruguayo.
escrito por toño , March 28, 2011
escrito por Hugo Noriega , March 28, 2011
Ahora... x la poca confianza a los extranjeros de las menores???
Arroé solo fue titular contra Uruguay y Benavente creo que con las justas completa un partido entero sumando todos los minutos en los que participó
escrito por Witness , March 28, 2011
1er gol de Argentina: penal, mal cobrado por el arbitro
2do gol Argentina:de un corner a favor nuestro mal jugado terminó en contragolpe y gol argentino, los volantes que se quedaron a respaldar la jugada, porque los defensas fueron a cabecear, no cortaron la jugada cuando se requerÃa.
3er gol Argentina:el jugador argentino llego al área sin que ningun volante pudiera quitarle el balón, amagó al defensa y remató.
4to gol Argentina: falla en salida del lateral peruano.
1er gol Ecuador, el volante debió ir al balón porque estaba mas cerca de el y lo dejó y abandonó la jugada porque pensó que su defensa llegarÃa primero.
1er gol Bolivia: se lo comió el arquero ante la nula defensa de los volantes que no pudieron bloquear el remate en el borde del area producto de un rechazo de la defensa.
2do gol Bolvia: Gol de 40 mts de un centro,por debajo del cuerpo del arquero.
3er gol Bolvia: Falla del defensa central.
4to gol de Bolivia: Horror del arquero.
Como se puede ver todos los goles no se le pueden achacar solo a la defensa porque juegan once y todos tienen obligaciones en el campo, si se es mas objetivo habrÃa que sumar cuantas oportunidades de gol perdió el equipo contra Ecuador y Argentina y notaran que si los delanteros hubieran hecho la mitad de los goles que fallaron y con lo que recibimos siempre tendrÃamos un marcador a favor.
escrito por edgard , March 29, 2011
escrito por Witness , March 29, 2011
escrito por Jim Ross , April 01, 2011
escrito por jordan , April 01, 2011
escrito por Manuel , August 03, 2011