Foto: EFEEn un partido en el que los errores arbitrales predominaron, Perú empezó a dificultar sobremanera su clasificación. Perdió 2-1 ante Paraguay, pues mostró un juego rácano y deslucido a diferencia del primer partido. Ahora tendrá que buscar la hazaña si es que estos 'jotitas' quieren emular a sus predecesores.

La ficha del partido

 

Pese a haber sido goleado en la primera jornada ante Brasil, Perú no había decepcionado. Una rápida expulsión había cambiado el transcurso del partido. Sin embargo, hoy la transmisión de Terra TV generó menos pulsaciones: Perú no llegó al apelativo que se había forjado la generación anterior de 'jotitas'. Hay jugadores para destacar, pero en conjunto falta desarrollar aún bastante.

Historia de un penal

La tónica del partido tuvo que ver con una y otra falla del réferi chileno Osorio, todas en contra de Perú. Primero, al cobrar un inexistente penal de Castañón a Acuña. El árbitro compró la caída y Jorge Salinas se dispuso a lanzar el tiro. En el primer intento la mandó afuera tras pésimo remate, pero el juez ordenó repetir el disparo por supuesta invasión. La misma que debía haber cobrado en el segundo intento, cuando esta vez Salinas falló y Domínguez, invadiendo el área y obviamente con ventaja ante la zaga peruana, anotó ante un impotente Falcón. Empezaba a oler a chamuscado en Iquique.

Ni uno ni el otro

Paraguay se había puesto adelante en el marcador sin merecerlo, pero la blanquirroja tampoco había merecido gol alguno. Sólo Arroé, nuevamente como ante Brasil, mostraba diferencia pero la férrea zaga guaraní lo marcaba entre cuatro ante la pasividad de Osorio. Los ataques peruanos llegaban más en sustos del criticado arquero Méndez, quien no atrapaba ni una y daba sustos al banco de Jorge Campos. Iguales, por cierto, eran los disparos de los hombres de ofensiva paraugayos: tiros a la tribuna sin marca alguna.

  • REY SIN REINO. Perú intentó por ratos, vía amagues de Arroé e intentos tímidos de Johan Rey (Foto: EFE)
  • BIEN MARCADO. Entre la defensa guaraní y la pasividad de Osorio dejaron a Arroé sin movilidad hacia el arco paraguayo (Foto: EFE)
  • CON MUY POCO. García, supuesta arma ofensiva, tuvo un desempeño continuamente erróneo. Igual con ello Paraguay hizo daño y doblegó a los peruanos (Foto: EFE)

Sentencia y alegría externa

Cuando por fin Paraguay hizo una buena, consiguió el aumento del marcador. Salinas, de potente zurdazo, batió a Falcón ante la pifia de Diez Canseco. El público peruano se mostraba resignado, y la única alegría llegaba kilómetros más allá gracias, irónicamente, a unos paraguayos. En el mismo momento, en Asunción, Nacional ganaba ampliamente a River Plate y con ello dejaba clasificado a la San Martín hacia la siguiente fase de la Libertadores.

Conclusiones rescatables

Perú llegó a descontar por intermedio de Zapata y con la ayuda de Estigarribia, pero igual no jugó siquiera un regular partido. Es obvio el desnivel que ofrece Arroé, con la experiencia de la Serie B italiana, pero sin acompañantes que ayuden. Johan Rey parece ser el indicado. Otro por destacar es el arquero Falcón: seguro abajo, y quizá abandonado por su defensa. De hecho, como se señaló, en el penal adivinó el primer intento y atajó el segundo, ya en el rebote poco pudo hacer. Como todos estos neo-'jotitas'.

Fotos: EFE

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy