Foto: EFE La Sub-17 de Perú cayó en el debut del Sudamericano ante Brasil por un engañoso 3-0. La blanquirroja estuvo condicionada desde los 20' por la expulsión del zaguero Centeno, pero aun así se dio maña para complicar en varios pasajes del encuentro al Scratch.

La ficha del partido

 

Los primeros minutos dejaron un espejismo: parecía que los dirigidos por 'Jota Jota' Oré iban a poder cosechar un buen resultado ante Brasil en el estadio Tierra de Campeones de Iquique. Sin embargo, la temprana expulsión de Antonio Centeno y un penal mal sancionado por el árbitro uruguayo Darío Ubriaco fueron factores determinantes en la caída peruana.

Un comienzo alentador

Contra lo que podía pensarse en la antesala del encuentro, fue Perú quien dominó las primeras acciones ante un Brasil algo desconcertado, sobre todo por el notable pressing que ejercían los atacantes nacionales sobre los defensores brasileños. El momento cúspide de este dominio inicial fue a los 11', cuando Joazhiño Arroe tomó el balón y, haciendo gala de su depurada técnica, realizó un gran disparo que fue desviado por el golero carioca Luis Guillherme.

Giros del destino

Cuando mayor claridad tenía Perú, el volante brasileño Joao Pedro lanzó un pase largo para Coutinho que, cuando corría hacia el pórtico de Falcón, fue derribado por el defensor central Antonio Centeno. Este fue expulsado por el réferi Ubriaco. Se jugaban los 20' y los dirigidos por Nizzo vieron la oportunidad de revertir el trámite. Oré no suplió al expulsado Centeno con otro zaguero central y optó por mantener a los jugadores que tenía en el campo. Fue una decisión temeraria.

Cuando menos lo esperaba

La apertura del marcador llegaría sobre los 37'. El capitán Gerson aprovechó un tiro libre ejecutado por Coutinho y con golpe de cabeza, para variar, venció a Falcón. Los peruanos que, aún pese a la expulsión de Centeno siguieron luciendo un juego ordenado, vieron caer su valla y se encontraron ante un contexto totalmente inesperado. A Brasil le vino bien aquel primer tanto, sobre todo porque, hasta ese instante, sus figuras Wellington, Zezinho y Coutinho no habían sido gravitantes sobre el terreno de juego.

  • MAL DEBUT DE LOS JOTITAS. Los dirigidos por J.J. Oré salieron a sorprender al favorito Brasil. Sin embargo, terminaron con una derrota a cuestas (Foto: EFE)
  • UNO DE LOS CUATRO FANTÁSTICOS. El volante Zezinho es parte de la temida ofensiva brasileña. En la toma enfrenta al zaguero Centeno -antes de su expulsión-, mientras Reyes lo observa (Foto: EFE)
  • EL CAPITÁN NACIONAL. Renato Zapata cumplió una gran labor en la banda izquierda de la zaga peruana, donde demostró mucho carácter en el marcaje. Como en esta imagen, donde enfrenta a Zezinho (Foto: EFE)
  • DIERON UNA MANO. Tras la expulsión del defensor central Antonio Centeno, los volantes Tarek Carranza y Pedro La Torre apoyaron constantemente al zaguero Lizarzaburu ante las arremetidas de Wellington (Foto: EFE)
  • EL DIFERENTE. El atacante brasileño Coutinho -jugador de las inferiores del Vasco Da Gama- anotó el segundo gol de su selección y fue el mejor jugador de la cancha. En su país se rumorea su futura venta al Real Madrid, que lo sigue con atención desde 2007 (Foto: EFE)

Aquel obsequio del juez

Si para los 'jotitas' era decepcionante haber recibido un tanto sin haber sido inferiores al Scratch, más duro aún fue el penal inventado por el juez Ubriaco a los 39'. El capitán peruano Renato Zapata no cometió falta alguna sobre el hábil Coutinho, pero el árbitro sancionó a favor de los brasileños. El mismo Coutinho se encargó de poner el 2-0 para irse al descanso.

La estocada final

Brasil afrontó la etapa complementaria con la tranquilidad de tener el marcador a su favor, creando interesantes combinaciones en su sector ofensivo, comandado por la figura descollante de Coutinho -cuya calidad fuera anticipada por DeChalaca.com hace ya varios meses-. Este fue bien secundado por Zezinho, Joao Pedro y Wellington. Justamente este último, a los 83', puso el 3-0 definitivo de un furibundo remate de izquierda.

A mirar el futuro

Por el lado de Perú, lo más destacable fue el orden táctico que trató de implantar Oré en sus dirigidos. Mención aparte merecieron Joazhiño Arroe y Renato Zapata: el primero demostró ser un jugador de mucha habilidad, pues empleó con éxito la gambeta para eludir los marcajes y exhibió una técnica depurada para los remates de media distancia. El segundo, también capitán del equipo, cumplió como lateral por el sector izquierdo, aun cuando su posición natural es la de zaguero central. Dos figuras por rescatar le quitan, al menos, algo de mal sabor a la derrota.

Fotos: EFE

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 2)add
...
escrito por el observador , April 21, 2009
la mentalidad de no achicarse es lo mejor de los equipos de ore ojala aprendan los grandazos de la selección que se hacen la pila cuando salen a jugar afuera, derrepente Peru no clasifique pero por lo menos la actitud ganadora se ve en la cancha
...
escrito por marco , April 21, 2009
Alguien avísele a la COMMEBOL que los brasileños no necesitan jugar con 12 para ganar
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy