Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comConcluyó la primera fase del Sudamericano Sub-17 de Argentina, con Brasil y Paraguay como líderes de sus grupos y candidatos a luchar por el título. Acá, un completo resumen del certamen que mantiene a Perú en carrera rumbo al mundial.

 

La primera fase del Sudamericano Sub-17, disputado en Mendoza y La Punta, dejó varias sorpresas. Si bien Brasil se llevó todas las palmas en el Grupo A, Paraguay dio la hora en el Grupo B y acabó en primer lugar por encima del anfitrión Argentina. Asimismo, Venezuela logró clasificar al hexagonal, dejando en el camino a Colombia y Ecuador, selecciones que decepcionaron por su juego y escasa producción ofensiva.  En cuanto a Perú, el equipo de Édgar Teixeira fue de menos a más y logró meterse en silencio entre las seis mejores selecciones de la categoría, gracias al pragmatismo de su juego: privilegió el cero en su arco y fue efectivo a la hora de atacar.

El mejor: En busca de la onceava

Brasil fue el mejor de la primera fase en la que acabó como líder sin discusión en el Grupo B (Foto: sudamericanosub17.com.ar)Buscando su undécimo campeonato en la categoría, Brasil arrasó en la fase de grupos.  Con diez puntos producto de tres victorias (1-0 ante Chile, 3-1 sobre Bolivia y 3-0 sobre Perú) y apenas un empate (1-1 con Uruguay), los dirigidos por Alexandre Gallo muestran un fútbol rápido y efectivo. Asimismo, conservan un ordenado bloque defensivo que solo ha visto encajar dos tantos en su portería. En cuanto a la delantera, el ‘Scratch’ cuenta con un inspirado Mosquito y un letal Kenedy, que se perfila como uno de los goleadores del certamen pese a no ser titular habitual.

La sorpresa: La nueva ola

El saberse clasificado hizo que Paraguay se desluciera un poco en su último partido ante Venezuela, pero lo hecho antes fue muy destacado (Foto: sudamericanosub17.com.ar)Pese a un opaco cierre en la fase de grupos producto de un empate sin goles ante Venezuela, que lidió con la palabra “escándalo”, Paraguay se mostró como un equipo interesante, tanto colectivamente como en individualidades. Los guaraníes obtuvieron 8 puntos de 12 posibles producto de dos victorias (1-3 ante Argentina y 3-0 sobre Ecuador) y dos empates (1-1 con Colombia y la mencionada igualdad ante los llaneros) y dejaron afuera a selecciones como Colombia y Ecuador que partían con más favoritismo en la previa. ¿Suerte? Los  49 amistosos disputados en los últimos 12 meses, incluido un cuadrangular en nuestro país en septiembre último y otro en Chile en enero, hablan de una selección que viene mejorando el trabajo en sus divisiones menores. Mucho ojo con el equipo de Hugo Caballero en el hexagonal.

La decepción: Sin aroma ni textura

Una opaca actuación tuvo la selección de Colombia con uno de los peores desempeños del toneo pese a las expectativas cifradas (Foto: sudamericanosub17.com.ar)A lo largo de quince ediciones del Sudamericano Sub-17, fue la primera vez que una selección colombiana acabó el torneo sin una victoria. Totalizando apenas 3 puntos, fruto de los empates ante Paraguay (1-1), Ecuador (0-0) y Venezuela (0-0), los dirigidos por Harold Rivera se mostraron como un equipo con poco peso ofensivo. Pese a tener en el plantel a un hombre con formación europea como  el atacante Joao Rodríguez, quien perteneció a las divisiones menores del Chelsea, los cafeteros apenas marcaron tres tantos en cuatro cotejos. Por si fuera poco, la fortaleza defensiva que había mostrado el equipo, quedó desvirtuada en el cotejo final ante Argentina, donde se jugaron la clasificación al recibir tres tantos.

El peor: Fatal costumbre

Uruguay se encargó de darle la despedida a Bolivia con una goleada que quedó corta por la abismal diferencia en el campo (Foto: diariouno.com.ar)No es novedad el paupérrimo nivel de las selecciones bolivianas en categorías juveniles. En este Sudamericano Sub-17, el dirigido por Freddy Bolívar no supo consolidar una idea de juego que mostrara avances. Con apenas una unidad en cuatro presentaciones, fruto de un empate ante Chile (1-1), los altiplánicos carecieron de efectividad ante rivales que fueron inferiores en su juego, como Chile y el propio Perú, que lo derrotó por la mínima diferencia.

La blanquirroja: Resultados por encima de gustos

Perú solo ganó un partido, ante Bolivia, pero fue un triunfo que a fin de cuentas le permitió avanzar al Hexagonal cuando se esperaba poco del equipo (Foto: diario Los Andes de Argentina)Perú no gustó: estuvo lejos de hacerlo. Sin embargo, el equipo de Édgar Teixeira consiguió arrebatarle puntos claves a rivales directos (Bolivia y Chile) gracias a un orden defensivo interesante y a una efectividad pocas veces vista en selecciones menores. Salvo el cotejo ante Chile, la blanquirroja no fue más que su rival pero logró superar sus propias limitaciones para competir en un grupo donde tenía las de perder.

Las figuras: Dupla dinámica

Dos paraguayos dan la hora en tierras argentinas. El atacante Antonio ‘Tonny’ Sanabria, jugador del juvenil A del FC Barcelona, y el volante creativo del Libertad, Jesús Medina, brillaron con luz propia en los tres partidos que disputaron en la fase de grupos. Ambos jugadores anotaron en tres ocasiones en igual número de partidos y fueron piezas fundamentales en el engranaje de la selección paraguaya. Gracias a su desequilibro y entendimiento a la hora de atacar, la albirroja supo hacerse con el primer lugar de su grupo, por delante del anfitrión Argentina.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: sudamericanosub17.com.ar, diariouno.com.ar, diario Los Andes de Argentina

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy