Suiza sorprendió al mundo y se llevó el trofeo en su primera presentación en un mundial de la categoría (Foto: AP)Los nigerianos contaban con tres títulos en sus vitrinas y eran defensores del mismo, pero se toparon con una selección suiza muy sólido en defensa y con una demoledora dupla en ataque: Nassim Ben Khalifa y Haris Seferovic. De esta forma, a los hombres de Jhon Obuh se les hizo complicado encontrar el gol: todos los intentos de Sani Emmanuel eran desviados por el portero Benjamín Siegrist, quien influyo mucho en el resultado, ya que sus atajadas fueron fundamentales para evitar la caída helvética.

A los 63', llegó la definición del partido: un tiro de esquina fue muy bien aprovechado por Seferovic, quien se elevó unos centímetros para impactarla de cabeza. Su disparo fue bien dirigido y ni el portero Paul ni su defensa pudieron alcanzarlo. Luego del gol, Suiza se cerró muy bien atrás, manteniéndose así durante todo el encuentro, aunque en un par de ocasiones el arco de Siegrist estuvo en peligro. Igual, el travesaño negó las expectativas nigerianas por conseguir el tetra.

Los demás del podio

Nigerianos y Españoles partieron -a priori- con la ventaja para pelear por el título. Al final contemplaron la supremacía helvética (Foto: AP)Nigeria: Desde un principio se lo veía en la final, ya que el equipo mostraba un biotipo muy superior a los demás. En la fase de grupos, no tuvo problemas para clasificar en el primer lugar pese al empate 3-3 que le robó Alemania en el encuentro inaugural. Luego dejó atrás a Nueva Zelanda, Corea del Sur y España (a todaos ellos los derrotó por más de tres goles). En la final, era favorito ante Suiza, pero la sobreconfianza hacia el rival le costo caro y le impidio alzarse con su cuarta corona.

España: La 'Furia' avanzó sin complicaciones en su grupo con puntaje perfecto (2-1 a Estados Unidos; 3-1 a Emiratos y 4-1 a Malaui). En Octavos de Final despidieron con holgura a Burkina Faso tras vencerlo 4-1. Luego, en Cuartos de Final, derrotaron por penales a Uruguay. Sin embargo, en Semifinales, Nigeria puso fin a su desenfrenada carrera. Ya sin el peso competitivo, derrotaron 1-0 a Colombia y se quedaron con el tercer lugar.

Colombia: La oncena de Ramiro Viáfara fue la sensación del torneo luego de clasificar segundo en su grupo (con una victoria y dos empates). En Octavos frenaron el paso de los argentinos y luego eliminaron a los turcos por penales. En semifinales se vieron con la horma de su zapato, Suiza -otra de las revelaciones-, que los apabulló por 4-0 en un partido marcado por la expulsión de un jugador cafetero. Quedaron en el cuarto lugar tras perder por la mínima diferencia ante España.

Los destacados

El italiano Marco Fossati muestra su desfachatez y esboza una chalaca. La 'Azzurri' tuvo un arranque prometedor (Foto: AP)Uruguay: El quedar terceros en su grupo no le impidió a acceder a Octavos, fase donde los charruas despidieron con facilidad a Irán luego de derrotarlo por 2-1. En Cuartos de Final sí tuvieron complicaciones con España, ya que luego de empatar 3-3 en un intenso encuentro, tuvieron que decirle adiós al mundial al caer 2-4 en la tanda de penales.

Corea del Sur: En su grupo no tuvieron complicaciones para acceder a la siguiente ronda, el único rival complicado fue Italia, que los derrotó 1-2. En la siguente instancia frenaron el sueño mexicano ganado en penales por 5-3, pero en Cuartos se encontraron con el rival que nadie quería toparse: Nigeria, quien no tuvo reparos en derrotarlo por 1-3.

Italia: Los 'Azurri' hicieron buena campaña en su grupo quedando primeros (1-0 a Argelia, 2-1 a Korea y 0-0 con Uruguay). en Octavos de Final eliminaron a Estados Unidos venciéndolos por 2-1. Empero, en Cuartos de Final, Suiza lo derrotó por 1-2 y acabó con su sueño.

Turquía: Si Nueva Zelanda no le robaba un empate, los turcos hubieran clasificado con puntaje perfecto luego de ganar sus dos partidos ante Costa Rica y Burkina Faso. Luego la tuvieron fácil ante Emiratos Árabes Unidos y en Cuartos se toparon con Colombia, que venía haciendo un excelente trabajo. Luego de quedar 1-1 en los 120 minutos, los cafeteros salieron airosos en los disparos desde los doce paso y ganaron por 5-3.

Los aceptables

Federico Rasmussen recibe el consuelo del colombiano Daniel Catano. Argentina volvió a decepcionar y quedó al margen en Octavos de Final (Foto: AP)Estados Unidos: Los dirigidos por el ex futbolista colombiano Wilmer Cabrera lograron su pase a Octavos quedando segundos en su grupo (1-2 con España, 1-0 con Malaui y 1-0 con Emiratos Árabes Unidos). En esta instancia, los estadounidenses se enfrentaron a Italia, otra de las poderosas selecciones que no le dio tregua y lo venció por 2-1.

México: Su grupo tampoco fue accesible. Aún así, los aztecas llegaron a Octavos de Final por sus victorias ante Japón y Brasil, ya que no pudieron derrotar a Suiza. En la siguiente ronda se encontraron con Corea del Sur y en un reñido partido, que terminó 1-1, se fueron a los penales, donde los coreanos triunfaron por 5-3.

Emiratos Árabes Unidos: En su grupo cayeron 0-1 con Estados Unidos y 1-3 con España, pero la victoria 2-0 contra Malaui les bastó para acceder a Octavos de Final, instancia donde enfrentaron a Turquía, que los doblegó por 0-2 y los despojó de un mundial que lo encararon mejor que en otras ocasiones.

Alemania: Con su empate a tres ante la poderosa Nigeria, en el partido inaugural, una derrota 1-2 con Argentina y un triunfo por 3-1 ante Honduras; los dirigidos por Marco Pezzaiuoli se ganaron un lugar en Octavos de Final, donde se las vieron con los suizos y, tras perder 4-3, fueron sorpresívamente eliminados.

Argentina: No pudieron sacarse el clavo y conquistar esta categoría que siempre le resultó esquiva. Así, los albicelestes no pudieron contra Colombia, la revelación del torneo, y cayeron 3-2 en Octavos de Final, instancia que disputó tras quedar segundo en el grupo de la muerte.

Los regulares

Mehrgan Goldbarg contempla al cielo y le pide explicaciones al infinito. Irán tuvo una presentación insospechada y casi llega a los Cuartos de Final (Foto: AP)Irán: Los iraníes estuvieron muy cerca de acceder a Cuartos de Final luego de obtener el primer lugar su grupo (con 2 victorias y 1 empate), pero en Octavos se toparon con el seleccionado charrúa, quienes en un intenso partido los derrotaron por un ajustado 1-2. Pese a ello, los dirigidos por Ali Doustimehr les faltó consolidarse más como cuadro.

Nueva Zelanda: Los oceánicos lograron romper la mala racha de sus tres anteriores participaciones, donde no lograron acceder a la siguiente ronda. En esta edición, los neozelandeses le empataron a todos los rivales de su grupo, cosechando tres puntos y pudiendo así clasificar a Octavos de Final, donde se encontraron ante Nigeria, que no tuvo contemplaciones y le estampó cinco goles en su portería.

Burkina Faso: Los 'Purasangres' se fueron con la sensación de haber hecho bien las cosas en el mundial, ya que en la fase de grupos clasificaron segundos tras obtener un empate 1-1 con Nueva Zelanda, perder 0-1 con Turquía y derrotar 4-1 a Costa Rica; curiosamente, por este mismo marcador fueron despedidos ante el poderío español en la siguiente instancia.

Las decepciones

Brasil fue una sombra y su campaña fue un rotundo fracaso. No pasó la fase de grupos (Foto: AP)Brasil: Llegó al certamen como campeón sudamericano y, como en todas las categorías, estaba llamado a ser el animador del torneo, pero esta 'Canarinha' fue una sombra y ni Wellington ni Coutinho pudieron salvarla de ser el peor tercero. Luego de ganarle 3-2 a Japón y perder por la mínima diferencia contra México y Suiza, quedaron marginados y no accedieron a la siguiente fase.

Holanda: En su segunda participación en un Mundial Sub-17 (antes habían actuado en Perú 2005) volvieron a decepcionar y fueron unos de los peores terceros, quedando fuera de la cita mundialista luego de perder 2-1 ante Colombia, ganar por la misma diferencia a Gambia y perder 0-1 con Irán.

Costa Rica: Tras caer por 4-1 contra Turquía y Burkina Faso, los 'Ticos' se despidieron del certamen con apenas un punto, conseguido en el empate a uno ante Nueva Zelanda, en lo que fue una de sus peores performances en una cita mundialista.

Honduras: Argentina y Nigeria los derrotaron por la mínima diferencia y Alemania los mandó de retorno a casa con un contundente 3-1. De esta manera, los 'Catrachos' solo ganaron experiencia en su primera participación mundialista de esta categoría.

Gambia: El empate 2-2 ante la poderosa Colombia le otorgó el único punto durante todo el torneo. Así, los gambianos obtuvieron una pésima performance en su tercera participación en un Mundial Sub-17.

Malaui: John Kaputa no pudo lograr meter a los malauís a la siguiente ronda, ya que este elenco era un novato en la competición y se fue como tal: cero puntos, siete goles recibidos y un gol convertido.

Japón: Los nipones, dirigidos por Yutaka Ikeuchi, junto a Malaui, Honduras y Argelia fueron las cuatro selecciones que se regresaron a casa sin punto alguno, luego de caer 3-2 ante Brasil, 4-3 cante Suiza y 0-2 cante México.

Argelia: Los argelinos, al caer en tres ocasiones, se fueron sin pena ni gloria del mundial, recibiendo cinco goles en contra y no pudiendo anotar ninguno a favor. Los dirigidos por Ibrir Othmane deberán plantearse mejor las cosas si quieren tentar una nueva clasificación.

Las estrellas

Borja González, canterano del Atlético de Madrid, se consagró como el máximo artillero del torneo. Habrá que prestarle muchísima atención (Foto: AP)1) Sani Emmanuel (Nigeria): Este delantero se inició en el club My People FC de su país. Luego de sus grandes actuaciones fue prestado al Bodens BK de Suecia, donde marco 21 goles en 10 encuentros con el equipo ‘Junior’. Esto lo llevó a ser convocado a la selección Sub-17 de Nigeria, anotando cinco goles en el presente mundial. Obtuvo el Balón de Oro tras ser elegido como el mejor jugador del certamen. También se hizo con la Bota de Plata.

2) Benjamín Siegrist (Suiza): El joven guardameta que actúa en el Aston Villa de Inglaterra fue elegido el mejor arquero de todo el certamen y se llevó el Guante de Oro como mérito a ello. En la final puso un cerrojo total a su valla, hecho que favoreció a los helvéticos para alzarse con el cetro mundial.

3) Borja González (España): Es delantero del Cadete A (cantera del Atlético de Madrid) y está llamado a ser el sucesor del ‘Niño' Torres. Su logró mas destacado es haber marcado cinco goles en un solo partido (ante Portugal en el Europeo Sub-16). En este mundial le convirtió a todos los equipos que enfrentó (excepto Malaui y Colombia), los goles que convirtió en el certamen le valieron para obtener la Bota de Oro como el máximo artillero.

4) Haris Seferovic (Suiza): El delantero suizo, quien se desempeña en el Grasshoppers, anotó cuatro goles en la magnífica campaña que realizó su escuadra. Actualmente, ya está en la mira de los principales cazatalentos europeos.

5) Sebastián Gallegos (Uruguay): El menudo '10' uruguayo, jugador del Danubio de su país, condujo a su selección a Cuartos de Final de la mano de sus goles, ya que anotó a todos los equipos con que disputó. En total, fueron cinco las dianas que le dieron la Bota de Bronce.

Fotos: AP

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Jhonny José Béjar Huarancca , November 16, 2009
Yo queria que ganase Nigeria.
...
escrito por passat25 , November 17, 2009
Esos nigerianos seguiran dominando los Mundiales juveniles Sub17 porque es imposible comprobar la edad y tramposeria en sus partidas de nacimiento... Muchos de esos zambitos son mayores y hasta tienen hijos en el colegio... Bien por Suiza...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy