Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl fútbol inglés en lo que a selecciones se refiere comienza a vivir una época de ensueño. El Mundial Sub-17 disputado en la India marcó la consagración del equipo de Steve Cooper, que derrotó en la final a España, además del irregular desempeño de los sudamericanos.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Los Mundiales de la categoría Sub-17 hay que tomarlos con mucho estudio. Sin embargo, es inevitable destacar lo hecho por Inglaterra, pues más allá del título mundial tras vencer a España, demuestra el buen trabajo de las distintas selecciones juveniles que han sabido destacar. Por otra parte, también sorprendió la participación irregular de las siempre animadoras selecciones sudamericanas, dejando como saldo, por ejemplo, a Colombia y Paraguay goleadas en octavos de final.

El Podio

Inglaterra: El conjunto inglés se coronó campeón del Mundial tras vencer en la final a España. El elenco anglosajón remontó un 0-2 en contra y pudo cerrar un 2017 fantástico a nivel de selecciones de menores. Como se recuerda, los ingleses también ganaron el Mundial Sub-20 que se disputó en Corea del Sur este mismo año. El conjunto inglés avanzó tranquilamente a los octavos de final del torneo siendo la primera del grupo F luego de ganar los tres partidos que disputó: venció 4-0 a Chile, 3-2 a México y 4-0 a Irak. En octavos se encontró con Japón, a los que vencieron por penales por 5-3. En cuartos golearon 4-1 a Estados Unidos y en semifinales superaron a Brasil por 3-1.

En la final estuvieron debajo del marcador luego del doblete de Sergio Gómez a los 10’ y a los 31’. Por suerte para los de Steve Cooper, pudieron descontar rápido mediante Rhian Brewster a los 44’. Luego anotó Morgan Gibbs-White a los 58’, Phil Foden a los 69’ y 88’. Por último, Marc Guéhi selló la goleada a los 84’. Así, Inglaterra pudo vencer a la adversidad y alzarse con un nuevo Mundial para sus vitrinas.

Marc Guéhi celebra su gol en la final. Rhian Brewster, Callum Hudson-Odoi, Joel Latibeaudiere y Jonathan Panzo se unen a la euforia. (Foto: PTI) 

España: El campeón europeo tuvo un buen papel. Compartió el grupo D con Brasil, Níger y Corea del Norte. Contra los sudamericanos cayó derrotado 2-1, y venció a los africanos y asiáticos por 4-0 y 2-0, respectivamente. Estos resultados le permitió avanzar como segundo con 6 puntos. En la siguiente instancia se vio la cara contra Francia a la que venció por 2-1. En cuartos rivalizó con Irán, duelo que ganó por 3-1. Con el mismo marcador venció a Malí en semifinales. Por último, en la final cayó por 5-2 ante el campeón.

Brasil: Clasificó al torneo como campeón sudamericano y ganó el grupo D tras ganar sus tres partidos. Primero derrotó por 2-1 a España, en la segunda jornada venció 2-0 a Corea del Norte y en la jornada final superó por 2-0 a Níger. En octavos de final, los brasileños vencieron por 3-0 a Honduras. Superaron los cuartos de final tras derrotar 2-1 a Alemania. En semifinales cayeron 3-1 ante Inglaterra y en la definición del tercer puesto ganaron por 2-0 a Malí.

Los destacados

Malí: La sorpresa del torneo. Fue desde la etapa clasificatoria el mejor equipo africano siendo el campeón de dicho continente. Estuvo en el grupo B y cayó por 3-2 frente al primero de su grupo, Paraguay. En la segunda fecha goleó 3-0 a Turquía y cerró el grupo ganándole por 3-1 a Nueva Zelanda. En octavos de final aplastó por 5-1 a Irak, mientras que en cuartos de final derrotó a Ghana por 2-1. Solo pudo alcanzar las semifinales donde España la derrotó por 3-1. En el partido por el tercer puesto fue vencida 2-0 por Brasil.

Los cuartos de final tuvo duelo africano: Gideon Mensah y Siaka Sidibe se enfrentan en el duelo aéreo. (Foto: AFP)  

Irán: Pese a que solo llegó a cuartos de final fue otra de las gratas revelaciones del torneo. Integró el grupo C junto a Alemania, Guinea y Costa Rica: le ganó por 3-1 a los africanos, goleó por 4-0 a los teutones y venció por 3-0 a los centroamericanos. En octavos de final eliminó a México por 2-1 y en cuartos de final cayó 3-1 ante los subcampeones del torneo. Sin dudas el subcampeón de Asia cumplió un digno papel.

Alemania: Como se mencionó, compartió el grupo C con Irán, Costa Rica y Guinea. En la primera fecha derrotó a los ‘Ticos’ por 2-1, luego fue goleado 4-0 por Irán y selló su clasificación venciendo a Guinea por 3-1. Con seis puntos avanzó como segundo detrás de Irán. En octavos de final aplastó 4-0 a Colombia y cayó en cuartos de final ante Brasil por 2-1. El conjunto europeo en total sumó tres victorias y dos derrotas ocupando así el séptimo lugar en la tabla general del Mundial.

Las decepciones

Chile: Los mapochinos llegaron al torneo ilusionados con hacer un buen papel: su subcampeonato en el sudamericano los respaldaba. Sin embargo, el sueño se volvió pesadilla pues no pudo ganar ni un solo partido en el grupo F. Cayó goleado por el que sería el campeón del torneo 4-0. Luego perdió nuevamente por un amplio marcador ante Irak, esta vez por 3-0. Cerró su participación con un empate 0-0 ante México. Así la selección de la estrella solitaria se fue de la India con solo un punto y sin anotar ningún gol.

Muntadher Mohammed supera con relativa facilidad a Oliver Rojas. Chile decepcionó en el Mundial Sub-17. (Foto: PTI) 

México: La escuadra azteca clasificó al Mundial como la campeona de la Concacaf, además llegaba como cuarta en la edición pasada del Mundial Sub-17 desarrollada en Chile. A pesar de que clasificó a octavos como uno de los mejores terceros, hizo una pobrísima campaña. Solo sumó un punto y pasó a la siguiente etapa solo por tener mejor diferencia de goles que Chile. Conformó el grupo F: perdió 1-0 ante Irak, 3-2 ante Inglaterra e igualó con Chile 0-0. Cerró su participación en octavos de final ante Irán con el que fue derrotado 2-1.

Turquía: Como es costumbre se espera bastante de los países europeos y los turcos no cumplieron las expectativas. Pese a que clasificaron dentro de los mejores cuatro de Europa, incluso por delante de Francia, no pudo ganar ninguno de sus partidos y le dijo adiós al torneo en primera ronda. Apenas sumó un punto y fue de su empate ante Nueva Zelanda por 1-1. En las siguientes fechas perdió 3-0 ante la sorprendente Malí y luego 3-1 ante Paraguay. Así cerró una pobre campaña mundialista, con más pena que gloria.

Las estrellas

Phil Foden (Inglaterra): Fue de lejos el mejor jugador del torneo y por ello su Balón de Oro es indiscutible. Anotó tres goles durante el torneo y dio una asistencia. Los ataques ingleses giraron en torno a él. Así es entendible la decisión de su técnico de darle la libertad necesaria, que le permitía partir de la banda derecha para buscar asociarse por el dentro. Se cansó de poner pases filtrados a sus compañeros.

Phil Foden grita con todo uno de sus goles en la final ante España. (Foto: Reuters) 

Rhian Brewster (Inglaterra): Ganó el Balón de Bronce y fue el goleador del Mundial con ocho tantos. Apareció en todo su esplendor en las instancias decisivas del Mundial. Frente a Estados Unidos en cuartos colaboró con tres de los cuatro goles con los que ganó su equipo. En semifinales anotó otro hat trick con el que su selección eliminó a Brasil. Y para variar apareció también en la final donde anotó el descuento parcial que inició la remontada de su escuadra a España.

Salam Jiddou (Malí): Resaltó dentro de un colectivo que funcionó espectacularmente. Fue el ‘10’ perfecto que su selección aprovechó al máximo para poder realizar una campaña más que buena. Dio tres asistencias y anotó un gol durante todo el Mundial. A sus 17 años demostró mucha solvencia; puso la pausa cuando era necesaria y siempre trató de generar juego rico estilísticamente.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, PTI, Reuters


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy