Volaron las águilas
Nigeria demostró que es una superpotencia en selecciones menores, tras haber alzado el título de este torneo en las ediciones de China 1985, Japón 1993 y Corea del Sur 2007. Ahora, otra vez en territorio asiático, las 'Águilas Verdes' prolongaron la racha. Por si fuera poco, anotaron 26 goles a lo largo del torneo, y rompieron así el récord de la selección más goleadora de la categoría.
El podio
Nigeria: La poderosa escuadra verde fue un vendaval en el torneo y su victoria en la final no tuvo discusión. Los de Garba dieron un espectáculo de juego efectivo y solo tuvieron complicaciones contra Suecia en fase de grupos al empatar 3-3. Luego, por el pase a la final, los derrotaron por 3-0. Nigeria ganó todo lo restante, fuera de ese empate, y terminaron invictos.
México: El último campeón de este torneo decepcionó en el primer partido de fase de grupos, justamente ante Nigeria, al perder por 1-6. Luego de eso, el conjunto que dirige técnicamente Raúl Gutiérrez volvió a la carga y se encargó de eliminar a nada menos que Italia y a Brasil en octavos y cuartos de final, respectivamente.
Suecia: Tal vez el tercer lugar que ocupó en el torneo fue injusto. Por juego convenció más que México, pero se encontró con la selección campeona en semifinales y por eso no pudo acceder a la final. Sin embargo, hay que mencionar que los equipos que fueron sus rivales en la parte final fueron más sencillos de los que tuvieron Nigeria y México: en octavos Japón y en cuartos Honduras.
Los destacados
Argentina: La albiceleste tuvo un torneo bastante decente al acabar la fase de grupos con 7 puntos, tras golear a Canadá y Austria, y no pasar del empate con una fuerte selección iraní. Fue eliminado por el finalista México y perdió el partido por el tercer puesto contra Suecia por 4-1, pero pese a ello dejó una imagen de que la mística guerrera no se ha perdido.
Brasil: El jogo bonito cada vez aparece menos, pero la verdeamarelha sigue igual de efectiva. Terminó con puntaje perfecto en la fase inicial, tras golear, con relativa facilidad, a Eslovaquia (6-1), Emiratos Árabes (6-1) y Honduras (3-0). Con Mosquito como referente en el ataque, Brasil partía como favorito para llevarse el torneo, pero la 'Tricolor' lo dejó fuera en octavos en un partidazo.
Las decepciones
Emiratos Árabes Unidos: Si bien no se esperaba una campaña destacable o que pasaran la fase de grupos, el país organizador debió mostrar algo más de coraje y orgullo. Siendo parte del grupo A, no logró sumar punto alguno, solo anotó 2 goles y recibió 10, siendo una de las 3 defensas más batidas del torneo junto a Nueva Zelanda (11) e Irak (12). Fue derrotado por Honduras (1-2) -en la que fue su primera victoria en un mundial sub-17-, Brasil (1-6) y Eslovaquia (0-2)
Japón: Después de ser considerado como uno de los equipos revelación en la Copa Mundial Sub-17 en 2011, cuando eliminó a la mismísima selección albiceleste, los nipones no lograron superar a Suecia (1-2) y se quedaron en octavos del final pese a demostrar un juego más vertical que en otras ocasiones. 'Los Samuráis' fueron uno de los 2 mejores equipos en fase de grupos, algo que no pudieron ratificar al ser eliminados.
Italia: Panorama incierto para el futuro en el fútbol de Italia. Pese a tocarle un grupo manejable, solo pudo derrotar a Costa de Marfil y a Nueva Zelanda por 1-0, y cayó derrotado contra Uruguay por 1-2. Ya en octavos, México fue su verdugo al eliminarlo tras perder por 0-2. En total, 3 goles en 4 partidos para una débil selección que necesita mejorar urgentemente.
Las estrellas
Kelechi Iheanacho: El '10' de Nigeria demostró ser un monstruo en el terreno de juego y fue nombrado no solo como un gran jugador, sino además como la bestia negra de México. Resulta que en fase de grupos se enfrentaron y Iheanacho marcó 4 de los 6 goles que se comió la selección tricolor. En la final, volvió a repetir una gran actuación y anotó el segundo gol de su escuadra.
Musa Muhammad: El defensor y capitán de las 'Águilas Verdes' fue un verdadero valuarte. Nigeria solo recibió 5 goles en 7 partidos, siendo la defensa menos batida y, en gran parte, se debió a Muhammad. Además anotó 3 goles a lo largo del torneo, y fue la figura en la final ante México al marcar un hermoso gol de tiro libre.
Mosquito: El brasileño demostró ser un delantero temible al anotar 4 goles en 5 partidos. Es un '9' clásico, con 1.74 de altura y con solo 17 años ya estuvo envuelto en una polémica: se desligó del Vasco da Gama para fichar por el Atlético Paranaense y esto le valió estar un tiempo sin jugar. Lo positivo es que, pese a la eliminación, la prensa internacional coincidió en que se hablará de él en los próximos años.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP