Qué rica mañana
Levantarse a las 8 de la mañana permite prolongar a la realidad un dulce sueño: tras vencer a Costa Rica por 1-0 con un nuevo gol de Alonso Bazalar, Perú es primero de su grupo en el Mundial Sub-17, con la valla invicta tras tres partidos y clasificado a octavos de final a la espera de algún mejor tercero. Haga clic en Actualizar y compruébelo, ya está despierto.
Todo es muy raro. Partiendo por que los goles de último minuto sean en el arco contrario y no en el propio. Alonso Bazalar se despliega en el mediocampo como su padre, pero se distingue de él por su presencia en el área rival en momentos decisivos. Y si los dos goles más importantes que el viejo Juanca ha anotado en su extensa carrera fueron vistosos -ambos en clásicos en el arco sur de Matute, uno de media distancia con camiseta de la U en 1992 y otro tras un jugadón colectivo con chompa de Alianza en el 2001-, los dos tantos que su hijo ha conseguido en una semana con la blanquirroja han sido más bien horribles. Pero vaya si se gritan.
Todo es muy raro. Partiendo por que Hermoza, la versión redimida del Gato Purizaga, es el tronco de la columna vertebral del equipo. Si alguna vez tuvo sentido aquel dicho con sabor a gas de que el Perú es tierra de arqueros, bien puede decirse que está en proceso de reivindicación. El nuevo Gato del arco nacional luce siempre, aún en partidos como contra los ticos en los que el rival exige poco, pero trasunta seguridad en cada jugada y eso contagia de atrás hacia delante.
Todo es muy raro. Partiendo por que si de añejos mitos se trata, esta Sub-17 también parece darles la contra a aquellos aficionados de Occidente Baja que claman cada domingo que el fútbol peruano de ahora ya no es el mismo porque nadie patea desde fuera del área como lo hacía Lolo Fernández. El miércoles 22, en el choque de mayores contra Costa Rica, Perú solo logró hacer daño mediante el desequilibrio de Chiroque a ras de piso; en Seogwipo, el equipo de Oré tuvo la orden explícita de probar desde lejos así se fuera defensa (Arce), volante (Correa) o delantero (Ávila). El portero costarricense Moreira tuvo la mala fortuna de que su única intervención poco espectacular terminara en un gol de carambola.
Todo es muy raro. Partiendo por que el técnico que conduce a este equipo que dista de ser la quintaesencia del fútbol de menores pero ofrece números envidiables es de perfil bajo, tan bajo que hasta la televisión internacional lo confunde con sus asistentes en cada partido. Contra Togo le colocaron el rótulo de Juan José Oré a Agapito Rodríguez, y esta vez le tocó el honor al doctor Jorge Alva. Al final, durante los festejos, la experiencia del veterano médico en mundiales lo convertía en el más sereno del banco, en contraste con la emoción generalizada a la que ni siquiera pudo escapar el más ecuánime de los comentaristas luego del gol de Bazalar -las cámaras no perdonan, Eddie-.
Todo es muy raro. Partiendo por que cuando -como siempre- la historia de la primera fase estaba sellada y condenaba a jugar contra Argentina o España, una alteración de último momento tomó dirección favorable y -como nunca- puso a Perú frente a una baraja de rivales entre los que un incoloro Francia (viene de perder con Nigeria y empatar con Haití) asomaría como el más complicado en caso extremo. Por todo eso, despertar temprano por la mañana para ver transmisiones deportivas desde Corea del Sur se parece más cada semana a los dulces amaneceres que el vóleibol regalaba hace 19 años en las Olimpiadas de 1988, cuando la realidad se convertía en esos sueños de semidormido en los que sucede todo lo que uno quiere.
Ficha
Perú 1 – Costa Rica 0
Fecha: viernes 24.08.07
Estadio: Jeju World Cup, Seogwipo
Perú: (4-rombo-2): 1 E. Hermoza (7); 16 J. Arce (6), 5 N.
Duarte (6), 15 J. Hernández (6), 4 C. Muñoz (5); 8 C.A.
Bazalar (7); 6 B. Salazar (6), 20 G. Correa (7); 10 D. Sánchez (6); 7 R. Manco (6), 9 I.
Ávila (6). Cambios: 14 E. Salazar (5) x D. Sánchez, 65’; 3 A. Molina (6) x J. Arce, 72’; 18 C. Ruiz (6) x B. Salazar, 77’. DT: J.J. Oré.
Costa Rica: (4-línea-2): 1 L. Moreira (6); 4 J. Smith (5), 13
E. Rojas (5), 4 R. Smith (6), 11 J. Peralta (5); 19 D. Varela (5), 8
D. Guzmán (6), 12 B. Castro (7), 16 D. Arias (5); 7 D. Brenes (6), 10
J. Castro (5). Cambios: 9 Marcos
Ureña (6) x D. Arias, 46’; 20 M. Brenes (5) x D. Guzmán, 65’; 17 J. Martínez (4) x J. Castro, 77’. DT: Manuel Ureña.
Árbitro: Eddy Mayllet (7), Islas Seychelles
Gol: C.A. Bazalar (89')
TA: J. Hernández, J. Arce; D. Varela
TR: -