Foto: FIFA.com

Con el Mundial Sub-17 de Corea del Sur en boca de todos, es inevitable preguntarse quiénes serán los jugadores que destacarán en dicho certamen. Los ojeadores de los clubes más importantes estarán presentes para visualizar cada jugada de un nuevo Luis Figo o un futuro Ronaldinho, quienes comenzaron a destacar en el mundo futbolístico en este tipo de competencia.

 

Sin duda, el joven que se lleva todas las papeletas para ser la gran figura de este Mundial es Lulinha (foto superior, derecha), un habilidoso volante ofensivo brasileño con una gran efectividad frente al arco contrario. Los 12 goles marcados en el clasificatorio Sudamericano de Ecuador lo avalan; también juega y hace goles en el Corinthians de su país. A continuación, una lista de rivales que pueden pelearle al garoto el cetro de mejor jugador en la cita coreana:

- Eduardo Salvio (Argentina): Artillero que tuvo que suplantar al lesionado Federico Laurito, con un gran sudamericano anotando tres goles, la habilidad y la velocidad son sus principales características. 
- Yoon Bitgaram (Corea del Sur): Organizador del mediocampo del equipo anfitrión, llevó a su país a campeonar en el Torneo Internacional Toyota, en el que fue proclamado jugador más valioso.
- Bojan Krkic (España): Hijo de un ex internacional yugoslavo, sorprende con su efectividad goleadora en las canteras del Barcelona, con una cifra cercana a los tres goles por partido. Un verdadero depredador de área que todavía no debuta oficialmente en el club blaugrana.
- Kelvin Bossman (Ghana): Delantero habilidoso con gran proyección. Con tan solo 16 años, ya juega en las divisiones menores del Reading inglés. Buscará con sus goles el tercer título Sub-17 para su selección.
- Víctor Moses (Inglaterra): Destacado principalmente por su acrobática celebración -en la que realiza una voltereta hacia atrás-, destacó también por ser el goleador en el Clasificatorio Europeo de Bélgica. Reciente contratación del Crystal Palace.
- Reimond Manco (Perú): Hábil atacante que no requiere mayor presentación para los peruanos. Destacó en los juveniles de Alianza Lima, donde ya debutó en Primera, y fue elegido mejor jugador del Sudamericano de Ecuador.

 

                    

Las cartas europeas del Mundial Sub-17: el español Krkic y el inglés Moses (Fotos: FIFA.com)

Estos hombres buscarán inscribir sus nombres en la historia de una competición que data de 1985 y ha visto pasar por ella a más de una posterior celebridad. En China, en la primera edición, Nigeria fue el campeón, pero los más conocidos por su posterior trayectoria fueron el argentino Fernando Redondo y los bolivianos Marco Etcheverry y Erwin Sánchez, quienes luego llevarían a su selección mayor al Mundial EE.UU. 1994.

En los primeros años, países como la Unión Soviética (en Canadá 1987) o la propia Arabia Saudita (en Escocia 1989) se hicieron del cetro; en este último Mundial, un novel Luis Figo condujo a Portugal al tercer lugar. En el mundial Italia 1991 se inició un predominio africano: Ghana se alzó con el trofeo, aunque en el equipo local apareció Alessandro Del Piero, reciente campeón mundial adulto con la squadra azzurra. También destacó el centrocampista argentino Juan Sebastián Verón. Nigeria campeonaría en Japón 1993 con Nwanko Kanú como estrella, y Ghana repetiría el plato en Ecuador 1995

En Egipto 1997, el gran destacado en el campeonato obtenido por Brasil fue una de las máxima estrellas actuales del fútbol mundial: Ronaldinho Gaúcho. Otra figura fue el golero del Real Madrid y la selección española Iker Casillas, así como el alemán Sebastián Deisler -recientemente retirado- y un nuevo compañero de Ronaldinho en el Barcelona, el defensa argentino Gabriel Milito.

En Nueva Zelanda 1999 y Trinidad y Tobago 2001 poca fue la repercusión del Mundial Sub-17. El estadounidense Landon Donovan –quien ocupó el cuarto lugar con su selección, debajo del bicampeón Brasil- y el francés Florent Sinama-Pongolle -quien sí alzó la copa con la selección gala- fueron las respectivas figuras. En Finlandia 2003, nuevamente con Brasil como campeón, destacó el hoy indiscutible volante central del Arsenal Cesc Fabregas, así como la joven promesa estadounidense Freddy Adu.

Finalmente en el 2005, en el Mundial disputado en el Perú, la gran figura fue el mexicano Óscar Vela, quien junto al hoy jugador del Barcelona Giovanni Dos Santos llevaron a su selección al título tras golear en una magnífica exhibición de fútbol colectivo a Brasil por 3-0 en la final. Así, uperaron a la otra gran figura del campeonato, Anderson, hoy en el Manchester United. Curiosamente, México no podrá revalidar su título en Corea del Sur al haber sido eliminado en el clasificatorio de la Concacaf.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy