Así caminan los vencedores
La Sub-17 continúa escribiendo una historia de éxitos. Tras un arduo empate 1-1 en el que al fin se destacó la figura de Reimond Manco, los penales le hicieron un guiño al Perú y le terminaron regalando una victoria sobre un duro Tayikistán. Ghana, que eliminó a Brasil, espera en los cuartos de final.
Si la idiosincrasia mesiánica de la afición peruana reclamaba que el salvador de la Sub-17 apareciera, esta vez puede darse por satisfecha. Reimond Manco, la figura del Sudamericano de Ecuador y el joven de 17 años recién cumplidos que en su Hi5 tiene las más variopintas declaratorias de amor adolescente para regalar, dijo presente en Suwon con un gol y una actuación destacada. A los 13’, un remate suyo tras gran desborde de La Torre y posterior pase del huanuqueño Ávila -otro que andaba en deuda y logró cuajar una actuación convincente- se coló en el arco de Berdiev y comenzó a señalar el camino del triunfo para Perú.
Sin embargo, los “jotitas” son uno de esos equipos a los que nada les cuesta poco. El movedizo Davronov, apenas dos minutos después, remató desde el borde del área y sorprendió al Gato Hermoza, quien explícitamente se comió su propio invicto al dejar colarse un balón escurridizo en su meta. Tras un inicio en el que todo había sido blanquirrojo, comenzaba al cuarto de hora un nuevo partido, que se caracterizaría por un ritmo duro y muy peleado. Por algo fueron las zagas de ambos conjuntos las que se destacaron, con un Miguel Calderón -reemplazante del suspendido Hernández- especialmente rutilante en la defensa peruana.
Y es que a este equipo de Oré le sucede aquello que especialmente se quiere que ocurra. Si contra Costa Rica el último minuto había permitido disfrutar un gol de Bazalar, esta vez el aliento final del suplementario fue acompañado de una exhalación de alivio cuando entre Hermoza y el poste contuvieron un remate que llevaba destino de red. Antes, las mejores ocasiones habían sido peruanas, pero está dicho que si esta selección tiene algún problema visible se llama capacidad de definición, y eso es casi lo único que no puede suplirse con sudor inagotable.
La historia, no obstante, parecía preescrita. Por ello, hasta los penales, una instancia tradicionalmente difícil para cualquier equipo nacional, comenzaron inmejorablemente con la atajada de Hermoza a Vasiev, la figura tayika en el partido. Esa sería la jugada decisiva para que al final de la tanda, tras el remate de Ávila, el Perú terminara celebrando. Hay por qué: los “jotitas” se metieron entre los ocho mejores del torneo y el sábado afrontarán un partido de palabras mayores con Ghana, que con diez hombres eliminó a Brasil tras derrotarlo 1-0 con tanto de Issac Donkor.
Sin perder ello de vista, esta mañana hay una nueva historia de éxito adolescente que comentar por estas tierras.
Ficha
Perú 1 (5) – Tayikistán 1 (4)
Fecha: miércoles 29.08.07
Estadio: Suwon Sports Complex, Suwon
Perú: (4-rombo-2): 1 E. Hermoza (6); 16 J. Arce (6), 5 N.
Duarte (6), 13 M. Calderón (7), 4 J. Muñoz (5); 8 C.A.
Bazalar (6); 6 B. Salazar (6), 20 G. Correa (5); 7 R. Manco (7); 9 I. Ávila (6), 19 C. La Torre (5). Cambios: 14 C.
Ruiz (7) x B. Salazar, 60’; 11 L. Trujillo (6) x G. Correa, 66’; 3 A. Molina (5) x J. Arce, 90’. DT: J.J. Oré.
Tayikistán: (4-cuadrado-2): 1 F. Berdiev (6); 3 E. Radzhabov (5), 2
S. Abdulloev (6), 5 F. Vasiev (7), 15 F. Quodirov (5); 6 K. Sobirov (6), 8 M.
Dzhalilov (5); 18 F. Fatkhuloev (6), 17 U. Sharipov (5); 14 F. Tokhirov (5), 11 N. Davronov (7). Cambios: 10 D. Tukhtasunov (6) x 11 N. Davronov, 46’; 7 B. Yusupov (6) x U. Sharipov, 72’; 19 M. Fuzaylov (5) x K. Sobirov, 92’+. DT: P. Kodirov.
Árbitro: Matthew Cream (6), Australia
Goles: -
TA: J. Arce; S. Abdulloev, M. Dzhalilov
TR: -
Tanda de penales: 0-0 F.
Vasiev (T, falló); 1-0 L.
Trujillo (P); 1-1 E. Radzhabov (T); 1-2 M. Calderón (P); 2-2 S. Abdulloev (T); 2-3 C. Ruiz (P); 3-3 F. Fatkhuloev (T); 3-4 R. Manco
(P); 4-4 D. Tukhtasunov (T); 4-5 I. Ávila (P).