La final del Mundial Sub-17 enfrentará a dos equipos de distinta escuela pero similar nivel de juego: Nigeria y España. Los africanos presentan como carta principal al goleador del certamen, Macauley Chrisantus, mientras los europeos no podrán contar con su gran estrella Bojan Krkic para tentar el reto de doblegar a un rival históricamente difícil.

Fotos: FIFA.com

Numéricamente, la campaña nigeriana en esta justa roza la perfección. Debutó ganándole a Francia 2-1 en Gwangyang con goles de Chrisantus e Ibrahim. Luego goleó a Japón por 3-0, con dos goles más de Chrisantus y uno de Oseni. En el tercer partido, pese a ya estar clasificado, salió a buscar la victoria y la consiguió frente a la selección de Haití con un rotundo 4-1. ¿Cuesta adivinar quién se anotó con un par de goles? Los otros dos tantos fueron de Sheriff Isa para que las 'Águilas Verdes' clasificaran a octavos de final con puntaje perfecto, algo logrado solo por otra selección africana: Túnez.

 

El gran goleador nigeriano Macauley Chrisantus, acá saltando ante el alemán Teixeira, ya lleva siete goles en el Mundial (Foto: FIFA.com)Ya en la siguiente ronda, Nigeria se enfrentó a Colombia; tras ir abajo en el marcador, a falta de 12 minutos Isa y Yakubu Alfa dieron vuelta a la historia. En cuartos de final, otra selección sudamericana se cruzó en su camino: Argentina. En una gran exhibición de los africanos, Haruna y otra vez Chrisantus redondearon la victoria por 2-0. Y por último, en semifinales se enfrentaron a un favorito en las apuestas. Alemania, y pese a que la selección teutona empezó dominando y sacando provecho de la cancha mojada, una violenta volea de Alfa fue aprovechada por Chrisantus para inaugurar el marcador. Un nuevo remate de Alfa, a 20 metros de la meta y antes de los 20' de juego, terminó en redes germanas; Alemania descontó con un gol de Kroos, y presionaría sin éxito hasta que en los minutos de descuento Akinsola puso el 3-1 definitivo que clasificó al cuadro dirigido por Yemi Tella a la quinta final de su historia en mundiales Sub-17. Nigeria campeonó en China '85 tras derrotar a Alemania Occidental y en Japón '93 al vencer a Ghana; en tanto, se quedó con el subtítulo en Canadá '87 al caer ante Unión Soviética y en Tailandia '01 tras perder frente a Francia.

 

Por su lado, la selección española también ha dejado una excelente impresión aunque sus resultados no hayan sido tan redondos como los de su rival del domingo 8. Empezó su participación frente a Honduras ganándole con claridad por 4-2, dos goles de su estrella Bojan Krkic, jugador del FC Barcelona, y otros dos de Jordi. Suspendido Bojan Krkic, las grandes esperanzas españolas para la final pasan por los pies de Fran Mérida, acá en acción ante el ghanés Quansah (Foto: FIFA.com)Siria fue el siguiente rival, y lo venció con un ajustadisimo 2-1 gracias a tantos de Fran Mérida, jugador del Arsenal inglés y de otra de las sensaciones españolas, Daniel Aquino, este último en el minuto 91’+. Con la clasificación en el bolsillo, bajó revoluciones y empató contra Argentina 1-1, otra vez con Aquino haciéndose presente en el marcador.

 

En octavos de final, Corea del Norte resultó un rival de trámite sencillo y  dos goles de Krkic y uno de Iago concretaron el avance hispano sin quitarse la gorra. Ya en cuartos, la 'Furia' empezó a sufrir un poco más; contra Francia, España fue dominada casi todo el partido, pero un gol de Jordi logró el empate, y la figura creciente del portero David de Gea se alzó más que nunca en los penales para detener el tiro decisivo al '10' francés Bourgeois. En semifinales, por último, sorteó a la difícil y voluminosa Ghana, que también la hizo bregar: un gol de Aquino, quien dudó en celebrarlo, fue empatado por el '9' ghanés Adams. En la prórroga, en una jugada ensayada, el goleador Krkic consiguió la anotación, pero para claro lamento del chaval fue expulsado a poco del final por doble amonestación, lo que dará un gran dolor de cabeza al técnico Juan Santisteban de cara a la tercera final de la historia de España en mundiales Sub-17. ¿Será esta la vencida? Antes sucumbió contra Ghana en Italia '91 y frente a Argentina en Finlandia '03.   

 

Este partido llega para algunos hinchas españoles como símbolo de revancha. Si de Nigeria se trata, cualquiera en la península ibérica recordará que en Francia 1998, en el denominado “Grupo de la Muerte” de aquella competición, los africanos se impusieron por 3-2 en un partido recordado por el grave error de Andoni Zubizarreta que facilitó el segundo gol nigeriano, obra de Garba Lawal. Augustine 'Jay-Jay' Okocha y Raúl González Blanco, grandes estrellas de Nigeria y España, respectivamente, en Francia '98 (Foto: FIFA.com)Pero los más memoriosos recordarán una papeleta pendiente más ad hoc para el partido de este domingo 8: en el Mundial Sub-17 de Ecuador 1995, los nigerianos también derrotaron a a la selección hispana, esa vez por 2-1, resultado con el cual España, también dirigida entonces por Juan Santiesteban, quedó eliminada de la competición. Entre los jóvenes españoles presentes en aquel partido, se contaban el actual delantero de Atlético de Madrid Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’, además de Gonzalo Colsa, hoy volante del Racing de Santander. Entre los nigerianos que jugaron aquel día, ningún nombre destacado ha quedado para la posteridad, y hasta el autor del gol decisivo de ese partido, Henry Onwuzuruike, juega hoy en el remoto TSV Crailsheim de la Oberliga Baden-Würtenberg (una liga regional) de Alemania.

Como curiosidad -y algo de alivio para la 'Furia' de cara a la final-, puede decirse que los españoles sí saben lo que es celebrar en mundiales de categorías menores en la cara de los hinchas nigerianos. Sucede que hasta ahora único título de España en competiciones globales organizadas por la FIFA se produjo en el Mundial Sub-20 de Nigeria 1999, cuando derrotó 3-0 a Japón en la final. La historia, ahora, deberá decidir hacia qué continente decanta los honores de su siguiente página.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy