Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl sábado comienza en Chile una nueva edición del Mundial Sub-17, que como de costumbre permitirá apreciar a las actuales promesas del fútbol. Aquí, las perspectivas de cada selección y los jugadores por seguir.

Tras obtener puntaje perfecto en la primera fecha doble de las Eliminatorias, Chile tendrá la responsabilidad de organizar la presente edición del Mundial Sub-17. Concepción, La Serena, Coquimbo, Chillán, Viña del Mar, Puerto Montt, Talca y por supuesto Santiago serán las sedes. Así recibe el país sureño a los representantes de todo el mundo. ¿Cómo llegan los participantes?

Grupo A

Chile: El equipo que ha recibido apodos como ‘La Rojita’ o ‘Baby Roja’ quiere repetir la hazaña de la selección adulta cuando fue anfitriona de la Copa América. Luego de su discretísimo papel en el Sudamericano de la categoría -quedó último con cero puntos, aunque al estar clasificado al Mundial no compitió con los titulares- solo se ha preparado con encuentros amistosos. Giras en las que enfrentó tanto a equipos como selecciones fueron parte de su preparación. Entre los resultados más resaltantes están la caída 5-2 ante Brasil, el empate 1-1 con México, la victoria por penales 4-2 sobre Inglaterra y el triunfo triunfo por 4-2 sobre la Sub-21 del Queens Park Rangers. El equipo está al mando del exzaguero Miguel Ponce, y este tiene como sus mejores armas a los delanteros Gabriel Mazuela y Luis Salas (Universidad de Chile y Colo Colo, respectivamente), agresivos en la presión en salida y con olfato goleador. En la volante destaca Gonzalo Jara, homónimo del jugador de la selección mayor. También aporta Diego González, central que se ha ganado el puesto indiscutiblemente por su habilidad para marcar.

El anfitrión no convence, pero tendrá que luchar. (Foto: Fútbol Joven Chile)

Estados Unidos: Clasificado luego de quedar primero en los playoffs clasificatorios. El equipo norteamericano cayó en esta instancia al no poder vencer a Honduras (igualaron 1-1) y caer ante Jamaica por 0-1 (después lo eliminó vía penales). Al mando de Richie Williams, se cuenta a un proyecto interesante del Borussia Dortumnd: Christian Pulisic, un hábil mediapunta que gusta del regate y remata desde fuera del área. Josh Pérez, el goleador en el proceso clasificatorio con 6 tantos, es otro baluarte para tomar en cuenta.

Nigeria: El actual campeón lleva detrás cuatro títulos en su haber y siempre es una selección de temer. Sin problemas para vencer 0-2 a Niger y 3-1 a Zambia, Nigeria aseguró su presencia en Chile para este mes. No obstante, en el proceso clasificatorio cayó ante Sudáfrica por 1-0 y Guínea por 3-1, por lo que clasificó con el último cupo. El recordado exmundialista nigeriano Emmanuel Amunike tiene a su cargo interesantes proyectos como Kelechi Nwakali, un volante que acostumbra a pisar el área y y probar al arco. Junto a él se encuentra Victor Osmihen, el goleador del equipo.

Los croatas accedieron al Mundial mediante repechaje con Italia. (Foto: Fútbol Joven Chile) 

Croacia: El equipo cuya camiseta parece un mantel de picnic ganó su grupo en la primera fase de la eliminatoria, pero después tuvo que jugar un playoff con Italia (1-0) para poder clasificar al Mundial. Su entrenador, Dario Basic, tiene como uno de sus principales nombres a Borna Sosa, defensa del Dínamo de Zagreb que ya ha debutado en Primera. En su puesto fue de los más destacados del Europeo Sub-17 al sumarse con inteligencia al ataque cuando es debido; su velocidad es otro punto fuerte. Junto a él, para ser observados están Josip Brekalo y Nikola Moro

Grupo B

Inglaterra: Ganó su grupo en el Europeo Sub-17 sin complicaciones, pero luego tuvo que recaer en los playoffs para pretender comprar los pasajes a Sudamérica. Un empate 0-0 con España decidió el destino de ambos equipos vía los penales, en los que los anglosajones se impusieron (5-3). El DT Neil Dwsnip encuentra a varios jugadores destacados en la categoría: sobresalen Rushian Hepburn-Murphy, Marcus Edwards y Chris Willock. El primero es un delantero del Aston Villa que ya debutó en Premier League, el único de la nómina con ese rótulo. Edwards, en tanto, es un volante hábil y regateador que gusta del drible pero siempre buscando el pase vertical. Finalmente, Willock comanda por su banda izquierda el ataque inglés con un cambio de ritmo muy sorpresivo y una velocidad que lo hace imparable si parte con ventaja.

Inglaterra parte como candidato. (Foto: Domenica Aquilina) 

Guinea: El equipo quedó segundo en su grupo antes de caer 2-1 ante Malí y después superar 3-1 a Nigeria. Entre los convocados por Hamidou Camara destaca Karim Conte, un mediapunta que resalta por encima del resto en los torneos de la categoría. Con su zurda abre el juego, y siempre busca espacios para filtrar pases al vacío con precisión. Si se lo sabe utilizar, puede ser una fábrica móvil de generación de goles.

Brasil: No tuvo problema alguno en el Sudamericano. Ganó el Hexagonal final con victorias sobre la mayoría de sus rivales. Solo Argentina y Colombia (ambos por 1-0) supieron detenerlo. A las órdenes de Carlos Nascimiento está el goleador del último Sudamericano: Leandro, quien anotó en 8 ocasiones. Su continua movilidad marea a la defensa y abre muchos espacios aprovechados por él mismo. Evander es la otra estrella del 'Scratch': suele partir desde la izquierda para adentrarse con dribles y fintas al área contraria con el fin de habilitar a sus compañeros o definir por su cuenta.

El Sudamericano fue casi un trámite para Brasil. (Foto: EFE)

Corea del Sur: Llegó hasta la final en el Campeonato Sub-16 del año pasado, en la que cayó ante Corea del Norte por 1-2. En el camino, quedó como líder de su grupo y luego venció 2-0 a Japón y escandalosamente a Siria por 7-1. El equipo es dirigido por Choi Jin-Cheul (mundialista surcoreano en 2002 y 2006), y bajo su tutoría tiene a Lee Seung-Woo, un atacante del Barcelona que ha sufrido la sanción del club azulgrana con una ausencia de competencia. Calidad y velocidad son sus argumentos que lo mantienen en la convocatoria para el Mundial, además de ser el goleador de la clasificación con 5 conquistas.

Grupo C

Australia: Tras ganar su grupo superó a Malasia por 2-1 y luego cayó por penales (4-1) ante Corea del Norte. El equipo australiano ha mostrado una defensa un tanto débil a la que se le dificulta mantener el arco en cero si el rival aprieta el acelerador a la velocidad necesaria. Panos Armenakas, zurdo del Udinese, es el mejor jugador que tiene a su cargo Tony Vidmar. Lo peligrosos que son sus tiros libres es algo conocido por sus rivales, al igual que su rapidez para driblar y el gusto por probar alguna jugada de lujo cuando se puede.

Con Passlack, Alemania espera dar la sorpresa. (Foto: Sportsfile) 

Alemania: Superó su grupo en el Europeo con puntaje perfecto y ningún gol en contra. Esta tendencia se mantuvo luego de superar por penales a España (empate 0-0) y por 1-0 a Rusia, pero se cortó en la final tras la derrota 4-1 ante Francia. El DT Christian Wück disfruta más que nada de la presencia de Felix Passlack en el equipo. La estrella de aquel subcampeonato juega como un falso '9' y tiene un fortísimo remate de larga distancia. Tiene potencia física y va bien al choque; es común que busque ponerse el equipo al hombro. Juega en el Borussia Dortmund, y desde la época de Jürgen Klopp viene haciendo la pretemporada con el primer equipo y alternando en amistosos.

México: Ganó el Grupo B del Campeonato Sub-17 de la Concacaf y automáticamente compró sus boletos. Sin problemas goleó a Santa Lucía 6-0, además de vencer a Panamá y Haití e igualar con Costa Rica y Canadá. Entre los mejores del equipo de Mario Arteaga se encuentran Abraham Romero, arquero de LA Galaxy, Pablo López del Pachuca y los delanteros Claudio Zamudio del Morelia y Kevin Magaña. Si bien no es un equipo con jugadores que resalten sobre el resto, sí es un cuadro compacto con un nivel de juego alto.

Tomás Conechny es la figura de la Sub-17 de Argentina. (Foto: AFP) 

Argentina: Quedó segundo en el Sudamericano y espera mejorar la imagen que demostró la albiceleste en el otro Mundial de menores este año. Venció 1-0 a Brasil y goleó 4-1 a Paraguay, sus resultados más rimbombantes hasta el momento. Dentro de la convocatoria de Miguel Lemme, destaca Tomás Conechny, el goleador del equipo en el Sudamericano con 5 dianas. Es un delantero potente cuyos remates son precisos y sabe cómo proteger correctamente el balón. Si se le lanza un pelotazo, él la aguanta hasta que se sume un compañero con el cual asociarse en ataque.

Grupo D

Bélgica: Quedó segundo en un grupo en el que el único que pudo anotarle y vencerle fue Alemania (2-0). Después, en la segunda fase, eliminó por penales a Croacia (5-3) y fue eliminado de la misma forma por Francia en una definición en la que el que falló menos pasó (2-1). Bajo las órdenes de Bob Browaeys se destaca a Ismail Azzaoui, un jugador de desequilibrio constante por la izquierda; actualmente en el Wolfsburgo, se lo considera uno de los jugadores más peligrosos por esa banda a nivel mundial debido a su velocidad y protección del balón.

Después de Alemania, se ve a Bélgica como un equipo duro. (Foto: Sportsfile) 

Malí: Se impuso en la eliminatoria sin encontrar un rival que lo complicara demasiado. Goleó 3-1 a Camerún, venció 1-0 a Costa de Marfil y selló su clasificación con un empate 2-2 ante Sudáfrica, con la que días después disputaría la final, que vencería por 2-0. Aly Malle se muestra como el as bajo la manga del técnico Baye Ba: el delantero destaca por sí mismo y aún más cuando se asocia con Sidiki Maiga. Suele arrancar desde los costados para dirigirse en diagonal al área y quedarse ahí abriendo espacios mientras espera el pase para finalizar.

Honduras: Clasificó directamente en la fase de grupos. El triunfo por 2-0 sobre Jamaica y el empate 2-2 con Estados Unidos fueron claves para que sus rivales no sumen de a tres ante un rival directo por el cupo. El elenco centroamericano es dirigido por José Valladares y en sus filas destacan Darixon Vuelto, Jorge Álvarez y Henry Mashburn, portero que juega en Estados Unidos.

Ecuador juega el Mundial por ser la sorpresa. (Foto: AFP) 

Ecuador: Fue tercero en el Sudamericano, en el que quedó por debajo de Argentina solo por diferencia de goles. Los empates con Argentina y Paraguay, sumados a las victorias sobre Uruguay y Colombia, le aseguraron un espacio al país sureño del continente. Luego de un escándalo por la identidad de algunos jugadores que participaron en el Sudamericano, los pupilos de José Rodríguez están listos para intentar superar la fase de grupos ante rivales que presentan nombres más llamativos.

Grupo E

Sudáfrica: Quedó segundo tanto en su grupo como en el torneo en sí. Ganó todos los partidos excepto tres: un empate 2-2 con Costa de Marfil, otro por el mismo marcador con Malí y una derrota 2-0 ante este último en la final. Eric Mayo y Nelson Maluleke son los atacantes más destacados por su movilidad y potencia cuando van al choque en el equipo dirigido por Molefi Ntseki.

A Costa Rica no le fue mal en los torneos juveniles. (Foto: Concacaf) 

Costa Rica: Los ticos alcanzaron con lo justo el repechaje de la Concacaf. Allí, golearon 4-0 a Santa Lucía y 4-1 a Haití. Con su victoria por 2-0 sobre Panamá obtuvieron el pase al repechaje, en el que golearon a Canadá por 3-0 y se cobraron -en el partido importante- la revancha de la derrota ante el mismo rival en primera fase. Los dirige el argentino Marcelo 'Popeye' Herrera -exvolante de Vélez Sarsfield y quien en el Perú fuera asistente de Carlos Compagnucci y Juan Amador Sánchez en Universitario- y los baluartes del equipo son Andy Reyes y Kevin Masis, ambos ofensivos con olfato goleador, velocidad y desequilibrio.

Corea del Norte: Venció en la final a Corea del Sur y demostró que en menores es una selección de temer. En la fase de grupos venció sin problemas a Kuwait y Nepal, pero Uzbekistán supo vencerlo por un ajustado 3-2 y quedar como líder. En la siguiente etapa, los norcoreanos superaron por penales a Irán (4-2) y Australia (4-1) antes de vencer por 2-1 a los surcoreanos y quedarse con el título del torneo. Liderados por Kwang Mu-Yon, los norcoreanos por seguir son Han Kwang-Song, delantero goleador en la clasificación con 4 goles que posee un preciso remate de derecha y se recuesta en las bandas para abrir espacios. El ariete se mueve constantemente para mostrarse como opción de pase y se intercala funciones con Choe Song-Hyok, extremo por derecha que suele apoyarse antes de lanzar un centro o un pase al vacío dentro del área.

Rusia no es un candidato, pero promete hacer interesante el torneo. (Foto: LAP.bg) 

Rusia: Una victoria por 2-0 ante Escocia y un empate 2-2 con Grecia le fue suficiente para acceder a la segunda fase del Europeo. En ella superó por 0-1 a Inglaterra para luego caer por el mismo marcador ante Alemania. Tuvo una clasificación sin muchas sorpresas e incluso discreta en cierto modo. Al mando del equipo está Mikhail Galaktionov y su as bajo la manga es el delantero Dimitri Pletnev.

Grupo F

Nueva Zelanda: El único representante de la OFC clasificó a la segunda ronda de las eliminatorias con puntaje perfecto además de anotar 29 goles en 5 partidos. Destacaron resultados como el 9-1 a Samoa y 6-0 a Islas Cook en esta instancia. Luego no tuvo problemas para superar 5-1 a Vanuatu y llegar a la final, en la que igualó con Tahití 1-1 pero por penales (5-4) pudo coronarse campeón y planear el viaje a Chile. Danny Hay está al mando del equipo y sus hombres más importantes son los delanteros Logan Rogerson y Jamie Woodlock, goleadores del equipo con 8 y 5 tantos, respectivamente.

Francia fue el mejor de Europa. ¿Lo ratificará en Chile? (Foto: Sportsfile) 

Francia: Los galos se coronaron campeones en el Europeo de forma admirable: puntaje perfecto y valla invicta en la primera fase. Una goleada 3-0 a Italia, una victoria por penales (2-1) sobre Bélgica y una nueva goleada en la final por 4-1 a Alemania fueron argumentos más que suficientes para que los pequeños bleus clasifiquen al Mundial, en el que son candidatos al título. En sus filas están jugadores potentes que van bien al choque como Dayot Upamecano; volantes que desequilibran la defensa y mediocampo rival como Timothé Cognat; y un asistidor como Jeff-Reine Adelaide que llega a la competencia en una evolución positiva que Arsene Wenger comienza a aprovechar en el Arsenal. Jean-Claude Giuntini tiene diversas piezas para armar un once competitivo.

Siria: Dentro del contexto difícil que vive el país, la participación de la Sub-17 en el Mundial puede llevarle alguna alegría al pueblo sirio. Tras vencer 2-1 a Irán logró colarse en la segunda fase de la eliminatoria, en la que dio el golpe y sorprendió a todos con una victoria por 5-2 sobre Uzbekistán. Con ello aseguró su presencia en Chile para este mes, en el que el mundo espera una buena participación de su parte. Sus mejores jugadores son Anas Al-Aju y Abd Al-Rahmn Barakat, ambos bajo las órdenes de Mohamed Alattar.

De la mano de Sergio Díaz, Paraguay espera avanzar. (Foto: AFP) 

Paraguay: El último clasificado del Sudamericano. En la primera fase sorprendió al acabar en el primer lugar de su grupo, por encima de Brasil (con el que empató 2-2). En el Hexagonal final el equipo se fue apagando, pero triunfos como el 4-0 a Colombia o el 2-1 a Uruguay le permitieron clasificar. Bajo la dirección de Carlos Jara Saguier, el delantero Carlos Ferreira y Sergio Díaz son los más destacados, en especial este último, quien a sus 16 años ya ha debutado con Cerro Porteño y alterna de forma continua en Primera.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Fútbol Joven Chile, LAP.bg, The FA, EFE, AFP, Sportsfile, Domenica Aquilina, Concacaf


Comentarios (2)add
...
escrito por Anonymous , octubre 17, 2015
¿Como que Chile no compitió en el Sudamericano? Lo hizo en el grupo B haciendo la gran alianza (0 puntos). Perdió hasta con Bolivia. Le dieron con palo a esa selección en su país...
...
escrito por DeChalaca.com , octubre 17, 2015
Anonymous, efectivamente había un error de edición. Ya está corregido.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy